Costo de vida en Sao Paulo Brasil

Estimados, les escribo porque quiero saber un poco mas sobre la vida en Brasil, Sao Paulo. Soy Guatemalteco (con orgullo y honor) y vivo en la ciudad de Guatemala. Tengo una esposa y tres hijos. La vida que tengo aquí, gracias a Dios, es de clase media alta, mis hijos van a muy buenos colegios (internacionales), vivimos en un buen sector y en una casa muy cómoda. En el trabajo me han ofrecido una oportunidad también muy buena en Brasil para Director de una división de una empresa multinacional pero estoy dudando mucho si tendría el mismo nivel de vida y cuanto tendria que ganar mensualmente para lograr tenerlo. La seguridad en Guatemala esta empeorando y es un motivo del porque me interesa moverme, pero creo que Sao Paulo también esta muy mal o no? cualquier detalle que ustedes me pudieran dar se los agradecería mucho y va a ser un placer hablar con ustedes. Un abrazo a la distancia

Hola Manuel Osorio!

Bienvenido a Expat.com.

He reedirigido tu mensaje al Foro de Sao Paulo.

Un saludo

Enrique

Gracias Enrique,

hola manuel,

soy argentino y vivo en sp desde abril de este año, trabajo para una multinacional de origen suiza y pase gran parte de mi vida en europa. el costo de vida aqui es bastante alto para patrones internacionales. En la mayoria de los productos hay de alta y baja calidad. Productos importados son muy caros...automoviles, compus, etc. La comida es barata pero todo es relativo y no se como es en Guatemala..

Un departamento para tu familia en un buen lugar te costaria con condominio unos BR$ 500-5500. Escuelas son caras pero no opino ya que no me toca directamente. El sueldo bruto lo tienes que multiplicar por 0.725 para saber que es lo que te queda en el bolsillo..

Puedes volver con preguntas especificas que si puedo con gusto las respondere.

Cordial saludo,
Guillermo

Gracias Guillermo por tu respuesta, es de mucha ayuda. Tengo muchisimas dudas que respecto a esto y lastimosamente no tengo a nadie con quien acudir en la empresa en Brasil porque se esta manejando con mucha prudencia por lo que tu tiempo es muy bien recibido, ojala me puedas seguir ayudando.
Me parece excelente que trabajes es una multinacional porque entiendes perfectamente a lo que me estoy enfocando y el nivel de vida que se lleva, donde trabajo no es ninguna petrolera ni nada similar en donde los sueldos son astronomicos ni el puesto que me estan ofreciendo es de Presidente ni algo similar, pero es una buena posicion de Director de una de las tres divisiones de negocios que tiene Brasil, la cual es la división mas grande de Lationoamerica y con mucho potencial de crecimiento.
En Guatemala la vida es buena y muy barata, los problemas principales son la inseguridad (muchos asaltos, secuestros, asesinatos) y el potencial que tengo a nivel profesional de crecer en la empresa, actualmente manejo Centroamerica(6 paises), pero definitivamente el potencial de Brasil no lo tenemos, ni las ventas actuales. Algunos dudas puntuales que tengo son:
1. El 27.5% que te quitan del sueldo, que beneficios obtienes? el sistema público de salud es bueno? el sistema educativo publico es bueno? la seguridad a los habitantes, esta bien? o simplemente nos tenemos que olvidar de este porcentaje del salario!!.
2. Mi familia es de 5 personas, mi esposa y tres hijos. El mas pequeño tiene 6 años. Ellos han estado en colegios biligues (español-ingles) o no tenemos ningún problema con el ingles. Hay colegio bilingues de ingles-español o solo ingles-porguese? Tu sabes portugues? como te va con esto?
3. En Guatemala yo vivo en una casa, bastante grande, de eso me olvido? sería de vivir en un apartamento en un edificio? no hay condominios de casas? o esto es mas caro?
4. Cuanto crees que debería de ser un sueldo de una persona que tiene una famila con 5 miembros en total, pagando un alquiler como el que mencionaste y llevar una vida de clase media acomodada? es decir, no ganar un sueldo astronomico pero vivir comodamente. Como trabajas en una multinacional sabes a lo que me refiero para una buena posición de trabajo.No incluyas el colegio porque me dijiste que esto no te corresponde y ahí le tendría que sumar esto. Yo se que es una pregunta dificil pero sería para tener una idea.
5. Por ejemplo, cuando es el costo de un vehículo, un SUV para mi esposa?
por el momento, creo que esas son las preguntas mas relevantes, como te mencione, agradezco mucho tu tiempo.
Un gusto haberte saludado,

hola manuel,

hoy tenemos feriado aqui en SP, en realidad es mañana pero mi Empresa lo paso para hoy. No se si despues podre responderte tan rapido.

