Empezar de cero en Costa Rica.

Hola tic@s!
Como me ha gustado descubrir este foro!!! llevo horas leyendo mensajes e información, pero no acabo de encontrar mi caso particular y aunque voy a preguntar cosas que se han respondido por aquí, necesito MI respuesta y ya os la agradezco de antemano.
Mi planteamiento es el siguiente, me falta medio mes para cumplir 40 años, creo que le he dado a España tanto como he sabido y he podido y ella, desagradecida, me responde con una crisis que está fagoticando a mi familia, a mis amigos y a tanto cuanto me rodea, por lo tanto QUIERO RENACER EN OTRO PAIS (perdonad por las mayúsculas, pero necesito gritarlo para que me oigan tod@s.
Después de meses de evaluar muchos paises a nivel mundial he llegado a la conclusión que Costa Rica es el mejor lugar del mundo (para mi y mis particularidades) o sea que una vez he decidido donde quiero renacer, necesito saber como?
Ahí van mis necesidades:
- Encontrar amigos ahí, el ser humano es un ser social por naturaleza y yo no soy menos!!!
- Saber cuales son los mejores sitios para vivir, por mi salud necesito servicios medicos relativamente cerca y para mi hijo centros de estudios, además el sueño de mi vida es poder ver el mar  al despertarme (aunque sea desde una ventanita pequeñita)
- saber si mis conocimientos y los de mi marido serían útiles para poder ganarnos un poco la vida por allí (mi marido es ingeniero técnico electrónico y yo soy diplomada en educación social, licenciada en pedagogía y master en seguridad), que digo yo que para algo serviremos?
-ligado a lo anterior, si hay algún tipo de necesidad que no se cubra facilmente o que veais que podría ser necesario...no se, por poner un ejemplo una residencia de ancianos o un supermercado de suministros eléctricos....por decir algo...
- y por último, eso tan desagradable, la burocracia, que tal lo ponen para que podamos emigrar ahí?...y la triste realidad, cuanto cuesta ahi la vida?...alquiler o compra de vivienda, la barra de pan, una sesión de peluqueria, el litro de gasolina....

Nos gustaría poder hacer una primera toma de contacto antes de finalizar este año y si nos sentimos bien y con todo atadito pues venir a pasar como mínimo los próximos 40 años en vuestro hermoso país

Me ayudais a hacer realidad mi sueño?
GRACIAS!!!!!!!!

Hola y bienvenida al foro y a mi país, voy a tratar de ayudarte con la información que pides lo más apegada a la realidad que pueda.
En primer lugar por los amigos no tienes que preocuparte, nosotros somos personas muy amigables y además en CR encontrarás una colonia española bastante grande, como para no perder contacto con tus raíces, desde ya cuentas con mi amistad. Comentas que debes saber cuales son los mejores lugares para vivir y das algunas características: los mejores centros de salud y de educación están en la capital,San José, claro que difícilmente podrías ver el mar desde tu ventana en esta ciudad. Lugares con vista al mar hay muchos y bellisimos, pero no cuentan  con excelente atención médica ni educativa, así que dependiendo de los problemas de salud que tengas o el nivel educativo que busques para tu hijo tendrás que escoger entre San José, Heredia, Cartago y Alajuela (que no tienen mar) o Limón, Puntarenas y Guanacaste (con bellas playas pero con los detalles que comente anteriormente), eso si Limón no te lo recomiendo para nada por cuestiones de seguridad. En cuanto a la residencia de ancianos, suministros eléctricos o algo así, la residencia es una excelente opción, así como las guarderías infantiles obviamente estudiando primero el lugar donde vivan; con la preparación que tienen pueden conseguir trabajo en alguna institución privada, una vez que hayan resuelto la situación legal en el país. Ventajas: los españoles son bien recibidos acá no solo por los convenios que existen entre los dos países, sino que también porque son trabajadores, honestos y productivos (la inmensa mayoría y hasta el momento).La vida aquí es muy cara, la crisis nos a afectado pero no de la misma forma que a ustedes, tenemos problemas sociales y de delincuencia, pero lo común, se vive muy tranquilo, el clima es muy agradable, la gente amable, solidaria.... Con respecto a legalizar la estancia en el país si me facilitas tu correo te envío la información de todos los requisitos que debes presentar de acuerdo al tipo de visa que quieras.

