Queremos irnos a vivir a ecuador y a buscarnos la vida alli

hola, mi marido y yo queremos irnos a vivir a ecuador y a buscarnos la vida alli, nos han dicho que se puede conseguir trabajo, es esto cierto? muchas gracias y perdona las molestias.

Hola, qué tal, pues para ser sincera la vida en este pais es muy facil,solo necesitas un contrato de trabajo para obtener un visado, yo vivo en una ciudad que se llama Cuenca,y hay algunos españoles residiendo en la misma,vale la pena, espero haberte ayudado.

Hola!


Sus mensajes han sido desplazados para una mejor visibilidad.


Un saludo

Enrique

Hola.

Lo fundamental es determinar, con exactitud y precisión lo que desea hacer en Ecuador, para que sepa por donde ir, qué y por donde buscar.

Los salarios, en general, son bajos. Se puede ganar muy bien ya trabajando en posiciones intermedias o directivas de empresas grandes o en la Administración Pública.

Pero, para alguien que va del extranjero y tiene algún capital ahorrado, teniendo en cuenta que el coste de la vida es menor y el tamaño de la economía del país es pequeño en comparación con la de otros países de la región y ya no se diga con las grandes economías, le puede convenir, más bien, montar un negocio o buscar sociedad con personas lugareñas o de su propio país ya establecidas en Ecuador.

A los propios ecuatorianos, llega un momento en el que les termina resultando más conveniente y saliendo más a cuenta, montar su propio negocio o trabajar por cuenta propia.

Es importante que tenga definido a lo que va y lo que busca, sobre todo, porque es importante a la hora de determinar el tipo de visa que debe solicitar.

Hay un apartado, en este mismo foro, donde se discurre un poco sobre los diferentes tipos de visa.

La visa para trabajadores por cuenta ajena, siempre que el contrato sea por tiempo INDEFINIDO, es la visa de INMIGRANTE, categoría 9-IV. Como es una visa que se usa para diferentes supuestos (apoderados generales de personas jurídicas de nacionalidad ecuatoriana; trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido; corresponsales de prensa y religiosos), hay que definir con claridad la calidad que se va a alegar para solicitar la visa.

Si es una persona que busca trabajar por cuenta ajena, para obtener esta visa de INMIGRANTE, categoría 9-IV, es necesario:

A) Que el contrato de trabajo sea INDEFINIDO.

B) Que el empleador obtenga, previamente, del Ministerio de Relaciones Laborales, el certificado (AUTORIZACIÓN LABORAL) de no existencia de trabajadores ecuatorianos disponibles para ocupar el puesto de trabajo que se le ofrece al extranjero o en su lugar, un certificado de que el extranjero ejercerá funciones administrativas de confianza.

C) Que el contrato de trabajo sea registrado en la Inspectoría General del Trabajo (Quito), del Ministerio de Relaciones Laborales o en la Inspectoría Provincial del Trabajo (resto de provincias).

Con los requisitos anteriores (que supone un procedimiento administrativo previo, que debe efectuar el empleador), ya podrá solicitarse la visa de INMIGRANTE, categoría 9-IV.

NOTA.- Para trabajadores temporales, en el caso de ser contrato de trabajo temporal, se debe efectuar el mismo procedimiento anterior, pero no le corresponderá una visa de INMIGRANTE, sino una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-VI.

Las visas pueden solicitarse hallándose ya en Ecuador. Sin embargo, hay ciertos tipos de visa de INMIGRANTE, a las cuales se accede luego de obtener una calidad, como resultado de un procedimiento administrativo previo, para el cual, es presupuesto necesario que el extranjero sea titular de una visa de NO INMIGRANTE (que debe solicitar en el Consulado General del Ecuador acreditado en la demarcación consular de su lugar de residencia). Son las visad 9-V (profesionales liberales) y 9-VI (amparo, cuando se trata de extranjero que va a Ecuador a casarse con ecuatoriano o extranjero residente legal o cuando se trata de extranjero ya casado con ecuatoriano en otro país y desean hacer reconocer el matrimonio en Ecuador).

Un cordial saludo.

Hola Maria Mi nombre es Daniel Trujillo Ocaña, vivo en Estepona Malaga.Quiero ir ha trabajar ha Cuenca me encanta, haber leido tu mensaje es tranquilizador.
Soy electricista Autorizado desde hace 14 Años,por si os enterais de algo os lo agradeceria, no tengo problema de trabajar en otra cosa que no fuera de lo mio .
Os doy las gracias de antemano, un saludo cordial.

Buenas tardes me acabo de resgistrar en el fpo pues me parece muy interesnte he escrito en hilo de " soy español y vivo en manta" sobre algunas dudas , tambien me ire con mi familia a vivir proximante a Ecuador y me gustaria poder hablar con marquesdevelez si puede deje un contacto en el anterior hilo.
Desde ESpaña para quien lo necesite .
Un saludo

Es increíble ver cuantos españoles quieren venir a vivir a Ecuador.
En este blog hasta el año pasado apenas había post buscando información sobre venir a vivir aqui. Desde principios de este año creo que hay más post que en los dos años anteriores.
Ecuador está muy bien económicamente pero ojo!! no es fácil empezar y teneis que ver bien que quereis hacer y donde.
Venir a ver que pasa no es recomendable. Además, en el internet no encontrareis muchas opciones en cuanto a buscar trabajo aquí, todavía se maneja mucho por los anuncios en los periodicos y el boca a boca.
Una cosa muy importante para encontrar trabajo son los contactos y las amistades, cuando vas recomendado es mucho más fácil.

Además, las leyes de migración son estrictas, mirar en los post que Visa podeis solicitar o necesitar y a tener paciencia que los tramites se tardan.

Suerte

Pero cuanto puede ganar, un técnico electricista , con todas las titulaciones. Es muy tranquilizador es cuchar tus palabras de esperanza, pero lo que no tengo claro es lo de los sueldos.Por períodicos digitales también es posible.
Saludos.

HOla , gracias por los consejos y contestar, pues no os imaginais como esta esto por aqui, nosotros de momento no tenemos problema para la visa pues entramos con unapaga de incapacidad de mas de lo que lo marca la legislación ecuatoriana. ya sea de paso seria de 1.200 dolares a los que vivis por hay seria un seldo para empezar del que se podria vivir tres personas?

Hola Daniel,

Respecto a la cuestion sueldos no tengo mucha idea pero puedo averiguar, lo que si tendrías que explicarme un poco es si trabajas con maquinaria o en instalaciones de edificios, etc.

Hola Arturo,

Yo te puedo hablar de Cuenca. $1200 creo que es suficiente para vivir. Me imagino que tienes un hij@, hay escuelas publicas y privadas, las escuelas publicas son gratuitas pero, aunque se ha invertido mucho dinero en ellas, todavía  no tienen el status de las privadas pero no encontrarás una que tengas que pagar más de $180 mensuales.
La vivienda está entre los $200 y los $800, dependiendo de lo que quieras. Comprar un carro es caro.
La comida, restaurantes son baratos pero la ropa, zapatos, aparatos electricos son caros. Si puedes traerte computadoras, telefonos, mejor.

Ahora, si te decides por Quito o Guayaquil, en estas ciudades la vivienda y las escuelas son más caras. Si te vas a otras ciudades sale más económico.

Espero que te sirva de ayuda.

Hola vinni, yo soy técnico electricista de edificios y baja tensión, te agradecería mucho la información.La verdad tengo que decidir hacia donde ir. Con urgencia necesito una solución a mi situación.Gracias de Antemano.

Hola Daniel,

Me imagino que lo mismo será hacer edificios en Ecuador y en España aunque aquí la construcción en general es bastante artesanal, a menos que sean edificos altos o centros comerciales.

Hay mucha construcción en el pais, por ejemplo, en Quito, donde estaba el antiguo aeropuerto van a construir mas de 30 edificios de diferentes alturas.

Un amigo me comentó que generalmente pagan por punto de conexión (enchufe, interruptor, foco) unos $20.

Saludos
Vicente

BUenas tardes gracias vinny ya hemos visto un pco que quizas Guayaquil si que es mas caro, miraremos todo un poco en un viaje de unos dias para comprobar hay como esta la cosa te mandare un mensaje si nos da tiempo visistar Cuenca y tomamos una caña para conversar un poco si tienes tiempo .
Un saludo al foro

Hola Arturo,

Pues buena suerte y si vienes por aquí seguro nos podemos ver.
Si vas a Guayaquil es importante contactes con españoles que ya llevan tiempo viviendo alli.
Uno es Francisco Castilla, que comenta aquí de vez en cuando.
Tambien puedes mirar en el face por Españoles en Ecuador.