Veremos, el 27,5% que te descuentan lo puedes olvidar completamente. Hay una parte de INSS que seria la pension pero esta es muy mala y yo no la tendria en cuenta. Lo que tienes de la Empresa por ley es el FGTS (Fundo Garantia Tempo de Serviço) que es 8% de tus ingresos. Este dinero va a una cuenta a tu nombre y es tuyo. El problema es que se reajusta a un indice que no cubre totalmente la inflacion, esto quiere decir cuanto mas tiempo pasa en la cuenta menos tendras al final. Lo puedes retirar si compras un inmueble, te vas a otro trabajo, dejas el pais.... o en la jubilacion.

Se por un colega que las escuelas privadas (dependes de ellas!) son bastante caras, calcula USD 500 por niño como minimo. Las Multinacionales se ocupan normalmente de esto, de otra forma les cuesta mucho mas pagandote en el sueldo. En una casa es posible vivir, por ej. el condominio cerrado de Alphaville que es muy bueno con lindas casas y muy seguro. El problema es que estas lejos del centro y dependiendo donde trabajas puedes estar mas de una hora en el carro ya que el trafico aqui normalmente es muy DIFICIL.

En los barrios buenos el tema de seguridad no es malo pero te debes cuidar mucho al salir por las noches y los lugares que pasas con el coche. La seguridad es un tema muy complicado, para mi el tema mas dificil porque debo compararlo con Suiza donde vivia antes. El alquiler de una casa en ese lugar puede estar entre 5000-6000 Reales.El precio de una SUV tipo Chevrolet, Hiunday o Honda unos 70-100000 Reales.

Creo poder decir que en una Empresa de medio porte Internacional con tu familia no deberias ganar menos de 450000 Reales por año, esto para mi seria lo minimo y ellos pagando la escuela de los niños.

La energia es barata, yo estoy generalmente solo y viajando mucho. Para una familia calcula unos 300 Reales por mes entre luz y gas. Internet , television y telefono unos 300 por mes.

La comida no es cara si sabes donde ir, hay lugares muy caros pero a mi entender no justifican. Puedes comer bien por 20 USD por adulto si te limitas a una cerveza y nada de vino.

Yo he trabajado antes para una empresa suiza viviendo en Rio de Jnaeiro, eso hace muchos años pero pasando 9 años durante la juventud se aprende facilmente el portugues. Al principio puede parecer dificil pero en unos 9 meses lo estas hablando perfectamente. El ingles te ayudara en el trabajo pero para nada en la calle.

Bueno, espero haber podido ayudar un poco.

Cordial saludo y no dejes de contactarme si puedo hacerte algun comentario mas...viniendo a SP espero poder conocerte. Yo estoy casado y tengo hijos y nietos en Suiza. Mi esposa viaja seguido entre los dos paises..

Cordial saludo y mucha suerte!
Guillermo

Hola soy Rosa de Arg tbn y hoy vivo en KL,Malasia,pero en los proximos meses me ire a vivir a SP con mi familia.
Los datos que dio Guillermo me son utiles,buena informacion.Gracias
Porque estamos en la misma situacion que Manuel.Deseamos saber datos concretos,con precios aproximados para sacar nuestros costos.
Tambien queria saber que zona es buena para vivir.Dime nombres si puedes. Buscamos un apartamento comodo y con todos los servicios y facilidades.
Toda la info sera bien recibida y agradecida!!!
Saludos
RRC

