¿Se puede sobrevivir un año en Ucrania?

Estimados,

Ya me he presentado, sin embargo he olvidado mencionar que soy Chileno. Estudié Ingeniería Mecánica y aburrido del trabajo y la rutina me he propuesto ir a Ucrania. Mi objetivo: Sobrevivir un año en Ucrania.

Suena bien, pero solo hasta que menciono que sé ucraniano, sino solo español, inglés y apenas algunas nociones de ruso.

En concreto ¿Creen que es posible ir a Ucrania con visa de turista y hallar un trabajo para quedarme un año allá?

No me importa si tengo que ser garzón o camarero o si tengo que limpiar. ¿Podré ganar lo suficiente para tener un dormitorio o alojamiento y la comida?

Desde ya muchas gracias a todos los amigos ilusos, realistas o pesimistas... quién sabe! :)

Saludos,

Todo depende a que ciudad quieres ir.
Según la ciudad , en algunas encontrar el trabajo es más fácil que en otras.

También depende a que época de año decidas ir.
En cualquier caso tienes que tener suficiente dinero para sobrevivir primer mes.

Suerte

jajja y que te dice gente , pero vivo aca no solo un año ... toda mi vida , buena suerte ,

Pienso que el primer año en otra cultura uno experimienta el shock cultural, el aprendizaje del idioma. Hasta las labores más fáciles pueden ser un gran desafío para un expatriado. Tal vez alguien esté un par de meses y no aguante más las dificultades. Sin duda es para perseverantes. Quizás el tema más complejo sea hallar un trabajo sin saber el idioma.

eso si, el shock cultural tiene ser grande , pero mas grande problema hacer dinero para comprar los pasajes de avion para volver a chile , son caros-puedes ir por aquí si tienes una razón de tan riesgo

Felizmente he ahorrado dinero para los pasajes de ida y vuelta y para los primeros meses. El desafío será encontrar trabajo (sin saber el idioma) y sustentarme durante el resto de los meses. Eso eme preocupa más.

Hola David;
Saludos desde Poltava Ucrania, mira es muy dificil estar aqui en Ucrania por un año consecutive,primero; si vienes de Turista solo puiedes estar 90 dias y permanecer otros 90 dias fuera del Pais para poder estar otros 90 dias aqui, sea que necesites visa o no, esta ley migratoria aplica a todo extarnjero que viene a Ucrania por rasones de turismo.
Yo estoy casado con una ciudadana de Ucrania y el proximo mes debo salir de Ucrania sea a Polonia u otro pais Europeo donde halla alguna Embajada Ucraniana o regresar hasta America para solicitar una extension de visa (de 45 dias) con la cual puedo solicitar en kiev una visa que ellos llaman de reunion familiar que se me otorga por un año en virtud de estar casado con una cuidadana de este pais, por cuanto a encontrar trabajo sin hablar el Ucraniano que es cada ves mas comun y esta cobrando mucha fuerza(advertencia; mucha gente combina el Ucraniano con el Ruso y si estas aprendiendo el idioma puede ser un dolor de cabesa) va ser algo muy dificil y si lo logras no eperes recibir ni el trato ni el salario que recibe el ciudadno comun.
Ahora bien, por mi experience personal, he estado en varias ciudades que incluye Kiev y otras mas pequeñas y el costo de la vida es mucho muy diferente, yo he podido estar aqui por un buen tiempo pero mi anhelo es regresar a America(Texas) donde puedo desenvolverme libre y totalmente y donde tengo mi propia casa y obviamente las cosas son mas simples y mas faciles para mi.
Si tienes mas preguntas con gusto estoy para servirte.

PS El salario vs el costo de la vida es alarmantemente desproporcional, un profesionista tiene un salario que fluctua entre 200 a 300 dolares al mes, la renta de apartamento amueblado para un extranjero supera con mucho el salario que puedas ganar en caso de lograr obtener un empleo.
G Lopez

Hola mi experiencia y por lo que cuentas te digo que pongas todo tu esfuerzo y dinero en Alemania, Noruega, finlandia. En Ucrania estas muerto por el idioma. Trabajo muy mal pagado colega. Ahora si vas como turista y tienes los medios y te quieres gastar un dinero ta bien. Pero en onda trabajo y vivir olvidate. Yo dure poco y na en Kiev y lo pase mal. Por ultimo en Francia se puede hablar mas y si no en las ultimas España que esta mal pero mejor que para donde estas apuntando.No te lo recomiendo siendo objetivo y porque he viajado bastante.