Hola a todos/as, en mi caso estoy casado con una chica de ecuador, tenemos 2 nenes y españa sinceramente cada vez la veo peor. Le comento a mi mujer marcharnos a vivir para alla y ella ahora no quiere su idea es que los nenes se crein aqui y tengan una educacion europea. Pero tengo fuerza e ilusion para ir a ecuador y emprender una nueva vida, quiero que mis hijos tengan un buen futuro que ahora mismo la veo en españa mal, y sobre todo que esa fuerza e ilusion que tengo cada vez se esta apagando por la situacion que mantenemos en españa. Gracias a mi mujer e conocido una nueva cultura(no esta tan lejana a la española) y en mi corazon tengo sitio para ecuador, aunque siempre sere muy español, tambien sere un poco ecuatoriano. Por favor si alguien puede aclararme cosas de alli os lo agradezco, mi idea es montar una empresa de fontaneria (es lo que tengo aqui) y la zona me da igual quizas esmeralda (donde nacio mi mujer) quito guayaquil algun pueblo costero, en fin de antemano os doy las gracias a todo saludos a tdos.

Hola Antonuel,

Ecuador es muy diferente a España y no es fácil adaptarse. Hay grandes contrastes entre las grandes ciudades Quito, Guayaquil, Cuenca y las otras ciudades y pueblos en cuanto a infraestructuras, escuelas, actividades, etc. Y no es lo mismo vivir en la Costa que en la Sierra.

Piensa que la educación en España es gratuita y en Ecuador, si quieres una buena educación has de pagar por ella.

Creo que lo mejor es que visites Ecuador y veas como es, encontrar trabaj tampoco es fácil y siempre la mejor opción es ponerse negocio própio.

Mucha suerte y aquí estamos si necesitas más consejos o ayuda.

Vicente

Hola,
Apelo a tu sabiduria expuesta sobre el asunto de obtener residencia ecuatoriana y paso a describirte mi situacion. Estoy explorando la posibilidad de vivir, residir y aportar al seguro social ecuatoriano, ya que este ultimo, segun entiendo, podria resultar en una pequeña pension en la edad de jubilacion.  Tengo muy fuertes lazos afectivos a este pais.
Naci el 1972 en NY, EEUU. Madre ecuatoriana, padre americano.  Desde 1976 hasta el 1990 residi  en Guayaquil  con mi madre y solo consegui una visa de estudiante, requisito basico para poder terminar el bachillerato alla.
En 1990 volvi a NY donde trabaje casi ininterrupidamente hasta el 2006. Desde el 2006 hasta hoy resido en Alemania. En el 2002 me habia casado con una ciudadana alemana, con la cual tuve una hija y me divorcie de ella en el 2012. Ese es mi estado civil actual.
No termine mis estudios. Sin embargo tengo una vasta experiencia laboral. Estoy a punto de terminar un curso de capacitacion de informatica que dura dos años. Hablo tambien ingles y aleman.
Podrias aconsejarme como seria la manera menos complicada deobtener residencia en Ecuador?  Seria en principio solo para mi.
Cordiales saludos,
Javi Mont

javi mon escribió:

Hola,
Apelo a tu sabiduria expuesta sobre el asunto de obtener residencia ecuatoriana y paso a describirte mi situacion. Estoy explorando la posibilidad de vivir, residir y aportar al seguro social ecuatoriano, ya que este ultimo, segun entiendo, podria resultar en una pequeña pension en la edad de jubilacion.  Tengo muy fuertes lazos afectivos a este pais.
Naci el 1972 en NY, EEUU. Madre ecuatoriana, padre americano.  Desde 1976 hasta el 1990 residi  en Guayaquil  con mi madre y solo consegui una visa de estudiante, requisito basico para poder terminar el bachillerato alla.
En 1990 volvi a NY donde trabaje casi ininterrupidamente hasta el 2006. Desde el 2006 hasta hoy resido en Alemania. En el 2002 me habia casado con una ciudadana alemana, con la cual tuve una hija y me divorcie de ella en el 2012. Ese es mi estado civil actual.
No termine mis estudios. Sin embargo tengo una vasta experiencia laboral. Estoy a punto de terminar un curso de capacitacion de informatica que dura dos años. Hablo tambien ingles y aleman.
Podrias aconsejarme como seria la manera menos complicada deobtener residencia en Ecuador?  Seria en principio solo para mi.
Cordiales saludos,
Javi Mont


Hola. Si su madre es ecuatoriana nacida en Ecuador, USTED ES ECUATORIANO POR NACIMIENTO, en virtud de lo dispuesto en el art. 7.2 de la actual Constitución, en vigor desde el 20 de octubre de 2008.

Lo que debe hacer, en cuanto llegue a Ecuador, es lo siguiente:

1.- Ingresar con su pasaporte extranjero, pero presentando simultáneamente al agente de Migración de la Policía Nacional, documentos probatorios de que usted es hijo de madre ecuatoriana nacida en Ecuador (se lo formulo así, porque también hay ecuatorianos por nacimiento nacidos fuera de Ecuador y asimismo, ecuatorianos por naturalización, que son personas originariamente extranjeras, que adquirieron luego la nacionalidad ecuatoriana). Le puede bastar el certificado de nacimiento suyo (del país de nacionalidad) y de su madre ecuatoriana. Si tiene estos documentos, el agente de Migración debe, en aplicación del Decreto Ejecutivo número 132, del 13 de noviembre de 2009, estampar en su pasaporte un sello que diga DOBLE NACIONALIDAD y registrarlo en el sistema informático como ecuatoriano. Esto es, solo y exclusivamente a los efectos de la Ley de Migración, para que migratoriamente no reciba tratamiento de extranjero.

2.- Si no tuviera a la mano los documentos probatorios, tiene dos opciones:

A) Entrar como extranjero, sin mencionar que es hijo de madre nacida en Ecuador y dentro de Ecuador esperar a obtener o que le envíen, según el caso, documentos que acrediten su filiación respecto de madre nacida en Ecuador y dirigirse con ellos a la Jefatura Provincial de Migración de la Policía Nacional y solicitar que en aplicación del Decreto Ejecutivo número 132, del 13 de noviembre de 2009, sea registrado como ecuatoriano y le sea estampado el sello DOBLE NACIONALIDAD.


B) Invocar ante el agente de Migración su calidad de hijo de madre nacida en Ecuador, comprometiéndose formalmente a probarlo durante su permanencia en Ecuador. En ese caso, será admitido bajo la PRESUNCIÓN de ser ecuatoriano. Pero, precisamente por eso, usted queda ineludiblemente obligado a probarlo durante el transcurso de su estancia.


Se vuelve a recalcar: ESTO ES A EFECTOS DE LA LEY DE MIGRACIÓN, para que no sea tratado, migratoriamente, como extranjero y no se vea obligado a tener que abandonar el país transcurridos los 90 días que le confieren a los extranjeros.


Puede revisar usted mismo el Decreto Ejecutivo que lo beneficia, a efectos migatorios:

http://www.mmrree.gob.ec/servicios/decreto_132.pdf


3.- DENTRO DE ECUADOR.- Sin dilación alguna y sin tener que tramitar visa alguna, diríjase al Ministerio de Relaciones Exteriores, bien en la sede central de Quito o en cualquiera de las oficinas de Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta o Ambato y solicite el RECONOCIMIENTO DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA POR NACIMIENTO (este trámite solo se puede hacer en Ecuador, no en los Consulados). Para hacerlo, debe seguir los pasos fijados en el Acuerdo Ministerial 000004, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 11 de enero de 2011, que es básicamente presentar, en carpeta manila, archivados con vincha, los siguientes documentos, en el orden indicado:

A) Solicitud en formulario oficial: se genera en las propias oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

B) Original y copia de su pasaporte en vigor, con el sello de entrada en Ecuador.

C) Certificado literal de nacimiento ("copia íntegra") del país de su nacionalidad, que es una copia sacada del Libro de Registro donde consta inscrito el nacimiento (no una simple certificación en extracto). En Estados Unidos no tienen el sistema de Registro Civil,como en los países de tradición jurídica continental europea, por ello, el documento que usted deberá presentar es una certificación auténtica sacada del libro de nacimientos del "Vital Record" del Estado de Estados Unidos donde haya nacido. Le paso la página web del Estado de Nueva York:

http://www.health.ny.gov/vital_records/birth.htm

El documento antedicho, debe estar legalizado con la Apostilla de La Haya. Le paso el enlace hacia la autoridad competente para colocarla señalada por Estados Unidos, tanto a nivel federal, como a nivel de los Estados:

http://www.hcch.net/index_es.php?act=au … mp;aid=353


Y la traducción al castellano, debe efectuarla en la forma prevista en la Ley de Modernización del Estado de Ecuador (la traducción siempre después de que el documento tenga la Apostilla de La Haya), es decir, de alguna de las siguientes maneras:

1.- SI LA HACE EN EL PAÍS DONDE SE EXPIDIÓ EL DOCUMENTO.- Por un traductor del país, que debe comparecer ante el Consulado General del Ecuador a declarar, bajo juramento, que el contenido de la traducción es exactamente igual al del documento en su lengua original y luego, reconocer su firma y rúbrica en el documento (el llamado "affidávit").


