Consejos para sacar la visa 12-IX

La visa es para un venezolano que estuvo irregular en Ecuador y se regresó a Venezuela para legalizar su situación, tiene que sacar la visa 12-IX para poder regresar a Ecuador sin tener que esperar el tiempo de la multa.

Él necesita regresar pronto por un proyecto que empezaremos, en la solicitud de la visa pusimos eso, detallamos como es el proyecto y todo, pero nos regresaron los papeles diciendo que ese proyecto puede no darse y no se justificaba como para dar la visa. Mi pregunta es, cuál es un buen motivo para sacar la visa? Un estudio de mercado? Él es mi novio y tenemos planeado casarnos pero eso no será si no hasta en algunos meses más adelante. Algún consejo? Gracias.

agrodrig escribió:

La visa es para un venezolano que estuvo irregular en Ecuador y se regresó a Venezuela para legalizar su situación, tiene que sacar la visa 12-IX para poder regresar a Ecuador sin tener que esperar el tiempo de la multa.

Él necesita regresar pronto por un proyecto que empezaremos, en la solicitud de la visa pusimos eso, detallamos como es el proyecto y todo, pero nos regresaron los papeles diciendo que ese proyecto puede no darse y no se justificaba como para dar la visa. Mi pregunta es, cuál es un buen motivo para sacar la visa? Un estudio de mercado? Él es mi novio y tenemos planeado casarnos pero eso no será si no hasta en algunos meses más adelante. Algún consejo? Gracias.


Hola. Si la persona se ha quedado más tiempo del originalmente autorizado para permanecer como turista, no puede volver en esa calidad sino hasta después de transcurridos 9 meses. No puede pasarse por alto que se trata de una infracción y que, por lo menos, ahora no está sancionada con multa, como sí lo estaba antes. Pero, eso no exime de que la persona quede impedida de volver, como turista, hasta tanto no haya transcurrido el tiempo señalado.

Sí es posible, en cambio, solicitarse un tipo de visa diferente. Pero, en esos casos, al consultarse las bases de datos, saldrá, en efecto, el dato de la permanencia en situación irregular y será cuando comenzarán a hacer preguntas.  En lo atinente a la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, se puede conceder por más de tres meses y hasta por 180 días. Los motivos para concederla son:

1.- Turismo.

2.- Estudios (siempre que vayan a durar más de 3 meses y como máximo, 180 días).

3.- Investigación científica (rige lo ya dicho para estudios).

4.- Presentaciones artísticas.

5.- Actividades deportivas (entrenamiento, gira, competiciones).

6.- Actos de comercio (en el sentido enumerado en el Código de Comercio).

7.- Cualquier otro supuesto no contemplado, siempre que sea lícito y se cuente con recursos suficientes (en esto se basan para conceder visas a extranjeros que viajan para contraer matrimonio con ecuatorianos o con otros extranjeros ya residentes en Ecuador; así como para que extranjeros casados con ecuatorianos puedan solicitar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil e igualmente, para personas extranjeras no residentes en Ecuador, con título universitario obtenido en el extranjero, que pretendan solicitar su reconocimiento en la SENESCYT).


Un mero proyecto empresarial, no es suficiente para poder solicitar este tipo de visa. Básicamente, porque esta visa es, por sus propias características, temporal, limitada y en realidad, está concebida como "visa-puente" o "visa-exploración", que permite al extranjero permanecer en el Ecuador por un tiempo que se juzga razonable (más de 3 meses y hasta por 180 días), para que determine si le gusta el país, si considera que se podrá adaptar y si también llena sus expectativas o se ajusta a sus intereses. Pero no puede ser prorrogada en esa misma calidad, por la razón ya apuntada. Si la persona extranjera desea permanecer, deberá solicitar, antes de la caducidad, una MODIFICACIÓN, a otro tipo de visa.

Existen dos tipos de visas específicos para inversionistas:

INMIGRANTE, categoría 9-II.- Para inversionistas en bienes inmuebles, acciones de compañías, bonos, obligaciones u otros títulos valores. La cuantía mínima de la inversión, en este caso, es de 25 mil dólares de los Estados Unidos de América y se incrementa en 500 dólares por cada familiar a cargo con el que pretenda vivir en Ecuador.

INMIGRANTE, categoría 9-III.- Para inversionistas en agricultura, industria, comercio de exportación o sociedades DISTINTAS de la sociedad anónima. La cuantía mínima de la inversión, en este caso, es de 30 mil dólares.