Bueno, eso de que puede encontrar un alquiler en Sao Paulo por 500 simplemente NO es cierto. Por 500 puedes vivir en una barraquita a dos horas del centro, eso si, y con muchas ratitas, ratones y cucarachas grandes como zapatos. Por menos de 800 en Sao Paulo mas condominio (que puede ir de 200 a 600) no encuentras nada. Aun asi, los de 800 son una porqueria. Yo diria que encontrar un apartamento medianamente habitable no lo encuentras por menos de 1200 mas condominio. Pero si tu trabajo es de director de no se que seguramente te pagaran un paston y seras de los que pueden vivir decentementee. Como director menos de diez mil reais no te pagaran con lo cual puedes vivir donde te de la gana y encima te sobra para ayudar al 90 por ciento del pais que vive por debajo del minimo.

aqui les escribo nuevamente, principalmente a Rosa.

estoy desde abril del año psado en SP y por lo que pago y veo de otros colegas y amigos, es imposible encontrar algo como la gente por menos de 4000 Reales (inc. condominio). y no se crean que tendran un castillo, algo mas bien simples. los mejores barrios a mi entender son Jardin, Higienopolis, Itaim Bibi (carisimo). aconsejo intentar algo cerca del trabajo.
mucha suerte.!

Vamos a ver, a mi tambien me encanta Jardims, Moema y las zonas de los ricos. Si no eres rico puedes ir a esos barrios de visita. Si no eres rico y te molesta pagar esos desorbitados alquileres no te queda otra que vivir con el pueblo. Con el pueblo puedes vivir pagando mucho menos. Yo pago 380 reais por una casa de dos habitaciones

...

hola manuel te saludo desde españa, nos estan ofreciendo irnos a sao paulo, y he leido lo que publicastes pero hace varios años, no se si sigas viviendo en sao paulo, solo preguntarte si fue una buena experiencia en tu vida y vale la pena el cambio

Hola, vivo en San Pablo hace 2 años y puedo decirles que mi experiencia es muy buena. Cambiar de pais y lugar para vivir siempre tiene que significar una mejora en la calidad de vida, esto puede significar vivir en un lugar pagando 300 o 10000 reales por mes segun cual sea su situación actual, es una cuestion de progresar en la mayoria de los aspectos de la vida, no solo dinero. Mi experiencia dice que no vale la pena venir a sufrir o estar ajustados para juntar unos reales porque en toda expatriacion se dejan muchas cosas atras.

A los expatriados que vienen con trabajo lo que les puedo recomendar es que busquen condominios cerrados para vivir ya que el tema de la inseguridad es real. Ademas los condominios ofrecen instalaciones como piscinas, gimnasio, etc que sino tendrian que contratarlos afuera. Ademas esto ayuda a la integración con otras personas, lo cual es muy bueno para hacer mas llevadera su estadia.

Referente a los colegios, por lo que entiendo, los mejores son los privados, pero son caros. Por lo tanto es recomendable que negocien ademas de los gastos de traslado, alquiler, auto, que incluyan alguna ayuda escolar, por lo menos durante un tiempo mientras se acomodan. Esto sobre todo porque por lo general viene con trabajo una de las personas de la pareja.

Es recomendable que vivan en un área proxima al trabajo porque el tráfico puede ser medio una locura. Como es tan grande, es bueno que una vez que tengan el barrio de destino busquen el mejor lugar para vivir. En mi caso vivi primero en Alphaville (excelente lugar) y ahora me mude a Itapevi (en general de nivel mas bajo) pero hay excelentes condominios con casas a precio accesible.

Tengan cuidado con todo lo que firman, ya que en brasil la legalidad está dada por los documento, todo lo que hablen se lo lleva el viento. Esto significan que si firman un contrato de alquiler con una multa por dejar el departamento antes, y les dicen que eso igual se puede discutir en el momento de rescindir el contrato, es mentira, lo van a tener que pagar.

Siempre fuimos tratados muy bien por los brasileros, pero es muy importante mantener una posición humilde y estar dispuestos a aprender el idioma y compartir su cultura. Los sovervios duran poco por acá.

Por último tengo que reconocer que el nivel de los servicios (mi experiencia) es malo. Para el que esta acostumbrado a abrir una cuenta y que le lleguen las tarjetas, o contratar internet y que funcione, o lo que sea, tiene que estar listo para luchar un poco. Es muy importante recibir ayuda para estas cosas porque casi nadie habla espeñol o ingles, a veces ni siquiera en los aeropuertos. (repito que es mi experiencia).