2.- SI LA HACE EN ECUADOR.- Ante un traductor de Ecuador, que debe también comparecer ante un notario ecuatoriano y hacer la misma operación: declarar, bajo juramento, que el contenido de la traducción es exactamente igual al del documento en su lengua original y luego, reconocer su firma y rúbrica en el documento.

Si lo hace en Ecuador, le recomendaría que seleccionara el traductor de la lista de traductores recomendada por la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de América en Quito o por el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guayaquil:

http://photos.state.gov/libraries/guaya … CTORES.pdf


Como bien dice la lista, en Ecuador no existe un sistema de certificación de los traductores oficiales, ni público, ni privado, como sí sucede en otros países. Por ello, ciertamente, no hay organismo público oficial ecuatoriano, dependiente del Estado, que acredite o certifique la cualificación e idoneidad de los traductores. Pero, en cambio, al estar obligados a declarar bajo juramento ante el notario que la traducción es fiel al original, en caso de falsedad, incurrirían en delito de perjurio, tipificado y reprimido con prisión por el Código Penal. Le sugeriría que buscara un traductor que a la vez fuera abogado, para que no pierda el tiempo, pues al ser traductor y abogado, ya sabe lo que tiene que hacerse para que produzca efectos jurídicos en Ecuador (lo que arriba le he indicado, que es lo que prevé la Ley de Modernización del Estado).


D) Certificado literal de nacimiento ("copia íntegra"), de su madre ecuatoriana, expedida por el Registro Civil de Ecuador, debidamente legalizada por la respectiva Dirección Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Y asimismo, si la tiene, porque ayudará muchísimo, fotocopia a color de la cédula de identidad y ciudadanía de su madre ecuatoriana.

E) Cuatro fotografías tamaño pasaporte, recientes, con el fondo blanco.

F) Pago del Arancel Diplomático y Consular: 30 dólares de los Estados Unidos de América, que se pagan en dos partes: 10 dólares al momento de presentar la solicitud y 20 dólares al momento de expedirse y entregarse la resolución.

PASOS POSTERIORES:

Cuando ya le sea reconocida la nacionalidad ecuatoriana POR NACIMIENTO y le sea entregada la respectiva resolución de RECONOCIMIENTO, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe dirigirse al Registro Civil a que sea inscrito, tanto su nacimiento como el reconocimiento de la nacionalidad ecuatoriana.

Deberá presentar, en el siguiente orden:

1.- Original y copia a color del pasaporte en vigor, con el sello de entrada en Ecuador.

2.- Original y copia de la certificación literal de nacimiento del país de origen, legalizada con la Apostilla de La Haya y debidamente traducida al castellano en la forma prevista en la Ley de Modernización del Estado.

NOTA.- Dado que necesitará dos documentos idénticos, pida y haya apostillar dos en Estados Unidos.

3.- Original y copia de la Resolución administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la cual se le reconozca la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento .

4.- Razón de inexistencia (la expide el propio Registro Civil, genera una tasa de 2 dólares).

5.- Resolución administrativa de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Quito), autorizando la inscripción (genera tasa de 2 dólares).

6.- Pago de tasa de inscripción tardía: 5 dólares.

En total, le saldrá por 9 dólares.


CUANDO YA TENGA INSCRITO SU NACIMIENTO.- Una vez que conste ya inscrito su nacimiento en el Registro Civil de Ecuador, que se efectúa por transcripción de la certificación del país de nacimiento y en virtud de la Resolución de reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento, del Ministerio de Relaciones Exteriores, debe solicitar la expedición de la CÉDULA DE IDENTIDAD Y CIUDADANÍA ECUATORIANA, en el propio Registro Civil. Y a partir de ella, solicitar la expedición de pasaporte ecuatoriano en el Ministerio de Relaciones Exteriores.


PUEDE MANTENER SU DOBLE NACIONALIDAD. Pero, dentro de territorio de Ecuador, ante sus autoridades, órganos administrativos, tribunales de Justicia, solo será considerado ecuatoriano y debe tener plena conciencia de ello y saber lo que eso significa e implica (por ejemplo, no poder recibir asistencia diplomática o consular del país del cual también es nacional). Y asimismo, para salir del país, deberá cumplir con las mismas formalidades que los ecuatorianos y deberá hacerlo con el pasaporte ecuatoriano.


Usted no puede ni debe recibir tratamiento jurídico de extranjero, pues como ya ha quedado dicho, es ecuatoriano por nacimiento, por expresa disposición constitucional (y las normas reguladoras de la nacionalidad son normas de orden público o derecho necesario, es decir, no pueden dejar de aplicarse y operan ope legis, es decir, de pleno derecho y aún a pesar de la voluntad de las personas). Dado que nació antes de la entrada en vigor de la actual Constitución, se torna necesario un breve procedimiento administrativo de reconocimiento de la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento, el cual es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez reconocida, deberá inscribirse su nacimiento en el Registro Civil de Ecuador y una vez producido esto, deberá obtener su cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana y a partir de ella, el pasaporte ecuatoriano, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Y no olvide que, al ingresar en Ecuador, si tiene los documentos que acrediten que es hijo de madre ecuatoriana, debe decírselo al agente de Migración de la Policía Nacional,para que lo registre en el sistema informático como ecuatoriano y estampe en el pasaporte el sello DOBLE NACIONALIDAD.


Su vida en Ecuador, por tanto, cumplidos todos los pasos antes señalados, será como nacional y no como extranjero. Por ello, ni tan siquiera compete detenerse en lo relativo a visas en su caso, pues las visas son para extranjeros y usted es ecuatoriano por nacimiento.

NOTA.- Si tiene una hija, también es ecuatoriana por nacimiento: la disposición constitucional reza: son ecuatorianos por nacimiento " Las personas nacidas en el extranjero, de madre o padre nacidos en el Ecuador; Y SUS DESCENDIENTES HASTA EL TERCER GRADO DE CONSANGUINIDAD". Es decir, una persona nacida en el Ecuador, transmitirá la nacionalidad hasta la cuarta generación:

                        DESCENDIENTES NACIDOS FUERA DE ECUADOR
NACIDO EN EL ECUADOR -->HIJO-->NIETO-->BISNIETO-->TATARANIETO


De modo que, si en lo venidero, por cualquier curso que tome la vida o los acontecimientos, su hija fuera a vivir a Ecuador, con usted o por su cuenta, debe saber que ella también debe ser tratada como ecuatoriana y no como extranjera.


Luego, si va a trabajar por cuenta ajena, será su empleador quien deberá afiliarlo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Si va a trabajar por cuenta propia, debe afiliarse voluntariamente.

Si va a trabajar por cuenta propia, deberá asimismo, obtener el Registro Único de Contribuyente en el Servicio de Rentas Internas.


Un cordial saludo.

Hola a todos. Mi nombre es Óscar.
Acabo de recibir una oferta de empleo para ir a Ecuador y me gustaría pediros consejo e información, si no os importa, pues he de contestar en una semana y ando en un mar de dudas.
Soy topógrafo, y la oferta laboral es referente a acondicionamientos y mejoras de autopistas y puentes en 7 zonas repartidas por todo Ecuador, eso supone, que lo mas probable es que no pueda vivir en quito o similar.
Lo que mas me inquieta es saber como de seguro es vivir en pueblos pequeños repartidos por ahí, así como los servicios disponibles y la calidad de los mismos.
Os comento las zonas en concreto a ver si alguien me puede ayudar:
- Carretera de Pifo a Papallacta (Pichincha y Napo)
- Avenida Quito en Lago Agrio (Sucumbios)
- Ciudad de San Vicente (Manabi)
- Puentes Sabalo, Inga, Peligro, Silencio, Agua Sucia y Palestina, Carretera Puerto Quito-La Sexta (Pichincha)
- Puentes Carre, Candelo, Congoma, La Chiva, Pupusa, Guanape, Salgana y Sandima, Anillo vial Rural de Santo Domingo de las Tsachilas
- Rehabilitación en camino Deleg-Surampalti-Bayandel (Cañar) y carretera Huigra-Piedreros (Chimborazo)

Ademas, también me surgen dudas con respecto a la facilidad de desplazarse por el País, y cosas así.

