Oferta de trabajo para expatriación a Santo Domingo DUDAS

Hola!

Mi actual empresa me ha ofrecido traslado a SD, y estoy negociando las condiciones, he leído varios foros y veo mucha disparidad de opiniones respecto al nivel de vida...
Somos una pareja sin hijos, el coche, gasolina y teléfono los pone la empresa.
Yo debo buscar alojamiento, que es mi mayor preocupación,  un apartamento pequeño pero que sea moderno y en buena zona. ( Naco, piantini, guazce.... ) cuando cuesta realmente? Amueblado mejor...
La pregunta del millón, que suma de dinero mensual se necesita para;
1.Apartamento.
2.Electricidad,mantenimiento...
3.Comida
4.Internet
5.Ocio y turismo( sin lujos pero queriendo conocer el pais)
Agradecería mucho un poco de ayuda concreta
Un saludo y gracias

Hola,

Yo te doy mi percepción de la vida en Santo Domingo:

- Alquiler de un apartamento pequeño, con dos habitaciones en los sectores en los que quieres a partir de USD1.500
- El mantenimiento suele venir incluido en el alquiler pero es importante preguntar porque puede ser de a partir de USD150,hay que pagar seguridad, mantenimiento, el gas y la planta de gasoleo para cuando se va la luz (que se va bastante a menudo)
- En electricidad si no enciendes los aires acondicionados a partir de los USD60 al mes, si los enciendes porque aquí siempre hace calor pues el doble o más depende del tiempo que los tengas encedidos.
- Internet + TV + Telefono son USD50/mes, si no contratas la television por cable no la ves porque no existen las antenas, aunque la gente en el campo si ve la televisión con la tipica antena de cuernos (solo algún canal local), pero en la ciudad con el wi-fi y las antenas de moviles no funcionan.
- En comida alrededor de los USD150/semana, si quieres tener un poco de variadad y no comer todo los días arroz y pollo.
- Ocio, una lata cerveza de 33cl en el super cuesta USD1,50, en un bar pues calcula más o menos el doble, y salir de excursiones pues depende del nivel de confort que quieras, pero los hoteles del punta cana a partir de USD150 por persona y noche. Ir al norte de la isla a la zona de Las Terrenas o Samana son alrededor de USD20 ida y USD20 vuelta y un hotel normalito pero limpio a partir de los USD60 en temporada baja.
- La playa mas cercana de Santo Domingo es Bocachica, pero no la recomienda (yo no he ido) porque es el prostibulo de RD, la siguiente es Juan Dolio y esta aproximadamente a 45 minutos de Santo Domingo y la carretera no es buena, hay un tramo que cruza Bocachica que esta lleno de motos y hombres, mujeres y niños cruzando la carretera, y los coches te vienen por el arcen en dirección contraria y es normal nadie se altera por ello.

Espero que te sirva para calcular el coste de la vida.

Saludos,

Hola, muchas gracias!
Como debes imaginar estoy lleno de dudas, y me sirve mucho tu ayuda.
Es necesario vivir en esos barrios o hay seguridad en otras zonas?
Y una mas dificil... a nivel general recomiendas la ciudad y la experiencia? Yo soy de Barcelona y me apetece mucho un nuevo reto profesional y personal.
Pero veo que SD no es ni mucho menos una ciudad barata y si no cierro bien las condiciones puedo tener un problema...
Gracias por todo
Un saludo

Hola,

Yo tambien tenia muchas dudas antes de llegar aquí, porque no había venido ni de vacaciones.

Si es necesario vivir en estos barrios? pues yo te diría que para un extranjero SI, los barrios más perifericos tienen mayores problemas de inseguridad, tienen muchos problemas con los cortes de luz (se puede ir la luz todos los días 8horas y es normal), los tapones en Santo Domingo son un gran problema, para recorrer 3 km puedes tardar 20 o 30 minutos, y sobre todo las condiciones del barrio, los hoyos en la calles son tremendos, te puedes encontrar alcantarillas sin tapa, etc (de esto no se libra ni los barrios buenos). Y el nivel de los vecinos también es importante, aquí un 60% de la población es pobre y un porcentaje muy alto de los que trabajan lo hacen por un salario de alrededor de USD250/mes.

También me parece un país donde aparentar es muy importante, y lo primero que te preguntan cuando te conocen es en que sector vives, para comprobar tu nivel social.

