MONTAR UN PEQUEÑO NEGOCIO EN ECUADOR

HOLA ... ME ESTOY PLANTEANDO LA POSIBILIDAD DE RESIDIR EN ECUADOR , Y COMO TAL , MONTAR UN PEQUEÑO NEGOCIO ... AGRADECERIA ME DIERAN INFORMACION DE LAS CONDICIONES PARA ELLO ; INVERSIONES MINIMAS  EXIGIBLES Y DEMAS CARACTERISTICAS ... ESPERO SU RESPUESTA .GRACIAS
LIA

lia567 escribió:

HOLA ... ME ESTOY PLANTEANDO LA POSIBILIDAD DE RESIDIR EN ECUADOR , Y COMO TAL , MONTAR UN PEQUEÑO NEGOCIO ... AGRADECERIA ME DIERAN INFORMACION DE LAS CONDICIONES PARA ELLO ; INVERSIONES MINIMAS  EXIGIBLES Y DEMAS CARACTERISTICAS ... ESPERO SU RESPUESTA .GRACIAS
LIA


Hola. Debe distinguirse varias situaciones:


I.- LA APERTURA DEL NEGOCIO SERÁ EL MOTIVO PARA OBTENER LA VISA DE INMIGRANTE:

Si va a Ecuador con la finalidad de invertir su capital y a partir de ello, obtener la visa de INMIGRANTE, las condiciones son las siguientes:


A) INVERSIÓN EN BIENES INMUEBLES, BONOS, OBLIGACIONES, CÉDULAS HIPOTECARIAS, ACCIONES DE SOCIEDAD ANÓNIMA O EN COMANDITA POR ACCIONES.- En este caso, la inversión mínima es de 25 mil dólares de los Estados Unidos de América, que se incrementa en 500 dólares más por cada familiar dependiente. Este tipo de inversión confiere derecho a solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-II.



B) INVERSIÓN EN AGRICULTURA, INDUSTRIA, COMERCIO DE EXPORTACIÓN O EN CUALQUIER FORMA DE SOCIEDAD DIFERENTE DE LA ANÓNIMA.- En este caso, la inversión mínima es de 30 mil dólares. Este tipo de inversión confiere derecho a solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-III.


Ambos tipos de visa, por estar basadas en una inversión de las cantidades ya fijadas, permiten tanto la inversión vía desembolso directo, como también la posibilidad de hacerla por partes, con un plazo para terminar de hacerla efectiva: primero, un adelanto de 3000 dólares, que se depositan en una cuenta en el Banco Central del Ecuador, que constituyen una garantía de que se realizará la inversión. Se concede la visa de INMIGRANTE que corresponda, pero condicionada la plenitud de sus efectos a que la inversión se produzca, efectivamente, dentro del plazo fijado (180 días siguientes).



II.- CUANDO SE OBTIENE UN TIPO DE VISA DIFERENTE Y SIMPLEMENTE, SE QUIERE ABRIR UN NEGOCIO.- Estamos aquí ante una situación diferente: el extranjero va a solicitar o ya es titular de una visa de INMIGRANTE de categoría diferente a las mencionadas (9-II o 9-III)y simplemente, desea abrir un negocio, que por el capital del que dispone o el volumen de operaciones proyectadas al inicio, no requerirá de una inversión tan alta como las ya indicadas.  En estos casos, puede constituir una sociedad, según sus intereses, anónima o de responsabilidad limitada (o comprarlas ya constituidas, hay despachos de abogados que se dedican a ello). El capital mínimo para una sociedad anónima es de 800 dólares y el capital mínimo para una sociedad de responsabilidad limitada, es de 400 dólares.

Puede también la persona decantarse por ser empresario individual, en cuyo caso, tendrá que solicitar matrícula de comercio (es un procedimiento de jurisdicción voluntaria, que se lleva a cabo en el Juzgado de lo Civil), que deberá ser inscrita en e Registro Mercantil del cantón donde vaya a abrir su establecimiento principal.


Con la sociedad ya constituida o la matrícula de comercio ya inscrita, junto con el RUC (Registro Único de Contribuyente), debe obtenerse la inscripción como patrono en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), si se va a contratar personal. E igualmente, debe solicitarse los correspondientes permisos municipales y del Cuerpo de Bomberos (certificado de cumplir con las previsiones de la Ley de Defensa contra Incendios).

