GRUPO: latinos en Bucarest

Hola,

Soy mexicano estare viajando en unos meses a Romania me gustaria encontrar a mijente o a cualquier de habla espanol..;) me gustaria saber como es la vida en Romania?.

bueno soy Dominicano y tengo un año y 3 meses aqui, te puedo decir que es bien tranquilo y lindo para vivir, es un poco dificil con el trabajo por la cricis pero se puede hacer algo!!!!

Que te llevo a vivir en Romania ?..o solo vas estar un rato?..en que trabajas en Romania..Yo voy por encontrarme con mi novio que es de ese pais..

En cluj somos más de una decena de latinos: dos colombianos, dos ecuatorianos, peruanos, cubanos, bolivianos y mexicanos. Cordial saludo.

Que tal Jose Camilo ,como te trata la vida por Romania?..por sierto de donde eres?..que te llevo a ir a este pais?..yo estoy en planes de ir a Romania para encontrarme con mi novia ella trabaja en un banco alla dise que vamos estar bien pero escucho mucho que esta muy mal por alla..que me puedes contar a serca de Romania..

este es mi correo si me gustas contactar  [email protected]

y una uruguaya jeje

Ah sí y una uruguaya... Pero más incumplida... jajaja. Mentiras... :P

Hola a todos yo soy cubana vivo en rumania de hace 2 anos y 2 meses, estoy casada con un rumano tuvimos 2hijos en espana y una aqui, en los 10 anos que vivi en espana vi mucho, pero las cosas que e visto aqui no me las podia imaginar...  vivo en sibiu-brasov, si en los dos, en brasov en un pueblo que se llama victoria tenemos un apartamento aunque no lo usamos casi y en sibiu en arpasu de jos es un pueblo fronterizo entre las dos ciudades, asta el centro de sibiu hago 50km y a brasov 125km alli conosco un cubano, el unico la verdad es que muy pocos latinos e visto.
Segun mi experiencia... OJO teneis que ir con mucho cuidado no todos son honesto, a la hora de comprar y en los TAXIS te suelen estafar, los parking de los centros comerciales son gratis OK...
con la policia ojo, ej; yo tengo un coche con matricula de espana y cada vez que voy al centro me paraban y me multaban para que lo pagase en el acto y evitar males mayores, pues todo lo hacian porque esa es su forma de hacer la paga de navidad jajaja, pues a mi ya no me sacan un duro, ojo cuando sepais que no habeis cometido niguna infraccion y menos consumo de alcohol y exceso de velocidad que son las tipicas, reclamarla pidanle su numero de agente y que te den los papeles que lo vais a recurrir  y en ningun caso sedeis OJO muchos aqui incluso los polis entienden muy bien el espanol incluso hablan vastante pero se hacen que no para ver lo que dices...
Si venis a rumania con la intencion de utilizarla como medio de entrar en otros paises de la comunidad europea, les dire que no es nada facil, conoci una que tiene una relacion con un rumano y hace 5 anos trajeron de visita a su madre y luego la saco por la vama frontera sobornando para eso tubo que entrar en una mafia de trafico de personas en un principio le pidieron 1500euros que se conviltieron en 5000euros si queria volver a ver a su madre tenia 7 dias para pagarlos, la tuvieron secuestrada una semana con suerte ella consiguio el dinero y hoy en dia disfruta de la compania de su madre en espena, pero pensar por la que habran pasado y diganme si les vale la pena... el ano que viene rumania y bulgaria entran en el espacio schengen lo que significa que las fronteras terrestres se eliminaran aunque abran controles sorpresibos por las carreteras, yo en vuestro lugar esperaria o buscaria otra opcion...
