Trabajar de arquitecto en Uruguay, Montevideo

Buenas!
Me llamo Lola y soy una arquitecta española decidida a emigrar, como tantos miles, lo sé. Mi pareja y yo hemos estado trabajando en España y Alemania y decidimos, hace un tiempo, cambiar nuestro rumbo. A él (también arquitecto) le convence más Perú y yo siento debilidad por Uruguay, sus playas y su calidad de vida.
Hemos estado mandando cv pero, a distancia, conseguir una entrevista es muy complicado por eso tenemos pensado trasladarnos en 2 meses. Ahora nos falta decidirnos por uno de esos dos destinos.
Si alguien pudiera echarme un cable lo agradecería muchísimo porque he estado leyendo mucho y me llegan todo tipo de informaciones que me hacen dudar.
Me gustaría saber cuál es la situación en el mundo de la construcción y qué ciudad es la más recomendable en Uruguay para empezar de cero. Nuestra idea es buscar trabajo en estudios de arquitectura y, más adelante, quizás trabajar como autónomos. He de decir que tenemos ahorros pero no creo que nos llegue para mantenernos unos cuantos meses, así que lo de buscar y encontrar trabajo debiera ser algo factible a corto plazo.
Muchísimas gracias de antemano!!
Un saludo!

Hola Lola:

Te envié un mensaje, y aparte quiero referenciarte al siguiente foro donde consultar por recomendaciones para obtención de residencia en Uruguay.

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=279623

Saludos,

Daniel

Hola Lola, como estás?

Con respecto a la construcción, te cuento que a mi entender la mejor zona para desarrollar esa área, es el Departamento (provincia) de Maldonado y Rocha.

Es complicado actualmente, ya que estamos por terminar el año, y aquí la construcción comienza un receso desde Diciembre hasta Febrero, por la licencia anual.

Cualquier consulta, me puedes enviar un mensaje y seguimos en comunicación.

Saludos, Cecilia

Hola
Soy Luciano, Arquitecto Técnico desde el año 2000, vivo en tenerife. Pero tengo claro que aqui no me pienso quedar, hay 35% de paro y con los recortes y la crisis, pocas perspectivas de un futuro digno, la crisis me ha dejado sin nada en los bolsillos y como era autónomo, ya te imaginas. Quiero ir a la zona de maldonado y rocha, zona costera, para el vernano del año que viene o por estas fechas (tengo mujer y dos hijos). Veo que conseguir trabajo desde aqui es casi misión imposible y que los sueldos son por lo general bajos en relacion al costo de vida (no se como lo hacen), lo que si veo es opciones para emprender un negocio nuevo, claro, hace falta dinero... o tal vez no tanto, si se tratase de un estudio de arquitectura...
Si deciden instalarse, me ofrezco desde aqui para que, si quieren, me tengan en cuenta.
Estamos en contacto.
saludos

Hola!!! Yo también soy arquitecto y busco una alternativa a la claustrofobia europea y su ambiente opresivo para los arquitectos. Estoy "peinando" internet y por desgracia los arquitectos somos reacios a compartir información o ayudarnos, o al menos eso es lo que veo, es muy difícil encontrar buenos hilos en los que compartir experiencias, cosa que en otras profesiones es mucho más habitual.
Lo que he podido averiguar sobre Uruguay es que allí los contactos son casi imprescinibles, y que los sueldos dan muy justo en relación al costo de la vida. Esperemos que se pase algún compañero por aquí que pueda aportar experiencias, cualquier cosa que me informe la iré compartiendo.
Un saludo, y mucha suerte!!!

Hola. Mi nombre es Carlos. Soy uruguayo y de profesión Interiorista. Es muy cierto que acá en Uruguay es muy difícil ser autónomo si no se. cuenta con un buen capital y entonces se termina siendo dependiente de una empresa de peso. Debo ser sincero, la plaza de trabajo la dominan ciertas empresas constructoras y estudios de arquitectos muy, muy reconocidos. Y el mundo profecional suele ser bastante egoista, en especial los arquitectos; pasé por eso durante años. Mi opinión coincide con la de ustedes, les convendría ser dependientes y luego tirarse por su cuenta, con un estudio propio o asociados. Yo comparto la idea que se está dando en otros países y es la de formar equipos no muy numerosos, cuyos miembros interactúen aportando desde su lugar específico en cada proyecto abordado. Equipos multidisciplinarios que por supuesto sean dentro del rubro. Un estudio que se dedique a diseñar, a obras, etc. y que cada uno aporte lo suyo desde el arquitecto, el interiorista, el constructor y demás. Me dirijo a todos con esta idea. Ojalá les parezca interesante, por lo menos como para discutirse. Pienso que desde el lugar desde aquellos que no tenemos la fuerza de grandes empresas, podríamos hacer cosas muy interesantes. Plaza hay más en el este que en Montevideo, pero también está el exterior para competir desde acá. No se, tal vez pueda parecer un total disparate. O tal vez no.

A la orden para hablar sobre el tema - [email protected] - 096490796.

Hola amigo!!! gracias por tu respuesta. Una de las ventajas de abrir un despacho de arquitectura es que no se necesita una gran inversión, al menos en Europa: un ordenador, software, una espacio en el que poder trabajar, y poco más. La dificultad es encontrar los clientes que confíen en uno y le hagan encargos.
El modelo que propones (estudios de 3 o 4 personas) era muy habitual en España hasta la crisis inmobiliaria tan severa que sufrimos. Pero ahora cada vez los encargos los reciben empresas muy grandes, por lo general ingenierías, mientras que los despachos pequeños y "artesanales" sobreviven en muchos casos a duras penas. Para poder resultar rentable, un estudio pequeño necesita desenvolverse en varias facetas como viviendas unifamiliares, interiorismo de negocios, certificaciones energéticas, tasaciones, diseño gráfico, rehabilitaciones, etc. Si quieres podemos mantener contacto por email o linkedin, yo estoy en crisis_de_fe (at) hotmail (dot) com
Saludos!

Hola Lola:
Me llamo Ruben, yo tambien me he ido de alli y vivo en Montevideo en la zona de Punta Gorda. Yo estoy metido en el mundillo de la obra tengo una empresa de pintores.
Te puedo decir que yo llevo unos 5 o 6 meses y ya estoy trabajando en obras la verdad que estoy contento y me han tratado muy bien todo el mundo.
Asi que ya sabes si os puedo echar una mano encantado.
Saludos Ruben.

Ruben: Me gustaria encontrarte y charlar contigo, Vivo cerca de Punta Gorda. Mi correo es: [email protected] Un abrazo-

Sé que ha pasado tiempo,
lola quizás ya esta establecida, queria conocer sus esperiencias, soy arquitecto y llego a Montevideo en el mes de julio, en realidad he enviado poco curriculums ya que me parece que quizas no me tomen  en cuenta estando lejos aún, no sé que pienzan, yo ya tengo vistos varios estudios de arquitetura a donde podria aplicar, tengo 6 años de experiencia y adicionalemnte soy diseñadora gráfica, no tengo miedo de empezar como dibujante mientras me doy a conocer, manejo revit, skecthup, autocad, photoshop, illustraitor, en fin, creo que puedo estar preparada, e incluso he trabajado en locales de ploteo, impresion a gran formato, así que podria incluso trabajar en esa área, sería bueno si alguién por acá puede darme un empujon o sugerencia util en este sentido