Me presento!!!necesito informacion relacionada con el costo de vida.

Hola. Me presento. Soy Mileivi. Irè a Montevideo en el segundo semestre de este año, estarè aproximadamente 10 ò 15 dìas... Quiero irme a vivir a Montevideo en cuestion de un año o menos. Porfa, necesito informacion relacionada con el costo de vida. Hospedaje, comida- Contacto con venezolanos. Un gran saludo para todos.
Mileivi

bienvenido al foro

Hola Mileivi,

Bienvenida a Expat.com :) ,

He desplazado tu comentario al foro Montevideo para su mejor visibilidad.

Un saludo,

Sarah

Hola. Gracias por responder. Tienes informaciòn relacionada con mi solicitud? Conoces Montevideo?

Hola espero estes bien yo soy uruguaya debes tener motivos para querer salir de tu pais, te informo que Uruguay es un pais caro, el costo de un alquiler promedio es de 600 dolares en una zona intermedia, el costo de vida es alto, necesitaras para vivir sola unos 1600 dolares/mes por persona para vivir mas o menos bien.
No se que otra informacion necesitas
saludos
Gabriela

Hola Mileivi, bienvenida al foro, soy venezolano radicado en este lindo y tranquilo país desde hace más de 2 años, soy emprendedor y dueño de un Restaurante de comida rápida en un Shopping de Montevideo, en general es cierto que es un país caro, pero eso también es proporcional a los ingresos , aquí el sueldo mínimo es de 500 dólares más o menos y un sueldo regular para alguien con experiencia en cargos medios ronda los 1.000, el costo de vida es muy relativo y depende de lo que quieras, sin embargo te cuento que es un excelente país para vivir, inclusive hay un grupito de venezolanos que viven acá , me gustaría poder ayudarte en lo que necesites, Saludos

Hola. Amo mi país, estoy orgullosa de ser venezolana y lo que me inspira para irme por un tiempoo, especialmente Montevideo, es porque pasé un día por allá en un tour y me encantó la ciudad. Vivo sola, estoy jubilada, soy solvente económicamente y quiero disfrutar de otros ambientes. Saludos.
Mileivi

Hola Víctor... Gracias por responder y gracias por tu información. Creo que lo que más necesito saber por ahora se relaciona con hospedaje y comida. Cuánto puede costar una habitación en un hospedaje decente, familiar, económico, por unos diez días ? Y la comida? Existe la forma  que llamamos en Venezuela "menú"?: alguna sopa más seco más jugo? Por cuanto? . Saludos.
Mileivi

Mileivi:

Tenemos mucho tiempo por delante para planificar tu visita, pero de cualquier manera, podemos avanzar en algunas cosas, Víctor te hizo un resumen muy bueno, como los que acostumbra hacer, si bien es cierto que no lo conozco, leo algunos comentarios de él y se ve una persona muy bien, que tiene muy claro la realidad de este paisíto.
Yo a lo que él escribió te agrego algunos tips, que hoy son más importantes ahora que tiempo atrás y que por tener toda mi familia en Venezuela los tengo más que claros:
Si vas a venir como tu dices por 10 o 15 días, deberías contratar todo lo más que puedas en una agencia de viajes de allá, incluyendo el hotel, y algún tour que te ofrezcan, porque lo pagas antes de salir en Bolívares, porque recuerda el límite de la tarjeta, que siempre es bueno tener una reserva para la vuelta porque uno nunca sabe que puede pasar en el viaje de retorno. Los hoteles de 3 estrellas andan en los U$S 65,oo más o menos, claro que en la mayoría de los casos cuesta lo mismo para una que para dos personas. Otros tipos de hospedajes no son como para ti, y la verdad es que no conozco acá ningún Bed and Breakfast para recomendarte, pero se que hay, y deben salir bien más económicos. Después puedes googlear "Bed & Breackfast en Uruguay" y seguramente te van a aparecer varios.
Después en el tema de las comidas, puedes comer por unos U$S 15,oo y si es comida rápida como la del amigo Víctor seguramente por unos U$S 10.oo puedes satisfacer tus necesidades alimenticias. El "menú" tiene un promedio de U$S 18.oo 
En la época que piensas venir, los hoteles de Colonia o Punta del Este, sobretodo estos últimos, tienen buenas promociones, y si vienes más sobre Noviembre se da la combinación de buenos precios con buen clima, muy disfrutable por la tranquilidad sobretodo.
Recuerda hacer el trámite de los Dólares con tiempo suficiente, no seas como mi mamá que siempre deja todo para último momento y pierde el cupo de los 500,oo Dólares en efectivo, y hasta a veces, como el año pasado la autorización para la terjeta le entro casi cuando estaba por irse. acaba de llegar de Puerto Ordaz el martes y como no podía ser de otra manera perdió el cupo efectivo. Y es necesario moverte con algo de efectivo, porque a veces desde allá te trancan las tarjetas aleatoriamente y por ejemplo compras algo en un comercio y no hay problema, y a los diez minutos entras en otro y la tarjeta es rechazada.
Donde no hay problema es en los Supermercados y las Farmacias. En esos lugares nunca se tranca no importa ni el monto ni lo seguido que lo hagas.
Bueno no quiero darte más lata, preguntame lo que quieras que estoy a la órden.
Después de leer esto queda claro que el poder de resumen que tiene Víctor es muy bueno, es que por lo visto ya está acostumbrado.