un abrazo

Hola, yo soy Libert, me vine de España hace un mes, aterrice en Panama y queriamos seguir para CR pero todo el mundo nos dice que es carisimo, y no hemos venido con mucho dinero, la ideas es vivir en CR o Panama, en un lugar tranquilo, yo hago fotografia y mi pareja es cocinero, pero en estos dias, Panama y Pedasi nos han dejado muy desilusionados, relacion calidad-precio es una tomadura de pelo y no sabemos muy bien que hacer, asi que os aconsejo que tengais muy claro que es lo que quereis y un lugar concreto, porque mi ensacion es que todo esto es una gran especulacion, de terrenos, personas, moralidad... Un saludo y si de alguna forman me pueden revatir lo que digo se lo agradeceria, en Pedasí todos los hospedajes son de 45 dolares o mas, comer por menos de 25 dolares el plato imposible, las verduras como tomate, zanahoria, pimiento.... cada una, la unidad 0.80 cent de dolar y si quieres alquilar algo no por menos de 400 dolares, es una locula sin poder salir corriendo.

Libito, te recomiendo pegues el salto a Costa Rica. Alojamiento puedes encontrar desde $6 la noche (Love Hostel en Sto.Domingo de Herediafacebook.com/pages/Costa-Rica-Love-hostel/214142568644423) o $12 la noche (Nómadas en Rorhmoser San José nomadassite.com). Un almuerzo tipo buffet lo encuentras por $10 en Chef Express (frente al Hotel Irazú en La Uruca San José). El tomate estaba el sábado pasado a $0.80 el kilo en la feria del agricultor, a $0.71 el kilo de patatas, las zanahorias a $0.60 el kilo, etc.
Parece que Costa Rica no es el país más caro de Centroamérica.

Saludos.

Muchisimas gracias Adolfo, el viernes queremos cruzar la frontera por Golfito, hay alguna poblacion cerca del mar en la que se pueda pasar un par de dias o es mejor ir directamente a Golfito, nuestra idea era conocer toda la costa de punta a punta y en algun momento alquilar un coche tres dias o asi para conocer los lugares menos turisticos, aunque somos concientes de que el turismo es lo que nos da de comer a nosotros, ya ves que estoy un poco perdida asi que te agradezco muchisimo tu tiempo dedicado a responderme, de todo corazon.

Hola!
A ver si puedo responder a Ariel y Libito.
Soy una española que actualmente resido en Jacó con mi pareja. Estamos recién llegados, así que mas bien puedo hablarte de sensaciones.
En cuanto a que es más barato que lo que indica Libito, seguro. Aquí puedes comer un casado (plato típico con arroz,plátano,pollo o ternera, puré de patata o ensalada), por unos 4€...y dormir, según lo que busques puedes conseguir alojamientos que están bien y son mas bajos de lo que indicas.
Es cierto, que hacer la compra es como en España, o incluso un poco mas caro. La diferencia la marca el alojamiento, vivir con la calidad con la que estamos acostumbrados es mas barato que en España, pero es caro en relación con el país. Vivir en una zona residencial con seguridad (que aquí es muy importante), en un apartamento a 100 metros de la playa, tiene un coste de unos 800 dólares más la luz. Es barato? pues con respecto a España si, porque allí no lo conseguirías por ese precio...pero para el coste de vida aquí y los salarios, es caro!
En cuanto al trabajo, es muy difícil conseguir los papeles. Puedes ser inversionista si tienes 250.000€, y después de hacer un sinfín de papeles, te dan la residencia permanente, eso si, serás inversionista pero no podrás trabajar en tu trabajo, si un tico puede hacerlo!
La burocracia no es fácil, pero es un país que merece la pena por   su clima, por sus paisajes, por la calidad de vida, y sobre todo por su gente.
Si necesitan cualquier cosa, no duden en ponerse en contacto conmigo en [email protected]

Un saludo.
Por cierto, no recomiendo en absoluto San José para residir, aunque el mejor hospital del país esté allí.
Es importante venir con un seguro médico privado.

Hola de nuevo.
Estoy viviendo en Jaco!!
Muchas gracias a todos, al final decidimos venirnos de Panamá y la verdad que si que merecio la pena.
No nos trataron mal en Panamá,pero al tico lo entiendo y nos entienden, me siento mucho mas integrada y veo mucho mas turismo.
Es importantisimo saber ingles y yo diria que un coche, pero con una bici de 2ªmano que es lo que nosotros tenemos, uno se maneja bien, los autobuses tambien estan de madre y durante todo el dia, como pueden ver ahora estoy emocionada, contenta y con ganas de seguir descubriendo este pais.
Muchas gracias a todos por su ayuda y en lo que pueda, aqui estoy. Un saludo

Hola Libito!
Me alegro mucho que hayáis llegado a Jacó! Como ya sabes, nosotros también estamos por aquí, y estaríamos encantados de poder conocernos!
Un saludo.