Bueno, espero que les sirvan mis comentarios y decinan venir porque es un destino interesante con muchos lugares para recorres y aprender.

Hola a todos, mi nombre es Luciano, soy argentino, soltero y vivo en la ciudad de Rosario, tengo la posibilidad de ir a trabajar a la ciudad de Sao Pablo, para ocupar un cargo jerárquico en una empresa de software italiana. Quería saber si me pueden brindar información en cuanto a salarios, costo de vida, alquileres de departamentos, servicios, obra social, supermercado, salidas, etc...otro cuestión que me preocupa es el de la seguridad, donde conviene vivir, cerca del trabajo? en el centro? en barrios cerrados? por lo que tengo entendido el tema del transito es bastante complicado, conviene tener auto? cualquier información que me puedan brindar me será de mucha ayuda. Gracias

hola  luciano, soy guillermo, tambien argentino viviendo en sp hace 10 meses. trabajo para una multinacional  y vengo de suiza donde vivi la mayor parte de mi vida.
vamos a ver, en cuanto a salarios diria que un buen empleo no deberia pagar menos que  BRL 300000 por año. el costo de un alquiler de un apto. de aprox 90 m2 en un buen barrio y con garage con todos los gastos e impuestos no se encuentra por menos de 3800 mes. un coche es un estorbo si vivis cerca del trabajo, por otra parte en los fines de semana es muy util ya que esta ciudad te ahoga si te quedas por mucho tiempo sin salir.
no se si tenes hijos, los mios ya son grandes y viviendo en el exterior. La educacion privada es muy cara pero no me atrevo a decir cuanto ya que debe haber en todos los precios.
resumiendo, te aconsejo que no vengas para ganar mal, la vida es muy cara por aqui. la comida no tanto si sabes adonde ir y no tenes grandes exigencias. a veces me parece que es mas barato ccmer afuera  (sistema por kg) que comprar la comida en el super. cine te cuesta 20 reales, el teatro normalmente bastante mas. un coche mas o menos alrededor de 50000 reales. no se cual es tu nivel de vida en rosario, estoy seguro que por aqui vas a precisar el doble de dinero para ser discreto, puede llegar a ser bastante mas.
como en tod, no vengas sin conocer la realidad por vos mismo. sitenes una oferta venite por unos dias y averigua por tu cuenta y al nivel que estas acostumbrado.
te deseo mucha suerte,
cordial saludo,
guillermo

Luciano, tambien soy argentino y vivo hace 2 año en SP. Es importante que preguntes donde esta localizado el lugar de trabajo porque esto es muy grande. Segun la localidad podes ver varios lugares para vivir.
Tembien es muy importante que en la oferta te incluyan cosas como alquiler, auto, si tenes hijo una ayuda escolar, etc. Si venis de rosario y tenes que pensar en comprar un auto por tu cuenta estas liquidado porque son mucho mas caros que en argentina (por el tipo de cambio).
Si venis en pareja hace que te incluyan los pedidos de visa para todos, incluso cartera de trabajo si tienen pensado trabajar los dos.
Si sos una persona sola con un salario de 15k mas auto, mas alquiler, estas muy bien.
Igualmente mi recomendación es que no vengan pensando en que se van a hacer millonarios porque no es asi y eso solo genera mas frustración.
Saludos y suerte

Estimados, soy un caso mas de un argentino que se esta yendo a vivir a Sao PAulo en un par de meses. Les paso, si me pueden ayudar, una serie de dudas:

- Cuanto es un sueldo para un manager semi senior? (arquitecto)
- Estoy interesado en vivir lo mas cerca de mi trabajo posible. Esto queda en Vila Olimpia / Vila Europa. Saben en que pagina puedo buscar deptos amueblados?
- En esa zona, cual es el monto por un depto amueblado? me refiero a que piensan uds como monto coherente
- se justifica tener auto solo para los fines de semana?
- estoy yendo a vivir con mi mujer, quien no es profesional. Donde creen que puede comenzar a buscar trabajo alla?

Muchas gracias por la ayuda!!!!

Ferbeau,

No estoy en la parte de construccion pero un gerente en la industria farmaceutica esta entre 12 y 18 reales, segun el nivelpuede ser mas. Esto es mas beneficio que por lo general deberia incluirte un auto, bono anual, etc.

