Panamena en Croacia... todo un reto

Asi ha sido, un reto. Desde el momento que tome la decision de vivir aqui sabia que tomaba el reto de mi vida; sin embargo, el precio que se paga para tener exito en esta "aventura" es alto... para muestra un boton: el lenguaje.

El lenguaje croata es muy rico en palabras, tanto o mas que el espanol. Tomo con alegria este reto porque actualmente logro entenderlo bastante, ya lo hablo pero lo leo con dificultad. Me he valido del ingles para hacerme entender algunas veces y tambien me he valido de mimicas con las manos cuando mi interlocutor no sabe nada de ingles y obviamente, mucho menos de espanol. Escuchar mi lengua materna se limita a 45 minutos de lunes a viernes entre 12:30 y 1:25 en una serie mexicana que trasmiten aqui, que por cierto esta muy buena :)

Segundo punto, el clima... soy panamena, en mi patria solo nos quejamos (porque el que tiene se queja en vez de dar gracias por lo que tiene) de la lluvia y del sol.  Aqui el clima me gana la batalla, especialmente el invierno el cual no termina de irse, no le da paso a la primavera y la nieve que en primer momento me hizo llorar de alegria porque recien la conoci el pasado noviembre, hoy por hoy, me hace llorar de desesperacion porque todo lo impide! Ir a comprar alimentos es de pensarse... caminar para despejar la mente no es una opcion muy inteligente ni confortable, disfrutar de los exteriores es impensable a menos que se miren desde el interior de una habitacion que tenga calefaccion... y a falta de calefaccion es obligatorio no menos de 3 mudas de ropa. Ni hablar de cuantas veces nos duchamos en invierno, definitivamente no 2 veces al dia y penosamente no todos los dias...  Dificil para una panamena que vivio 32 anos en Panama donde solo hace calor y mas calor bajo lluvia y sol.

En tercer punto el tema laboral... del cual al respecto no tengo aun una opinion muy formada como para escribir con propiedad; sin embargo, Croacia al igual que el resto de Europa (exceptuando los paises ricos del norte y Alemania) esta en un periodo de recesion y crisis por lo que obtener empleo es bastante dificil. Seguro compartire mas cuando tenga experiencia en este tema... por el momento solo escribo lo que ya pude comprobar.

Creo que estos son los retos que en comun encontrara cualquier latinoamericano en estos rumbos y desde luego, el reto mental que se vive a diario por la lejania con los seres queridos y amigos cercanos. Este reto lo he sobrevivido a traves de redes sociales, todo muy virtual... y ese es el punto por el cual estoy aqui. Quiero contacto con gente latinoamericana que logre acercarse a Zagreb... y que hable espanol, por favor!!! prometo invitar el cafe!

Slds,

Samo Ana

Pdta. "Samo" es una palabra croata, les invito a traducirla para aprenderla y entender porque la escogi para mi...

¡Hola "sólo" Ana :) !

¡¡Bienvenida a Expat.com!!

Te mereces un :one por haberte tomado el tiempo de escribir ese comentario.

Así que muchas gracias por la presentación :) !

Espero que puedas encontrar a mucha gente y te deseo mucha suerte en Zagreb.

Un saludo,

Sarah

Hola Sarah,

Gracias por la bienvenida y por tomarte un par de minutos para leer mi comentario. Yo tambien espero encontrar amigos aqui, en realidad... hace dos dias di de baja mi perfil en fb, ya tuve suficiente y aqui estoy.

Te mando un abrazo desde la fria Croacia :)

Samo Ana

holaaa me encanto tu comentario soy argentina!!!! y mi decision en un futuro no muy lejan si dios quiere irme de mi pais para provar suerte!!! soy estudiante de enfermeria y luego quiero hacer la licenciatura que tal en croaciaa!! y por tomaste la decision de irte para alla? dede mendoza argentina saludos

Hola,
Gracias por leer y enviarme tu comentario, estoy super contenta de que te encantaran mis lineas :)

Contestando tu pregunta, estoy en Croacia por motivos personales (matrimonio y familia) mas que educativos o laborales. Tienes aqui una verdadera oportunidad que si llegas a dartela, te aseguro no te arrepentiras. Solamente te recomiendo que a la par que investigas sobre tu carrera tomes tiempo para investigar acerca de clases en croata pues vas a necesitarlo para poder desenvolverte con seguridad e independencia.