Con respecto a la busqueda de apartamento, es muy importante que el edificio tenga planta full, esto es que tenga planta de gasoil para que cuando se va la luz entre en funcionamiento y no te quedes si luz. En los apartamentos más modestos lo solucionan poniendo inversores, así si se les va la luz pueden encender alguna bombilla en casa para no estar a oscuras.

En realidad a mi la ciudad de Santo Domingo no me gusta, a excepción de la zona colonial, pero que no se puede vivir porque las casas estan en malas condiciones, lo que si nos gusta es el país es impresionantemente bonito, sobre todo el interior y la zona norte de la isla.

Otra cosa buena es que aquí siempe hace calor, en invierno dicen que hace frio porque la temperatura en SD baja a 28ºC por el día y a 18ºC por la noche, o sea como Madrid en verano.

Otra cosa importante es el seguro medico, aquí no hay sanidad pública, intenta negociar que sea una buena poliza que tenga un monto importante en medicamentos.

Saludos,
Conchi

Muchas gracias Conchi!

Veo que teniendo la oficina en Ens,Paraíso mis opciones son Naco, Piantini y Bella Vista.
Y los precios amueblados no bajan de 1500usd, firmaría por dos años y no quiero comprar muebles y enredarme en una mudanza.
El seguro medico es bueno. Pero debería contratar el de mi mujer.
Yo tampoco he estado nunca, pero tal y como esta España, sobretodo el estado de animo... Me seduce la idea. Somos una pareja joven y parece un buen momento.
Ademas me dedico al sector eléctrico, a ver si conseguimos que no se vaya tanto la luz...
Muchas gracias de nuevo!!!

Un saludo.
Manu

Hola Manuzyro, yo ya llevo 2 años viviendo en Santo Domingo, por un lado lo que comentas tiene razon Conchi, sobre los barrios, que son seguros e inseguros, yo siempre he vivido en la periferia de los barrios caros, y nunca me han robado, ni a mi, ni a mi mujer, Santo Domingo es grande en extensión, y la vida aqui te hace no conocer la ciudad por el exceso de sobreprotección o miedo que hay, yo tengo amigos españoles que viven en Gualey, en teoria uno de los peores barrios, y nunca ha pasado nada, en cuanto a zonas buenas para vivir, tienes Gazcue tambien, que linda cerca de piantini, y es tranquila en seguridad, tienes el millon. Yo vivo en santo domingo norte, por la zona de jacobo majluta, solo hay residenciales, tranquilos, y sin jaleos, y seguros, como en piantini, y no pago mas de 200 euros gastos incluidos al mes, y la zona de luz es 24h. La luz, se va en todos los barrios, pero si es un circuito 24 horas, se va por escasos minutos, cuando se va, es cuestion de adaptarte. Apartamentos amueblados, son escasos, y los que hay son muy caros, para la calidad de muebles que dan, de todas maneras, yo te recomendaria que vinieras en primer lugar a un hotel, para que vieras las casas en persona, las fotos a la realidad va un mundo. Piantini,y Naco, es como para Barcelona las Ramblas... En cuanto al seguro medico, si la empresa te lo va a dar, tienes la opcion de poner dependientes, en este caso sería tu mujer, lo cual, te descontarian de la nomina segun el plan que tengas, el seguro mas barato son unos 8 euros y el mas caro unos 100, depende ARS que tengas. En cuanto a los demas servicios, tambien si vives en una zona cara, todo es mas caro, eso es algo que debes saberlo, los colmados son mas caros, y los servicios a esas zonas tambien. Yo de internet y teléfono y cable pago aprox 30 euros. Y el salir, si vas al estilo de la tierra, colmadones y colmados para tomar tus frias, no es tan caro, si vas a los lugares de las zonas nobles, todo se duplica, pero si te hace una idea yo salgo, vivo, tengo a mi mujer e hija, y pago los gastos, por  unos 600 euros mes, aprox.

Hola Conchi, encantado de saludarte. Viajo proximamente a SD por trabajo y me llevo a la familia con dos hijos de 13 y 10 años.
sabes los precios de colegios bilingües y cuánto se precisa para pasar el mes, llevando una vida normal?
Gracias de antemano!!
Saludos.
AL

Hola,

Yo llevo desde aproximadamente 9 meses en Santo Domingo, y tengo 2 niños de 3 y 5 años, que van al colegio, así que un poquito creo que puedo informarte.

