Escribo para seguir investigando sobre mis ancestros Croatas

Hola a todos,

Encontré este foro y les escribo para seguir investigando sobre mis ancestros y ver si me pueden ayudar, les cuento:

Mi nombre es Jorge Kauzlarich y soy la tercera generación de los Kauzlarich en Chile, mi Bis-Abuelo llego a Chile por el año 1890 y se radico entre Reumen y Paillaco, en la actual Región de los Ríos, a una hora y media de Valdivia aprox. Se han perdido muchas cosas del Bis-Abuelo ya que falleció muy joven y mi padre siendo el 3º de 10 hermanos, el mismo no lo recuerda muy bien, pero en una oportunidad me conseguí unas fotocopias del pasaporte de mi bis-abuelo donde se indica que el viejo habría entrado a Chile con pasaporte austriaco y por mucho tiempo teníamos entendido que el apellido era de descendencia Yugoslava hasta que se separo dicho país y quedamos en ascuas de donde realmente venia el apellido, por mi parte he investigado sobre el origen del apellido y ya tengo la certeza que es descendiente Croata, y podría provenir de una provincia o la localidad llamada Fuzine.

Quiero seguir investigando mas sobre el origen del bis-abuelo y no se por donde seguir investigando, como por donde entro mi bis-abuelo, si existen algún registro del ingreso al país, donde se encuentra, si yo podría tener una doble nacionalidad y como podría adquirirlo, etc. Por algún tiempo he recolectado información para poder rearmar este rompecabezas de mi apellido y la familia, para generar algún tipo de Arbol Genealógico y con algo de historia de la familia.

Si alguien me pudiese ayudar, se los agradecería de corazón.

Saludos a todos y espero que estén bien.

Hola Jorge,

Bienvenido a Expat.com :) ,

He creado un nuevo tema con tu pregunta para que tenga mejor visibilidad :) !

¿Tienes intención de ir algún día a Croacia?

Un saludo,

Sarah

Si comentas que tienes o tenias una fotocopia de su pasaporte, con el ve al consulado del país correspondiente, en Chile, y intenta conseguir un certificado de nacimiento, allí vendra donde nació y en que año "obtuvo" la nacionalidad austriaca, y tal vez venga el nombre de los padres de tu bisabuelo.

Por otra parte, lo de conseguir tu la nacionalidad austriaca (o croata no e cual quieres), normalmente estas cosas se mantienen hasta los abuelos, osea si tu abuelo era de una nacionalidad x, tu normalmente la puedes obtener, pero más atras ya no, pero averigua, en el consulado de austria (o de croacia) te pueden informar

Sarah escribió:

Hola Jorge,

Bienvenido a Expat.com :) ,

He creado un nuevo tema con tu pregunta para que tenga mejor visibilidad :) !

¿Tienes intención de ir algún día a Croacia?

Un saludo,

Sarah


Hola Sarah.

Muchas gracias Sarah por tu ayuda, la verdad que si tengo muchas ganas de conocer Croacia y en algún momento me voy a lanzar en ese viaje, gracias nuevamente.

haikka escribió:

Si comentas que tienes o tenias una fotocopia de su pasaporte, con el ve al consulado del país correspondiente, en Chile, y intenta conseguir un certificado de nacimiento, allí vendra donde nació y en que año "obtuvo" la nacionalidad austriaca, y tal vez venga el nombre de los padres de tu bisabuelo.

Por otra parte, lo de conseguir tu la nacionalidad austriaca (o croata no e cual quieres), normalmente estas cosas se mantienen hasta los abuelos, osea si tu abuelo era de una nacionalidad x, tu normalmente la puedes obtener, pero más atras ya no, pero averigua, en el consulado de austria (o de croacia) te pueden informar


Hola Haikka, muchas gracias por la información que me has entregado, no se me había ocurrido ir al consulado austriaco, yo tengo una teoría de por que quizás mi Bis-Abuelo entro a Chile con ese pasaporte y no croata y por lo que he leído en la historia de Croacia, en un periodo de la historia, Croacia estuvo bajo el dominio del imperio Austro-Hungaro, pero indagando sobre el apellido me encuentro con una provincia en Croacia llamada Fuzine en lo que actualmente es Croacia, ademas también me encontré con un embajador de Croacia en Estados Unidos con el mismo apellido, aun que no creo que sea familia.

