Traslado a Brasil

Buenos días,

Pues la verdad es que estoy un poco desorientao porque me ha venido todo esto de golpe y tengo que reunir la información a toda prisa, pero me gustaria a ver si hay alguien que me puede aclarar un poco las dudas que tengo.
Por poneros en situacion, me voy a trabajar a Rio en septiembre y el tema del visado me lo arregla la empresa brasileña y me ponen un alojamiento un tiempo mientras busco algo.

1)Necesitaría mandar dinero mensualmente a España (la dichosa hipoteca) por lo que no se muy bien si tendría que abrirme una cuenta en un banco brasileño para cobrar (dudo que me lo ingresen en la entidad española) y cual sería la mejor manera de realizar esto. He estado revisando el foro y las recomendaciones de usar dinero express y empresas asi pero me gustaria que me comentaseis para unos pagos que podrían ser unos 1000€ mensuales por poner una cifra.

2)Me han recomendado llevar dinero desde aqui y cambiarlo en casas de cambio alli pero la persona que me lo ha comentado fue hace unos años y me gustaria una opinion un poco mas actual.

3)He leido algo de un CPF que es necesario para abrir una cuenta, ¿que es exactamente?.

Un saludo y gracias por la ayuda.

Hola desorientao,

Bienvenido a Expat.com :)

Hola soy brasileña y vivo en españa, siempre voy a BR, quizas te pueda ayudar.
1º lugar como tienes que mandar dinero, mandalo via westerunion, te cobra una comisión y punto, no pasa por hacienda, yo cuando estoy allá me lo mandan o mando yo, y no hay problema.
2º Llevar dinero de aki euros, es recomendable, pues el cambio esta a 1€ = 2,48 R$, o sea, si llevas 1.000€, el cambio será de 2.480 R$, que es una suma bastante considerable allá.
3º El CPF es como el NIF nuestro aki, eso si, que tendra que verlo para poder abrir una cuenta, te cuento que apesar de ser brasileña, quize abrir una cuenta allá y tuve problemas, por vivir aki, informate bien. Espero haber sido de ayuda, si necesitas mas cosas mi email es: [email protected]
saludos y disfruta de aquella tierra maravillosa.

Veo que te contestaron a todo, lo del CPF es relativamente facil y necesario, se necesita para todo, procura que la empresa que te contrate te facilite el trámite, necesario
Saludos
Por cieto, vivo en Rio  de Janeiro, si quieres mas ayuda mi correo es [email protected]

Hola, bueno lo del CPF es super facil y rapido. No te enrrolles por eso. Mi esposo y yo lo sacamos en un mismo dia, el ya tenia 1mes y algo en Sao Paulo y recuerdo que yo solo estuve por 8 dias en esa oportunidad ya que debia regresar a Vzla porque aun estaba en proceso de venta de nuestras cosas en fin, solo tuvimos que llevar el pasaporte a que lo tradujeran al portugues por traductores oficiales y luego notariarlo, y un recibo de donde viviamos o algo asi, nosotros llevamos el recibo del hotel, de ahi nos fuimos hasta un poupa tempo y alli pagamos unas taxas y listo esperar que lo entregaran. Todo en una mañana, y es cierto el CPF lo necesitas para todo, indispensable que lo saques.
Por experiencia muy cierto que es mil veces mas rentable que utilices la wester, pues en una oportunidad la hermana de mi esposo que esta en Colombia nos hizo una transferencia y todo es un problema te bloquean el dinero hasta justificar la procedencia cuando pasa de un limite, y aparte te cobran impuestos etc. Es mejor la wester que pagas una comision y es mucho menor que lo que te cobra el banco.
Lo de abrir la cuenta es otro problemita, te piden el bendito RG en casi todos los bancos, mi esposo tuvo  1 año tocando las puertas de varios y es bien complicado. Mas con el HSBC se pudo al final despues de buscar en varios!
Saludos y exitos...

Muchas gracias por las respuestas. Tengo algunas dudas mas, a ver si ya que estais alli me podeis aconsejar algo.

1) En principio me ponen un apartamento un par de meses una empresa pero luego tendre que alquilar alguno. Me han dicho que mire las zonas de Lapa, Gloria, Botafogo y Flamengo y que el alquiler de un apartamento amueblado estaría por unos 2500 reales al mes. ¿Son asi de caros los alquileres? En principio mirare a ver donde tendre que trabajar y cogere un apartamento que este cerca de alli.

2) Me ha comentado algun amigo que Brasil tiene sanidad publica gratuita pero que es bastante deficiente comparada con la española y me recomendaba hacerme un seguro medico privado. ¿Como andan los precios de esto?

Muchas gracias por las respuestas

Lo de los precios de los apartamentos no te quepa duda que el precio será ese o superior
La sanidad...... considera que es inexistente, localiza un plan de salud privado, que te aconseje la empresa
Saludos

Hola soy venezolano y quiero irme a Brasil, leí tu post bien interesante y quería preguntarte cual es la diferencia del cpf y de la rg para que sirven cada una estoy un poco confuso con esto, porque la cpf es fácil obtener y la rg difícil , te agradezco cualquier respuesta y espero estar en contacto, un saludo y suerte gracias!

Hola Epale, me permito responder tu pregunta ya que pienso que puedo ayudarte tambien. El CPF es para fines tributarios y te sirve para que realices tus declaraciones fiscales, para que solicites facturas o notas fiscales con esta identificación, y para acceder a ciertos servicios que aqui se ofrecen. Como te mencione aunque te sirve tambien como documento de identidad, no es igual al RGN, ya que este ultimo es la identificación legal migratoria en Brasil, y se lo obtiene en la Policia Federal, una vez que estes aca. Para ello es importante que si tu permanencia va a ser mayor que la de un turista normal, verifiques tu legalidad migratoria.