con respecto a coger la residencia depende de como lo hagas, la mia fue tramitada como conyugue de un rumano y estuvo en 18 dias pero yo venia casada con un rumano y teniamos 2 hijos en comun asi que no tuvimos que pasar las interviu(son muchas entrevistas que le hacen a los novios) asta comprobar que el matrimonio es real y no por un interes tener cuidado con ese tema, es muy delicado, y si hay dinero de por medio podeis terminar en la carcel si los pillan, yo traje a mi mama de vacaciones me guie por quien no devia y la falta de conocimiento y la confiansa en quien no debia me llevaron a terminar casandola para que cojiese la residencia ignrando que ella podia cogerla por mi. tras habernos gastado casi 5000 euros en pasajes y documentos nos pusieron muchisimas pegas y nos pedian documentos el mismo en 5 ocaciones porque no estaba bien en lugar de decirnos todo de una vez lo que tenia que contener dicho cocumento lo decian por parte me costo casi 2 meses reunir los papeles para presentar el matrimonio y tras haber pasado 2 meses y medio nos denegaron la residencia y la invitaron a avandonar el pais antes del 5 de enero del 2013 de lo contrario seria deportada y se le prohibiria la entrada en la comunidad europea por estar clasificada como persona no ingrata o algo asi no lo se traducir mejor, mi consejo es que mireis la pagina OFICIAL DE LA POLICIA DE EXTRANJERIA de la probincia donde vivais o que vallan directamente alli acompanado de un traductor, asi no les pondran la pega del idioma, los traductores tienen diferentes tarifas y en funcion de lo que hagan te cobran una detereminada suma por ej: la primera que contrate se desplazo 20km y era para que se presentase ante un notario y me tradujese una declaracion jurada para extranjeria donde decia que no tenia otro matrimonio por eso pague 270 lei. unos dias despues me toco traducir los certificados de nacimient de los ninos y el de matrimonio que los trajimos traducidos desde espana pero aqui las traduciones hechas en el extranjero no son buenas y con la nueva traductora pagamos por todo mas otra declaracion jurada menos de 150 lei, si quieren los puedo poner en contacto con ella tiene su despacho en el centro de sibiu oz la recomiendo...
mi experiencias...y tomen nota para que no los jodan tambien...
si bien es muy diferente la vida entre los pueblos(son mas cerrados y chismosos) y la ciudad(mas abiertos) y al igual hay gran diferencia entre las ciudades yo ya conosco sibiu, brasov, cluj napoca y bucaresti es la que mas me recordo a espana, a mi me cost trabajo con el idioma lo pase fatal y mis hijos peor imaginense que en el colegio hicieron de todo, los colegas se burlaban de el porque no entendia y cuando empezo a hablarlo porque no pronunciaba bien, lo ofendian le pegaban y le decian algo que para ellos es una gran ofenza GITANO, en fin muy crueles y sin dejar de mensionar a su profesora que llamo una inspeccion de educacion trajeron asta a una sicologa para dar afuera al nino por como dicen aqui ANDICAPAT que significa como retrasado mental minusbalido, la muy idiota nos decia que era muy desobediente y que no hacia nada de lo que le ordenaba y entonces fue cuando yo explote porque a pesar de todo una como madre sabe de las trabesuras de su hijo y cuando dijo eso me heche a reir, no podia creer las barbaridades que salian de esa boca y mas siendo profesora que se supone que es una persona culta y le dije no si a la que hay que traerle un sicologo es  a ti,,, a no verdad para los burros no existen sicologos, y esto en presencia del director y muchos vecinos porque ni siquiera se pudo tratar el tema en privado, el pobre crio llorando me decia mama no se que quiere me grita mucho, me hace gestos feos y no se que quiere, me pego y yo le pegue y trajo a todos aqui,y yo no entiendo que pasa ni que quire, hoy en dia tras buenas discuciones con ella sigue de profesora de mi hijo que tiene ahora 8 anos y esta en 3 grado y que ahora si que es desobediente, porque le perdio el respeto y eso deberia de ser lo ultimo que le pase a un nino...  en espana el estaba en primer grado con 6 anos y cuando llegamos ya sabia leer y escribir(aunque tiene una letra de caballo) y eso para ellos no es normal, mientras que aqui con 8 anosacaban de empezar el 1 grado, y no saben ni