Saludos

Sergio

Hola a todos! Qué tal? Estoy estrenándome en esto de foros!

Estoy considerando la idea de hacer un máster en Uruguay de duración aproximada de dos años para ver qué tal...

Soy venezolana, en mi país hay control cambiario y sólo tengo derecho a recibir una manutención mensual de 1.300 dólares (son dólares que compro al Estado venezolano)

Quisiera saber si ese monto me permitiría vivir de forma cómoda en Montevideo. Quiero saber si podría, por ejemplo, rentar un apartamento en una zona normal.

Por otro lado, quiero saber dos cosas:
1) Es posible que yo pueda trabajar estando allá como estudiante? Soy investigadora social, me gustaría dedicarme a ello, a dedicación parcial.
2) En Uruguay el comercio electrónico es una actividad importante? Pregunto, considerando esto: Venezuela es un país de consumo absoluto y la gente cada vez más recurre al comercio electrónico. Ocurre igual en Uruguay?

Me despido, agradezco la atención de quienes puedan orientarme...

Con 1300 dólares puedes vivir bien. Respecto al trabajo
Tu pregunta respecto al consumo no la entiendo bien, pero te puedo decir q el consumo via web está creciendo lentamente, al ser Uruguay un país chico físicamente y en número de personas es todavía más frecuente el comercio cara a cara.

saludos

Muchas gracias por tu atención monicagb!

Ahora que saco cuentas, en realidad sólo contaría con $1.000 mensuales. Estimo que viviría un poco menos que "bien", pero que es posible.

Les comento que soy Criminóloga y en mi país, pues me sobra el trabajo, porque el tema seguridad está siempre sobre el tapete. Me dedico a la investigación (no criminal, no soy detective) y me gustaría hacerlo allá de forma parcial. Trato de ubicar consultoras del área social y la verdad no encuentro. Pregunto: existen? Acá no existen consultoras pero el gobierno realiza estudios a través de sus instituciones u órganos asesores para orientar el diseño de políticas públicas. Como funciona este tema en Uruguay?

Respecto al tema del comercio electrónico, es un área que también me encanta y es a lo que dedico también mi tiempo. Por eso preguntaba al respecto. Entiendo lo que me comentas del crecimiento lento, lo importante es que crece :)

Me despido, agradecida y atenta ante cualquier otro aporte!
Saludos

Hola Madaragu, espero que tengas éxito en todos tus proyectos, Yo soy inmigrante y vine a este lindo país hace tres años para montar varios emprendimientos en el área de Comida rápida , ya tenemos uno en un excelente Shopping de Montevideo y en proceso de montar otros dos, te comento esto para responder tu pregunta sobre el comercio electrónico , ya que los Shopping son un buen termómetro , los mismos representan entre un 10-12% de mi facturación  , pero están en franco crecimiento debido a ventajas impositivas para los tarjeta habientes y aumento de promociones, en cuanto a la investigación social el Estado a través del Ministerio de desarrollo Social esta continuamente haciendo mediciones y encuestas, sobre todo en los sectores menos favorecidos, en cuanto a vivir con mil dólares al mes te recomiendo compartir un departamento con alguna otra estudiante mientras te adaptas al país y a los precios,  puedes vivir decentemente con ese ingreso pero sin muchos excededentes de dinero, aunque si puedes trabajar acá sin mayor problema, cualquier consulta a las órdenes , ya Yo estuve en tu misma posición y es un placer poder ayudar, Sds

Gracias Víctor! Me hiciste ver luz en el camino jaja! Creo que la forma más práctica de arrancar es haciendo un Máster para irme con el cupo de estudiante. Estando allá ver qué tal las posibilidades. De verdad, al menos por internet luce como una ciudad hermosa y segura. Eso es lo que busco! Hallar la forma "ideal" para llegar a allá es lo que toma tiempo y trabajo!