Respecto al auto yo creo que uno si es necesario, san pablo es muy grande y los transportes (fuera del subte) son un parto igual que en argentina. Nosotros vivimos fuera de la ciudad asi que para mi es indispensable.

Para tu mujer una opcion seria que busque trabajo en la parte de idioma. Hay varias escuelas que no piden experiencia y tienen sus propios metodos como la Wizard. No es una fortuna pero sirve para que este con actividades porque eso es lo mas duro de estar en otro pais.

Respecto al alquiler no conozco la zona pero mi recomendacion es que estes algun tiempo en un Flat (hotel tipo departamento de 2 ambientes) mientras encuentran la mejor zona y edificio.

Hay varios comentarios en los blog sobre alquileres, te recomiendo que les des una revisada porque tenes que tener en cuenta varias cosas.

Espero te sirvan los datos.

muchas gracias por tu ayuda!

Hola a todos , muy interesante los temas que han conversado respecto al costo de vida en Brasil.
Justamente en mi caso , soy Chileno y es posible que tenga una oportunidad de trabajo por la empresa en la cual trabajó en Sao Paulo.
Como todos , me preocupa los pro y contra que uno tiene donde vive, versus Brasil.
Acá en Chile la situación económica está en crecimiento , mucho trabajo, seguridad y puedes conseguir muchas cosas dada la política de mercado abierto que existe.

Gracias por sus comentarios, ayuda mucho para ver las cosas.

Nicolas,

COmo tu dices es necesario evaluar todo antes de ir a vivir a cualquier otro lugar. Brasil tiene una situación favorable en lo que respecta a la economia, lo que en sudamerica nunca se sabe cuanto va a durar, pero si puedo decir que se ve crecimiento, dinero, autos, consumo, viajes.

Mi experiencia personal es que se tienen que evaluar bien el crecimiento profesional, la mejora en la calidad de vida, las ganas de vivir una experiancia diferente, aprender otro idioma, y despues de todo eso el dinero que pueda representar. Todos los casos que conoci de personas que vinieron con la idea de hacer dinero se volvieron a sus paises. No estamos descubriendo America, solo nos mudamos a vivir a otro lado.

Nuestra experiencia es muy buena porque representó un crecimiento en lo profesional y en lo personal. Hicimos amigos brasileros y extranjeros, viajamos y mi calidad de vida es mejor porque las condiciones laborales que tengo son mejores que donde estaba antes, lo que es excelente tambien.

Lo que puedo recomendarles es que si deciden venir a Brasil o ir a cualquier otro lado, lo hagan pensando que se van a quedar toda su vida, de esa forma se van a abrir a nuevas amistades, nuevas culturas, nuevas experiencias. Si solo lo ven como algo de paso les va a resultar dificil porque normalmente uno se enfoca en cuanto falta para volverme a mi pais en lugar de disfrutar de la experiencia de conocer otras cosas.

Hola, interesante que coincimos en la profesion.
Yo llevo dos anos en Brasil, pero siempre buscando el ir a SP o RJ, son como los motores economicos.
Ya te has mudado? que tal has encontrado? antes que nada piensa en revalidar el titulo, aunque aqui en Brasil el titulo de arquitecto pesa muy poco, es meramente disenhador, proyectista o decorador, tal cual, no tiene nada de peso en la obra, todo ello cae sobre el ingeniero.
Si piensas trabajar en direccion de obra, tambien es complicado, aqui hay muchos titulos intermedios que los buscan para y durante el proceso de la obra (tipo tecnico en edificaciones, etc).
Seguimos en contacto.
saludos.

Estimados Señores,

Buenas noches,
He podido leer todos los comentarios de este blog y veo que el 100% de los interesados en llegar a Brasil es por que ya tienen una oferta laboral segura...la duda nace en las condiciones de vida, colegios, barrios...etc.