las vocales, imaginence que me prohivieron que hablase espanol con mis hijos, para que aprendiesen mas rapido rumano y si yo se unas pocas palabras y la mayoria palabrotas como me comunico con mis hijos, se dan cuenta el grado de ignorancia que tiene mientras que en espana el nino daba en la escuela el castellano, valenciano e ingles y le iba muy bien, no pero eso no es nada ustedes no han oido decirles a ellos...cierra que hay corriente... si abres las ventanas te enfermas, senores que burrada es esa en pleno verano que en espana o en cuba te diga uno que cierres las ventanas que se enfermas, que si le duele la muela, el oido, la cabeza, la espalda en fin todo... de seguro lo internas en un hospital de locos y aqui es lo mas normal...
otra cosa si necesitas de una ambulancia mas vale que hagas autostop o cojas un taxi llegaras antes y llevate contigo ropa de cambio, aseo personal, medicamentos, y muy importante bastante dinero si quieres que te atiendan, porque como no les de un regalito o dinero, nadie te presta atencion... o mejor aun vete a un privado, en mi caso, mi marido no conduce solo yo y con dolores de parto, me era imposible, no quedo de mas que llamar a la ambulancia se les llamo a las 12 del dia y vinieron a las 4 de la tarde me llevaron todo el camino con las piernas atadas para no parir en la ambulancia imaginence 65km que hay de mi casa al hospital hechos en 30 minutos los cuales fueron los perores de mi vida, gracias a dios mi bebe fue fuerte y no llego a males mayores ya que encuanto me soltaron las piernas pari, luego ella nacio con un hilito de piel en el ojito que no lo dejaba abrir, cuando paso el control yo no tenia dinero conmigo mi marido habia salido a fumar y no le pude dar nada a la doctora, en ese mmento, asi que ni miro a mi hija y despues me toco buscar una clinica pribada, donde fuimos muy bien atendidas por tan solo 60 lei mientras que el hospital di muchisimo mas y ni caso nos hacian cada vez que necesitaba algo tenia que darles, asi que en la habitacion eramos 4 y nos ayudabamos en la actualidad todas estamos de amigas... que es fue muy lindo para mi ellas me explicon muchas cosas que yo no podia entender...
En mi opinion si podeis elegir otro pais HAGANLO, aqui la vida es muy dificil todo es muy caro y con unos salarios de pena, aqui todo es al revez al mundo entero, si estoy aqui no es porque quiera lo hago por mis hijos su papa no me deja llevarmelos, como vez es un tema delicado, ellos son muy machistas y yo creo que las mujeres tamien tenemos voz y voto asi que llegare a un acuerdo y me ire a otra tierra fria pero con muy buenos salarios donde mis hijos puedan tener un futuro. este un pais muy lindo y segun la zona tranquilo pero definitivamente no es para mi... y para que antes que me digan que soy negativa dejenme decirles que no es cierto soy muy positiva y creo que se deben de mandar pensamientos positivos al universo para que nos ocurran cosas buenas... solo es que no he tomado buenas desiciones y ahora pago las concecuencias, lo que he contado aqui no es mas que un monton de cosas que me han pasado aqui y que hoy las tengo como anecdotas...
asi que si algun dia venis por la zona y quereis intercambiar historias con gusto los resibo e incluso podemos dar algunos paseos por la zona a uns 12 km tengo una pastraveria o algo asi bueno es una super cabana con restaurante criador de peces, animales, poni, parque para ninos, un mirador y unas vistas expectaculares eso si es un poco caro, pero vale la pena, lo pasas super bien... Saludos a todos y espero  que todo esto que les e contado que en gran parte me sucedio les sirva como ayuda ahora estoy muy informada con el tema y ya domino vastante bien el idioma asi que espero que de ahora en adelante las cosa me salgan mejor y si los puedo ayudar en algo, tambien me apunto a una coca-cola, este es mi emai lettiesnunezarrobayahoo.es cho...