Hola a todos. Somos de Valencia (España) y queremos residir en Costa Rica. Nuestra primera opción fue ésta, pero también estuvimos un tiempo mirando Belice. El problema es que en Belice no se expiden muchos visados para vivir. No queremos trabajar en alguno de estos países y volver a España. Queremos vivir definitivamente en CR. He estado leyendo vuestros comentarios y también conocemos a unas personas que son de Puerto Jimenez pero ahora residen en Valencia, lo que todavía nos da mas fuerza para salir de aquí, pero no podremos hacerlo hasta haber vendido nuestra casa, y con la crisis que hay en España es bastante difícil. De todas formas, estamos pensando en que yo me adelante e intente buscar un trabajo y después se reúna mi marido conmigo.   Somos administrativos, pero no nos importaría trabajar en cualquier otra cosa. Al vivir en zona costera, sería muy importante para nosotros encontrar un trabajo en zona similar (pero no imprescindible). Apelamos al sentimiento de amistad de todos los españoles en CR. Deseamos vivir ahí. Un beso y un abrazo para todos (españoles y ticos). Laura.

Hola soy de Madrid, aunque llevo muchos años viviendo en la provincia de Malaga, cerca de Marbella. Mi intención es irme a Costa Rica, lo deseo desde hace años, pero mi situación económica cada vez es peor, soy agente de seguros desde hace años, de una compañia española de prestigio, pero las ventas han bajado muchisimo y el dinero no llega. Tengo un hijo de 22 años, sin trabajo. Mi idea es montar algún negocio de cocina espñola.

Por favor si alguien puede ayudarme y darme ideas, para empezar. Mi problema es el dinero, como el de casí todos los españoles. Tengo ilusión y ganas de empezar una nueva vida, lejos del estres de mi profesión y me encanta la vida rural y lejos de las ciudades.

Hola, si gustan yo me dedico a asesorar españoles que desean jubilarse y venir a Costa Rica solo que lo hago por Skype debido a que es mas facil y mas rapido evacuar todas las dudas que tengas. Contactame a [email protected] y con gusto te brindare mi ayuda.

Hola a todos,

Montestrada, bienvenida a Expat.com,

Me gustaría saber ¿por qué por el skype?, si haciéndolo en el foro, puedes ayudar a más gente...

Un saludo,

Sarah

hola me interesaria saber como se puede abrir una cuenta bancaria en costa rica , para extranjeros

y documentación necesaria para conseguir un permiso de residencia o visado.

mi email: [email protected]
gracias

Hola Maribel. Soy Laura (en el foro mi identificador es Labelba.
Nuestra situación es muy similar a la tuya. Somos de Valencia. Mi marido tiene un trabajo por ahora estable. Trabaja en el departamento de exportación de una empresa textil, pero yo llevo casi cuatro años en el paro. Tengo 48 años y una experiencia en administración desde los 16 años. Pero en estos momentos no hay manera de encontrar un trabajo. Además, en cuanto miran la edad en el CV, ya ni miran el resto. Este país se ha convertido en la verguenza de Europa. Yo también tengo un hijo en el paro que en Julio cumplirá 22 años (la misma edad que el tuyo). Está estudiando dirección cinematográfica, pero como no dan ninguna ayuda a nivel oficial, lo poco que puede hacer es por su cuenta. Así que entre la hipoteca, las clases de mi hijo, y el resto de gastos normales en cualquier familia, nos las vemos fatal para poder pagarlo todo. Hace como tres años que no hemos salido ni a comer un triste bocadillo fuera de casa. La situación es insostenible. Nosotros también llevamos tiempo queriendo marcharnos, pero hasta que no vendamos la casa me temo que va a ser imposible. Yo también he pensado muy seriamente lo de montar una especie de bar de tapas españolas. Sería magnífico poder juntar algo de dinero para realizarlo, pero sin la venta de la casa no podemos. Seguiremos en contacto. Un abrazo.

