Veterinaria en Panam�

Buenas soy una española con ganas de emprender un mundo laboral en Panamá... Soy veterinaria y busco un trabajo allá, soy una persona muy activa, entusiasta y con muchas ganas de afrontar nuevos retos en mi vida... Por eso estoy pensando en la posibilidad de irme allá... pero me gustaría saber mis posibilidades, si es fácil encontrar trabajo, como hay que convalidar mi titulo, etc... tengo experiencia en el campo de la clínica equina, y también en la rehabilitacion de especies marinas y en la clinica de pequeños animales.
Si alguien puede ayudarme estaría encantada!

Hola MmeEquus,

Bienvenida a Expat.com :) ,

Te invito a publicar un anuncio en la sección empleo en Panamá.

Un saludo,

sarah

Saludos, bueno tienes un plus que eres española, actualmente hay una visa para naciones amigas que permite residencia y permiso de trabajo, ahora en lo que respecta a la veterinaria debo analizar si esta reservada o no a los nacionales para establecer si puedes ejercerla legalmente aquí.

Creo que puede haber campo para ti, pero considero prudentemente que debes venir como turista, eso si con todos los documentos necesarios para una eventual inmigración, ya que lo que deseas es trabajar, bueno cualquier duda o consulta adicional a tus órdenes.

Ais.. muchas gracias!! A ver estoy muy interesada.... podría obtener esa residencia amiga??? y poder asi tener un contrato allá de forma legal??? y donde debo mirar los documentos para la eventual inmigración que me haría falta?? muchas gracias !!! llevo mucho tiempo preguntando sin tener ninguna contestación. Un saludo.
Alicia

Hola, mi marido es español y veterinario. El NO puede ejercer su profesion aqui en Panama ni obtener visa con el convenio, ya que es de las reservadas solo para panameños. Afortunadamente, yo trabajo en una multinacional que nos da visa a ambos.

Hola MmeEquus:

La profesión Veterinaria está reservada para los panameños, los extranjeros no pueden ejercerla legalmente en Panamá. Por este motivo tampoco podrás convalidar tú título, es decir, puedes hacer la homologación, pero nunca te darán lo que aquí se llama la IDONEIDAD (trámite que tienen que realizar todos los profesionales para poder ejercer) , ya que para ello debes ser panameña.
A lo mejor puedas trabajar en alguna empresa, pero nunca con el título de veterinaria.
Tampoco puedes poner un consultorio o tienda de mascotas al detal, ya que las ventas al detal están resevadas para panameños. Los extranjeros pueden tener ventas al mayor o empresas de servicio.
No digo que no puedas encontrar un trabajo, pero es bueno que tengas presente que el título como tal, no te ayuda, legalmente hablando.
Estas son las profesiones que los extranjeros no pueden ejercer en Panamá:
1. Enfermería Ley 1 de 1954

2. Barbería y cosmetología Ley 4 de 1956

3. Odontología Ley 22 de 1956

4. Ingeniería y Arquitectura Ley 15 de 1959

5. Ciencias agrícolasLey 22 de 1961

6. Farmacia Ley 24 de 1963

7. Quiroprácticos Decreto 8 de 1967

8. Nutrición Decreto 362 de 1969

9. Medicina Decreto 196 de 1970

10. Psicología Ley 56 de 1975

11. Asistente médico Decreto 32 de 1975

12. Contabilidad Ley 57 de 1978

13. Periodismo Ley 67 de 1978

14. Laboratoristas Ley 74 de 1978

15. Relaciones Públicas Ley 37 de 1980

16. Fonoaudiología, terapistas y similares Ley 34 de 1980

17. Economía Ley 7 de 1981

18. Trabajo Social Ley 17 de 1981

19. Medicina Veterinaria Ley 3 de 1983

20. Fisioterapia Ley 47 de 1984

21. Radiología Médica Ley 42 de 1980

22. Derecho Ley 9 de 1984

23. Asistente dental Ley 21 de 1994

24. Sociología Ley 1 de 1996

25. Química Ley 45 de 2001