A los colegios públicos no puedes llevar a tus hijos, la educación es muy mala, después estan los colegios religiosos, que tienen la educación en español, y luego los bilingües que dan una educación mitad en ingles y mitad en español, y despúes están los que dan educación solo en inglés. Los precios rondarán desde los 2.000USD/año los religiosos, hasta los 10.000USD/año los colegios solo en ingles.

Si lees mi primera respueta puedes ver más o menos el coste de la vida en Santo Domingo, en un nivel aceptable, y sin mucho lujo, también se puede vivir con menos dinero, pero para estar peor que en España, pues mejor nos quedamos allí, verdad?


Espero que sea de tu ayuda.

Gracias por tu respuesta Conchi.
He leido atentamente todas tus respuestas, ya que al tener dos hijos como tu (los mios son mayores), me he sentido identificado. Como a mis hijos no los tengo escolarizados en inglés, he pensado que la opción de mitad en español y mitad en inglés es la mejor para ellos. Cuando te refieres a los 2.000usd de los religiosos te refieres a estos colegios de mitad español y mitad inglés como el Saint George o el Saint Joseph? suponiendo que pagan 10 meses de curso escolar, 2.000usd/año son unos 150€/mes, cierto?
En cuanto al coste de la vida, y sabiendo que no somos derrochadores para vivir (nos pagan vivienda, coche y seguros médicos), estimas que con 2.500usd/mes podemos tener bastante?
sabes cuánto se paga al fisco dominicano o cuanto te retienen de nómina en RD y el neto que te queda?
Gracias por tu ayuda.
AL

Hola Conchi y Antonio,

Finalmente la oferta de mi empresa es muy similar... 2500usd mes , vivienda, seguro medico para los dos, coche y gasolina, yo creo que es mas que sucifiente para vivir alli.no es asi?
Por cierto una parte dicen de pagarla en pesos dominicanos, es eso un problema?

Conchi muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo,
Manu

Hola Antonio,

Los colegios religiosos son el San Judas Tadeo, el Calasanz, y alguno más que no me acuerdo, y la educación es solo en español.
Los colegios como el Saint Joseph, Sant Michael y Sant George son solo en ingles y estaran rondando los USD7,000/año, por niño.

Los colegios bilingues español/ingles estarán sobre los USD5,000/año para los niños de las edades de tus hijos.

Sobre el sueldo que tu me hablas te descontarían aproximadamente USD280/mes, es mejor que negocies sueldos netos. Al principio como no tienes cédula estarás dado de alta en la TSS (parecido a la seguridad social), y no te quitaran nada del sueldo, pero en cuanto tengas cédula te lo descuentan.

En cuanto a sí puedes vivir con ese sueldo, pues yo te diría que si, hay muchisima gente viviendo con menos, en tu caso yo creo que depende de donde quieras escolarizar a tus hijos, pero no te vas a poder salir mucho del presupuesto.

Te envio un privado con mi email por si quiereís hablar conmigo.

Saludos,
Conchi

Hola Manuel,

Tu caso que no tienes hijos, es mucho mejor porque no tienes que pagar colegios.

Lo de que te paguen en pesos.... pues yo no lo veo un problema, aqui todo lo pagas en pesos, la comida, el telefono, la television, las bebidas, no se paga nada en USD.

Saludos,
Conchi

Yo he visto el comentario de que se puede vivir con 600 € al mes, con mujer y una hija... En fin, para los standares Europeos creo imposible vivir con esa cantidad, con 2.500 USD pueden vivir bien, siempre que se incluya la vivienda, el auto y el seguro de salud. El mejor colegio para españoles trasladados es el San Judas Tadeo, es económico y es el único con convenio con el Ministerio de Educación, convalidando los estudios con España...

Hola!!

Ya esta hecho!!A primeros de Junio ya estoy en SD.
Gracias a todos por la ayuda,se agradece mucho!
Por cierto,me han comentado que a veces es dificil abrir una cuenta bancaria, es eso cierto?
Cuales son los pasos a dar? y algun consejo mas para mi llegada?? ;)
Gracias de nuevo!

adoptarme ami y me voy con vosotros!!! jajajaj que no te de miedo por que he estado unas 8 veces , ya quisiera yo que mi empresa me traslade alli....un saludo desde Valencia

Hola soy una chica española.
Me interesa mucho su empleo