Hola a todos. Me gustaria que alguien (preferiblemente desde la real experiencia) me asesorara un poco sobre lo siguiente: Soy disenador industrial y mi esposa es musica y maestra de Musica, somos colombianos y estamos en Dubai hace ya un par de anos (yo, ella como 5) acabamos de tener un precioso bebote y eso me hace pensar en el futuro. Los dos sabemos que en algun momento tendremos que irnos de aqui donde no nos ha ido mal pero la cultura, el clima y la distancia hacen que extranemos a nuestra tierra. El problema es que Colombia no esta muy bien a pesar de que estaba peor antes y me ha estado rondando la idea de que Costa Rica es una buena opcion para levantar una familia, trabajar, vivir en paz y tranquilidad y ver crecer a nuestro hijo. Alguien que haya emigrado alli me podria contar como ha sido su experiencia. Como es el asunto de la visa, como esta lo de encontrar trabajo, es cara la vida alla, que tal la educacion? Gracias de ante mano.

AdolfoHidalgo escribió:

Libito, te recomiendo pegues el salto a Costa Rica. Alojamiento puedes encontrar desde $6 la noche (Love Hostel en Sto.Domingo de Herediafacebook.com/pages/Costa-Rica-Love-hostel/214142568644423) o $12 la noche (Nómadas en Rorhmoser San José nomadassite.com). Un almuerzo tipo buffet lo encuentras por $10 en Chef Express (frente al Hotel Irazú en La Uruca San José). El tomate estaba el sábado pasado a $0.80 el kilo en la feria del agricultor, a $0.71 el kilo de patatas, las zanahorias a $0.60 el kilo, etc.
Parece que Costa Rica no es el país más caro de Centroamérica.

Saludos.


Muchas gracias por esta información me a sido de gran ayuda porque para el 17 de junio voy para costa rica a empezar de cero y busco un sitio donde dormir y comer.

Hola Heriberto,

Bienvenido a Expat.com :) ,

Te aconsejo escribir en minúsculas en el foro, porque en lenguaje Internet las mayúsculas significan que estás gritando y se dificulta mucho la lectura...

Gracias de antemano,

Un saludo,

Sarah

hola a todos mi nombre es heriberto gòmez; soy de tuxpan mejico y tengo ya màs de 20 años de vivir en costa rica... nos traslados para este pais en aquel tiempo buscando nuevas fuentes de trabajo y la verdad no me puedo quejar ya soy residente en este paìs, y ahora a mis 34 años  tengo una linda familia.. pero nunca olvidamos nuestras raices... ultimamene me e sentido desorientado,muy precionado..(tal vez un cambio de trabajo me haria bien) quisiera conocer mejicanos que vivan en costa rica... (ayudarme a tener un cambio de autoestima y superacion, tener obsiones para un nuevo orizonte ...no me puedo quejar pero nosotros como expatriados siempre debemos de anelar algo mejor... la superacion se puede lograr conjuntamente y para esto es este foro; la verdad hay que tener en cuenta que el camino al progreso no es facil y hay momentos dificiles pero no dificil de superar ...les dejo esta inquietud, el escuchar ideas no nos caerìa mal , y se que muchos mejicanos en costa rica hay... y unidos muchas cosas podemos lograr... gracias

Buenos dias ,
Podria alguien a ayudarme con Costa Rica y panama???  Ya me han informado del coste de Vida de panama y es altisimo .Tabien se el coste de vida en Costa rica y para empezar sin un duro creo que se acopla mas a mi, y mas llendo con un niño de 12 años.
El trabajo es lo mas importante para mi y se que debo ser expatriada con contrato para poder ir, algunos de los que lea esto y residente en costa ria podria por favor decirme wews o links donde sea fidedigno la busqueda de trabajo alli.
mi mail es :[email protected]
un saludo a todos y muchos gracias

Acabo de leer tu mensaje.
Soy m jose de Valencia y estaria superinteresada en todo lo que dices sobre papeles burocraticos.
1.- trabajo links para poder ser expatriada e ir alli con contrato. te puedo mandar mi CV
2.- Zonas vivir media
3.- Colegios publicos , o svbencionados parea nuño de 12 años pero no privdos , cuestan mucho.
4.-Colonia de Españoles se que la hay , me dijeron que estaba en face y solo veo una de animales y especies, hay otra??'
5.- Sandad...he oido que si eres española , optas creo que sanidad internacional , es eso cierto o tengoo que pagar seguro privado¿??
6.- Tambien se lo de los 6 meses hasta que se arreglen los papeles , me dices como funciona porfavor???
7.-Alquiler habitacion para 2 personas que cuesta se que la mejor zona para todo es San Jose, heredia, Bele...mas o menos que cuesta?? Esposible con un niño de 12 años ??
8.- transporte , andando, bus..??
9- Cuando empiezan el colegio los niños, me lo cogerian a mitad curso???
10 .- Estoy mandando mails tanto a panama como a Costa rica , me inclino por costa rica es mas barata que panama, creo ...porque con cuanto podria pasar al mes, pagando:: sanidad x2, colegioy comedor, alquiler habitacion,comer, transporte,mas o menos ????