@Cubaneza:

Yo solo quiero preguntar una cosa: porque siguen en Rumania si tan mal esta la situation? Si hay tanta corrupcion y cosas malas? Hay mucha razon en lo que dice pero porque sigue en Rumania?
Vuelvan a Espana o mejor vayan a Cuba!!! Alla las cosas estaran mejor, no? Aunque por lo que yo escuche la situacion en Espana esta mal y en Cuba, bueno que puedo decir, hay mucha pobresa...y tambien conosco a mucha gente que se fue de Cuba, y que les cuesta...hay paises que ponen mas trabas a las personas que vienen de un pais non EU.

Ademas como puede usted andar con un coche matriculado en Espana dos anos en otro pais? Usted no sabes que lo tienes que matricular en Rumania? Tiene suerte que esos policias solo te quieren estafar y no te ponen matricular tu coche, tampoco te piden los papeles del coche que deberian de estar traducidos en rumano.

Luego sobre tu mama: porque no la traiste en Espana? Si estubieron en Espana por 10 anos? Pensaron que en Rumania es mas facial?

Lo de sus hijos y lo que les pasa en la escuela, lo siento mucho, pero en este pais hay gente racista, buneo como en otros paises tambien. Vera usted yo cuando viajo y la gente se entera que soy rumana se extranan que no soy gitana. Por que de mi pais solo han conocido la gente que es gitana y que roba. Son prejuicios. Yo creo que en este caso hay que hablar con la directora de la escuela o con los maestros. Tener una reunion con los companieros de sus hijos, con los papas de ellos y con los maestros. Hablando se pueden resolver estas problemas, de repent, y abrir los ojos de la genre

Y por lo del matrimonio y los certificados de nacimiento: porque no los registraron en la embajada de Rumania en Espana cuando se casaron y cuando nacieron sus hijos?

Yo pienso que toda la gente antes de mudarse en cualquier pais del mundo tiene que eberiguar todo con tiempo, asi se evitan cosas como en el caso de su familia señora. Yo pienso que ustedesen estaban convencidos que todo va a estar tan facial. Total es Rumania un tercer mundista y un pais corupto, no?

A mi simplemente no me gusto las cosas que dijo, por que por criticar hay muchos, pero tambien hay muchos que critican y acceptan las cosas como estan. Como usted que tiene en Rumania dos anos.

Yo pienso que ningun pais es perfecto y que habria que ver las cosas buenas como: usted en Rumania le va mejor como les iria en Espana o en Cuba, porque alli sigue, no?

Bueno a ver ahora quien quiere venir a vivir a Rumania y pasar por todos estos lios hehe!
Buen dia a todos/as!!!

Bueno yo soy de Rep. Dominicana y tengo mas de 1 año y medio por aqui,vivo en Medigida es un pueblo serca de Constanta, y en verdad aunque la cosa esta dura veo mucho futuro aqui para el Latino que tiene la cabeza bien puesta, en mi caso estoy casado de hace 4 y medio con una RUmana,  y mi residencia me la dieron al meses de estar aqui con un plazo de 5 años, no me hicieron muchas preguntas ya que vieron que todo era de verdad, tengo un buen trabajo como instructor de zumba fitness y como instructor de Gym, con el idioma gracias a DIos me defiendo bien aunque con la gramatica estoy cogiendo mi luchita, con eso de los Gitanos y existe una gran diferencia entre un latino y un Gitano que se nota a a mil kilometros y tenemos que tomar en cuenta que aunque hay corrupcion es algo que en todos los paises Del mundo se ve y mas en latino America, si algo es sierto es que es un pais para vivir tranquilo, sin miedo a que halguien te quiera Asaltar o matar, esta es mi Opinion...

Que onda Batos, soy Mexicano y quiero vivir y trabajar en Rumania, porque mi novia es de haya y me quiero vivir con ella, ahí les encargo por fis, soy pintor artístico y decorativo y fotógrafo, ok. muchas gracias.

Hola mi nombre es Aurora. Yo voy a vivir 3 meses en bucarest. Estás cerca? Un saludo

Hola soy de Colombia, estoy viviendo hace 4 meses en bucarest y no conozco mucha gente latina me gustaría conocer personas.