Dependiendo del tipo de negocio, pueden resultar necesarias otras autorizaciones o la sociedad ser necesariamente de un tipo o tener un capital mínimo diferente.


Un cordial saludo.

Muchisimas gracias por su respuesta ... ha sido muy completa y me servirá de gran ayuda.  Saludos

Soy Venezolano residenciado en Colombia, quiero montar un pequeño negocio de turismo en Quito, pero la inversion no llega a los 25 mil dolares aun, como podria obtener una visa para poder establecer mi negocio?

Hola Lia. Mi nombre es Fco Javier. Nací en Madrid pero desde hace 13 meses vivo en Ecuador.
Hemos puento un pequeño negocio, una "Fuente de soda" algo similar a un barcito español, pero realmente no es lo mismo.
Estoy buscando una persona para montar una tienda para vender curiosoddaes, antiguedades, articulos colecionables, rarezas, etc, etc. Debido a que viaje a India, Nepal y más lugares de Asia con cierta frecuencia allí consigo diferentes cosas interesantes, tambien en Perú, Bolivia y España, a donde viajo igualmente y por supuesto en el propio Ecuador. Por otro lado en Ecuador, en Guayaquil concretamente, tengo un contacto de un ecuatoriano coleccionista con unos 540 articulos y dejaría algunas cosas en deposito. Tambien un español con antiguedades y curiosidades, algunas muy antiguas de Cocacola por poner un ejemplo, que tambien colaboraría. La inversión es pequeña. Hay que encontrar un local en un sito que nos agrade y la decoración serían posibles cosas a la venta, como algún mueble, así que la propia decoración en parte estaría en venta y en cambio para no aburrir a la gente y algunas estanterias, las altas legales de todo, internet para vender ,cambiar y en su caso comprar por internet, y el alquiler del local.
En caso necesario y como tengo doble nacionalidad y mi mujer es ecuatoriana, si no fuera tu caso no habría el minimo problema con el papeleo, el cual es más barato que en España. Si quieres me puedes escribir directamente a [email protected] Un fuerte saludo. Fran

Hola a todos,
He encontrado esta web por casualidad y me he dado de alta como usuario, también busco información sobre poder establecerse ahí, a mi marido y a mí también nos ronda la idea de irnos a Ecuador en un futuro
De momento haremos un viaje ahora en verano a Ecuador y nos gustaría contactar con gente Española ahí para poder conocer de primera mano vuestras  experiencias. Agradezco de antemano cualquier ayuda o información

Hola Lia. Escribeme a [email protected] y comentamos todo y te cuento todo.
Naci en Madrid y llevo año y medio en Ecuador. Ya tengo todos mis papeles en regla y puedo montar lo que quiera como cualquier otro ecuatoriano. antes monté con mi mujer una fuente de soda (Bar) que sigue en funcionamiento desde hace 15 meses.
Tambien me puedes enviar tu mail si así lo prefieres.
Saludos
Francisco

Hay mucha gente española en Ecuador por todos lados.
Escribeme a [email protected] si te apetece.
Saludos. Fco.

¿Que querrias hacer exactamente?
[email protected]
Saludos Fco

Soy venezolana y quiero montar un pequeño negocio en Ecuador, que requisitos me pedirían para montarlo...gracias.

Que requisitos con claridad y exigencia tendría que tener?

Hola Yemili. Yo vivo en Guayaquil y quisiera vivir en Cuenca (Ecuador) por muchas cosas que podemos comentar.
Si que quiero montar un negocio en Cuenca, tengo muy claro en mi cabeza lo que quiero hacer que no sé si te gustará o no pero podemos charlar del asunto todo lo que quieras y cuanto quieras.
Escribeme directamente a [email protected] desde tu propio mail y te cuento y me cuentas.
Yo soy de España y ya tengo la doble nacionalidad hace tiempo.
Recibe un cordial saludo
Francisco J, P. Gonzalo

Hola amigo gonzalo. Un grato saludo e visto tus mensajes yo quiero emigrar a panamá o ecuador y montar algo pequeño. Q capital se tendría q tener gracias un saludo e

Hola, buenos dias.
En Panama no te puedo ayudar.
En Ecuador si te puedo decir mi parecer y mis ideas.
Escribeme a [email protected]  y preguntame lo que necesites.
Un atento saludo
J. Gonzalo

Hola amigo yo quiero montar así sea un kiosko pequeño en ecuador como devo hacer como cuanto necesitó. Y con lo papeles para emigrar.gracias