Estos dos tipos de visas, es posible que se soliciten en el Consulado, bajo la condición de efectuar la inversión en un plazo que se concede y que viene marcado por el Reglamento a la Ley de Extranjería. Para hacerlo, primero se debe desembolsar una cantidad, en concepto de anticipo, que se debe depositar en una cuenta en el Banco Central del Ecuador. La persona extranjera tiene 180 días de plazo para efectuar la inversión y acreditarlo. Si no la hace, se cancela su documentación, con la obligación consiguiente de salir del país y el dinero ingresado en concepto de anticipo, pasará al Banco Central del Ecuador (ya se le advierte al extranjero, desde el principio, que si no efectúa la inversión en el plazo previsto, perderá el dinero entregado en concepto de anticipo).

Un cordial saludo.

Muchísimas gracias por su respuesta!

Desde su punto de vista, cree que haya algún problema si pide la visa como en la opción 7 por lo que nos queremos casar para que le permitan el ingreso, por lo que estuvo irregular anteriormente en Ecuador? El ya tiene alla la carta de responsabilidad economica notariada y apostillada.

Saludos

agrodrig escribió:

Muchísimas gracias por su respuesta!

Desde su punto de vista, cree que haya algún problema si pide la visa como en la opción 7 por lo que nos queremos casar para que le permitan el ingreso, por lo que estuvo irregular anteriormente en Ecuador? El ya tiene alla la carta de responsabilidad economica notariada y apostillada.

Saludos


Hola. Si usted es titular de una visa de INMIGRANTE en Ecuador, diferente de la 9-VI, puede él solicitar la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, indicando que el viaje se realizará con la finalidad de contraer matrimonio con una extranjera residente en Ecuador. Deberá, igualmente, permanecer 75 días consecutivos y una vez casados, tendrá que solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI (amparo).

O puede, también, contraer matrimonio con él en su país y solicitar la tramitación de la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI (amparo). Puede, también, inscribir su matrimonio en el Registro Civil de Ecuador.

En todos los casos, al ser usted extranjera, deberá acreditar que dispone de recursos económicos suficientes para sustentarse usted y su cónyuge (esto solo se les exige a los extranjeros que amparan familiares; a los ecuatorianos no les es exigible).

Un cordial saludo.

Buenos días, una última pregunta y disculpe que insista tanto pero queremos hacerlo bien.

Yo si soy ecuatoriana,  el va a hacer la petición de la visa 12 IX para contraer matrimonio en Ecuador conmigo, en la petición el sólo debe poner que quiere hacer eso o hay que adjuntarle algo más? Gracias y saludos.

agrodrig escribió:

Buenos días, una última pregunta y disculpe que insista tanto pero queremos hacerlo bien.

Yo si soy ecuatoriana,  el va a hacer la petición de la visa 12 IX para contraer matrimonio en Ecuador conmigo, en la petición el sólo debe poner que quiere hacer eso o hay que adjuntarle algo más? Gracias y saludos.


Hola. Si usted es ecuatoriana y él va a casarse con usted, sí, puede indicar que ese es el motivo de su viaje al Ecuador y que solicita la visa para dar cumplimiento a las exigencias para el efecto, establecidas por la normativa de Registro Civil.

Si quiere, puede enviarle una copia de su cédula de identidad y ciudadanía y de su certificado de votación, junto con una declaración formal al Consulado, indicando que, en efecto, van a contraer matrimonio.

Un cordial saludo.

Y la declaración debería ser notariada y apostillada?

agrodrig escribió:

Y la declaración debería ser notariada y apostillada?


Hola. No se trata de un documento preceptivo. Pero, si quiere darle carácter más formal y solemne, puede otorgar la declaración jurada ante cualquier notario ecuatoriano, indicando la identidad de su novio, su número de pasaporte y que, en efecto, existe la formal voluntad de contraer matrimonio conforme a las leyes del Ecuador y de fijar el domicilio conyugal en el Ecuador y que por así disponerlo el  Instructivo para la Estandarización de Procedimientos del Sistema Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación, se formula la declaración, a efectos de que sirva de medio de prueba a lo afirmado por la persona extranjera, como motivo para solicitar la visa.

Un cordial saludo.

Cuando el se fue a Venezuela yo le di un documento de responsabilidad económica para ue el use en la petición de la visa y esta notariado y apostillado. La declaración mía sobre el matrimonio la haría más sencilla algo que yo escriba y firme sin ser notariado, estaría bien así?

agrodrig escribió:

Cuando el se fue a Venezuela yo le di un documento de responsabilidad económica para ue el use en la petición de la visa y esta notariado y apostillado. La declaración mía sobre el matrimonio la haría más sencilla algo que yo escriba y firme sin ser notariado, estaría bien así?


Hola.

Podría ser un simple documento privado, en el que usted reconozca firma y rúbrica ante notario ecuatoriano y le adjunte copia autenticada por el mismo notario, de su cédula de ciudadanía y certificado de votación. Esto sería más barato y menos solemne que una escritura pública, pero tendría la fuerza de la fe pública del notario, que certifica que usted ha comparecido ante él y ha reconocido su firma y rúbrica, de modo que no cabe la menor duda de que se trata de usted misma.