Hola, yo soy colombiano y vivo en Cluj, ahora estoy de vacaciones en Colombia, pero regreso a finales de septiembre. Con respecto al tema, considero y conjeturo que no es bueno condenar a todo un país por experiencias específicas. Para mí, al contrario de algunos, ha sido una vivencia muy buena, enriquecedora y, para nada, compleja. Primero antes de espetar procacidades acerca de este país, debo, en primera instancia, agradecer inmensamente por brindarme la oportunidad de formar parte de un sistema académico loable, encomiable y, ante todo, útil para mi construcción personal. Soy becario del gobierno rumano y ya estuve un año entero estudiando en una ciudad sorprendentemente segura, calmada y amable.
Bien dice mi abuela: "nadie experimenta en cabeza ajena" y es complejo dar parámetros específicos a las personas que desean venir o tratar de hacer su vida en un país como éste. Para mí no han sido sino vivencias positivas, provechosas y de construcción intelectual y personal. Yo vivo en Cluj, en donde somos una cantidad no muy numerosa de latinoamericanos; algunos estudiamos, otros están casados.
La cuestión laboral para mí se ha tornado un poco compleja, difusa y engorrosa, pues yo, a diferencia de muchas de las personas que vienen en otras condiciones, no poseo residencia permanente o no soy miembro de familia. Por lo tanto, para mí no es fácil obtener la aprobación de un empleador para una posible vinculación en el mercado laboral. Yo tengo una residencia temporal de estudiante que debo renovar anualmente. No obstante, ninguno de mis compañeros latinos (miembros de familia o con algún otro tipo de documento diferente al mío) carece de trabajo. Todos laboran sin mayores vicisitudes o contratiempos. De hecho, muchos agradecen haber llegado a este país, pues aunque los ingresos no son desmedidos, son suficientes para establecerse y vivir con tranquilidad y sosiego.
Cluj es un lugar con habitantes amables, educados y, me atrevo a afirmar, un poco altruistas. Sería altamente improbable encontrar a alguien que no te dé una mano en cualquier situación. A esto, se le suma la inmensa variedad de extranjeros (en su mayoría estudiantes) que hacen de esta región, un lugar llamativo e interesante para vivir.
Aquí nos reunimos con cierta frecuencia los latinos, departimos, rumbeamos y jugamos fútbol. De boca de todos sólo salen expresiones de satisfacción y de conformidad. Señalan que en el mercado laboral no se garantizan ingresos significativos, pero si entradas proporcionadas y adecuadas para vivir en paz, pues la seguridad y la tranquilidad son dos aspectos garantizados. Para los que no han venido a este país, les digo que, desde mi punto de vista, los ingresos son directamente proporcionales a los precios y costos de vida. También es injusto decir que en Rumanía no te puedes hacer rico o no existen empleos en donde se genere buen dinero. El hecho de no pertenecer a un trabajo de estos, no quiere decir que no exista. Pues tengo amigos de diferentes nacionalidades que han logrado posicionarse bien y, jamás les he escuchado una queja. Además, una de las personas más famosas y exitosa en la televisión nacional rumana es un colombiano.
Con esto no pretendo generar discusiones o actitudes beligerantes, sólo es mi experiencia y espero que sea útil para las personas que se tomen el tiempo de leerla y analizarla. Recuerden que yo soy estudiante y no estoy casado. Tan sólo llevo un año en Cluj, pero me he sentido a gusto, conforme y feliz. La única manera de saberlo,  es estando acá y experimentando. A todos no nos va de la misma manera, y todos no corremos con la misma suerte. Él que desee contactarme para indagarme algo, este es mi correo: [email protected]
Un abrazo grande.

Hola soy mexicana y vivo en Cisnadie muy cerca de Sibiu y me gustaria platicar contigo.

Para la cubana que vive en sibiu    Hola soy mexicana y vivo en Cisnadie muy cerca de Sibiu y me gustaria platicar contigo.

Hola soy mexicana y vivo en rumanaia , quisiera contactar con personas latinas que vivan aqui en rumania. yo vivo en sibiu.

Hola Silvia,

No dudes en contestar en el hilo usando el botón "citar" en el mensaje al cual quieres responder, será más fácil saber a quien le estás contestando.

