Montar negocio de hostelería y vivir en Uruguay.

Hola, buenas tardes, soy español de 52 años, gerente y administrador del sector servicios. Busco información sobre las opciones que ofrece Uruguay para irse a vivir y montar un negocio.
Saludos y gracias.

Bueno, veo que no contesta nadie, normal cada uno tiene su vida y no se puede estar pendiente de terceros, simplemente me gustaría hablar con alguien que sea o viva en Uruguay para que me informe sobre cuestiones básicas. ¿ está prohibido fumar en los locales cerrados ? ¿ Alguien sabe si el tema de los horarios en la hostelería está regulado ? ¿ la venta de helados, repostería, zumos, batidos etc está muy explotado ? Si consiguiera contactar con alguien y poder chatear por msn, sería cojonudo. Un saludo a todos.

Hola! Mira, yo soy del País Vasco, estoy en la misma situación, me quiero ir con mi pareja a Uruguay a vivir, sólo que nosotros trabajaríamos en los servicios sociales.
Respecto a lo de hostelería, he visto los vídeos de españoles por el mundo, y hablan sobre ello, aunque no dicen gran cosa, pero algo ayudan.
Respecto a lo de que el foro está un poco muerto, la verdad es que no hay mucha actividad, jeje, pero bueno, se agradecen las preguntas y respuestas!

un saludo

la verdad chicos es que este blog no pasa mucha informacion,por lo menos para mi no ha sido de gran ayuda,paso mucho tiempo viendo si alguien responde pero nada,creo  que debemos empezar por ir al la embajada del Uruguay en nuestros paises de recidencia actual yo ya me puse en contacto con ellos y  dentro de 2 sermanas ire para informarme de todo lo que nos interesa saber,les hare llegar la informacion que me den.saludos

Andrea: Muchas gracias por ofrecerte a pasar la información que te den.
En mi caso personal, es muy pronto para ir a la embajada, porque aún lo de Uruguay es un proyecto que tenemos que matizar mi pareja y yo, y aún lo vemos un poco pronto para entrar en embajadas...
Agradezco las respuestas :)
un saludo!

Saludos a todos, me alegra ver que alguien se anima y da su opinión o cuenta su caso. Miraré los videos de " españoles por el mundo ", gracias Samidani, yo, al igual que vosotros, por lo que leo, pienso poner en practica la idea, como minímo, en un plazo de un año, pero necesito información para elaborar un estudio, con precios, situación del pais, paro, crecimiento anual del pais, costumbre, zonas, legislación, normativa , etc y cuanto antes lo sepa mejor, aunque tengo tiempo para ello. Es una buena idea ponerse en contacto con una embajada de Uruguay, en mi caso, Madrid,y saber si existe, por ejemplo, una federación o asociación de empresarios de hosteleria en Uruguay y como contactar con ellos.
Yo lo he buscado por Internet y no consigo nada, pero, lo lógico, es pensar que si existe pero no se bajo que denominación. Este fin de semana que viene hay en Madrid un congreso de empresas inmobiliarías, construción y servicios promovido por el gobierno de Uruguay y con destino preferente Punta del Este. Me he apuntado y ya me han mandado la acreditación. Lo suyo sería ir el jueves por la mañana a Madrid ( yo vivo en Valladolid ) y visitar la embajada y luego el congreso y así, yo creo, avanzaría bastante.
A ver como lo hago. Seguimos en contacto y lo que averigue lo comparto. Un abrazo.

Hola de nuevo!!
Bueno, yo buscando (volviéndome loca buscando), he encontrado información interesante. Os dejo los datos:

Paro estimado para el 2012: 6%
Cambio de Euro al peso uruguayo: 1 peso uruguayo (UYU) --> 0,03€
Los salarios ponía que subirían, pero no recuerdo la estimación, sí recuerdo que las amas de casa este año, empezarían a recibir un salario.