Cuando se trata de documentos que se deben hacer valer ante Consulados del Ecuador en el extranjero, no es necesaria legalización alguna. Solo es necesaria cuando el documento se va a hacer valer ante autoridad extranjera.

Un cordial saludo.

Buenas tardes,

Estoy intentando sacar una visa N.I.CATEG 12 IX, y me piden como requisito realizar una petición escrita del interesado al Consul.

Alguien me podría ayudar con algún modelo de carta?

Saludos y gracias!

SABRILIZ escribió:

Buenas tardes,

Estoy intentando sacar una visa N.I.CATEG 12 IX, y me piden como requisito realizar una petición escrita del interesado al Consul.

Alguien me podría ayudar con algún modelo de carta?

Saludos y gracias!


Hola. El formulario oficial es el siguiente:

http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … 082013.pdf

Habiendo un formulario oficial y siendo usted mismo el interesado, no deberían pedirle más. Pero, en todo caso, puede llevar una petición que aproximadamente podría tener el siguiente tenor:


"SEÑOR CÓNSUL GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR EN (PONER CIUDAD):

XY, de nacionalidad ZP, estado civil JK, domiciliado en (nombre de la ciudad), mayor de edad, plenamente capaz conforme a Derecho, por mis propios derechos, ante usted comparezco y atentamente EXPONGO:

1.- Mis generales de Ley son las antes indicadas.

2.- Tengo interés en ingresar en territorio de la República del Ecuador con la intención de permanecer en él por un período superior a los 90 días y con un límite de hasta 180 días, realizando actividades turísticas de mi interés.

3.- Carezco de antecedentes penales y policiales en mi país de origen, conforme consta del respectivo certificado,debidamente legalizado, que se adjunta a la presente petición.

4.- No padezco enfermedad infectocontagiosa que pudiera poner en peligro la salud pública, conforme consta del certificado médico oficial, debidamente legalizado, que se acompaña al presente escrito.

5.- Dispongo de recursos económicos suficientes para sufragar los gastos que genere mi desplazamiento hasta la República del Ecuador, mi estancia en el país durante 180 días y el retorno a mi país de origen, de acuerdo con la cantidad mínima fijada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, consistente en un salario mínimo vital general por mes que pretenda permanecer en el Ecuador. Se acompaña la correspondiente certificación bancaria que lo acredita y copia de mi tarjeta de crédito internacional con sus tres últimos estados de cuenta.

En virtud de lo anteriormente expuesto y de conformidad con lo dispuesto en el art. 12, número IX de la Ley de Extranjería, en concordancia con el art. 47 del Reglamento a la Ley de Extranjería y los preceptos aplicables de la Ley de Migración y su Reglamento de desarrollo, vengo a solicitar, como en efecto, SOLICITO:

Que previa tramitación del procedimiento correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Extranjería, se me conceda la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, prevista en la Ley de Extranjería de la República del Ecuador. Me comprometo formalmente, a efectuar el pago de los derechos respectivos, establecidos en el Arancel Diplomático y Consular vigente en la República del Ecuador.

Declaro formal y solemnemente que me comprometo a hacer uso correcto de la visa que me sea expedida en legal y debida forma y a acatar y cumplir íntegramente con la Constitución de la República del Ecuador y el resto del ordenamiento jurídico vigente en la República del Ecuador, especialmente la obligación de inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el plazo de treinta días siguientes a la entrada en Ecuador, impuesta por la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo y la inscripción en el Empadronamiento de Migración, establecido por la Ley de Migración y su Reglamento de desarrollo. Asimismo, me comprometo formalmente a abandonar territorio de la República del Ecuador antes de la fecha de caducidad de la visa que estoy solicitando.

Recibiré las notificaciones relativas a la presente petición en el despacho del Consulado General de la República del Ecuador.

Téngase por efectuadas las manifestaciones antedichas.

Procédase y actúese conforme a Derecho.



Ciudad, fecha


NOMBRE COMPLETO
NÚMERO DE PASAPORTE"


Debe firmar encima del nombre. Presente original y copia. Adjunte todos los documentos preceptivos. Tenga en cuenta que muchas declaraciones que se formulan en la solicitud son meramente formalidades administrativas de rigor, pero no significan en lo absoluto que usted, una vez dentro de Ecuador, si le apetece quedarse y tiene la posibilidad de solicitar alguna visa que se lo permita, pueda hacerlo. Siempre es posible modificar la calidad y categoría migratoria hallándose dentro de Ecuador, pero debe hacérselo antes de la fecha de caducidad de la permanencia legal autorizada.