Cualquier dato que puedas darme que me pueda servir de ayuda, te lo agradezco! Gracias y saludos desde la tierrita!

Hola Víctor, Sergio y demás miembros del foro.
Les agradezco nuevamente todas sus recomendaciones. Me sale el hospedaje por diez días a razón de 39,94 dólares por noche. Incluye desayuno. Les pregunto queridos amigos: Es razonable?, es aceptable ese precio?. Hay mejores opciones? Me llevo por la sugerencia que me han hecho de irme ya con el hotel reservado. Qué tal la zona?
Mi intención con este viaje es familirizarme con la ciudad, conocer, relacionarme y estudiar de cerca la posibilidad de irme por temporadas largas el próximo año.
Internet me dice que la temperatura para esa época, inicio de la primavera, está entre 16 y 21 grados. Es lo que vivimos aquí en Mérida, Venezuela.
Cuáto más o menos me costará el taxi desde el aeropuerto de Carrasco hasta ese hotel?
Espero sus sugerencias y orientaciones. Gracias de antemano.
Mileivi

Hola Mileivi, que bueno que tomaste la decisión de venir a conocer este lindo país , te comento en cuanto a tu elección de hotel, aún sin conocer sus comodidades , que si ofrece un hospedaje con las comodidades básicas y con el desayuno incluido , estarías pagando un excelente precio, la ubicación bien céntrica te permitiría llegar fácilmente a cualquier sitio , hay autobuses que por 1 Dólar o 2 te llevan a Pocitos, la Rambla, Carrasco , etc . En cuanto al Taxi desde el aeropuerto hasta tu hotel es un recorrido como de 25 Km que te va a costar en el orden de los 25 dólares , si llegas de día pudieras tomar en el mismo aeropuerto un autobús que te deje en el centro ( 18 de Julio) y de ahí Tomás un Taxy hasta el Hotel ( todos los taxis tienen taxímetro y te cobran por la distancia ) te recomiendo viajar ligera de equipaje, igualmente siempre vas a conseguir lavanderías para la ropa, de más esta decirte que a tus órdenes cuando estés por acá , Saludos !

Muchísimas gracias Víctor!. Es muy agradable contar con personas como tú cuando uno se pone medio aventurero, jajajaja.
Un gran abrazo.Seguimos en contacto.
Mileivi

Hola, me llamo Maristela y vivo en Brazil. Mis padres son urugayos y se vinieron hace como 40 años. Me encantaria ir a vivir en Montevideo, donde esta mi familia la cual no tengo mucho contato porque cresci lejos de ellos.
Ustedes saben me informar si tendria como estudiar en la universidad? Me encantaria hacer diseño grafico que es como se dice acá o Diseño de Comunicación Visual que me parece se dice ahi. Yo tenia la dupla nacionalidad pero no tuve como ir este año a renovarla y creo que la perdi o tendre que hacer los tramites de vuelta, pero me parece que para estudiar ahi no seria necesario, no?
Pero lo que mas quiero saber es donde podria obtener más informaciones de lo que necessito para entrar en la universidad, capaz tenga que hacer una prueba o clases, yo que sé.

Desculpem por mi terrible español, es que no aprendi a escribir, solo hablar.

Muchas gracias.

Hola, a todos, muchas gracias por el apoyo que nos brindan por esta vía, Víctor, quería consultarte como venezolanos que somos,¿ lo costoso de Uruguay se compara con lo cara de la vida aquí en Venezuela?, es que escucho que todos dicen que Uruguay es caro, pero en Venezuela es increíble el costo de todo, leí que comentaban que con $1500 dólares mensuales se puede vivir bien en Montevideo, ¿cuantos pesos uruguayos es eso?, quería consultarte también con respecto a lo emprendedor que eres en los negocios cuanto estimas tu es necesario invertir para montar un negocio como el tuyo, y una última preguntita que tal es la cuidad para criar niños, ya que una de las cosas que busco también es un entorno sano y seguro donde criar a mis hijos cuando me toque la bendición de ser madre...Saludos

Buenas tardes le escribo desde mi amada y lastimada Venezuela, soy técnico medio en electrónica y Técnico superior en electricidad con experiencia comprobada en electromecánica, que posibilidades tengo de trabajar en este País?

