SISTEMA DE SALUD EN PANAMÁ

Buenos días

Estoy considerando seriamente aceptar una propuesta de traslado a Panamá, el único tema que me falta por definir es el de la salud.

Me ofrecen cubrimiento del 95% por un año, pero me parece que después de un año va a ser muy costoso asumir todo el valor...

Me podrían ayudar con una idea del sistema de salud, cuanto cubre el gobierno, las empresas a novel obligatorio y en general las condiciones? hay medicina privada, es muy costosa?

Mil gracias!

Paola

Hola, y que bueno que consideres a Panamá, si vas a trabajar en una empresa es muy probable que te descuenten la cuota de Seguridad Social, la cual representa un % de tu salario mensual. El Seguro Social es público y solo se utilizar si efectivamente estás asegurado (esto es pagas tú y la empresa que te contrata). Por otro lado y dependiendo del trabajo, puedes adquirir un seguro privado de salud, dependiendo de tu edad, precondición o si tienes o no dependientes un seguro de hospitalización oscila entre $60-100 al mes, las coberturas varían de acuerdo a las compañías pero en general oscilan entre un 60-80% de los gastos de hospitalización. Es importante que conozca SI TIENES UNA OFERTA DE TRABAJO DE EMPRESA PANAMEÑA ellos están obligados a afiliarte a la Seguridad Social, así lo establece la Ley. Igualmente (y algo que muchos extranjeros no saben) la Ley en este caso el Código de Trabajo protege tanto a nacional como a extranjeros indistintamente su condición migratoria.
En resúmen, los servicios de salud, en términos generales (públicos) son buenos (buenos profesionales de la medicina), pero al ser públicos la atención es lenta. Los servicios privados, tienes una amplia gama de clínicas y hospitales también con profesionales.
Estoy a tus ordenes si decides venir a Panamá.

Muchas gracias por tu respuesta! Ha sido muy esclarecedora, creo que el sistema panameño de salud es bastante similar al colombiano.

Esta tarde averigue con mi empresa, y lo que nos piensan cubrir con el 95% es justamente un seguro privado.

Bajo estas condiciones seguire adelante y con certeza te contactare en Panamá!

Saludos,

Paola