Cuando llegue a Ecuador, debe solicitar la inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el plazo de 30 días siguientes a su entrada en Ecuador. Para hacerlo debe llevar el mismo formulario cuyo enlace se ha puesto líneas arriba; pasaporte, visa y sello de entrada en Ecuador en original y copia a color ; el certificado de visación que le entregarán en el Consulado y dos fotografías tamaño pasaporte, a color, con el fondo blanco. Cuando se haya inscrito, deberá solicitar, asimismo, su inscripción en el Empadronamiento de Migración (genera una tasa de 4 dólares), que se lleva a cabo en las mismas dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La vigencia de la visa comienza cuando se inscriba en el Registro de Extranjeros, no desde que ingrese en Ecuador (art. 47.V del Reglamento a la Ley de Extranjería).

Un cordial saludo.

necesito un ejemplo de una peticion para obtener una visa 12-IX .  Pued por favor ayudar me?  Gracias.

Cuanto tiempo demora en resolverse una visa 12-IX una vez presentada la documentacion?

Por que se recomienda tramitarla desde el pais de residencia mejor que en el Ecuador?

Según tengo entendido, la visa 12-IX requiere la presentación de un estado de cuentas que sirva para demostrar que se cuenta al menos con un monto equivalente a un salario mínimo vital por cada mes de visado que se solicita (entre 3 y 6). Pero también he conocido que este visado no sólo se concede a los que cumplen sus requisitos particulares, sino a algunos de sus familiares, entre ellos el cónyugue. La pregunta es, necesita el cónyugue acreditar los mismos requisitos (entre ellos el estado de cuentas) para aplicar a la visa o le basta con los documentos que prueban su parentezco con alguien que ya la obtuvo o está en proceso de obtenerla?

Buenos días, uno de los requisitos que solicitan para la visa 12:IX es presentar un estado de cuenta que muestre un salario mínimo por cada mes de permanencia en el país, mi pregunta es: el estado de cuenta puede ser de un banco venezolano como es mi caso o necesariamente debo aperturar una cuenta en Ecuador antes de hacer dicha solicitud.? Muchísimas gracias

RubenSalazar escribió:

Buenos días, uno de los requisitos que solicitan para la visa 12:IX es presentar un estado de cuenta que muestre un salario mínimo por cada mes de permanencia en el país, mi pregunta es: el estado de cuenta puede ser de un banco venezolano como es mi caso o necesariamente debo aperturar una cuenta en Ecuador antes de hacer dicha solicitud.? Muchísimas gracias


Hola:

El estado de cuenta puede ser de cualquier banco de cualquier país. Si es de un banco de su país, debe estar actualizado y si no está expresado en dólares estadounidenses, debe ser una cantidad que sea equivalente a la exigida. Debe estar legalizado.

Como turista no se puede abrir cuentas bancarias en Ecuador.

Un cordial saludo.

Hola, quisiera ver si pueden ayudarme con algo, soy cubana y mi esposo, cubano tambien, quiere solicitar la visa 12 IX para viajar a Ecuador q me han dicho q con esta visa puedes trabajar alla temporalmente, los dos somos graduados universitarios, estuve leyendo en los requisitos q piden para solicitar la visa no aparece por ningun lugar el titulo , me acosejarían adjuntarlo a la carta de solicitud? ademas eh estado leyendo aqui en el foro y hablan algo de un chequeo médico pero eso no lo vi dentro de los requisitos, me podrian explicar eso? y ademas q otra cosa hace falta llevar para solicitar la visa. Gracias

ahitana1 escribió:

Hola, quisiera ver si pueden ayudarme con algo, soy cubana y mi esposo, cubano tambien, quiere solicitar la visa 12 IX para viajar a Ecuador q me han dicho q con esta visa puedes trabajar alla temporalmente, los dos somos graduados universitarios, estuve leyendo en los requisitos q piden para solicitar la visa no aparece por ningun lugar el titulo , me acosejarían adjuntarlo a la carta de solicitud? ademas eh estado leyendo aqui en el foro y hablan algo de un chequeo médico pero eso no lo vi dentro de los requisitos, me podrian explicar eso? y ademas q otra cosa hace falta llevar para solicitar la visa. Gracias


Hola:

1.- La visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX NO PERMITE TRABAJAR POR CUENTA AJENA, excepto en:

A) Actividades deportivas.

B) Actvidades artísticas.

Y siempre y cuando haya contrato celebrado por escrito con club o empresario afincado en el Ecuador y se obtenga la autorización laboral del Ministerio de Relaciones Laborales.