No he estado aun en clases privadas o en algun tipo de centro de lenguaje, lo he aprendido a traves del contacto con croatas, familiares y conocidos, un poco de television, un poco de radio... un poco de todo. Tengo ya mas de un ano de vivir aqui y finalmente puedo hablarlo, con errores desde luego, pero lo suficiente para darme a entender sin mayores dificultades.

Por cierto, estuve en Buenos Aires hace unos anos atras y quede enamorada de la capital... aquel fue mi primer pantallazo de la arquitectura europea pues en el area donde estabamos habian edificios muy similares a los que encontre en Zagreb y otros destinos europeos.

Un abrazo GRANDE y gracias de nuevo por escribir, me has alegrado la tarde como no te imaginas :)

Samo Ana

no gracias a vos por los consejoss!!! los voy a tener en cuenta jejejej que buene que te guste buenos aires yo vivo mas para la cordillera una provincia que se llama mendozaa provincia del buen  vino ajajajajaj y hermosos parques y naturalezaaa
eh estado mirando por internet un par de foto de croacia zagreb es hermosoo!!!!!!! me encanto me gustaria que sigamos charlando compartiendo informacionn
SALUDOSSSSSSSSS

Hola Tombina,
Te envie un mensaje para darte respuesta a tu interrogante sobre la razon por la cual me mude a Croacia.

Cuenta conmigo en lo que necesites averiguar, si esta a mi alcance ayudarte con mucho gusto lo hare :)

Samo Ana

Hola Ana, me llamo Raquel y me gustaría que me contaras más sobre tu experiencia en Croacia.
Mi pareja es croata, de Zadar, y en dos ocasiones hemos viajado allí y me encantó el país, es precioso, al menos la parte de Zadar, él es de Posedarje a 20 min en coche de Zadar.
Me gustó tanto que actualmente estamos barajando la posibilidad de mudarnos, estamos hartos del ritmo de vida y el estrés con el que vive la gente aquí en Barcelona, además que ya tenemos viviendo, que eso es importante.

Entiendo lo que dices cuando extrañas el español porque la última vez que estuvimos allí fue el mes pasado durante 3 semanas y me hacía ilusión mirar la serie en español(imagino que es la misma jeje).
Referente al idioma puedo entender bastante pero hablar ya es otra historia: cosas básicas: dobro jutro, dobar dan.. y frasecitas cortas, para mí resulta bastante complicado.

Vaya rollo que te he soltado, pero me ha hecho gracia encontrar tus comentarios comentando la experiencia.

Saludos de antemano.

hola e leído tus comentarios me gustaría poder intercambiar ideas de actividades que de pueden desarrollar en Croacia en forma independiente

BOK!

Hola he leido tu comentario y te entiendo totalmente, yo soy Colombiana y estudie en la Univ, de Zagreb por un año en un intercambio.
Es una cultura totalmente diferente a nuestra latinoamerica pero es muy enriquecedora y hermosa.
Actualmente estoy casada con un Croata pero vivimos en Noruega, sinembargo viajamos seguido a zagreb a donde su familia.

Tal vez nos podamos conocer a finales de año e intercambiamos experiencias.

Saludo.

Hola Ana:

Mi nombre es Paola, y te escribo desde Argentina. Quería agradecerte por haber publicado tus impresiones sobre cómo es la vida para una latinoamericana que vive en Croacia. Imagino que no debe de ser sencillo vivir en un lugar tan diferente de aquél en el que naciste y creciste: diferente desde el aspecto cultural hasta el aspecto climático, entre otras cosas.

Hace tiempo pensé en ir a vivir allá, sé que no tengo muchas  posibilidades para desarrollarme en el mercado laboral formal precisamente porque no hablo la lengua croata: además, tengo amigos croatas y sé a través de ellos que la realidad laboral en Croacia no es nada fácil para los propios croatas.

Me siento muy identificada con tus palabras, y simplemente te quería escribir para desearte mucha suerte en esta etapa que estás viviendo. También te quería decir que a fines de Septiembre estaré visitando Zagreb, así que si tenés ganas de charlar con una hermana latinoamercana, te pido que me avises por mensaje privado, así te paso mi correo electrónico.

Cálidos saludos desde el sur del continente.
Paola

Hola, no sé pero estoy nuevo en este foro, me ha gustado lo que escribiste, sin embargo, hay muchas cosas discutibles, que después descubrirás con el tiempo, por otro lado, un placer saludarlos a todos y saber que hay muchas personas latinas al parecer, sólo conozco un par, de hecho se han pasado por ser buenos amigos! Un saludo de un Colombiano en Opatija! ;-)