Y bueno, he encontrado un bblog de un usuario de este foro, que está actualizado, y cuenta cosas sobre Uruguay, ya que él es español pero vive allí: encofrandoelmundo.blogspot.com.es/
He leído todas las entradas del blog (con tiempo jeje), y es muy interesante e informativo!!

Muchas suerte!!
un saludo!!

que bien que hay respuestas ,super,yo me inscribire en ese blog que tu dices  samidani,a ver que informacion puedo encontrar que me sirva ,ya que nosotros estaremos llegando en diciembre de este año a montevideo,tengo un viaje planeado para julio,(ya que estamos mas cerca que ustedes),iremos con mi pareja a ver por nosotros mismos que tal la cuidad,la oferta inmobiliaria y de fondos de comercio (nos gustaria ver la posibilidad de instalar un negocio con tiempo),los precios y toda la informacion que nos puedan dar el servicio de aduanas y eso.
discreto ,no es malo lo del congreso espero que eso te ayude y de pasada si puedes compartir las informaciones no seria malo que las hicieras llegar ,ya que el turismo no esta fuera de el comercio que podriamos hacer alla,de todas maneras a los dos le digo que es bueno que sigamos en contacto y preparense para hacerme llegar sus dudas para julio estando alla puedo informarme mejor .saludos

Hola!
Agradezco de todo corazón a los dos la disposición para pasar la información que recibáis. Yo intentaré mirar más los datos etc... Tengo una ciber-amiga uruguaya, que estoy a las espera de su correo con más datos, ya que ella tiene 19 años, aún no sabe muy bien el tema de negocios y economía. Ella y yo somos amigas desde hace bastante tiempo, y siempre me contó en sus correos que allí se vive bien, que ella ahora está en la universidad pública... En cuanto reciba su correo yo os paso la información.
Estoy de acuerdo con Andrea, en que hay que mantener el contacto, ya que entre todos podemos sacar información variada.

Un saludo!

Hola Gente,primero que nada les saludo a todos.
Pues yo soy uruguaya,y tengo decidido volver al Uruguay en setiembre u octubre de este año 2012.Hace 9 años que resido en España-Girona,y como ya sabemos todos,el tema laboral está muy mal.Ahora en uruguay,gracias a Dios,las cosas han mejorado muchíssimo.Hay gente que pregunta por el tema Hostelería,y por lo que me dice mi familia y amigos,es un sector que está muy bien.Yo so todo me sale bien,apuntaré para ese ramo también,pues aquí es lo que he hecho.Trabajar en restaurantes.
Bueno,pues si alguien quiere preguntarme algo,estoy a sus órdenes,vale??
Un abrazo grande a todos.
Ah...lo que me gustaría saber,si alguien tiene decidido ya con fecha para irse,si se llavarán el equipamiento de la vivienda o coche,etc.Pues yo quisiera hacerlo,pero sería bueno poder compartir el contenair y pagarlo a medias.Pues yo al se uruguaya retornada,no me cbran impuestos ni nada.
Bueno,pues nada más,un abrazo y hasta pronto. Gaby.

Hola Gaby!! En primer lugar agradecerte la información :)
Bueno, mi pareja y yo tenemos estudios de los servicios sociales (él está terminando la carrera de trabajo social, y yo estoy acabando el ciclo superior de integración social, pero también tengo el ciclo superior de técnico de sonido). Nuestra intención es trabajar en los servicios sociales en Uruguay. Si me puedes informar de cómo está por allá... Salario medio y demás...
Y si no es mucho pedir, ¿nos podrías decir qué zonas son las más baratas para vivir??

Mil gracias!!!!

Y suerte!