Muchísimas gracias de antemano por la posible ayuda que me podáis ofrecer, y si voy para allá, tenéis una cervecita fresquita pagada.

ocorachan escribió:

Hola a todos. Mi nombre es Óscar.
Acabo de recibir una oferta de empleo para ir a Ecuador y me gustaría pediros consejo e información, si no os importa, pues he de contestar en una semana y ando en un mar de dudas.
Soy topógrafo, y la oferta laboral es referente a acondicionamientos y mejoras de autopistas y puentes en 7 zonas repartidas por todo Ecuador, eso supone, que lo mas probable es que no pueda vivir en quito o similar.
Lo que mas me inquieta es saber como de seguro es vivir en pueblos pequeños repartidos por ahí, así como los servicios disponibles y la calidad de los mismos.
Os comento las zonas en concreto a ver si alguien me puede ayudar:
- Carretera de Pifo a Papallacta (Pichincha y Napo)
- Avenida Quito en Lago Agrio (Sucumbios)
- Ciudad de San Vicente (Manabi)
- Puentes Sabalo, Inga, Peligro, Silencio, Agua Sucia y Palestina, Carretera Puerto Quito-La Sexta (Pichincha)
- Puentes Carre, Candelo, Congoma, La Chiva, Pupusa, Guanape, Salgana y Sandima, Anillo vial Rural de Santo Domingo de las Tsachilas
- Rehabilitación en camino Deleg-Surampalti-Bayandel (Cañar) y carretera Huigra-Piedreros (Chimborazo)

Ademas, también me surgen dudas con respecto a la facilidad de desplazarse por el País, y cosas así.

Muchísimas gracias de antemano por la posible ayuda que me podáis ofrecer, y si voy para allá, tenéis una cervecita fresquita pagada.


Hola.


La vía Pifo - Papallacta, es camino cordillerano; cerca se encuentra el volcán Antisana. Las condiciones climáticas son aceptables (clima primaveral en el día y frío en la noche) y hay buenos alojamientos (hay mucha gente que va por la zona, para escalar el Antisana). Y todavía, está relativamente cerca de Quito, por si quiere ir a ciudad grande. Con todo, Papallacta es mucho más alto que Quito, tiene unos 3300 metros de altura sobre el nivel del mar y puede dejarse sentir tanto el frío, como el efecto de la altura.

Nueva Loja o Lago Agrio, es la capital de la provincia de Sucumbíos. Tiene todos los servicios de una capital de provincia, solo que el clima ya es más caluroso y húmedo, pues es plena selva amazónica. Viven muchos extranjeros que trabajan en el petróleo, porque es zona de campamentos petroleros (fue donde se perforó el primer pozo de petróleo de la Amazonía de Ecuador, el pozo Lago Agrio número 1, por eso, la ciudad, que originalmente se llamaba Nueva Loja, recibe también este nombre), de modo que, hay lugares y ambientes destinados a ellos. Y también, mucha gente que ha llegado de las grandes ciudades de Ecuador, a montar negocios o a trabajar en agencias bancarias u otros servicios. De modo que, aunque es una ciudad pequeña, cuenta con servicios y comodidades a los que podría estar acostumbrada cualquier persona urbanita. Tiene aeropuerto y está conectada por carretera con Quito y con Puerto Francisco de Orellana (El Coca) .


San Vicente está en uno de los emplazamientos más hermosos que puedan existir en Ecuador: la desembocadura del río Chone en el océano Pacífico: se forma un estuario muy ancho, que se puede cruzar tanto en lanchas, como en gabarras cuando se va con coche y también por un puente relativamente reciente. Frente a San Jacinto está la ciudad de Bahía de Caráquez, cabecera cantonal del cantón Sucre, que cuenta con todas las comodidades de la vida moderna (y donde vive mucha gente económicamente pudiente, usted mismo se dará cuenta, por el tipo de viviendas y de coches que circulan); en Bahía de Caráquez hay un importante número de descendientes de croatas y alemanes, de lo que también podrá caer en cuenta por los apellidos y por los rasgos físicos de los lugareños. De San Vicente hacia el norte, es una zona de Ecuador que todavía está virgen y en la que se puede aún encontrar tranquilidad y distancia del ruido y la vida acelerada, si realmente, es lo que se está buscando. En San Vicente hay una pista de aterrizaje de avionetas y aviones pequeños, llamado aeropuerto Los Perales, que no está servido por vuelos comerciales ordinarios, sino por avionetas que se alquilan para vuelos privados. Bahía de Caráquez cuenta con hospital y clínicas y además hay extensiones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Técnica de Manabí.

La zona rural de la provincia de Pichincha que menciona, está en la carretera que comunica Quito con Esmeraldas por la zona de Mindo: estará usted trabajando en una de las reservas ecológicas más variadas del continente: el bosque protector Mindo-Tambillo, que atrae ornitólogos de todo el mundo, para observar aves endémicas del lugar y también por la variedad de orquídeas que existen. También llega gente de otros lugares de Ecuador e incluso del extranjero, para practicar descenso de aguas rápidas ("rafting"). Por ello, tanto el pueblo de Mindo, como San Miguel de los Bancos y los caseríos cercanos, cuentan con infraestructura, construida en los últimos años, para brindar servicios que demandan los visitantes y deportistas, tales como alojamiento y restaurantes. La carretera, en general, es buena. Puerto Quito es el primer pueblo bajo que se encuentra descendiendo de los Andes, donde hay una cascada balneario. Cerca ya está el cantón La Concordia, perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.


La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, es rica en ganadería, banano y plantaciones de palma africana y abacá. Tanto la capital, Santo Domingo de los Tsáchilas (antes Santo Domingo de los Colorados), como La Concordia, registran intensa actividad económica, vinculada especialmente a los servicios al agricultor y ganadero de la zona, pero también al sector turístico, pues en los últimos años se ha incrementado mucho el ecoturismo, así como las tradicionales visitas a las aldeas de los indios tsáchilas o colorados, que son célebres por su labor como curanderos y adivinos (llega gente de todas partes de Ecuador para consultarlos). Asimismo, al hallarse la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas en una confluencia de las carreteras, es lugar de paso obligado de viajeros, lo que también dinamiza su economía: en Santo Domingo convergen las carreteras que van hacia Esmeraldas, Quito, El Carmen (Manabí), Quevedo-Guayaquil-Machala y frontera con el Perú. Por eso, precisamente, en las afueras de la ciudad hay muchos paradores turísticos y hoteles de carretera, en los que paran tanto conductores de camiones y tráileres, como buses de línea, para descansar un poco de los largos viajes. Santo Domingo ha crecido mucho en los últimos años, tanto por la llegada de gente de otras ciudades y regiones de Ecuador, atraída por el dinamismo económico de la zona, como de extranjeros, especialmente, colombianos. La gente de Ecuador mismo que ha llegado a Santo Domingo, es gente de ciudades grandes (Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja), que ha querido ir a probar suerte y también en búsqueda de mayor tranquilidad. La zona rural tiene mucho movimiento y siempre estará cerca de la capital de la provincia, que cuenta con todos los servicios propios de una capital provincial: hospitales, clínicas, órganos administrativos, terminal de buses, aeropuerto (aunque solo para avionetas) y hoteles de todos los niveles y para todos los bolsillos. Está relativamente cerca de Quito (3 horas); Esmeraldas (3 horas); Quevedo (1 hora); El Carmen (30 minutos). A Guayaquil, son unas 5 horas de viaje y hasta la frontera con el Perú, se hacen unas 8-9 horas, dependiendo de si se viaja en coche particular o en bus de línea.

En las zonas rurales, hay que tener mucho cuidado los fines de semana, cuando suelen ser días de pago en las haciendas, porque es cuando circula dinero en efectivo y puede haber riesgo de atracos (todavía de estila pagar a los trabajadores en efectivo). También puede haber cuatreros (abigeos), que si bien persiguen un fin específico, se puede llegar a ser, sin quererlo, testigo de sus fechorías, por lo que también conviene actuar con prudencia.


En la provincia de Cañar, encontrará también paisaje agradable y clima primaveral, aunque en la zona que usted menciona, por ser de mayor altitud, puede haber descensos bruscos de temperatura. Pero, estará cerca de Azogues, la capital y de Cuenca, que es la tercera ciudad más grande y poblada de Ecuador, con un nivel de vida bastante similar a cualquier gran ciudad.


Huigra, en la provincia de Chimborazo, es una localidad que tiene la fama de ser la ciudad de la "eterna primavera", por su clima agradable. Es una localidad que, básicamente, vivía de ser estación ferroviaria, en la época en la que el ferrocarril entre Guayaquil (Durán) y Quito, después Guayaquil (Durán) - Alausí, hacía servicio ordinario (el tren hacía una parada de media hora en Huigra, para que tanto pasajeros como maquinistas y controladores del tren bajaran a comer algo, la economía de los vecinos del pueblo dependían en gran medida de esa parada del tren, pues su llegada era el gran acontecimiento del día en la localidad) y también del colegio internado que había en la localidad y que se intenta reabrir. La localidad, como tal, es rural y de vida calmada, resulta ideal para pasar unos días de descanso, pero desde luego, para quien esté acostumbrado a la vida urbana, quizás le resulte aburrido permanecer en ella mucho tiempo.