Particularmente Yo, tengo otra situación totalmente opuesta. Soy Peruana de Lima, Economista de profesión y he trabajo en los últimos años en el rubro de comidas rápidas ( negocio propio)y recientemente como dependiente en una empresa "x" del rubro construcción, algo distinto a mi carrera, PERO en resumen NO me ha ido como he deseado hasta el momento...y actualmente no me llena lo que hago, asi que estoy pensando en migrar a otra ciudad a buscar nuevas oportunidades, a empezar de cero (por decirlo así) un viaje de aventura, por decirlo así, por que lo haré sin tener nada seguro afuera...me gustaría recibir algunos consejos o ideas para meditarlas, analizarlas y tomar una buena decisión.
Brasil es una idea que me ha rondado en la cabeza desde hace algunos años atrás pero también esta la opción de ir un poco más al norte(EEUU), pero siempre bajo las mismas condiciones, a empezar de cero, sin nada asegurado.
Ala espera de sus comentarios, sinceramente.
Ula.

Estimada Ula,

Si bien mi experiencia es distinta me animo a darte algunos consejos:

Busca un pais donde puedas obtener una visa porque si luego quieres quedarte y trabajar, se complica. Brasil es burocrático y demora pero por lo general no tienen restricciones.
Si tienes idea de venir con dinero e invertir en poner algun negocio relacionado con tu rubro, puedes pensar en grandes ciudades. Por ejemplo en San Pablo, para mi, les atraen las novedades, asi que algo distinto puede andar.
Si vienes con la idea de ver que pasa, pensaria en puntos turisticos importantes ya que siempre necesitan mano de obra, sobre todo que tenga formación y hable otros idiomas. Esto puede ser una opcion pensando en la copa y las olimpiadas. Sino puede ser en el nordeste donde la calidad de mano de obra es muy baja y tienen mas turismo internacional.

El costo de vida es caro, sobre todo en las grandes ciudades, asi que si no tienes recursos pensaria en otros lugares porque vas a terminar viviendo con una calidad de vida muy baja.

Hay otros lugares no tan tradicionales pero para alguien que comienza de cero pueden ser interesante. Mis hnos viven y trabajan en Argentina, Tierra del Fuego. Hay una relativa falta de mano de obra que le abre las puertas a todos los que quieren vivir ahi. Las condiciones climaticas no son las playas brasileras, pero tampoco es tan grave. Por ahi te resulte interesante mirar hacia el sur en lugar del norte.

COn respecto a USA mi experiencia, como turista, siempre fue excelente, sobre todo en la costa este (mas abiertos a los latinos), pero no es tan color de rosa como uno se imagina. Sin papeles se peude hacer muy complicado.

Otra opcion que puedo darte es mirar paises en centro america como Costa Rica. Se que hay una movida grande de instalar varias empresas de servicios, por ahi puede ser una opcion.

Bueno, espero que te sirva y te deseo la mayor de las suertes.

COSTO DE VIDA EN SAO PAULO QUIERO IR A ESTUDIAR Y TRABAJAR

"Hola" quizás MHUILA,

Si te apetece, también puedes presentarte a los demás miembros en el foro.

¿Has leído el resto de la conversación?

Un saludo,

Sarah
NB: ¿Puedes escribir en minúsculas en el foro por favor?

Hola

Acabo de leer los comentarios de este foro y la verdad un agradecimiento a todos y especialmente a  Guillermo y elguru por compartir sus experiencias, sinceramente me ha servido mas que lo que he preguntado por fuera, porque cuando hablas con alguien de la misma empresa, que ha sido mi caso, son muy discretos a la hora de hablar de sueldos y salarios, lo cual es comprensible y respetable también.
Les cuento que estoy en proceso de tomar una decisión para vivir en SP, trabajando en la misma empresa.  Coincido en que la experiencia internacional tambien pesa a la hora de aprovechar la "oportunidad" que te la estan brindando y tambien en que hay que disfrutarla, porque realmente eso es vida. Desde luego para que eso se de el aspecto economico debe estar bien y mas con familia como es mi caso.
Solo una consulta para Guillermo:
- Cuando mencionas que un buen empleo no debería pagar menos de R$ 300000/año, te refieres a valor bruto o neto? porque mi presupuesto, como creo que todos lo estoy haciendo con valores netos.

Muchas gracias Guillermo, gracias nuevamente a todos.