Se puede también realizar ACTOS DE COMERCIO, siempre que no comporten la importación simultánea de mercancías. Pero, los ACTOS DE COMERCIO no son actividad laboral, pues no están sujetos a Derecho del Trabajo, sino a Derecho Mercantil. Son actos de comercio cualquiera de las actividades enumeradas en el art. 3 del Código de Comercio de Ecuador. Y para poder realizarlos, requeriría obtener un RUC en el Servicio de Rentas Internas, que a la vez, le exigiría  la Matrícula de Comercio, debidamente inscrita en el Registro Mercantil del cantón donde vayan a tener asiento sus actividades.

En lo demás, esa visa está concebida, además, para turismo, estudios, investigación científica, tratamiento médico, siempre que vayan a durar más de 90 días y con un límite máximo de hasta 180 días. Puede también servir para otras situaciones no expresamente previstas en la normativa, siempre que exista para ello un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Política Migratoria.

Por ello, al tópico de que "se puede trabajar con esa visa 12-IX temporalmente", conviene darle la respuesta precisa: laboralmente, sólo en las actividades ya mencionadas, en las condiciones y requisitos indicados. Y en otras actividades, circunscribiéndose a ellas.

2.- Es natural que no se exija título para la visa 12-IX, porque esa visa, en principio, no es una visa de trabajo. En cambio, sí lo requerirá para la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal. Pero, para solicitar esta visa, debe tener previamente reconocido el título en la SENESCYT.

3.- No incluya en el expediente más documentos de los exigidos. Poner más documentos de los necesarios para el procedimiento, sólo entorpece el procedimiento, porque no son relevantes para el asunto.

4.- El certificado médico debe exigirse cuando la visa de expide en Consulados del Ecuador acreditados en el extranjero. Así lo establece el Reglamento a la Ley de Extranjería, cuando indica que debe comprobarse que el extranjero no se encuentra incurso en causales de exclusión de admisión a territorio de Ecuador, establecidas en la Ley de Migración. Y son causales de exclusión el tener antecedentes penales en su país; estar siendo reclamado por la Justicia de cualquier país del mundo (que aparezca en las listas internacionales de la INTERPOL) o padecer enfermedad infectocontagiosa que pudiera poner en peligro la salud pública. Si hay Consulados que no lo exigen, por no considerarlo necesario, al constarles que en el país en referencia no hay epidemias o enfermedades infectocontagiosas extendidas entre la población, es bajo responsabilidad de cada Consulado, porque la normativa sí que impone que deba verificarse estos extremos.

5.- Le sugiero consultar el siguiente enlace, en el que se le responde a una persona también cubana:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=374365


Un cordial saludo.

Muchas gracias ha sido de mucha ayuda

Hola de nuevo, bueno mi pregunta esta vez seria, sabe usted si la cuenta bancaria q solicitan para pedir la visa 12-IX tiene q tener un tiempo especifico de creada? o simplemente el requisito es tener la cuenta con el dinero necesario y listo?

ahitana1 escribió:

Hola de nuevo, bueno mi pregunta esta vez seria, sabe usted si la cuenta bancaria q solicitan para pedir la visa 12-IX tiene q tener un tiempo especifico de creada? o simplemente el requisito es tener la cuenta con el dinero necesario y listo?


Hola:

La cuenta debe, simplemente, existir y estar a nombre de quien solicita la visa. Y desde luego, tener la cantidad de dinero mínima exigida.

Se admite también tarjeta de crédito internacional, siempre que se acompañe de estado de cuenta actualizado, donde se indique el límite máximo de crédito concedido.

Un cordial saludo.

Muchas gracias, es q tenia esa duda pq la cuenta nuestra tiene muy poco tiempo de creada y temia no la aceptaran asi. Muchas gracias como siempre ha sido de mucha ayuda

Saludos desde Venezuela
Soy venezolana. actualmente en Venezuela.
Me han ofrecido trabajo en Quito como masoterapeuta en una clinica-spa- estetica. No estoy segura de que tipo de visa me correspondería solicitar al llegar a ecuador ( tengo entendido que puedo solicitar la visa con mi estatus de turista, acláreme si esto es posible o debo entrar con una visa de larga estancia emitida por el consulado de Ecuador en Venezuela).
la visa 12 VI señala estos Sujetos de Admisión:
Profesionales de alto nivel técnico, trabajadores especializados; Presidentes o Gerentes Generales, Apoderados, Factores, que sean llamados por empresas; instituciones o personas establecidas en el país, para ejecutar labores temporales de su especialidad o con fines de entrenamiento industrial.  Por lo que veo este no seria mi estatus. pues soy masoterapeuta. he hecho curos en academias que no estan inscritas en el ministerio de educacion venezolanas, por lo que no podria apostillaslos en mi pais y presentarlos en ecuador como cuenta en los requisitos para solicitar dicha visa. cito el requisito numero 14 de solicitud:  Se requiere titulo universitario o de alto nivel técnico, debidamente legalizado en el país de origen y si es en otro idioma, debe ser previamente traducido al español para comprobar la idoneidad del contratado deberá presentar un "currículum vitae" u hoja de vida
(aplico o no aplico para esta visa?)
Sobre la visa 9 IV. contrato por tiempo indefinido: no es lo que de entrada me ofrecen en la estética. Creo que me contratarian por un año con posibilidad de renovar.