DESPLAZAMIENTOS POR ECUADOR.- A) VÍA AÉREA.-  Las dos ciudades más grandes y pobladas del país, Guayaquil y Quito, cuentan con aeropuertos internacionales que cumplen con todos los estándares internacionales requeridos. El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, está prácticamente dentro de la ciudad, bien comunicado con el centro mediante taxis y el servicio de la METROVÍA. El Aeropuerto Internacional Mariscal Antonio José de Sucre, de Quito, está a unos 40 kilómetros de la ciudad, en la localidad de Tababela y para llegar a la ciudad, es necesario tomar taxi o un servicio de bus especial.

Cuenca cuenta también con un aeropuerto, que solo sirve para vuelos domésticos: el Mariscal Lamar, que está también, prácticamente, dentro de la ciudad.

Las ciudades de Esmeraldas y Tulcán, cuentan con aeropuerto internacional, si bien desde ellas solo operan vuelos hacia y desde la ciudad de Cali (Colombia) y vuelos domésticos dentro de Ecuador.

Cuentan también con aeropuerto, si bien solo para vuelos locales, las ciudades de Manta (que sirve a toda la provincia de Manabí); Loja; Lago Agrio; Puerto Francisco de Orellana (El Coca); Macas; Santa Rosa y Tena en el continente. En el archipiélago de Galápagos, cuentan con aeropuerto las islas de Baltra y San Cristóbal (vuelos directos hacia el continente) e Isabela (vuelos dentro del archipiélago).

Asimismo, hay otras ciudades capitales y no capitales de provincia, que cuentan con aeródromos para aterrizaje de servicios de taxi aéreo y para uso médico, técnico, policial o aeronaves privadas, entre las que se puede mencionar Bahía de Caráquez; Ambato; Riobamba; Latacunga (en realidad, es un aeropuerto internacional para carga, pero también tiene servicios de taxi aéreo para pasajeros); Macará; Santo Domingo de los Tsáchilas; Gualaquiza; Quevedo; Salinas (en realidad es una pista de aterrizaje de la Base Aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, pero también sirve para aterrizajes civiles si se hace necesario), entre otras.


Las principales aerolíneas que ofrecen servicio DENTRO de Ecuador son:

1.- Empresa Pública Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), Línea Aérea del Ecuador.- Es la que tiene la mayor cantidad de rutas y prácticamente, tuvo durante años el monopolio de los vuelos domésticos en Ecuador. Es empresa pública, propiedad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Actualmente, es la única aerolínea 100 % ecuatoriana que también efectúa vuelos hacia el exterior, concretamente hacia:  Bogotá y Cali en Colombia; Panamá;  Buenos Aires; Lima; La Habana; Caracas; Sao Paulo y a partir de agosto de 2013, a Nueva York.

https://www.tame.com.ec/


2.- LAN ECUADOR, S.A..- Formalmente, es una aerolínea constituida como sociedad anónima ecuatoriana, pero pertenece a LAN CHILE, que es chilena. Originalmente solo ofrecía vuelos internacionales, pero actualmente también opera vuelos domésticos:

http://www.lan.com/es_ec/sitio_personas/index.html


3.- AEROGAL, S.A. - AVIANCA ECUADOR, S.A..- Aerogal es una aerolínea originalmente ecuatoriana, pero que fue adquirida por la aerolínea colombiana AVIANCA, que a partir del 2014, operará solo como AVIANCA ECUADOR, con las mismas rutas que, actualmente, efectúa AEROGAL:

http://www.aerogal.com.ec/



B) VÍA TERRESTRE.- Todas las capitales de provincia y ciudades importantes que no son capital de provincia, cuentan con un Terminal Terrestre (así se llama a las estaciones de autobuses). Quito cuenta con dos Terminales Terrestres: Quitumbe al Sur y Carcelén al Norte. Guayaquil cuenta con uno solo, pero grande, funcional y moderno.

En los pueblos o ciudades pequeñas, suele ser costumbre que los buses hagan parada para recibir y dejar pasajeros, en sus propios terminales, que generalmente, son espacios ubicados al pie de la carretera o de la calle principal del pueblo y excepcionalmente, en locales más amplios. También es una costumbre bastante extendida, tanto entre transportistas, como entre moradores, parar buses en las carreteras, lo cual es cuestionado desde hace muchos años, por el peligro para la seguridad de los pasajeros que representa. Por eso, a veces, hay controles de la Policía Nacional a los buses ordinarios de línea, especialmente, en rutas que son tenidas como peligrosas o conflictivas.

Si se viaja en bus, lo mejor es hacerlo en el servicio especial seguro, "de terminal a terminal", es decir, sin recoger pasajeros por la carretera y con un control previo de acceso al bus, similar al de los aeropuertos. El billete cuesta más, pero vale la pena, en aras de la seguridad.


No existe servicio ordinario de ferrocarril. Solo hay rutas turísticas, en ciertos tramos, pero todavía no se ha restablecido la totalidad del servicio en la línea férrea, para que pueda ser usado como transporte ordinario. Los trabajos de rehabilitación del ferrocarril de Ecuador, los está llevando a cabo RENFE, de España, que en su día ganó la licitación.


C) TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL.- En la Amazonía, así como en ciudades de la Costa, es corriente el transporte fluvial de pasajeros, a través de los ríos navegables. Suelen ser canoas a motor fuera de borda, cuyo tamaño puede variar.

Hay un servicio ordinario entre Guayaquil y la isla Puná; también entre Esmeraldas y San Lorenzo y entre Puerto Bolívar y la isla de Jambelí y también entre Bahía de Caráquez y San Vicente (cruzan el estuario del río Chone).

En cambio, no hay servicio ordinario de pasajeros entre el continente y el archipiélago de Galápagos. Dentro del archipiélago, sí hay servicios ordinarios entre las diferentes islas. Hay gente que, bajo su responsabilidad, se embarca como pasajera en los buques cargueros, que llevan provisiones desde el continente al archipiélago de Galápagos: el viaje demora unos tres días de navegación y hay personas que, para compensar el "pasaje", van ayudando a la tripulación en las tareas de navegación o de mantenimiento del buque. Desde luego, como no son barcos destinados a pasajeros, sino al transporte de carga, sería iluso esperar comodidad y tratamiento de calidad.


Para consultar el estado general de las carreteras de Ecuador, puede hacerlo a través del siguiente enlace:

http://www.obraspublicas.gob.ec/estado-de-carreteras/

Las carreteras de Ecuador, pertenecientes a la Red Vial Estatal, se dividen en RED PRIMARIA (letrero AZUL), que a la vez comprende las TRONCALES (sentido Norte-Sur) y TRANSVERSALES (sentido Este-Oeste) y en RED SECUNDARIA (letrero VERDE), que comprende las COLECTORAS (carreteras que sirven para conducir el tráfico hacia las de la RED PRIMARIA).

En cada provincia, existe una RED VIAL PROVINCIAL, que es administrada por el respectivo Consejo Provincial y que se conectan con la RED VIAL ESTATAL. El peaje en las carreteras de la RED VIAL PROVINCIAL, suele ser más alto que en las de la RED VIAL ESTATAL. Y todo está construido y armado de tal manera que no haya posibilidad alguna de evitar el pago de los respectivos peajes, pues para acceder a las carreteras de la red estatal, necesariamente hay que pasar por las de la red provincial y viceversa.


D) CIRCULACIÓN POR ECUADOR EN COCHE PARTICULAR.- Para circular por Ecuador, conduciendo coche particular o motocicleta, es necesario contar con la respectiva licencia de conducir ecuatoriana; la matrícula del coche o motocicleta en vigor y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), en vigor. Rige un sistema de puntos, igual que en España (de hecho, el modelo se lo copió del sistema español).

Los extranjeros pueden circular, libremente, con el permiso de conducir de su país de origen o de residencia habitual, hasta por un período de SEIS MESES. Transcurrido ese período, NECESARIAMENTE, deberá solicitarse el canje por una licencia de conducir ecuatoriana, para lo cual, a la vez, será necesario que el extranjero sea titular de una visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE, que lo autorice a permanecer en Ecuador por más de 6 meses.

En relación con el canje del permiso de conducir español: puede solicitarse acogiéndose al Canje de Notas constitutivo de Acuerdo, entre España y Ecuador, que ofrece como principal ventaja no tener que rendir pruebas, pero en cambio, se debe entregar el carné de conducir español, que la Agencia Nacional de Tránsito (en la provincia del Guayas, la Comisión de Tránsito del Ecuador) se encargará de remitir a la Dirección General de Tráfico en España (lo mismo sucede, en sentido inverso, con los permisos ecuatorianos canjeados en España), donde deberá retirarlo el interesado, cuando regrese a España. Y se expedirá una licencia ecuatoriana.

Puede también solicitar el canje, acogiéndose a lo previsto en la normativa interna de Ecuador (y por tanto, renunciando al procedimiento más ventajoso que ofrece el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo, entre España y Ecuador), en cuyo caso, sí deberá rendirse las pruebas correspondientes, pero en cambio, no se deberá entregar el permiso español, sino que tan solo se lo escaneará y guardará en la base de datos. Se expedirá la correspondiente licencia ecuatoriana.