Muchas gracias a los dos por sus ayudas y en de alguna forma u otra darme otras posibilidades de investigar.

Saludos y gracias

Hola!
Soy descendiente de croatas y justamente vivo en Chile. Los inmigrantes croatas llegaron a Chile entre fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX, y se ubicaron principalmente en dos regiones: el norte grande en torno a Iquique y Antofagasta, y la región de Magallanes, en torno a Punta Arenas y Tierra del Fuego. Algunos inmigrantes se reasentaron en otros lugares, y como tu bisabuelo se dirigieron a la zona entre santiago y puerto montt, aunque en un grado mucho menor. Croacia fue un Estado que desde casi siempre estuvo bajo el yugo de potencias extranjeras. Por allí pasaron los ilirios, griegos, romanos, turcos, los italianos y más recientemente los austriacos y húngaros. Croacia fue reino desde el siglo VII y llegaron a la zona actual desde la Croacia Blanca en Polonia. Por la invasión turca tuvieron que pedir ayuda a la corona austriaca y desde principios de 1800 hasta 1918 Croacia perteneció a las provincias del Imperio Austrio Húngaro con capital en Viena. Todos los inmigrantes que llegaron hasta el año 18 entraron como inmigrantes austriacos, claro que en sus pasaportes aparecía como lugar de origen la zona de la que provenían (Istria, Litoral Croata, Dalmacia, etc). Tu bisabuelo era de Istria, una zona muy influenciada por Italia, y que hasta hace algunos años perteneció a Italia, pues Yugoeslavia lo perdió después de la primera guerra y lo volvio a recuperar después de la segunda guerra. Fužine queda en la peninsula de Istria, en Croacia, por lo que tu bisabuelo era de origen Croata, y el apellido Kauzlarić es Croata. Aqui tienes la distribucion del apellido Kauzlarić por toda Croacia, en Fužine viven unos 70 Kauzlarić:  imehrvatsko.net/namepages/view/family_name/prezime-Kauzlari%C4%87

Croacia ahora forma parte de la Union Europea, por lo que las reglas para adquirir la ciudadania han cambiado. Anteriormente no habia limite generacional, actualmente pueden adquirir la ciudadania los descendientes nacidos hasta la 3era generacion en el pais de inmigracion, osea hasta los bisnietos. Ademas debes saber el idioma croata, pues en la embajada hacen una prueba de conocimientos generales sobre croacia en el idioma croata. Hay embajada de Croacia en Santiago de Chile, y consulados en Antofagasta y Punta Arenas.
Espero haber sido claro, y cualquier duda no temas en preguntar!
Saludos!

Despues de 1918 los inmigrantes entraron como yugoeslavos, pues tras la disolución del imperio se creo el reino de los serbios, croatas y eslovenos, que posteriormente fue conocido como primera Yugoeslavia. Desde 1946 Yugoeslavia paso a ser una nacion federada que agrupo a 6 republicas y 2 regiones autonomas. Recién en 1992 Croacia paso a ser un estado independiente y se re instauro la ciudadanía croata.

Saludos a los descendientes croatas en sud América, tengo un poco de sangre croata corriendo por mis venas  :)  soy la tercera generación, aunque ya perdi el apellido, mi bisabuelo fue Antonio plejo (pleho, original)  Quiero saber , si es valido la partida de bautizo,para presentar a la embajada de croacia en chile,lógicamente apostillado, mi abuela hija directa del croata solo tiene partida de bautizo. Gracias por su respuesta
Hans Alvarado

Saludos a los descendientes croatas en sud América, tengo un poco de sangre croata corriendo por mis venas  :)  soy la tercera generación, aunque ya perdi el apellido, mi bisabuelo fue Antonio plejo (pleho, original)  Quiero saber , si es valido la partida de bautizo,para presentar a la embajada de croacia en chile,lógicamente apostillado, mi abuela hija directa del croata solo tiene partida de bautizo. Gracias por su respuesta

Moderado por Javier hace 8 años
Motivo : Por tu seguridad no facilites datos personales en el foro público, puedes enviar esta información por mensaje privado.