como verá tengo muchas dudas sobre qué tipo de visa debo pedir para trabajar de manera legal en Ecuador.
Agradeceria enormemente si puedo aclarármelas

Hola, quisiera que me ayudara con otra duda q tengo, en nuestro caso mi esposo solicita esta visa con la intención de cuando llegue a Ecuador cambiar dicha visa por la 9 V q le permite trabajar como profesional, ahora mi duda es la siguiente a la hora de llenar el formulario para solicitar la visa 12 IX donde te pide que ponga actividad a desarrollar que debe poner? turismo o cambio de visa? q me sugiere usted q ponga?Gracias

Buenos días Sr.
No se puede imaginar a cuantos amigos le he recomendado este sitio web, a muchos le ha ayudado, pero también ha surgido nuevas dudas, como es de costumbres se las hago llegar, esperando como siempre su respuesta.
Con la visa 12 IX tengo que permanecer obligatoriamente en el Ecuador más 91 dias consecutivos?.
Una vez obtenida la visa que tiempo tengo para entrar al pais?.
De antemano gracias y disculpe si algunas de estas preguntas ya ha sido contestadas y no las haya visto.
Saludos coordiales. Mademoiselle_J

mademoiselle_J escribió:

Buenos días Sr.
No se puede imaginar a cuantos amigos le he recomendado este sitio web, a muchos le ha ayudado, pero también ha surgido nuevas dudas, como es de costumbres se las hago llegar, esperando como siempre su respuesta.
Con la visa 12 IX tengo que permanecer obligatoriamente en el Ecuador más 91 dias consecutivos?.
Una vez obtenida la visa que tiempo tengo para entrar al pais?.
De antemano gracias y disculpe si algunas de estas preguntas ya ha sido contestadas y no las haya visto.
Saludos coordiales. Mademoiselle_J


Hola:

1.- No está fijado en la normativa (Ley de Extranjería, ni Reglamento de desarrollo), un plazo para que el extranjero ingrese en territorio de Ecuador.

2.- La visa 12-IX se concede por más de 90 días y hasta por 180 días como máximo. No es necesario que esté consecutivamente todo el tiempo (a menos que tenga la intención de contraer matrimonio, en cuyo caso sí es necesario permanecer 75 días consecutivos), porque se concede para múltiples entradas (pero no es deseable que la gente esté entrando y saliendo a cada rato).

3.- La vigencia de la visa 12-IX comienza a partir de la inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Todo extranjero a quien se le haya concedido una visa en un Consulado de Ecuador, tiene un plazo de 30 días siguientes a su entrada en el país, para efectuar la inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros. Y luego, debe solicitar su inscripción en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio y que genera una tasa de 4 dólares.

4.- Cuando se concede la visa en los Consulados, se entrega también un documento llamado CERTIFICADO DE VISACIÓN. Cuando llegue a Ecuador, al momento de presentarse al control migratorio, en el cruce de la frontera, debe presentar el pasaporte con la visa estampada y el certificado de visación.

5.- Se insiste una vez más: debe procurar inscribir la visa y obtener la inscripción en el Empadronamiento de Migración, como ha quedado indicado en el punto 3, de ser posible, al día siguiente de su llegada a Ecuador.

6.- Si su intención es solicitar el reconocimiento del título en la SENESCYT, primeramente debe inscribir la visa como ha quedado indicado. Luego, deberá pasar por una notaría, para que le autentiquen las copias necesarias para el procedimiento en la SENESCYT y luego, puede ir ya a la SENESCYT.

7.- RECUERDE que la visa 12-IX NO PERMITE trabajar por cuenta ajena más que en actividades deportivas o artísticas y siempre previo contrato y autorización laboral del Ministerio de Relaciones Laborales. Si su intención es trabajar por cuenta ajena, debe esperar a tener la visa que se lo permita (la de INMIGRANTE 9-V). En cambio, la visa 12-IX sí permite realizar ACTOS DE COMERCIO, siempre que no comporte importación simultánea de mercancías, pero para hacerlo, debe obtenerse matrícula de comercio (en la forma que establece el Código de Comercio), que debe ser inscrita en el Registro Mercantil del cantón donde vaya a ejercerse el comercio y luego, obtener un RUC en el Servicio de Rentas Internas. La obtención de matrícula de comercio no otorga la calidad de comerciante (lo que hace que alguien sea considerado comerciante es la dedicación habitual al comercio, de manera profesional), pero es una obligación impuesta por la Ley, a efectos de publicidad y porque, desde el punto de vista tributario, se le exigirá RUC .