Espero que le resulte de utilidad esta información.

Hola que tal'somos una pareja de españoles con intencion de irse a vivir ecuador,me podrias aconsejar????buscamos una zona tranquila y calurosa que nos recomiendas?como va el tema de las visas?tenemos intencion de montar algo pequeño,que con que nos de comer nos vale,por favor necesitamos un poquito de informacion,muchas gracias,saludos

Madre mía "marquesdevelez", pedazo radiografía que me acabas de hacer de Ecuador, muchísimas gracias.
La verdad es que me has aclarado muchas cosas, te lo agradezco mucho.
Si que veo, por lo que me cuentas, que algo de inseguridad hay, y es algo que me preocupa bastante pues mi trabajo requerirá que gran parte del tiempo ande en coche por todo el País, y solo. Claro, es algo que me tira para atrás, máxime, si la cosa se alarga y quisiera llevarme a mi mujer. No quisiera que tuviese que estar todo el día en casa esperando a ver si puede salir o no.
A lo mejor me hago una idea exagerada de la situación, pero quisiera estar lo mas convencido posible de esto.
De todas formas, muchas gracias por la ayuda, me ha ayudado mucho.
Un abrazo.

cristinamartinez escribió:

Hola que tal'somos una pareja de españoles con intencion de irse a vivir ecuador,me podrias aconsejar????buscamos una zona tranquila y calurosa que nos recomiendas?como va el tema de las visas?tenemos intencion de montar algo pequeño,que con que nos de comer nos vale,por favor necesitamos un poquito de informacion,muchas gracias,saludos


Hola.

Zonas tranquilas y calurosas en Ecuador, pueden resultarle las siguientes:

A) Provincia de Esmeraldas (tanto el interior de la provincia, como la zona costera). Tiene la ventaja de tener mar caliente durante todo el año, por el influjo de la corriente cálida que baja desde el golfo de Darién (Panamá). Las playas que están hacia el Norte, tienen el mar un poco café, porque están las desembocaduras de algunos ríos, entre los que destaca el río Esmeraldas, el río Cayapas, el río Santiago y el río Mataje -fronterizo con Colombia-  y también, conforme se va avanzando hacia el Norte, ya pasando Río Verde, camino hacia Borbón y  San Lorenzo y la frontera con Colombia, hay más manglares que playas (zona de la bahía de Ancón de Sardinas), lo que quizás no sea tan atractivo si lo que se busca es playa. Ahora bien: quien quiere tranquilidad, silencio, distancia con todo lo que se llame "civilización", puede encontrar por esos lares el lugar adecuado, pero deberá aprender a convivir con el clima tropical húmedo y todas sus consecuencias.


Hacia el Sur de Esmeraldas, se nota más la "colonización humana", ya que como el mar es más de su color natural (no hay desembocaduras de ríos), es donde se concentran los balnearios más concurridos y abunda la infraestructura hotelera para recibir turistas. Especialmente concurridos son los balnearios de Atacames, Súa, Tonsupa, Same, Muisne (que es una isla cercana al continente, se debe tomar lancha para cruzar). La temporada alta es de junio a septiembre, que es la época de verano, cuando tienen vacaciones en la región Sierra de Ecuador. En estos balnearios de Esmeraldas, veranea, sobre todo, gente de Quito y el resto de la provincia de Pichincha y de las provincias de Imbabura y Carchi, a los que se une, también, gente de la vecina Colombia (especialmente, del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador), que van a veranear en Ecuador, por resultarles más económico.

La ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia, tiene mucho movimiento comercial por su puerto, tanto comercial, como de exportación de petróleo y también por la cada vez mayor llegada de cruceros, que atracan para que los pasajeros desciendan a tierra por el día. En el barrio de Las Palmas, que es el mejor barrio residencial de la ciudad, ya cercano a la playa del mismo nombre, viven muchos europeos, especialmente holandeses, alemanes, franceses, británicos y también estadounidenses. Yo recuerdo que había una importante presencia de franceses, incluso la Embajada de Francia en Ecuador tuvo que abrir un Consulado Honorario en Esmeraldas, para atender a sus nacionales residentes en la ciudad y el resto de la provincia.

Lo negativo de esta zona Sur de Esmeraldas es que, en cambio, a veces, se nota en el mar algo de residuos de petróleo, pues desde el puerto de Balao, de la ciudad de Esmeraldas, es de donde se exporta el petróleo que se extrae de la Amazonía y es llevado hasta el lugar por dos oleoductos y asimismo, cerca está la refinería de Esmeraldas, que es la mayor de Ecuador y también sus residuos van a dar al mar. Esto, sobre todo, es notorio en Atacames y Súa, por su cercanía con la ciudad de Esmeraldas.

Esmeraldas fue el primer lugar del actual Ecuador donde se registró el primer desembarque español: hacia 1524, está documentado que el piloto Bartolomé Ruiz, natural de Huelva, desembarcó en las costas de Esmeraldas y por ello, hay un monumento en su honor; en el imaginario colectivo de Ecuador, se tiene registrado el nombre de Bartolomé Ruiz como el primer español que pisó el actual territorio de Ecuador.

La provincia de Esmeraldas es la que registra la mayor cantidad de habitantes afrodescendientes de Ecuador, descendientes en su mayoría de cimarrones, que eran esclavos que huían de sus amos y se internaban en la selva y fundaban comunidades de vida libre, ajenas y lejanas al mundo del colonizador europeo. Está documentado que, a mediados del siglo XVI, un galeón español, zarpó desde Panamá con destino al Perú, cargado de negros esclavos y que cuando navegaba frente a las costas de Esmeraldas en el actual Ecuador, naufragó: todos los oficiales españoles murieron ahogados, pero los esclavos alcanzaron la costa a nado. Al frente de los esclavos estaba un negro originario de Guinea, llamado Alonso de Illescas, que había vivido en Sevilla y hablaba castellano y asumió el liderazgo. Por el color de su piel y su gran tamaño, infundieron el terror en los aborígenes (hasta entonces, los indios de la zona jamás en la vida habían visto negros), que rápidamente se les sometieron y les rindieron una especie de vasallaje. Y así se mantuvo la situación y tanto Alonso de Illescas, como sus descendientes, mantuvieron el control real y efectivo de la zona, que aunque formalmente integraba el territorio de la Real Audiencia de Quito, dentro del Virreinado de Nueva Castilla o del Perú, en realidad, el control o dominio español sobre ese territorio era nulo. Fue recién en el año 1599, cuando las autoridades coloniales españolas desde Quito, llegaron a un acuerdo con los descendientes de Alonso de Illescas: se les ofreció respetar y mantener el estado de las cosas,  sus dominios y no molestarlos, ni mandar misioneros religiosos, ni misiones militares para controlar la zona a la fuerza, a cambio, exclusivamente, de que aceptaran jurar lealtad y fidelidad al Rey de España, que por entonces era Felipe III. Se mandó a pintar un cuadro con el maestro Adrián Sánchez Galque, que rememoró ese momento, para serle enviado al rey Felipe III  y que actualmente, se encuentra expuesto en el Museo de América de Madrid. El cuadro se titula MULATOS DE ESMERALDAS, puede consultárselo en el siguiente enlace:

http://ceres.mcu.es/pages/Main

Los retratados son Francisco de Arobe (que recibió luego el grado de capitán), descendiente de Alonso de Illescas y sus dos hijos, que eran quienes ejercían el control efectivo de la actual provincia de Esmeraldas. Ellos no se vestían ordinariamente como aparecen en el cuadro, sino que fueron vestidos "de Corte", es decir, a la usanza española (que sería en nuestra época vestirse de traje y corbata), para que pudieran comparecer ante el Presidente de la Real Audiencia de Quito, a jurar lealtad al Rey.

Por lo antes dicho, la provincia de Esmeraldas está muy marcada por la cultura y tradiciones africanas, tanto en la gastronomía, como en su jerga (hay muchas palabras que usan en Esmeraldas derivadas de lenguas autóctonas africanas), algunos apellidos, que se han conservado (como Matamba, Anangonó, Carabalí, Cangá)y también en el tipo de música que tienen, así como las creencias de origen africano, que se unen en un sincretismo con las creencias de los indígenas lugareños y el catolicismo, llevado por los españoles.

Como fueron cimarrones, es decir, gente que escapó de la esclavitud hace ya muchos siglos y prácticamente, vivieron a su manera desde entonces, según sus usos y costumbres y con apenas contacto con el hombre de origen europeo, no están marcados por haber pasado por la lamentable experiencia histórica de la esclavitud, como sí puede estarlo la población de origen africano de otras zonas de Ecuador o de otros países de América. En esto, los pobladores de Esmeraldas, se distinguen especialmente.