Hola buen día. Estoy aquí buscando información. Ya q quiero irme a ecuador. Yo soy venezolano. Y me gustaría saber sí yo puedo comprar un pequeño negocio siendo extranjero no cuento con mucho dinero como para comprar algo grande. Pero me gustaría empezar con algo e ir subiendo con algo de ayuda. Como ustedes q tienen ya experiencia

eannys escribió:

Hola buen día. Estoy aquí buscando información. Ya q quiero irme a ecuador. Yo soy venezolano. Y me gustaría saber sí yo puedo comprar un pequeño negocio siendo extranjero no cuento con mucho dinero como para comprar algo grande. Pero me gustaría empezar con algo e ir subiendo con algo de ayuda. Como ustedes q tienen ya experiencia


Hola:

De poderlo comprar, puede. Que encuentre quien se lo quiera vender, ya depende de cómo se mueva dentro. En todo caso, para poder ejercer el comercio de manera individual necesitará :

A) Obtener matrícula de comercio e inscribirla en el Registro Mercantil del cantón donde vaya a abrir o comprar el negocio.

B) Obtener Registro Único de Contribuyente en el Servicio de Rentas Internas.

C) Mandar a imprimir las facturas para entregar a la clientela.

D) Usted, si quiere, puede afiliarse como trabajador autónomo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o contratar un programa de salud prepagada.

E) Si tiene un local comercial, tendrá que pagar la patente municipal y la asimismo, dar cumplimiento a las exigencias de la Ley de Defensa contra Incendios (básicamente, tener un extintor de incendios en el local y no realizar actividades que pudieran generar incendios o si las va a realizar, obtener previamente la autorización del respectivo Cuerpo de Bomberos, que deberá calificar si el local y el equipamiento que tiene son aptos para la actividad riesgosa),

F) Además, es recomendable contratar un seguro para el local comercial.

Un cordial saludo.

A ok.en entendido mucho su consejo y le estoy agradecido. Pero me gustaría saber sí yo comprando ese pequeño local me dejan vivir allá. Sin problema. Y más o menos cuanto me gasto en papeles de emigración. Ya q mi idea es irme definitivo

Buenas tardes, amigos.

Soy empresario Venezolano y desearía saber si alguno de ustedes me puede dar información sobre material rustico para la construcción, ese es mi ramo acá, pero deseo emigrar a Ecuador y  ver la posibilidad de emprender mi negocio allá, acá distribuyo y vendo al mayor: tejas artesanales, pisos rústicos de arcilla, lajas (piedras de montaña) formateadas, etc..., verán en mi foto de perfil una pared que tiene estos materiales, me gustaría saber como contactarme con la parte de construcción o distribuidores al respecto.Alfarerias, artesanos etc...
Gracias por su apoyo

Buenos Días, soy cubano portador de la visa 12/9 para actos de comercio en Ecuador. 

Necesito por favor se me brinde información sobre como abrir un pequeño negocio de venta de comidas criollas y mercadería en Quito

Requisitos y pasos a seguir.

Saludos Cordiales

:top:

Hola mi estimado corresponsal,vivo en Málaga tengo idea poner un pequeño negocio en ecuador, con mi actual pareja que es de nicaragua ,cual seria los requisitos para tal negocio en conjunto,agradezco de antemano por su amable información.

Hola jose antonio morocho reinoso,

Bienvenido a Expat.com!

Cuéntanos mas de tu proyecto! Que tipo de negocio quieres poner?


Joan
Equipo Expat.com

Hola amigo marques esta Visa que indicas, sobre inversión de inmubles (aplica para casas) o sólo locales comerciales...(Por ser Visa Inversionista) Gracias de antemano

buenas soy de ccs Venezuela me voy en octubre con las intenciones de montar un negocio halla , voy a manta, quisiera que me dieran opinión de que es productivo y que debería de  hacer ... pensé en una peluquería  o un cafe Bar... igual quería saber que debería de hacer primero y mas o menos cuanto seria el presupuesto (capital para iniciar) y si es productivo este tipo de negocio? . y donde me recomendarían buscar el local.

de verdad necesito ayuda lo mas posible y gracias de antemano.

una sugestión -  - de ayuda a decision, seguro que hay consultores de calidad.