Buen día.

                Amigo, soy de México y deseo ir a vivir a Ucrania, Ivano-Frankivsk...tú que conoces Texas, sabes bien que la comida mexicana en Houston, Austin, Dallas etc...es muy demandada, tal vez por el gran numero de mexicanos que vivem alla, la pregunta es...si deseo iniciar un negocio con socios de Ucrania y estar los 90 dias, regresar a Mexico y luego regresar a Ucrania y así sucesivamente....Tú como vez? Este negocio de comida Mexicana sería un extio en Ucrania, digamos en Kiev, Lviv, Odesa, Ivano-Frankivisk, Chernovisk, etc....dime tus comentarios por favor.

               También deseo, inicira plantas de manufactura en ese pais con capital Mexicano, generar empleos bien remunerados para los Ucranianos.....dime, puede haber facilidades con el nuevo Gobierno, instalar plantas de manufactura para generar empleos, es mi objetivo y claro iniciar con el restaurant.

           Espero tus comentarios.

Hola soy español y ahora estoy en kiev . Ahora no es el mejor momento para venir. Estoy casado con una mujer ucraniana y tenemos dos niños  pero no la conoci por internet.
No es momento para venir por lo que esta pasando. Sin embargo se estan vendiendo negocios nuevos por precios increibles . La gente tiene miedo y vende . Yo tambien estoy mirando cosas aqui .cualquier cosa me escribes y si puedo ayudarte lo hare sin compromiso.

Se venden urgentemente plantas de lo que quieras en plena produccion. Ahora hay muchas oportunidades de negocio .

Hola D. Salas.
Como van tus planes para viajar a Ucrania?......me gusta tu determinacion de viajar y establecer negocios por alla, ojala que las cosas con la nueva administracion faciliten las cosas para invertir e iniciar negocios, pues anteriormente debido a la alta y terrible corrupcion era virtualmente imposible para un extranjero lograr estos propositos, aun para los mismos ciudadanos Ucranianos era muy dificil, pues de lo que me platicaron mis amigos (buenos amigos por cierto) habia que partir el pastel en 7 porciones y a ti te tocaba la menor, de lo contrario te cerraban el negocio.
Yo sigo aca en Texas pero saldre tal ves el mes proximo para alla, si por asuntos de negocios y placer vienes para el area de McAllen con gusto me reuniria contigo y contestaria tus preguntas referentes a tus planes.
La comida Mexicana no es muy conocida por alla y los 3 restaurants "Mexicanos" en Kiev, Odessa y Dnipropetrovsk que he visitado como dice la gente en Mexico "nada que ver" sus platillos Mexicanos estan para llorar, en general la gente no come picante, pero si se pudiera cocinar con el sason y el sabor de la autentica comida de nuestro pais, estoy seguro seria un exito, ahora bien aunque suene un poco ilogico, los productos que usamos para la elaboracion de nuestra gastronomia tienen un sabor muy diferente por Ucrania, las tortillas de harina que aca se venden, el llamado "flat bread" aunque sea preparada por maseca que segun tengo entendido tiene planta productora aqui no sabe igual.
Yo he preparado varias veces comida Mexicana y aunque un poco picante, les ha gustado aqui.
Ojala puedas darte una vuelta para McAllen y hablamos o en todo caso podria ser por skype.
Que estes bien.
Glop

Glop, Gracias por tus consejos, información y apoyo. Por favor si puedes escribirme a mi correo para enviar usuario de Skype , deseo hablar del tema, por favor me lo envias    [email protected]

             Muchas gracias.

        La situación en Ucrania, quedara en paz muy pronto, y estoy en espera de ello para iniciar tramites de visa, por el momento me comentaron del consulado de Ucrania en México que no se estan dando debido a la situación en Ucrania.

   Saludos.

Hola glop. Quisiera conocer un poco mas sobre el salario apropiado para vivir bien y tener capacidad de ahorro y vivir en Ucrania, ya que tengo una oferta de trabajo en Ucrania y no tengo ni idea de cuales son los costos de vida de este pais. Ademas, agradeceria si pudieras darme una idea de como es la vida para un expatriado. Gracias . Saludos.