He considerado necesario hacerle el breve relato histórico anterior, para que no le llame la atención, si es que algún día va por Esmeraldas, el hecho de que la mayor parte de la población sea de origen africano, así como los aspectos socioculturales que pudiera usted llegar a ver o con los que tendría que aprender a convivir, si decide permanecer en el lugar.




B) Provincia de Manabí: del cabo Pasado hacia el Norte, hay mar caliente todo el año, por influjo de la corriente cálida que baja del golfo de Darién (Panamá); del cabo pasado hacia el Sur, en los meses del invierno austral - junio a septiembre-, por el influjo de la corriente fría de Humboldt, que sube desde la Antártida, se experimenta descenso de temperaturas y el mar se pone frío (y también se siente el descenso de temperaturas en el ambiente, que obliga a abrigarse).




C) Provincia de Santa Elena: experimenta algo similar a lo que sucede en el Sur de Manabí en los meses de junio a septiembre.

D) Provincia del Guayas: igual que en lo ya dicho del Sur de Manabí: descenso de temperaturas entre junio y septiembre, que si bien desde la perspectiva europea pueden considerarse de tipo primaverales, para el medio se consideran "frío", ya que lo normal es que haga de 30 grados en adelante, por lo que, si el termómetro marca 20 grados centígrados, ya la gente dice que "hace frío".

E) Provincia de El Oro: fenómeno similar al ya descrito en las tres provincias anteriores. Aunque, esta provincia tiene la peculiaridad de tener tanto zona costera, como zona montañosa, precordillerana, que es de clima agradable todo el año, tipo primaveral. Se destaca la zona de Zaruma (vale la pena, al menos, conocerla); Portovelo y Piñas, que son zonas tanto productoras de café, como de minas y lavaderos de oro (que son los que le dan el nombre a la provincia).


F) Provincia de Los Ríos.- Es una provincia económicamente muy activa e importante, aunque siendo sinceros, no tiene centros urbanos que puedan considerarse bellos o atractivos por su arquitectura o cosas similares, sino todo lo contrario: pueblos pintorescos, con mucho movimiento, pero en los que no todo el mundo se queda a vivir permanentemente, salvo la gente a la que le gusta la vida tranquila. El más atractivo, puede ser Vinces, conocido como "París Chiquito", porque durante la época de oro de la exportación del cacao (finales del siglo XIX y hasta la década de los 30 del siglo XX), los terratenientes cacaoteros ricos vivían en París la mayor parte del año (donde llevaban una vida de lujo, ostentación y derroche) y regresaban a Ecuador una vez al año, para la cosecha y venta del cacao y llevaban consigo la moda de París en la vestimenta e incluso, imitaron en el pueblo el estilo de las construcciones de París. El almacén más antiguo que se conserva de aquella época dorada en Vinces se llama, todavía "Le Chic Parisien". Incluso, hasta la actualidad, pervive en el vocabulario corriente de los lugareños, el uso de palabras francesas, que fueron adoptadas a partir de la imitación de las élites del lugar, que conversaban en francés entre sí. Resulta cómico, escuchar campesinos de la zona decir que tienen que "ir a trabajar al 'atelier'" o llamar "madame" a las señoras o "mademoiselle" a las muchachas jóvenes; dicen "fenêtre" a las ventanas, "porte" a las puertas; "toilette" a los baños (incluso, causa hilaridad que a letrinas rústicas, las llamen "toilette")o juegan mucho con "voici" y "voilà" o emplean mucho la expresión "démodé", para referirse a algo anticuado o a que alguien está "fuera de onda" o no está actualizado con las noticias o hechos de la vida del pueblo, se le dice que "está démodé" o "es un démodé". En realidad, es un castellano con acento propio de las zonas rurales de la región Costa de Ecuador, contaminado con palabras o expresiones francesas (con una pronunciación muy peculiar de ellos), aprendidas de escuchar a las élites del pueblo en su momento y que, con el paso de las generaciones, han pasado a formar parte de la jerga o habla peculiar del lugar.

Existe en la ciudad de Vinces, una réplica a pequeña escala de la torre Eiffel, que la Ilustre Municipalidad de Vinces colocó en 1999, ante la insistencia de los vecinos, para atraer turismo al lugar. Sigue siendo un lugar importante de compra y venta de cacao, pero actualmente, ya no es como fue en la época dorada.


G) Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.- Su principal centro urbano, la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, ha crecido considerablemente en los últimos años y registra mucho movimiento comercial y también tiene en el turismo una importante fuente de ingresos, ya que por un lado, al estar la ciudad en un lugar de cruce de carreteras, es lugar de paso obligado para dirigirse a muchos sitios dentro de Ecuador, pero también porque de todo Ecuador e incluso de países vecinos, llega gente al lugar con la finalidad de visitar las aldeas de los indios tsáchilas o colorados, que tienen fama de curanderos y adivinos y también está muy presente el ecoturismo y la práctica de aguas rápidas o "rafting".


Las anteriores, son las provincias de la región Costa, comprendida entre el océano Pacífico y las estribaciones de la cordillera de los Andes. La región Sierra de Ecuador, es la atravesada por la cordillera de los Andes y se caracteriza por ser eminentemente montañosa, aunque se forman muchos valles, que es donde se desarrolla la vida y donde están situados los principales centros urbanos; el clima de la Sierra suele ser entre frío  y templado, similar al invierno, primavera u otoño europeos. La Amazonía u Oriente, es la región ubicada al Este de la cordillera de los Andes, comprendida entre sus estribaciones y la selva amazónica, que se extiende hasta los límites internacionales con Perú y Colombia: es una región calurosa y húmeda, con algunos centros urbanos importantes, cuya vida gira, generalmente, en torno a la actividad petrolera (provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza) y la actividad turística en general, tanto para internarse en la selva amazónica, como para realizar cruceros fluviales por los ríos ( que todos son afluentes del Amazonas)o visitas a aldeas de pueblos indígenas a los que es posible visitar, por haber tenido contacto con el hombre occidental (hay también territorios donde viven tribus no contactadas por el hombre occidental y a los que se aconseja, por prudencia, no aproximarse).

En cuanto a las islas Galápagos, establecerse en ellas requiere una autorización adicional, ya que son consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO y como tienen un ecosistema frágil, la  residencia permanente en las islas siempre está condicionada, incluso para los propios ecuatorianos que no sean originarios de ellas, a contar con un contrato de trabajo o a abrir un negocio o establecimiento para el ejercicio de profesión liberal.



Lo anterior, son generalidades. Lo relativo a visas, puede consultarlo en el apartado específico que hay en este foro, dedicado al efecto.


Un cordial saludo.

Soy Colombiano y quiciera radicarme en Ecuador, me gustaría montar un negocio en Manabí, exactamente en Bahia de Caraquez, pienso en un sitio de entretenimiento para el turismo, algo como un club nocturno, estilo europeo, tengo algo de experiencia en el tema, será una buena idea ?

Buenas tardes,soy mama de un joven que estudia arquitectura y mi hija que no ha terminado derecho con un bebe y mi madre, queremos radicarnos en Guayaquil o Quito. Mi especialidad en este memento es la construcción de vivienda residencial y de interés social, casas y edificios de tres pisos para apartamentos; me gustaría saber que tal están en mano de obra, si se consiguen buenos contratistas para obra gris y acabados??. Quiero trabajar independiente en la construcción, el metro cuadrado en Guayaquil y Quito,  en zona residencial Urbana qué precio tiene??

Es un pais parecido a Colombia en cuanto climas y su hermosura.
Me han dicho que para los colombianos que quieran trabajar y vivir allí hay buenas oportunidades.

Que ciudad de estas dos me recomiendan??

Les agradezco todo la información que tengan.

WAN

SI REALMENTE ECUADOR ES UN PAIS HERMOSO TENOS MUCHA DIVERCIDAD DE CULTURAS Y MUCHOS LUGARES TURISTICOS HERMOSOS.
SI BINDA OPORTUNIDADES DE TRABAJO A PERSONAS DEL EXTRANJERO SOBRE TODO A LOS QUE VENGAN A APORTAR CON NUEVOS CONOCIMIENTOS TECNICOS O MEDICOS QUE APORTEN MEJORAR EL NIVEL CULTUARL DE MI PAIS ECUADOR.

Hola Nancy,

Gracias por seguir en minúsculas en el foro.

Un saludo,

Sarah

Hola! Soy de venezuela y como comprenderan la situacion esta tan feeeeaaaa que deseo radicarme en Ecuador un tiempo, mi esposo es Diseñador Grafico e Ilustrador pero no se como esta el campo de trabajo alla en esta area, por mi parte aun no he concluido mis estudios aca pero puedo trabajar en ecuador en cualquier area. De cuanto dinero estariamos hablando para pasar unos meses, se pueden cambiar bolivares a dolares al cambio oficial para no cambiarlo en venezuela al mercado negro que seria una perdida de mucho dinero y puedo viajar sin visa, solo con pasaporte?

nicuby escribió:

Hola! Soy de venezuela y como comprenderan la situacion esta tan feeeeaaaa que deseo radicarme en Ecuador un tiempo, mi esposo es Diseñador Grafico e Ilustrador pero no se como esta el campo de trabajo alla en esta area, por mi parte aun no he concluido mis estudios aca pero puedo trabajar en ecuador en cualquier area. De cuanto dinero estariamos hablando para pasar unos meses, se pueden cambiar bolivares a dolares al cambio oficial para no cambiarlo en venezuela al mercado negro que seria una perdida de mucho dinero y puedo viajar sin visa, solo con pasaporte?