mail;;; [email protected]

Por favor te pido que me ayudes , mi situacion aqui es precaria.
Visado de trabajo, dinero para empezar un par de meses mientras trabajo , la cantidad ...un saludo. Mjsoe

Hola, espero que estes bien, si buscas un lugar barato para vivir, Honduras es una buena opción. Realment es mucho más barato que CR, comes bien con 5 dolares, taxi no pasa de 5, encuentras hoteles por 35-40, aunque los más lujosos te pueden costar hasta 60-70. Alquiler es una buena opción, buscando se encuentran buenos precios.

hola a todos, soy nueva aqui y mi marido se encuentra en costa rica para abrir un restaurante y un aempresa de venta de vehiculos, su intención es vivir en alajuela que es donde estará el negocio, y mi pregunta es que urbanización o residencial me recomendáis, colegios ya que tengo dos niños pequeños, tipo de seguros médicos ...me refiero que consejos me dais en general para poderme ubicar mejor allí.Muchas gracias

Hola,en unos meses viajaré a Costa Rica con 2 amigas,somos españolasy  vamos a intentar buscarnos allí la vida. Quería saber como funciona la sanidad allí y si la única opción es irse con un seguro de sanidad privado, alguien me puede informar? Gracias

@momava La sanidad pública aquí funciona como la española de have 40 años, es decir, centros de salud (aquí Ebais) saturados, hospitales con listas de espera muy largas, y todos con una falta de inversión endémica.

Lo más aconsejable es que vengáis con algún tipo de seguro de viajero que os permita poder ir, en caso de que sea necesario, a un centro privado.

@Susana75 Aunque estoy en San José y a Alajuela voy solo de pasada, te aseguro que no te va a resultar ningún problema encontrar vivienda ni colegio para tus hijos. Respecto al seguro médico puedes ver algo con la Asociación de Españoles Amigos de Costa Rica (la buscas así en el facebook o mediante email a [email protected]) que tienen un descuento de un 30% en el seguro médico del INS.

Pura vida.

Hola a todos!!! Estoy pensando en viajar a costa rica un tiempo, mas o menos dentro de un año, me gustaría ir a hacer alguna acción de voluntariado, y después quedarme un par de meses para conocer el país, la cultura, el modo de vida... tengo 23 años y mi experiencia laboral es de 6 años en hostelería. y tengo el titulo de  integradora social. Mis dudas son: Hay facilidad para encontrar trabajo para mantenerme esos tres meses? Me bastaría un visado de turista para permanecer ese tiempo allí? Cuales son los lugares mas económicos para residir, alquileres, habitaciones...? y que ciudades o aldeas son mas económicas? Gracias a todos!! un saludo!!!

Hola, como estás... Mi nombre es Rodolfo, y tenemos la misma necesidad que vos y tu familia. Mi esposa y yo, estamos sin trabajo en el lugar donde vivimos en Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, Argentina...
Estamos desesperados buscando la forma de poder mudarnos a Costa Rica, a algún pueblo o ciudad a orillas del mar.
Obtuviste respuestas? ya están viviendo allí? me podrías ayudar...?
Te dejo mis datos: Rodolfo Gil - [email protected]
GRACIAS

Hola Ariel tambien soy nueva en este foro,  la información que diste me pareció muy completa,  yo soy Venezolana y me gustaría saber cual es la ciudad de Costa Rica donde se pueda vivir tranquilamente y con un sueldo olgado,en cuánto a viviendas alquilaras donde seria bueno para mi hijo y para mi, colegios, y que tan bien pagado es el Salario de manicurista o  :/ peluquería, tengo pensado viajar el próximo año, en que año se inicia el nuevo año escolar para primaria, y que papeles necesitará mi hijo para Iniciar su nuevo año escolar,  ya que en Venezuela termina en julio del año próximo, te agradecere enormemente cualquier infomacion dada,  muchas gracias!!

espero que esto te ayude en tus planes futuros y te deceo un cordial y humilde  saludo suerte.....    http://besttravelconnection.com/

Hola! Desafortunadamente aparte de que es barato, el nivel de inseguridad esta que da miedo en mi pais.

Hola espero te encuentres bien
Soy colombiana y también deseo radicarme en cr
Pero apenas estoy empezando mis planes ud me podría asesorar
Gracias