Hola; Disculpa la demora, no se en que ciudad estaras trabajando o tienes la oferta de empleo, generalmente para un extranjero los costos son mucho mas elevados respecto a vivienda,dolares mensuales pero si quien te ha ofrecido empleo prove el departamento, eso te ayudara muchisimo.
Suponiendo que tu tengas que pagar por el departamento, si encuentras uno de 350 dolares mensuales(para una persona con los servicios basicos que tal ves no incluya internet) estara sobre la ciudad doinde estaras bien.
Aunado a esto es muy factible que tus gastos mensuales fluctuen entre 250 a 400 dolares, dependiendo tus gustos.
Si tienes oferta de empleo donde recibiras un salario superior a los 750 mensuales(honestamente lo dudo mucho) estaras en buena situacion, aunque con algunas carencias.
Si me das mas informacion sobre la ciudad donde estaras quiza pueda darte una informacion mas precisa.
Yo estoy viajando este mes para Ucrania, en Poltava para ser mas exacto, donde tengo muy buenos amigos, donde doy clases de Ingles y espanol y de donde es mi esposa. estare al pendiente de tu respuesta para brindarte mejor informacion.

jm en kiev escribió:

Hola soy español y ahora estoy en kiev . Ahora no es el mejor momento para venir. Estoy casado con una mujer ucraniana y tenemos dos niños  pero no la conoci por internet.
No es momento para venir por lo que esta pasando. Sin embargo se estan vendiendo negocios nuevos por precios increibles . La gente tiene miedo y vende . Yo tambien estoy mirando cosas aqui .cualquier cosa me escribes y si puedo ayudarte lo hare sin compromiso.


Hola soy de a coruña y también estoy casado con una ucraniana y tengo un hijo ucraniano, vivimos en a coruña, viajo todos los años a ucrania, aki también esta mal la cosa, tu crees que se puede hacer algún negocio en kiev, espero tus noticias, un saludo

hola...Soy nuevo en este foro y el tema me motiva mucho..
de hecho, por trabajo de voluntariado viajaré a ucrania el 2 de julio,.
y recien estoy viendo el te ma de pasaporte, Visa, etc..

por eso amigo , si vas ;) podríamos comunicarnos por interno y ayudarnos mutuamente desde Chile ;)


saludos.

Te felicito.**!!
Mi intención es irme a vivir Ucrania. ..
No se el idioma. Soy viudo. .y esta era nuestra meta  .Sí Dios lo permite estaré ahí. .

HOLA Q ALEGRIA ME DA SABER Q HAY GENTE LATINA UKRANIA ES UN PAIS TRANQUILO ..LOS UKRANIANOS SON MUY TRANQUILOS UKRANIA ES UN PAIS SEGURO....YO VIVO 2 ANOS APRENDER UKRANIA COMO OTRO IDIOMA CUALQUIERA....

Los Ucranianos tranquilos?, un país muy seguro?. 
Me gustaría saber donde vives, porque lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

Yo ya le he dicho también mi opinion de primera mano, pero bueno.. cada cual tiene su concepto individual de como ve y experimenta lo que vive.

Es respetable, por supuesto!

Yo todavía me encuentro en Kiev, a la espera de volver a España este próximo 27 de Febrero, gracias a dios! Ya no aguanto mas tanto frío y tanto mi situación económica, como la búsqueda de recursos aquí, no ha sido todo lo bien que esperaba.

Pero bueno.. esta vez puedo conocer mejor y de primera mano las dos caras de Ucrania entre Verano y Invierno. Y no vuelvo mas un invierno jajaja

Bueno, yo tambien soy español y resido en Odesa hace años. Sobre el tema económico depende de la situación personal de cada uno. Yo cobro en euros y en una cuenta española (esas fueron mis condiciones), aquí los seudo bancos no son fiables.

Lo del invierno es acostumbrarse, jajaja.
A mí no me costó mucho, pues soy nativo de un pequeño pueblo de los pirineos.

Aquí nada es fiable, desde mi primera visita a Kiev... Respiré un ambiente de necesidad, como extranjero me sentía observado he incluso un joven se acerco a mí, para pedirme dinero.. Incluso una niña de menos de 12 años, "aparentemente sola” pero seguramente controlada por alguien seguro!

Y ya en esta ocasión que vivo y encima lo hago a las afueras, puedo reunir mas conceptos de lo que percibo aquí. No obstante mala suerte o mala experiencia de mi ultima visita Ucrania (Esta) me llevaré de vuelta, pues al tercer día sufro un robo en el metro de la cartera en el metro, sin darme cuenta al momento, si no segundos mas tardes.. Tenía mis sospechosos y le saque fotos junto con mi pareja que es de aquí, que intentó recriminarles a los 3 que sin pruebas, no podía hacer nada.