Hola.

En relación con el cambio de bolívares venezolanos por dólares estadounidenses en Ecuador: legalmente, sí sería posible, dado que existe libre circulación de divisas. Pero, comercialmente, no es una operación que resulte conveniente ni a las entidades financieras, ni a las casas de cambio y por eso mismo, no se la suele llevar a cabo.

Si su cónyuge es diseñador gráfico y el título que tiene es universitario, podría solicitar que le sea reconocido y a partir de ahí, solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal. Y a partir de ahí, podría solicitar para usted la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar.

Para trabajar en Ecuador, siempre será necesario que usted disponga de una visa que le permita hacerlo, pues de lo contrario no podrá ser contratada (existen disposiciones en la Ley de Migración y en su Reglamento de desarrollo que hacen hincapié en esto y disponen que cualquier persona natural o jurídica se abstendrá de contratar a cualquier extranjero que no disponga de la visa correspondiente que lo autorice a trabajar). Todas las visas de INMIGRANTE permiten trabajar.

Un cordial saludo.

Hola, soy un contador público con especialización en impuestos en Colombia, y actualmente estudio un MBA con especialización en Finanzas. También soy un HSEQ y auditor de las ISO. Estamos pensando en dejar nuestro país por la precaria situación de violencia y decaimiento económico. En dónde podría consultar ofertas laborales para emigrar definitivamente a Ecuador, especialmente a Cuenca?

Quiero que mis hijos tengan la nacionalidad ecuatoriana que se de antemano por la informaciòn que ha dado marquezdevelez la tienen, por que yo soy ecuatoriana de nacimiento. Pero quisiera saber màs acerca de los pasos que debo seguir para que esa nacionalidad a la que tienen derecho sea oficial, si se lo puede llamar asì. Suelo viajar a Ecuador cada verano,concretamente a Cuenca, asi que me gustaria saber que tengo que hacer.

Hola!
soy Carlos, de Argentina y quiero  irme a Ecuador, a Quito, donde vive la mujer de mis sueños.
Creo que con mis conocimientos en informatica y mis dotes musicales podre hacer algo importante ahi.
No quiero desanimarme  y enfrentar el nuevo desafio.

Buenos días,

Un saludo muy especial para todas las personas que hacen parte de este foro.

Mi nombre es Fernando, soy colombiano, título universitario en gestión empresarial (UIS)  y vivo en la Ciudad de Bucaramanga.
Soy  micro empresario en el sector de PARTES para motocicletas y estoy muy interesado en radicarme por un tiempo en Ecuador la idea es poder desarrollar la misma actividad comercial en este hermoso país y claro si las cosas salen como les tengo prevista poder radicarme en Cuenca es por esta razón que quisiera que alguien me despeje unas dudas para seguir con mi proyecto:
¿Puedo montar una Filial o Cede en Ecuador?
¿Qué documentos necesitaría llevar para iniciar los trámites?
¿Por cuánto tiempo me darían la VISA en caso de que puede iniciar mi actividad comercial?
Bueno esto sería lo básico lo demás ahí lo vamos averiguando el pensado es viajar para el próximo mes (Mayo 2014).

Les agradezco por todo lo que me puedan ayudar  que DIOS los bendiga.

Saludos,

Fernando Cuadros
Bucaramanga Colombia.

Buenos días,

Un saludo muy especial para todas las personas que hacen parte de este foro.

Mi nombre es Fernando, soy colombiano, título universitario en gestión empresarial (UIS)  y vivo en la Ciudad de Bucaramanga.
Soy  micro empresario en el sector de PARTES para motocicletas y estoy muy interesado en radicarme por un tiempo en Ecuador la idea es poder desarrollar la misma actividad comercial en este hermoso país y claro si las cosas salen como les tengo prevista poder radicarme en Cuenca es por esta razón que quisiera que alguien me despeje unas dudas para seguir con mi proyecto:
¿Puedo montar una Filial o Cede en Ecuador?
¿Qué documentos necesitaría llevar para iniciar los trámites?
¿Por cuánto tiempo me darían la VISA en caso de que puede iniciar mi actividad comercial?
Bueno esto sería lo básico lo demás ahí lo vamos averiguando el pensado es viajar para el próximo mes (Mayo 2014).

Les agradezco por todo lo que me puedan ayudar  que DIOS los bendiga.

Saludos,

Fernando Cuadros
Bucaramanga Colombia.

Fdocuadros escribió:

Buenos días,

Un saludo muy especial para todas las personas que hacen parte de este foro.

Mi nombre es Fernando, soy colombiano, título universitario en gestión empresarial (UIS)  y vivo en la Ciudad de Bucaramanga.
Soy  micro empresario en el sector de PARTES para motocicletas y estoy muy interesado en radicarme por un tiempo en Ecuador la idea es poder desarrollar la misma actividad comercial en este hermoso país y claro si las cosas salen como les tengo prevista poder radicarme en Cuenca es por esta razón que quisiera que alguien me despeje unas dudas para seguir con mi proyecto:
¿Puedo montar una Filial o Cede en Ecuador?
¿Qué documentos necesitaría llevar para iniciar los trámites?
¿Por cuánto tiempo me darían la VISA en caso de que puede iniciar mi actividad comercial?
Bueno esto sería lo básico lo demás ahí lo vamos averiguando el pensado es viajar para el próximo mes (Mayo 2014).

Les agradezco por todo lo que me puedan ayudar  que DIOS los bendiga.

Saludos,

Fernando Cuadros
Bucaramanga Colombia.


Hola.

1.- Le conviene más constituir una sociedad en Ecuador, que podría ser filial de la suya de Colombia (que sería la accionista). Es más rápido y barato que la apertura de una sucursal de una sociedad extranjera  (que tiene mayores exigencias y requeriría un trámite previo de calificación judicial de los documentos, antes de que pasen para su aprobación por la Superintendencia de Compañías).

2.- En Ecuador las sociedades mercantiles más utilizadas son la anónima y la de responsabilidad limitada. La anónima requiere un capital social mínimo de 800 dólares; la limitada de 400 dólares.

3.- Constituir una sociedad en Ecuador puede tardar unos dos meses. Si tiene mucha prisa, puede comprar una sociedad ya constituida y simplemente, le serán cedidas las acciones (anónima) o participaciones (limitada), a la sociedad colombiana que usted indique y se designará como representante legal a quien usted indique (que puede ser usted mismo).

4.- En relación a su visa: depende de si se quiere quedar en Ecuador por tiempo indefinido o si sólo quiere ir las veces que necesite para gestionar su compañía. Dependiendo de sus intereses e intenciones reales, puede ser recomendable uno u otro tipo de visa.

Un cordial saludo.

Respetado amigo,

Mil gracias por gran colaboración y prontitud en su respuesta.

El tema de la constitución de la sociedad me quedo claro.
Solo me queda una pequeña duda sobre que documentos debería llevar de mi sociedad aquí en Colombia para poder matricular una Filial en Ecuador.
Por último y abusando de su colaboración me gustaría saber que es lo más recomendado hacer inicialmente con el tema de VISA o papeles para poder estar sin problema en Ecuador porque lo que tengo entendido es de tres meses con el pasaporte pero en caso de turista y en mi caso que la idea es estar el resto de año en Ecuador mientras todo empieza a funcionar bien qué clase de permiso debería pedir.

Quedo atento y nuevamente le expresó mis gracias por su atención y colaboración.

Saludos,

Fernando Cuadros P.
Bucaramanga Colombia.

Para ir a Ecuador de turismo necesito visa.Vivo en Venezuela.

francoy44 escribió:

Para ir a Ecuador de turismo necesito visa.Vivo en Venezuela.


Hola:

Sólo necesitan visa para ingresar en el Ecuador las personas que sean nacionales de República Popular China,  Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia.

Quienes no ostenten exclusivamente la nacionalidad de alguno de los Estados antes mencionados, puede ingresar en Ecuador, simplemente, con su pasaporte en vigor, siempre que tenga una vigencia de, al menos, 6 meses.

También pueden entrar sólo con su documento de identidad las personas que sean nacionales de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Un cordial saludo.

Javi mon


Usted tiene padres Americanos,,,,madre Ecuatoriana y padre Estado Unidense....madre deverdad es Sud Americana y padre Norte Americana.....Joan