[moderado]

marquesdevelez escribió:

Hola:

De poderlo comprar, puede. Que encuentre quien se lo quiera vender, ya depende de cómo se mueva dentro. En todo caso, para poder ejercer el comercio de manera individual necesitará :

A) Obtener matrícula de comercio e inscribirla en el Registro Mercantil del cantón donde vaya a abrir o comprar el negocio.

B) Obtener Registro Único de Contribuyente en el Servicio de Rentas Internas.

C) Mandar a imprimir las facturas para entregar a la clientela.

D) Usted, si quiere, puede afiliarse como trabajador autónomo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o contratar un programa de salud prepagada.

E) Si tiene un local comercial, tendrá que pagar la patente municipal y la asimismo, dar cumplimiento a las exigencias de la Ley de Defensa contra Incendios (básicamente, tener un extintor de incendios en el local y no realizar actividades que pudieran generar incendios o si las va a realizar, obtener previamente la autorización del respectivo Cuerpo de Bomberos, que deberá calificar si el local y el equipamiento que tiene son aptos para la actividad riesgosa),

F) Además, es recomendable contratar un seguro para el local comercial.

Un cordial saludo.


Hola a todos,

Dr. Marquezdevelez creo que usted como jurista ecuatoriano podría tener una visión más amplia para asesorarme en mi proyecto. Actualmente estoy pensando en montar un negocio de pastelería en Quito, no una pastelería como tal, pero si como una especie de café, donde poder comer algún dulce rico, tomar malteadas, café y pasar un buen rato.

Mi idea es alquilar un local pequeño en algún centro comercial o zona de alto tráfico (no creo que me alcance el dinero para comprarlo), y las preguntas que me vienen a la mente son  con respecto a los permisos legales para establecer este tipo de negocios, tipo de visa con el cual puedo montarlo (obvio que no tengo 30 mil dólares para invertir, pero si soy profesional universitario y puedo optar por la visa de profesión liberal), si es necesario (requisito indispensable) poseer credenciales de respostera o profesión a fin, capital de inversión incial, seguros a adquirir, montos de alquiler, condominios y demás pagos adicionales que debo hacer (como pagos municipales etc) .. Quiero formular un proyecto y un plan de inversión bien claro y realista, con los pies bien puestos en la tierra, porque no soy de las personas que les gusta vivir de ilusiones o andar dejando cabos sueltos, y como esta idea (y la idea de emigrar por si misma) representa un paso arriesgado (casi que desesperado), yo por supuesto que valoraría muchisimo sus opiniones sinceras sobre las posibilidades de hacer negocio allá, si esta idea es algo rentable en ese país (acá lo era cuando se conseguían insumos fácilmente) y que tan ardua es la competencia, por ejemplo, con pastelerías dedicadas a cupcakes y ese tipo de dulces de 1 ración.
Agradecida de antemano.
Saludos y bendiciones

Buenas tardes.
¿Es necesario para esto contar con la visa de Inmigrante? ¿Podría ser la 9v?
Saludos.

Buenas noches
Soy Venezolano tengo mi propio negocio y deseo abrir una sucursal en quito o guayaquil, necesito saber que requisitos necesito y si puedo abrir una cuenta corriente en ecuador gracias

marquesdevelez escribió:
lia567 escribió:

HOLA ... ME ESTOY PLANTEANDO LA POSIBILIDAD DE RESIDIR EN ECUADOR , Y COMO TAL , MONTAR UN PEQUEÑO NEGOCIO ... AGRADECERIA ME DIERAN INFORMACION DE LAS CONDICIONES PARA ELLO ; INVERSIONES MINIMAS  EXIGIBLES Y DEMAS CARACTERISTICAS ... ESPERO SU RESPUESTA .GRACIAS
LIA


Hola. Debe distinguirse varias situaciones:


I.- LA APERTURA DEL NEGOCIO SERÁ EL MOTIVO PARA OBTENER LA VISA DE INMIGRANTE:

Si va a Ecuador con la finalidad de invertir su capital y a partir de ello, obtener la visa de INMIGRANTE, las condiciones son las siguientes:


A) INVERSIÓN EN BIENES INMUEBLES, BONOS, OBLIGACIONES, CÉDULAS HIPOTECARIAS, ACCIONES DE SOCIEDAD ANÓNIMA O EN COMANDITA POR ACCIONES.- En este caso, la inversión mínima es de 25 mil dólares de los Estados Unidos de América, que se incrementa en 500 dólares más por cada familiar dependiente. Este tipo de inversión confiere derecho a solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-II.