La denuncia se formalizó en la misma estación de metro y posteriormente en comisaría, pero la policía no pareció estar por la labor de solucionar nada, con suerte me dijero intentaremos localizarte la cartera con la documentación ("Como que lo daban por hecho o sabían”) y efectivamente a la hora apareció y la fui a buscar, posteriormente de haber bloqueado mis tarjetas y desde ese entonces, mi estancia ha sido durante dos meses horrorosa.
Unicamente por western union recibiendo ayuda economica.

Gracias solamente a una persona, que le debo todo lo que me ha aportado y apoyado, que es mi pareja.

Es mi caso, no generalizo. Y no por ello descriminizo a todo un país, pero hay que andar con ojo aquí! Esto todavía le quedan cursos para acapararse a una sociedad civilizada o desarrollada al estilo de Europa.

Pues yo soy de Canarias, jajaja Vivimos en mundos paralelos, mismo pais, misma bandera, misma lengua, pero en diferentes climas.

A mi me duele el frio, lo siento! jajaja y el invierno de aquí me supera.

Si queda algún español o latino en Kiev, que desee tomarse algo.. Pueden contar conmigo. Que me escriban por privado y nos intercambiamos el numero de telefono local.

Saludos

Cuanta razón tienes, jajajja.

Una cosa es venir de turista y, moverse por barrios exclusivos para ello y, otra es vivir la cruda y triste realidad del país. No mencionaste a los que yo llamo... buscadores de tesoros, en general personas de avanzada edad que reciben una pensión de dos mil grimias (60€), es evidente que con ello no se sobrevive. Están todo el día, buscando en contenedores, ropa vieja, botellas vacías, etc. Todo para conseguir unas grimias más.
Lo de pedir dinero, tabaco, etc, está a la orden del día sobre todo si escuchan un idioma extranjero, jajaja. En mi caso ya no sucede, por lo menos en mi distrito, todos me conocen. Ahi va el español, dicen, jaja.
Sobre western union... no te lo recomiendo para nada, cobran demasiado y hacen un cambio de euros a grimias de pena. Mucho mejor MoneyGram, más economico y un cambio de divisas correcto.

Si he visto algo acerca de Moneygram, pero algunas de las ubicaciones que me daba el mapa, eran edificios o partes como abandonadas.. daba un poco repelus!

No obstante no tengo mucha información acerca de Moneygram tampoco, pero bueno.. ya por suerte lo he hecho a travez del banco de mi pareja Privetbank y he podido retirar el dinero ya en Grivnas, porque desde España habia pagado las comisiones del cambio de divisa y envio. En total 4000 grivnas son unos 120€ y pagué 128,10€ desde España.

Ahora con este dinero sobrevivir lo que pueda y con unos extras que hago, dando charlas en español a estudiantes locales de niveles B-2,C-1 y C-2 voy ganándome un dinero. Mira que se cobra poco aquí, joline! Pero bueno por 280 UAH la hora casi 9€ en proporción al nivel de vida de aquí, no me quejo y agradecido de tener un extra añadido y con el que no contaba, ya que con mi condición de visa turistica, nadie me puede hacer un contrato.

Lo que tienes que hacer es, crear una cuenta online en MoneyGram y enviártelo  a ti mismo o tu pareja. Lo puedes retirar en cualquier Banco al igual que westernUnion.
Lo de lugares inexistentes de MoneyGram, es lo mismo que con westernunion. Hace unos años podías cobrar envíos en cualquier sitio, incluso en esas casetas piratas donde cambian dinero. Una de las premisas para que el FMI y la CE le dieran y siguen dando préstamos (que jamás van a cobrar), a este país, era acabar con el movimiento de dinero negro, la primera decisión del país fue el solo permitir el cobro de envíos internacionales a través de bancos.
PD: Ya te habrás dado cuenta de que este país vive, más bien subsiste gracias a las ayudas y préstamos internacionales. Mientras los pobres, cada día lo son más (sin ninguna o prácticamente nula protección social), los oligarcas, mafiosos y sus esbirros, cada día tienen más.

Gracias por la información.

Lo tendré en cuenta para la próxima vez, ya esta vez he aprendido con lo que me ha pasado. Y para la próxima lo haré por Moneygram si es que vengo nuevamente a residir.

Por ahora me vuelvo a España, es lo mejor que me puede pasar.