Un cordial saludo.

ahitana1 escribió:

Hola, quisiera que me ayudara con otra duda q tengo, en nuestro caso mi esposo solicita esta visa con la intención de cuando llegue a Ecuador cambiar dicha visa por la 9 V q le permite trabajar como profesional, ahora mi duda es la siguiente a la hora de llenar el formulario para solicitar la visa 12 IX donde te pide que ponga actividad a desarrollar que debe poner? turismo o cambio de visa? q me sugiere usted q ponga?Gracias


Hola:

En ese apartado, debe poner simplemente TURISMO, ya que no está siendo llevado por nadie al Ecuador para algo en concreto, sino que está yendo por sus propios medios y con la finalidad que usted indica.

Un cordial saludo.

Hola,

Me marcho a Ecuador en Septiembre con una visa de actos de comercio de 6 meses para el posterior cambio de tipo de visa con el reconocimiento del título universitario.  Pregunté en el consulado si es necesario con la Visa de Actos de Comercio tener el pasaje de vuelta y me dijeron que NO es necesario.  He leído que sí en otros foros. Sabe algo al respecto? no quisiera tener problemas si voy solo con el pasaje de ida.

Gracias y saludos

Hola a todos, en septiembre me dirijo a la habana a solicitar la visa 12  IX , tengo todo lo que ellos piden para otorgarla, alguien podria decirme si conocen alguna razon por la cual esta visa pueda ser denegada? o si conocen a alguien al que se lo hayna negado y la razon de porque, es que quiero ir con todo a lo seguro no quisiera que me la negaran por algo q me falta o algo asi. Saludos y Gracias a todos

Hola, soy cubano y estoy en proceso para sacar la Visa 12-IX en el consulado ecuatoriano en mi país con el propósito de registrar mi título en el SENESCYT. Mi esposa también es profesional y pretendemos viajar juntos. Pregunto: Si yo solicito una visa 12-IX y solicito visa de amparo para ella cuando lleguemos a Ecuador ¿ella podrá registrar también su título?
Agradezco de antemano su atención y posible respuesta, este foro es de mucha ayuda, leyéndolo he aclarado muchas dudas.
Saludos

Hola, si puede... ella llega directo a registrar su titulo para obtener luego la visa profesional.

Saludos y éxito!

Gracias, amigo.

Buen Dia...... Yo Voy A Tramitar La Visa De ACTOS DE COMERCIO.... Visa 12-IX..., Porque Tengo Programado Viajar En Noviembre A ECUADOR - QUITO....... Pero Solo Voy A Estar Unos Dias...... Para Luego Irme Definitivamente En Enero..... Tendre Algun Tipo De Problema..... y En Caso De Ser Asi.... Que Debo Hacer O Que Me Recomienda Usted........ Gracias De Ante Mano.....

Estimado melquiadez:
Ante felicitarle y agradecerle por la valiosa ayuda e información que brinda en este apartado. Soy cubano y viajé al ecuador en el mes de agosto para realizar actividades de investigación científica invitado hasta el mes de diciembre por el rector de la universidad, o sea 5 meses. La T3 ya se me venció solo me permitía estar por 60 días porque yo tuve otra entrada en el mes de diciembre por 30 días el pasado año. Quisiera extender mi tiempo de permanencia hasta el mes de diciembre. Me han indicado en el Ministerio de relaciones exteriores y movilidad humana que solicite una visa 12 IX,  que me recomienda usted, que en mi declaración jurada haga alusión  a la carta de invitación del rector y la anexe. Otra duda, la carta incluye que la universidad cubre mis gastos de transportación, alojamiento y seguro médico hasta diciembre, es indispensable entonces que yo disponga de una cuenta bancaria tal como exigen los requisitos. Y para finalizar, teniendo en cuenta que ya estoy dentro de ecuador a quien debo dirigir la carta al cónsul de la ciudad de Quito o al ministerio de relaciones exteriores y movilidad humana?. Muchas gracias de antemano.

marquesdevelez escribió:
SABRILIZ escribió:

Buenas tardes,

Estoy intentando sacar una visa N.I.CATEG 12 IX, y me piden como requisito realizar una petición escrita del interesado al Consul.

Alguien me podría ayudar con algún modelo de carta?

Saludos y gracias!