B) INVERSIÓN EN AGRICULTURA, INDUSTRIA, COMERCIO DE EXPORTACIÓN O EN CUALQUIER FORMA DE SOCIEDAD DIFERENTE DE LA ANÓNIMA.- En este caso, la inversión mínima es de 30 mil dólares. Este tipo de inversión confiere derecho a solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-III.


Ambos tipos de visa, por estar basadas en una inversión de las cantidades ya fijadas, permiten tanto la inversión vía desembolso directo, como también la posibilidad de hacerla por partes, con un plazo para terminar de hacerla efectiva: primero, un adelanto de 3000 dólares, que se depositan en una cuenta en el Banco Central del Ecuador, que constituyen una garantía de que se realizará la inversión. Se concede la visa de INMIGRANTE que corresponda, pero condicionada la plenitud de sus efectos a que la inversión se produzca, efectivamente, dentro del plazo fijado (180 días siguientes).



II.- CUANDO SE OBTIENE UN TIPO DE VISA DIFERENTE Y SIMPLEMENTE, SE QUIERE ABRIR UN NEGOCIO.- Estamos aquí ante una situación diferente: el extranjero va a solicitar o ya es titular de una visa de INMIGRANTE de categoría diferente a las mencionadas (9-II o 9-III)y simplemente, desea abrir un negocio, que por el capital del que dispone o el volumen de operaciones proyectadas al inicio, no requerirá de una inversión tan alta como las ya indicadas.  En estos casos, puede constituir una sociedad, según sus intereses, anónima o de responsabilidad limitada (o comprarlas ya constituidas, hay despachos de abogados que se dedican a ello). El capital mínimo para una sociedad anónima es de 800 dólares y el capital mínimo para una sociedad de responsabilidad limitada, es de 400 dólares.

Puede también la persona decantarse por ser empresario individual, en cuyo caso, tendrá que solicitar matrícula de comercio (es un procedimiento de jurisdicción voluntaria, que se lleva a cabo en el Juzgado de lo Civil), que deberá ser inscrita en e Registro Mercantil del cantón donde vaya a abrir su establecimiento principal.


Con la sociedad ya constituida o la matrícula de comercio ya inscrita, junto con el RUC (Registro Único de Contribuyente), debe obtenerse la inscripción como patrono en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), si se va a contratar personal. E igualmente, debe solicitarse los correspondientes permisos municipales y del Cuerpo de Bomberos (certificado de cumplir con las previsiones de la Ley de Defensa contra Incendios).

Dependiendo del tipo de negocio, pueden resultar necesarias otras autorizaciones o la sociedad ser necesariamente de un tipo o tener un capital mínimo diferente.


Un cordial saludo.

Hola buenas tardes.

Soy de Caracas, Venezuela tengo un pequeño emprendimiento en el area de reposteria nada ¨formal¨ no tengo empresa registrada ni nada digamos que trabajo de forma artesanal. y queria saber que tan viable es  este tipo de negocios en ecuador, trabajar en el area de reposteria de manera artesanal  y si no es asi cuales son las posibles alternativas que podria tener.

Gracias de antemano por su tiempo.

Soy colombino tengo 30 años llevo 16 años en el mundo de la peluqueria ybbusco en pleo preferiblemente en ma ta ecuador, tambien busco inversionista para desarrollar un proyectommuy rentable ... mi correo es [email protected]

Hola buenas mi gente soy venezolano con doble nacionalidad y tengo la ecuatoriana por mis padres que emigraron al Venezuela hace 50 años. En fin tengo nacionalidad ecuatoriana ya tengo mi cedula en mano. Tengo dudas y curiosidades que ciudad de la sierra me recomienda para abrir un pequeño negocio algo como agencia de festejos o tienda de ropa para niños. Donde me recomiendan Ámbar Quito Cuenca o Riobamba  agradezco de su colaboración  dejo mi email por si me pueden escribir ahí alexlunacastillo86%Hotmail.com

hola cuales son las ventajas de las visas 9-ll y 9-lll respectivamente?

Buenas Tardes, tengo una duda espero me puedan ayudar, voy a iniciar un pequeño negocio en Quito, una pequeña cafetería, he estado investigando en varios sitios y todavia no he decidido si optar por sacar Ruc o Rise. Quisiera una orientación paso por paso para hacer los trámites, cuales me convendrían hacer por el tipo de negocio y el orden de cada uno de estos. Estoy muy enredada con los procesos en esta ciudad y no quiero perder dinero ni tiempo por falta de orientación, ya estoy al borde de ver si consigo un gestor por no saber bien del tema.