Saludos

EN BUEN CRISTIANO SOLO SI TIENES DINERO Y CONTRATO DE TRABAJO COMO GERENTE ETC. PUEDES VIAJAR A SAO PAULO,ESTOY VIAJANDO A SAO PAULO EN ABRIL A TRABAJAR Y SIN LOS REQUISITOS QUE ESTE FORO RECOMIENDA,BUENO YA LES CUENTO MI EXPERIENCIA,HASTA PRONTO,DE TODAS MANERAS YA ME FORME UNA IDEA,ABRA QUE VIVIR LA REALIDAD.

Hola a todos,

hola zevall,

Bienvenido a Expat.com,

¿Puedes escribir en minúsculas por favor?

Un saludo,

Sarah

Hola a todos. Soy español.Me ofrecen irme a Brasil con una empresa española, tendría vivienda pagada y seguro, y 78000 reales brutos al año. Es interesante?se puede ahorrar de ahi??cuanto quedaría en neto??

Estimado Prf,

Unos 78000 al año te va a dar unos 57000 mas o menos, lo que no es mucho. Si sos joven, soltero, te arreglas con un auto de gama media y te pagan el alquiler puede ser que te alcance para una vida sin grandes lujos. Si tenes familia olvidate.

Tienes que calcular que entre tv, internet y celular vas a gastar unos R$350 por mes, unos 150 para servicios generales, R$2500 al año para el seguro del auto, comer diariamente en el centro de San Pablo en la oficina entre R$15 y $30, supermercado mensual para una persona unos R$800, una botella de vino decente en el mercado esta R$35, en un restaurante unos R$90.

Si sales un dia a comer y tomar algo calcula por los menos R$150, una entrada para una recital medio R$300.

Si sos un poco austero y no viajas a españa todos los meses daria, pero no veo mucho ahorro. Este es el sueldo de un analsita, para que tengas una referencia. Un coordinador tendria que estar en 100.000 y un gerente a partir de 140k.

Como siempre digo depende de tu situación actual y cual podría ser tu proyeccion si aceptas este trabajo. En mi caso personal vine creo que por menos pero la proyeccion a corto plazo era muy buena y en los 2 años que tengo me fue muy bien, pero es una apuesta. Te recomiendo que confirmes si la propuesta tiene ademas algun otro beneficio como vale de comida, bono anual o PPR (programa de participacion de lucro), si te incluye el 13er salario o no, celular, etc. Son pequeñas cosas pero que para un salario ajustado puede hacer la diferencia.

Espero que te sirvan los comentarios.

Hola elguru, buen día a todos

Nuevamente gracias por tu aporte e información, la verdad muy valiosa como las anteriores.

Haciendo referencia a lo que comentas en tu ultima intervención, de tu experiencia y con la realidad de SP, tengo dos preguntas:

- El salario de un gerente mencionas que esta alrededor de 140k, este valor lo consideras bruto o neto?

- En sta referencia de 140k estas incluyendo beneficios? o esto es generalmente estimado aparte.

Muchas gracias por tu valioso apoyo.

Un cordial saludo

Muchas gracias Elguru por tu información, ha sido muy valiosa. Aclaro qu sería para Brasilia o Natal, ¿hay mucha diferencia entre esas dos ciudades en cuanto a costo de vida?
Sería con una empresa española y me pagan la vivienda compartida y un viaje a España al año. Me hablaron de 30000 € que pasados a reales serían unos 78000...Supongo que ahí ya está incluída la 13ª paga. En principio no necesitaría coche. Soy yo solo, soltero, 29 años.Me interesa el trabajo y creo que puede ser bueno para mi pero tambien me gustaría ahorrar algo..De donde eres Elguru?Si al final me dicido me gustaría hacerte algunas preguntas mas, por estar mas tranquilo. Me contestarías cuando tuvieses un momento. Me fio mas de ti que todos los comentarios que se ven por algunos foros, al final acabo liado con tantas contradicciones, jeje.Muchas gracias de nuevo.

PRF,

Por lo que entiendo el costo de vida en Brasilia y en Natal es mas bajo que en San Pablo, asi que creo que la cuenta te cerraria mas.

Te enviare un mensaje con algunos comentarios y cualquier cosa estoy a tu disposición.

Mucha suerte.

Expat25,

Te comento un poco lo que yo conozco en San Pablo para que lo puedas tener como referencia, un genrente (segun senority) tendia que estar a partir de R$12k brutos mensuales + 13 salario + bono (media puede ser entre 2 y 4 salarios segun performance) + auto + algo para gastos de comida si el lugar de trabajo no tiene comedor.

