¿Sabéis de alguna inmobiliaria que sea de confianza?

hola.
Nosotros en unos meses iremos a vivir a Cuenca.
¿Sabéis de alguna inmobiliaria que sea de confianza?
Saludos

Las inmobiliarias son una vaina y generalmente ofrecen lo más caro.

Lo mejor es el periódico. Buscad en elmercurio.com.ec y en clasificadoscuenca.com

Vicente

Hola.

En efecto, en Ecuador no es conveniente alquilar por medio de inmobiliarias (aparte de que, cuando el cliente es extranjero, tienden a buscar sacarle más dinero).

Lo ideal es tener contacto directo con el propietario del inmueble. De lo que debe cuidar mucho, en lo atinente al contrato, es de lo siguiente:

1.- Que conste por escrito (la Ley de Inquilinato permite que también pueda ser verbal).

2.- Que sea redactado para  el caso concreto de ustedes y no que se trate de esos contratos que venden ya impresos en papelerías, a los que solo les rellenan los espacios en blanco.

3.- Debe constatarse, por un lado, que el inmueble sea, en efecto, de propiedad del arrendador, que puede hacerse mediante solicitud de certificación en el Registro de la Propiedad del cantón. Y luego, comprobar que el inmueble esté inscrito en el Registro de Arrendamientos de Predios Urbanos, a cargo de la Oficina de Registro de Arrendamientos de la Municipalidad del cantón (Guayaquil y Quito) o de la Jefatura de Catastros de la Municipalidad, en los demás cantones e igualmente, que haya constancia del certificado de fijación de pensiones máximas de arrendamiento, expedido por la ya referida dependencia municipal, según el caso.

4.- El contrato de arrendamiento, una vez celebrado, debe ser inscrito en el Juzgado de Inquilinato y Relaciones Vecinales del correspondiente cantón (si hay más de un juzgado, debe procederse mediante sorteo, para determinar el que resulte competente). Si en el cantón no hubiera Juzgado de Inquilinato y Relaciones Vecinales, se debe solicitar la inscripción en el Juzgado de lo Civil (igualmente, si hay más de un juzgado, debe realizarse el sorteo de ley, para que se radique la competencia en alguno).

5.- EXIGIR al arrendador que expida y entregue la correspondiente FACTURA (no un simple recibo), por concepto de pago del canon de arrendamiento, pues así lo establece la Ley de Régimen Tributario Interno.

NOTA IMPORTANTE.- Se está debatiendo en la Asamblea Nacional, un Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Inquilinato. La actualmente vigente Ley de Inquilinato, es del año 1972; ya ha tenido muchas reformas desde entonces y ahora, se busca adaptarla a la Constitución de 2008. Entre las reformas que se proponen, está la de establecer que, en cuanto entre en vigor, los contratos de arrendamiento deban inscribirse en el mismo Registro de Arrendamientos de Predios Urbanos, a cargo de la respectiva Municipalidad del cantón y ya no en los Juzgados de Inquilinato y Relaciones Vecinales, como ha venido siendo hasta ahora.


RECOMENDACIÓN ESPECIAL.- Busque asesoría jurídica profesional para todas estas gestiones. Es una inversión que le ahorrará problemas futuros, al tiempo que le proporcionará una hoja de ruta ordenada para todos sus asuntos, tanto con las Administraciones Públicas, como en sus relaciones con otros particulares.

Un saludo.

Bueno, la verdad es que no necesitas hacer todos estos pasos.
Por tu seguridad es mejor hacerlos pero casi nadie los hace.

Es importante tener un contrato de arriendo y que te den facturas, por que luego pueden salir con que no les pagaste algún mes.

Otra cosa, trata de buscar un apartamento nuevo ya que los dueños no se preocupan de arreglar nada en su propiedad, a veces ni siquiera pintan. Asegurate de que no hay fugas de agua, que hay buena presión de agua, etc. Y cuando firmes el contrato toma fotos de todo el apartamento o la casa, por que generalmente buscan cualquier excusa para no devolver la garantía.

Vicente

Hola!

He creado un nuevo tema para su mejor visibilidad.

Un saludo

Enrique

Bueno no era para alquilar, era para comprar la vivienda.

He visto esta web: [moderado] que dicen que están en Cuenca, y me he puesto en contacto con ellos y se les ve muy formales, ¿ustedes les conocen?

Gracias de nuevo

Lo siento pero han quitado la pagina web que pusiste, asi que ni idea.
Para comprar hay muchas opciones y lo mismo, busca en las paginas web que te envié y si necesitas otras avisame y te las envío por mensaje privado. 

Vicente