Muchas Gracias de Antemano.

Nota: Yo me encuentro como residente legal en ecuador, visa profesional.

Excelente informacion, y por ejemplo para trabajar a domicilio se necesita tener un tipo de permiso? graciaa

marilynelena escribió:

Excelente informacion, y por ejemplo para trabajar a domicilio se necesita tener un tipo de permiso? graciaa


Hola marilynelena,

Toda persona que realice actividades lucrativas está obligada a:

-    Crear un RUC (Registro Único de Contribuyente).
-    Entregar facturas por su actividad.
-    Presentar declaraciones mensuales de impuestos.

Para trabajar a domicilio, igualmente debes sacar tu Ruc.   Los pasos para obtener tu RUC son:

1.    Hay que presentarse en el SRI llevando original y copia de:

-    Documento de identificación: Cualquiera de los siguientes, el que aplique:  (Cédula ecuatoriano o extranjero residente), (Pasaporte ecuatoriano o extranjero residente), (Pasaporte + Visa extranjeros no residentes), (Credencial o certificado de refugiado).
-    Documento de votación: En caso de no tenerlo se debe presentar el documento justificativo (Pasaporte para el caso de extranjeros, certificado de exención o pago de multa) por el último proceso electoral.
-       Original de una factura de cualquiera de los siguientes servicios básicos: Luz, agua, teléfono, internet o televisión pagada,  otorgado por una institución pública que brinde estos servicios.   Este documento debe sustentar la dirección tanto del domicilio como el de la actividad económica, debe ser de hasta 3 meses de anterioridad de la fecha presente y estar en buenas condiciones (No roto, ni enmendado, con escritos o tachones)

2.    Con estos documentos te dan un turno y un formulario a llenar con toda tu información de identificación y ubicación.

3.    El funcionario ingresa todos los datos al sistema e imprime su RUC.

4.    Con este documento te presentas en cualquier imprenta autorizada por el SRI para que te impriman tus facturas.   Hay de todos los tamaños y costos.

5.    Con esto ya puedes empezar tus actividades económicas.

Para mayor información puedes acudir también a la página del SRI www.sri.gob.ec

Saludos,
Yamillé
Animadora Foro Ecuador

Hola soy español llevo dos meses aqui tengo una visa de trabajo y quiero saber como montar un pequeño negocio en ecuador. Saludos

Hola José,

Bienvenido a Expat.com.

¿Qué tipo de negocio quieres montar?

Puedes echar un vistazo a los dos artículos sobre como abrir un negocio de la guía del expatriado en Ecuador, aquí te dejo los enlaces:

https://www.expat.com/es/guia/america-d … tural.htmlhttps://www.expat.com/es/guia/america-d … uador.html

Saludos

Javier
Expat.com

Buen dia,

Este tema me ha llamado la atencion, voy a plantear una idea de negocio que tengo y el camino a seguir para ello, espero que las personas que tengan el conocimiento me indiquen si es acertado o si debo modificar algo.

Me interesa iniciar una pequeña empresa de servicios multiples, es decir, Trabajos de Mantenimiento y Reparacion Aires acondicionados a domicilio, Desmalezamiento y poda de Areas Verdes y Jardines de Conjuntos residenciales y empresas grandes, Pequeños Trabajos de construccion como remodelación de Fachadas y trabajos menores, nada que implique planos y grandes calculos civiles para su ejecución.

Para ello, como soy profesional de la ingenieria, me valdre de mi titulo para obtener la visa de profesional 9V, por lo cual debo cumplir los requisitos previstos para ello, senesyt y todo lo relacionado.

Habiendo obtenido la visa, realizare la gestiones para ubicar un local que sirva de sede al negocio, alquiler o compra del mismo dependiendo de que es mas rentable. Empleare personal ecuatoriano, pago minimo y todo lo relacionado al seguro social y de ley. Emision de factura o nota de venta segun sea el caso.

Ahora planteada la idea, que se me olvida o que debo tomar en cuanta en formalidades o requisitos para este emprendimiento.

Que tan rentable es el sector que deseo abarcar. que ciudad seria mejor, Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta... otras pequeñas?....