Te cuento, acá todo si es bastante caro y nosotros como Venezolanos nos asombra bastante algunas cosas como por ejemplo pagar 50 dolares para llenar el tanque del carro (por eso me la mantengo en bus) o pagar mas de 50 dolares en luz mensual (1000 pesos... cuando son mas de 2 personas fácil llegas a los 100 dolares creo)

pero la formula es asi: es el doble de caro que Estados unidos, pero 4 o 5 veces mas barato que Venezuela, te pongo los costos d algunas cosas

- un alquiler de un apartamentito sencillo en cona centrica (50mt2 o menos con uno o 2 cuartos maximo) puede rondar entre los 500 dolares o más. y a eso le sumas impuestos, gastos comunes (si es apartamento seria pagar condominio q seria como 100 dolares o 50.)  pero a las afueras de montevideo pagas mucho menos y son mas grandes y a veces hasta mas bonitas

- en comida nosotros gastamos tipo 250 dolares mensuales (pastas, 1k carne molida, 1k carne de bisteck, 1k de pollo, 1 kilo carne para esmechar, arroz, salchichas, vegetales, quesos, jamon, pan, harina de polenta, puré instantaneo, huevos, las 3 salsas, aceite, vinagre, soya, inglesa,) y capaz un poquito mas cuando incluye crema dental, shampoo (los de mujer son mas caros jejeje) jabon de lavar, detergente de cocina y de piso etc..

para que tengas mejor referencia de los precios entra en las paginas web de los supermercados ( tienda inglesa, multiahorro, devoto, etc) a esos precios en pesos los divides entre 21 y ves cuanto t sale la compra en dolares

- el pasaje de bus esta en 21 pesos o 1 dolar (puedes sacar una tarjeta q te permite comprar por ese precio el pasaje de una hora y puedes usar ese pasaje 2 veces dentro de una hora... sino lo puedes pedir por 2 horas q serian 32 pesos y puedes agarrar los buses que quieras durante ese periodo de 2 horas)

- el internet asi de 3 megas esta en 600 pesos. osea tipo 28 dolares.

- comida en la calle tipo un restaurant normalon como en 10 dolares cada uno... si es medio lujosos serian tipo 50 dolares entre los 2 (la comida en la calle es medio cara pero la cuestion es buscar el restaurant q de mejores precios o buscar entre las promociones que salen en paginas como "woow" que te pone algunas cenas 2x1)

una hamburguesa asi full equipo (carne, jamon, queso, tocineta, aceitunas, maiz, papitas, encurtidos, salsas etc) te puede salir a lo mucho entre 3 y 5 dolares, un perro caliente simple 1 dolar, uno mas compleo 1.5 dolares)

coca cola de 2 litros retornable entre 2,5 y 3 dolares

1 litro de cerveza entre 3 y 4 dolares (en supermercados en un local son minimo 5 dolares)


Lo de que con 1500 dolares se vive tranquilo.. si... nosotros somos un matrimonio y llegamos apenitas a eso a los 1500 dolares y pagamos todo al dia gracias a dios.. y queda para una salidita a tomar algo una vez a la semana jejeje... eso si al comenzar de cero dependiendo de cuanto capital poseas uno tiene q bajar un poco las expectativas de consumo, nosotros aca pudimos hacer lo que alla nunca pudimos, alquilar un apartamentito para los 2, vivir tranquilos etc.. sea cual sea los sacrificios que hay q hacer, creeme que los vale. es cuestion de uno medirse y administrarse.

Los Sueldos:

aca el salario básico que es el que conseguiras si trabajas de cajero en un supermercado, encargado de tienda en un shopping, panaderia, etc son 8000 pesos, que son como 400 dolares, para vivir tranquilo o consigues un trabajo de 30000 pesos (solo seria trabajo ejerciendo profesion tipo ingeniero, abogado o cargos del estado o altos cargos en empresas, pero de cero es dificil tener esos cargos) o tratar de conseguir un trabajo si son pareja donde ganen al menos 15mil pesos en mano cada uno ( aca hay dos tipos de sueldo, salario nominal que es por ejemplo te pagan 1000 dolares o 21000 pesos, a eso restale el 20% de seguro social, impuestos, etc y te viene quedando "en mano" tipo 16800 que dividiéndolo en 21 serian 800 dolares.

Acá para que tengas buenas oportunidades laborales tienes que tener conocimientos en informática e inglés...esto te abrirá mas puertas y oprotunidades de obtener mejores empleos.

capaz se me pasan algunas cosas pero es un tema amplio jejeje cualquier cosa sigue preguntando y allí vemos en que se te puede ayudar.

¡Olexy, muchas gracias por el aporte :top: !

sobre lo que preguntabas, si siendo estudiante puedes trabajar, te diré que si puedes. acá no hay problema para que estudies y trabajes.