Un saludo,

Sarah

holaaa gente!!!! che tanta gente latina x rumania ....soy argentino   vivo en bucuresti desde diciembre del ano pasado . en lo que les pueda ayudar .... menos plata jajaja saludos a todos

Hola a todos
mi nombre es Francisco,

en septiembre pasare por bucarest, me gustaria juntarme con alguien que hable español y me cuente sobre Rumania, ya que me gustaria ver la posibilidad de migrar ahi

soy ingeniero civil indutrial e informatico

HOLA, SOY MEXICANA Y VIVO EN CLUJ, ME GUSTA, PERO NO HE CONOCIDO NINGUN LATINO POR ACA:):):)

hola amigo
tanto tiempo
como estas?


volvere a rumania
tendras tiempo para juntarte esta vez?

yo estoy casado con una rumana desde el 2008

Bueno yo estoy en constanta y trabajo como instructor de zumba si algun latino me quiere contactar estoy en el totalgym los dias Martes, viernes y sabado...

exelente hermano yo digo lo mismo...!

estimados

en mayo estare en bucarest y me gustaria pasar por sibiu, puede que pase a constanta o tulcea

agradeceria cualquier ayuda o juntarnos

mi mail es [email protected]

amigos, en mayo estare en sibiu, constanta, cluj y timisoara

me gustaria poder compartir un rato con amigos latinos

Hola, soy mexicano, músico. En mayo iré con un grupo de guitarristas mexicanos a tocar a Italia y pensamos pasar por Rumania unos dos días y nos encantaría hacer una reunión latina. Nosotros ponemos la música (mexicana, latinoamericana...). Un abrazo. Ojalá podamos encontrarnos. Saludos afectuosos

hola
estare en cluj el 3 de mayo
y el 12 en constanta

quizas podamos juntarnos un momento

saludos

Hola, soy peruano, quisiera tener amistad, y poder planificar un viaje para conocer Europa, y sus hermosas ciudades, por favor, quien guste ayudarme le dejo mi correo electrónico  [email protected]  de antemano muchas gracias.

Karolain escribió:

HOLA, SOY MEXICANA Y VIVO EN CLUJ, ME GUSTA, PERO NO HE CONOCIDO NINGUN LATINO POR ACA:):):)


Todavia vives en Cluj?

Hola Soy Peruano, estoy viviendo En Constanta, me gustaria hacer una asociación de residentes de Latinoamerica en Rumania. dejo mi correo electrónico para los que quieren participar, [email protected]   
Saludos
Guillermo

hla la vida en Bucaresti, es muy acogedor como ciudad, y la gente es muy acogedora también.
estaremos en contacto conversar.

planeo mudarme rumania con mi esposo rumano y nuestro bebe como esta la cosa por alla, saludos desde panama

Hola soy Silvia voy a casarme pronto y quiero establecer contacto con latinos en Rumania para compartir experiencias de vida.

Hola espero podamos platicar del tema, yo voy a casarme próximamente en Rumania.

Quiero saber como es la vida allá, finalmente te mudaste?

Hola Guillermo, proximamente me casaré en Rumania y quiero saber como es la vida alla. Lo que puedas compartirme me será de gran utilidad ya que no conozco ese país.

Sobre la asociación cuenta conmigo, yo he trabajado en asociaciones por mas de 15 años.

Hola Silvia,

Bienvenida a Expat.com!

Te invito a presentarte en el foro.

Vas a casarte con un rumano? Cuéntanos un poco tu historia.


Joan
Equipo Expat.com

Hola. Yo trabajo aqui hace un ano y medio. Ya que estoy aqui es porque todo esta bien.  La vision que tengas cuando vengas  va a depender mucho de que condiciones tienes en tu pais. En Europa todo es muy homogeneo no se ven grandes diferencias entre los sitios dentro un pais. Rumania es muy tranquilo , esta mejorando y creciendo economicamente.

Lastima que viera tu mensaje hasta ahorita... Pero bueno si estas por aca todavia, o tienes planes de regresar seria bueno ponernos en contacto. Espero que tu viaje haya sido placentero por aca. Hasta pronto,.