Cualquier otro beneficio por expatriado les recomiendo dejarlos bien claros en el momento de la propuesta(casa, clases de portugues, escuela para los hijos, mudanza, etc) y por cuanto tiempo lo van a tener. 

Igual varia mucho segun industria, origen de la empresa y area que trabajas. Yo trabajo en multinacional.

Espero que les sirva.

hola elguru , te molesto consultandote si nos pagan colegio, casa, salud y condominio,viajes,con cuanto neto podriamos vivir comodamente una familia de 2 adultos y 2 niñas, si puedes ayudarme con tu informacion, el valor en reales.
saludos

Estimada vaninanava,

Es un poco dificil para mi decirte cuanto necesitan porque depende mucho de los gusto de cada uno y como no tengo hijos no se bien el nivel de gastos de la familia tipo. Igualmente voy a tratar de darte una idea para que hagas tus calculos, pero mas como financiero que como expatriado.

Datos:
1) Haria una lista de los gastos mensuales actuales que ustedes tienen (comida, ropa, gimnasio, auto, escuela, estudios, etc), de los ingresos y capacidad de ahorro.
2) Identificaria los gastos que luego de expatriados, van a continuar teniendo o nuevos gastos en su pais de origen. (ej, tengo que pagar un lugar para dejar mis muebles mientras estamos afuera, aportes sociales que tenga que seguir haciendo, salario de alguno de los adultos que tenia trabajo y que inicialmente no venga con trabajo, la abuelita que vivia con nosotros y ahora tengo que pagar un lugar, etc) Como para no olvidarme de cubrirlos en la cuenta.
3) Identificaria ingresos nuevos que pueda tener por mudarme (ej. alquilar la casa que tengo en mi pais de origen, vender el auto y colocar ese dinero en algun fondo de inversion, etc).

Hacer la cuenta:
Tomar la  Lista con los gastos actuales y sacar los que seran cubiertos por la empresa. Actualizar los gastos que queden con el costo de vida de Brasil.
+ gastos nuevos que pueden tener en su pais de origen.
- Ingresos extras que puedan tener por rentas de los activos que puedan tener en su pais.
+ Capacidad de ahorro actual.

Esto te daria lo que necesitas ganar para mantener tu nivel de vida. Luego lo conviertes a reales para saber cuanto te tiene que quedar en mano.

COn respecto a como actualizar tus gastos con la realidad del costo en brasil, segun los que te queden en la lista puedes buscar en los comentarios anteriores que hay varios datos de telefonia, internet, cines, comidas, seguro del auto, etc. 

Si sacas los gastos que te cubren te estan quedando gastos personales y de esparcimiento. No tengo referencia de una familia con hijos, pero tal vez alguien del foro pueda dar una mano y dar algunos numeros.

Yo te puedo dar comparacion con USA que es lo que conozco, en dolares, todo lo que sea electronico, ropa y material escolar calcularia el doble por lo menos. Lo mismo para esparcimiento.

Espero no haberte confundido mas, jejeje, cuando tengas la lista de los gastos si quieres puedes mandarme por mensaje y te ayudo a buscar valores en Brasil de cosas mas especificas.

Saludos

Hola elguri, te cuento he leido tus post y me parece interesantisimo, te explico lo siguiente.

La empresa me cubre todos los gastos, casa, colegio,medicos, condominio y dos viajes al año, y el sueldo entero en mi pais de origen y para vivir en brasil como dietas me dan NETO 6500 reales x 12 pagas,no se si con esas dietas se pueda vivir dignamente teniendo pagado todo lo demas, solo quiero que me digas que te parece lo de las dietas .
saludos

hola varinava,

con 6500 reales neto (significa un salario bruto de aprox. 9500 R$) y todos los gastos pagos por la empresa creo se podria vivir comodamente en SP. Calcula en comida unos 800 reales por mes y persona. Comiendo mas en restaurants claramente aumenta mucho.

Cordial saludo,
Guillermo

Opino lo mismo que Guillermo, estimo que gastarian unos 3500 en supermercado y el resto lo pueden usar para otros gastos generales.

Mucha suerte!