Hola Jorge!
Me llamo Rebeca Flores y soy nieta de un José Flores Kauzlarich (escrito precedamente Kauyslarich). Nació en la region de Osorno en Chile en 1918. Su madre, Prosperina Kauyslarich, era hija de un inmigrante yugoslavo que llegó a Chile con un pasaporte austriaco. No se sabe mucho del Kauzlarich  porque murió joven y no hablaba de sus orígenes. Me interesaría saber más sobre este antecedente, tal vez estamos buscando la misma persona.

Gracias!

Hola, cómo tienes tanto conocimiento quisiera pedirte ayuda. Mi bisabuela (ya fallecida) era inmigrante yugoslava (desconozco de dónde particularmente) y llegó a Antofagasta huyendo de la primera guerra. Llegó sola cuando tenía como 15 años. Se llamaba Lucía Berticevich y cuando se casó con mi biasbuelo juvenal se alejó de su comunidad y a mi abuela y sus hermanos no les enseñó el idioma. Estoy aprendiendo croata para ver si puedo optar a la nacionalidad porque quiero llevar a mis hijo a vivir en europa, pero la información respecto de mi bisabuela es muy poca. No sé si mi abuela tiene documentos de ella (además vive en antofa y yo en viña) y en google me aparece solo un registro de ella pero en el sitio hay que pagar por la info y con tarjeta (cosa que no tengo). Sabes de dónde puedo obtener info y si tengo chances de poder sacar la nacionalidad? Mi correo es capi****@gmail.com, por si sabes cómo ayudarme. Gracias!

Moderado por Romina hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en un Foro público

Reveca.. hola , no se si seré  de ayuda en la comuna de los lagos región  de los rios hay un familia  con tu mismo apellido..ojalá  te sea de ayuda, saludos.

Hoña. Hay como poder contactarte? Hay muchas cosas en comun de tu historia con la de mi padre [Moderado]. El nacio en Reumen. Su papa falleció cuando mi papa tenía 13 años. Una familia de muchos hermanos. Dedicados al campo. Mi abuela era una mujer delgada y alta. Le decian Pepa.  Ojala puedas ver este mensaje y contactarnos.
[Enlace moderado]

Quizas somos parientes!

Moderado por Alec hace 4 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales o de terceros en el foro. Si lo ves conveniente, los puedes enviar por mensaje directo.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Paulinaugm,
bienvenida a expat.com :)

¿A quién le diriges tu mensaje? Es bueno siempre nombrar a la persona que le escribes, de esta forma facilitarás la lectura en el foro. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Hola Paulina:
No sé si todavía sigues esta discusión. Si es el caso, soy el padre de la chica a quien respondiste (Rebe, que, deduzco, no te respondió en su momento). Es muy probable que seamos primos, ya que Pepa era el apodo de mi abuela paterna. Yo soy hijo del segundo de los trece hermanos, Antonio, hoy fallecido. Por la edad que dices tenía tu papá cuando murió el abuelo (marido de Prosperina-Pepa, tal vez entre 1943-1944), deduzco que tu papi debía estar en el último tercio de los trece. Como los lazos en esta familia fueron muy distendidos, no sé exactamente cuántos siguen en vida. Creo que están vivos Raquel (No 3), Sady (No 12) y Vicente (No 13). De Armando no sé nada. Ceo que están fallecidos también: Guillermina, una tía que murió adolescente, Mario, Gonzalo,Teresa, Alicia, Iris y Ruth. ¿Te suena alguno de estos nombres?
Yo espero poder seguir el rastro del bisabuelo en Croacia, si algún día termina esta pandemia y podemos viajar de nuevo. Antes de que sea demasiado tarde. Incluso si al final resulta que no somos parientes, de todas maneras te deseo salud y felicidad. Hasta pronto,
Raúl

@kauzlarich

hola.

Soy Armando, seguramente somos primos

luisarmando Flores molina(en Facebook).

@rafbahamonde

holà Raul, quisiera saber de ti y tu familia , un abrazo

armando