Revalidar Titulos Universitarios

#1 22 Septiembre 2009 15:34:02

andresmoralesc
andresmoralesc
Vallenar

Revalidar Titulos Universitarios

Chile tiene convenio bilaterales con Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay y respecto a los demás países la revalidación tiene que pasar por la Universidad de Chile donde por internet podrán consultar el estado de su tramite. La dirección en de la oficina para hacer el tramite es:
Universidad de Chile, Vicerrectoría Académica, Departamento de Títulos y Grados, ubicada en Casa Central, Patio Andrés Bello, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, oficina 120, Santiago. Teléfono: (56–2) 978 10 23.

Procedimientos para acceder al reconocimiento de títulos

El interesado debe poseer y presentar en forma personal los siguientes documentos:

Título profesional en su versión original.

Concentración de notas, y/o certificados de notas, conducentes al título o diploma, en su versión original.

Acreditar que la institución emisora está reconocida oficialmente por el gobierno del país correspondiente.

Estos documentos deben estar debidamente legalizados por las autoridades del país de origen y, además, legalizados por el Cónsul chileno en esa nación. Finalmente, estas últimas certificaciones deben ser autorizadas una vez la persona se encuentre en Chile en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el Edificio José Miguel Carrera, Agustinas 1320, Santiago. El horario de atención al público es de 9 a 14 horas.

Los postulantes deben poseer la nacionalidad del país en el cual se obtuvo el título, o la chilena en su defecto, avalada por el convenio pertinente.

Los postulantes provenientes de Ecuador, deben, además, adjuntar un certificado de autenticidad, otorgado por el Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP, con sus respectivas legalizaciones.

Los postulantes provenientes del Brasil, deben acompañar traducción oficial de todos los documentos solicitados al español, y su respectiva legalización. Este trámite se realiza en el Departamento de Traducciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Procedimiento de entrega de documentación:

La solicitud del postulante debe ser presentada por el interesado en la Oficina de Partes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Catedral 1143, Santiago, y a partir del 10 de enero comenzarán a operar en Agustinas 180, Santiago). acompañada de fotocopias debidamente legalizadas y autorizadas por notario público de la documentación. El mismo mecanismo debe ser usado para cualquier otra petición posterior de copias de certificados, en cuyo caso, se puede adjuntar una fotocopia del certificado, para la ubicación de los antecedentes.

Requisito especial de examen general adicional:

Aquellas personas que se acogen a la Convención de México de 1902, y deseen revalidar el título de médico, o carreras profesionales en el área de Salud deben rendir previamente un examen general, según lo establece el ART. III de dicho instrumento internacional y, en conformidad al ART. IX del Decreto N° 006895 de la Universidad de Chile, en las facultades que ella determine.

Modificado por andresmoralesc (22 Septiembre 2009 15:34:50)

#2 23 Mayo 2010 15:46:08

wilnodrblack
wilnodrblack
maracaibo

Re: Revalidar Titulos Universitarios

hola amigo soy wilno y  agradezco la informacion remitida, soy medico traumatologo de venezuela y estoy interesado en tener contacto con colegas que esten alla ....quiero saber si existen manuales de preparacion para el Examen unico medico teorico y practico, (como el kaplan usa o mir españa) y si yo puedo presentarlo desde venezuela  ..te agradezcos si tienes un contacto medico me indiques ..

saludos-wilnodrblack[at]yahoo.com

#3 23 Mayo 2010 17:01:25

andresmoralesc
andresmoralesc
Vallenar

wilno
wuao!!! como digo siempre...yo solo soy un asomado mas...si quiere conseguir contactos en su area le recomiendo busque el grupo de facebook Venezolanos en [Chile] y solicite informacion ahi....no espere una avalancha de informacion pero con suerte alguien por lo menos en el area medica le puede responder.
Me atreveria a decir que no se puede presentar fuera de Chile, hay varios temas, revalidar el titulo, hay que mostrar los pensum de la carrera y con eso ellos avaluan si tienes que cursar algun semestre o presentas la prueba...hasta donde yo se...tienes que presentar una prueba para convalidar el titulo ya que solo se hacen la validacion en la U de Chile no hay mas intituciones con eso reconocen que tienes una profesion similiar a las que se imparten en chile PERO despues tienes que ir al colegio medico y dar otro examen para que puedas ejercer la profesion de manera legal...