Hola. El formulario oficial es el siguiente:

http://cancilleria.gob.ec/wp-content/up … 082013.pdf

Habiendo un formulario oficial y siendo usted mismo el interesado, no deberían pedirle más. Pero, en todo caso, puede llevar una petición que aproximadamente podría tener el siguiente tenor:


"SEÑOR CÓNSUL GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR EN (PONER CIUDAD):

XY, de nacionalidad ZP, estado civil JK, domiciliado en (nombre de la ciudad), mayor de edad, plenamente capaz conforme a Derecho, por mis propios derechos, ante usted comparezco y atentamente EXPONGO:

1.- Mis generales de Ley son las antes indicadas.

2.- Tengo interés en ingresar en territorio de la República del Ecuador con la intención de permanecer en él por un período superior a los 90 días y con un límite de hasta 180 días, realizando actividades turísticas de mi interés.

3.- Carezco de antecedentes penales y policiales en mi país de origen, conforme consta del respectivo certificado,debidamente legalizado, que se adjunta a la presente petición.

4.- No padezco enfermedad infectocontagiosa que pudiera poner en peligro la salud pública, conforme consta del certificado médico oficial, debidamente legalizado, que se acompaña al presente escrito.

5.- Dispongo de recursos económicos suficientes para sufragar los gastos que genere mi desplazamiento hasta la República del Ecuador, mi estancia en el país durante 180 días y el retorno a mi país de origen, de acuerdo con la cantidad mínima fijada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, consistente en un salario mínimo vital general por mes que pretenda permanecer en el Ecuador. Se acompaña la correspondiente certificación bancaria que lo acredita y copia de mi tarjeta de crédito internacional con sus tres últimos estados de cuenta.

En virtud de lo anteriormente expuesto y de conformidad con lo dispuesto en el art. 12, número IX de la Ley de Extranjería, en concordancia con el art. 47 del Reglamento a la Ley de Extranjería y los preceptos aplicables de la Ley de Migración y su Reglamento de desarrollo, vengo a solicitar, como en efecto, SOLICITO:

Que previa tramitación del procedimiento correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Extranjería, se me conceda la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, prevista en la Ley de Extranjería de la República del Ecuador. Me comprometo formalmente, a efectuar el pago de los derechos respectivos, establecidos en el Arancel Diplomático y Consular vigente en la República del Ecuador.

Declaro formal y solemnemente que me comprometo a hacer uso correcto de la visa que me sea expedida en legal y debida forma y a acatar y cumplir íntegramente con la Constitución de la República del Ecuador y el resto del ordenamiento jurídico vigente en la República del Ecuador, especialmente la obligación de inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el plazo de treinta días siguientes a la entrada en Ecuador, impuesta por la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo y la inscripción en el Empadronamiento de Migración, establecido por la Ley de Migración y su Reglamento de desarrollo. Asimismo, me comprometo formalmente a abandonar territorio de la República del Ecuador antes de la fecha de caducidad de la visa que estoy solicitando.

Recibiré las notificaciones relativas a la presente petición en el despacho del Consulado General de la República del Ecuador.

Téngase por efectuadas las manifestaciones antedichas.

Procédase y actúese conforme a Derecho.



Ciudad, fecha


NOMBRE COMPLETO
NÚMERO DE PASAPORTE"


Debe firmar encima del nombre. Presente original y copia. Adjunte todos los documentos preceptivos. Tenga en cuenta que muchas declaraciones que se formulan en la solicitud son meramente formalidades administrativas de rigor, pero no significan en lo absoluto que usted, una vez dentro de Ecuador, si le apetece quedarse y tiene la posibilidad de solicitar alguna visa que se lo permita, pueda hacerlo. Siempre es posible modificar la calidad y categoría migratoria hallándose dentro de Ecuador, pero debe hacérselo antes de la fecha de caducidad de la permanencia legal autorizada.


Cuando llegue a Ecuador, debe solicitar la inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el plazo de 30 días siguientes a su entrada en Ecuador. Para hacerlo debe llevar el mismo formulario cuyo enlace se ha puesto líneas arriba; pasaporte, visa y sello de entrada en Ecuador en original y copia a color ; el certificado de visación que le entregarán en el Consulado y dos fotografías tamaño pasaporte, a color, con el fondo blanco. Cuando se haya inscrito, deberá solicitar, asimismo, su inscripción en el Empadronamiento de Migración (genera una tasa de 4 dólares), que se lleva a cabo en las mismas dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La vigencia de la visa comienza cuando se inscriba en el Registro de Extranjeros, no desde que ingrese en Ecuador (art. 47.V del Reglamento a la Ley de Extranjería).

Un cordial saludo.


Buenas tardes Sr. Marques de velez
Como siempre muy buena su informacion

mi pregunta es: Este modelo de carta solicitud podria usarlo todavia?

Gracias

Saludos.