#5 30 Noviembre 2010 16:16:50

MVERONICA
MVERONICA
VALENCIA

Saludos desde Valencia! Soy Licenciada en Admisnistración Comercial de la Universidad de Carabobo y en Marzo 2011 estaré emigrando a Chile. Mi intención es revalidar mi titulo allá pero uno de los requisitos que me piden, segun lo que vi en la pagina de la univ. de Chile, es: Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando se aplique. NO ENTIENDO a que se refieren con eso.. alguno de ustedes me podría explicar cuál es este documento?? GRACIAS!!!!!!

#6 30 Noviembre 2010 16:36:06

andresmoralesc
andresmoralesc
Vallenar

Yo no he hecho el trámite, pero entiendo que si tienes el título universitario de tu carrera está habilitado en tu país para ejercerla, el título universitario trae a veces una leyenda que dice que la institución tal acredita que la persona cumplió con los requisitos, etc..etc...
No pueden pedir tu colegiatura, es decir que estés inscrita en un colegio de administradores porque hoy en chile ya no es requisito estar colegiado.
Por otro lado, hay siempre un tema que me gusta aclarar, si tú te traes tu título universitario LEGALIZADO, pasado por todos los ministerios de Venezuela y pasado por el consulado en chile, tienes un título universitario valido en chile, que te permite TRABAJAR en esa profesión, en tu visa dirá que esa es tu profesión,
REVALIDAR significa por lo general hacer semestres en la U de Chile aprobarlos y además dar un examen sobre toda la carrera para que te REVALIDEN con una carrera EQUIVALENTE o la más parecida a las que dan en la U de Chile, en ambos casos puedes ejercer tu profesión.
Solo que con la última estarías más preparada para el mundo laboral chileno y cotizarte mejor, pero no será sino al año que más o menos tarda, dependiendo de la profesión que tengas.
Como consejo final lo mejor es que se gaste una plata y llame directo a la U de Chile o al consulado de Chile en Venezuela y salga de las dudas.
Sr. Héctor Paredes
Universidad de Chile. Prorrectoría
Av. Bernardo O’Higgins 1058, Oficina N° 123
Santiago de Chile
Fono: (5 62) 978-1023 - Fax: (5 62) 978-1032
Horario de atención: Lunes a viernes
Correo electrónico: hparedes[at]uchile.cl

Sra. Maritza Saldías
Universidad de Chile. Prorrectoría
Av. Bernardo O’Higgins 1058, Oficina N° 123
Santiago de Chile
Fono: (5 62) 978-1123 - Fax: (5 62) 978-1032
Horario de atención: Lunes a viernes
Correo electrónico: msaldias[at]uchile.cl

CONSULADO GENERAL DE CHILE EN CARACAS
Dirección: Edificio Venezuela. Piso 3. El Rosal. Caracas.
Teléfonos: (0212) 953.15.01 /953.55.94/953.14.85

@ndru

#8 06 Enero 2011 02:31:31

pattylinda
pattylinda
Caracas

Soy licenciada en Educación preescolar, y me gustaría saber si este  título es fácil de convalidar y también quisiera saber con respecto a los títulos de técnico superior, Pues soy TSU en trabajo Social y si saben cuanto se tarda mas o menos y el costo. Estaré por Chile a mediados de marzo. Gracias por cualquier información

#9 06 Enero 2011 04:51:16

andresmoralesc
andresmoralesc
Vallenar

pattylinda,,
El detalle con REVALIDAR es que la única institución autorizada para hacer equivalencias de titulo es la Universidad de Chile, y esta institución solo hace equivalencias de titulo en las carreras que ellos imparten, significa que si tu profesión no la tienen ellos, entonces se guían por el pensum de tu carrera en Venezuela y te dan las carreras opcionales MAS parecidas en la que ellos te pueden hacer equivalencias una vez que CURSES en esa institución las materias que no tienes, eso significa pagar semestres, a parte de lo que cuesta una revalidad ya.
Cursado los semestres debes presentar un examen GENERAL sobre toda la carrera que creo se presenta una vez al año.
saludos

#10 11 Octubre 2013 22:44:59

xyn2
xyn2
Lima

Hola Andresmorales, estoy interesada en este tema, soy lic. En radiología en Perú y quisiera revalidar mi título en CHile para poder trabajar allá,  en un comentario tuyo entendí q se puede trabajar sin la necesidad de revalidar en la U de Chile?  Explícame esto por favor, quizá entendí mal. Espero tu respuesta, muchas gracias.

Seguros de salud en Chile
Consejos útiles para elegir su seguro de salud en Chile.
>> Haz clic aquí
Vuelos Chile
Los mejores precios para los vuelos Chile.
>> Haz clic aquí
Mudarse a Chile
Consejos para preparar su mudanza a Chile.
>> Haz clic aquí