Hola pandilla, ayer vi el programa de " españoles en el mundo/Uruguay " y me fue muy útil. Había pensado que para mi proyecto el mejor destino era Punta del Este, por ser la zona más turistica y donde se concentra el ocio nocturno, pero después de ver el programa, y pensandolo mejor, me di cuenta de que para un planteamiento alternativo y ecléctico de música indi, pop, de ahora y de antes, clasicos y música variada, no buscando un garito de moda si no crear un clasico, el mejor lugar es Montevideo. Uruguay tiene 3.500.000 habitantes y más de la mitad viven en Montevideo, existe una zona alternativa y bohemia y muchisimos estudiantes por que, como es lógico al ser la capital, ahí una importante Universidad y todas las empresas y embajadas, oficina, comercio etc. Punta de Este es como en España, corrijanmé si me equivovo, Marbella y Puerto Banús y lo que se estila en las pista de baile es el reguettón y la música caribeña o el tecno house y me parece muy bien que exista y que sea así, pero mi palo es otro.
Y eso lo vi, entre otra cosas, en el programa de telévisión.
Cualquiera que quiera información que se ponga en contacto con la Embajada de Uruguay y a través de un email plantearles las cuestiones o dudas de cada uno. Os dejo la dirección de correo
[email protected]. de la Embajada de Madrid. Me interesa lo que comenta Gabyyy67 sobre el tema del container. Nos podías informar sobre el tema ( cuanto mide y cuantas cosas se pueden llevar, de donde sale y a donde llega y cuanto vale ). Un saludo.

Hola yo hace 5 años me vine de francia y el contenedor mas grande (no se de cuantos metros cubicos era ,creo que de 20) me costo 2.500 euros mas 300 dolares de desduana en valparaiso chile),me entro toda la casa y me sobro espacio,solo para que tengan una idea,(con la diferencia que hasta Chile se debe cruzar el canal de panama y debe ser mas barato hasta montevideo),discreto tienes que ver con el servicio de aduanas ya que con los enceres de casa no habra problemas,pero para ingresar vehiculos es solo si el vehiculo es parte de tu "actividad" (la que realizaras en uruguay) sino  creo que los impuestos son mounstruos (yo preguntare todo eso directamente en montevideo en el servicio nacional de aduanas en julio),ya que yo quisiera internar mi vehiculo;gaby no tendra problemas porque regresa a su pais y no pagara impuestos,hoy mismo mi compañero que esta en Santiago de Chile va a ir a la embajada del Uruguay si supiera algo mas  le comunicaré.
Yo no conozco pero tambien creo que punta del este es como marbella y creo que es muy buena idea lo que quieres hacer pienso tambien que montevideo es el lugar ,para un bar de ambiente como ese (seremos tus primeros clientes).
samidani creo que por sus estudios debes buscar informacion en las instituciones gubernamentales ,las politicas sociales cambian un poco  de  las de europa,pero urguy esta a la vanguardia en ese tema en sudamerica,creo que puede haber campo para ustedes una buena idea pude ser de entrar en la pagina de la municipalidad (creo que ustedes le llaman ayuntamiento) de montevideo ,ahi podras enterarte un poco de las politicas sociales.solo a modo de idea yo no la he visitado todavia.
buen corage a todos y saludos

Hola Andrea, muchas gracias por la información. Me pondré en contacto con el servicio de aduanas de aquí a ver que me dicen. Imagino, en mi caso, que tendría que hacer una mudanza desde Valladolid hasta un puerto de mar ( Barcelona, Vigo, Valencia )y allí meter la mudanza en el conteiner. Yo, el jueves, voy a Madrid y me pasaré por la Embajada de Uruguay y ya os cuento, aunque lo mejor es que cada uno exponga su caso por email a la Embajada y espere respuesta. Hablé con ellos por teléfono y me parecieron amables y receptivos. También voy a contactar, a través de una compañia de teatro de aquí, con alguna compañia de teatro de alla y algo más sabré entonces. Y como decía la Cabra Mecanica " no me llames iluso porqué tenga una ilusión " y eso es lo que tengo .. una ilusión. Animo a todos y gracias.

Discreto ,yo y mi familia tambien tenemos una  ilusion,cuando yo me traje las cosas desde francia fueron hasta los alpes con el contenedor en un camion y luego el camion llega a puerto por eso no te preocupes,por lo menos en mi caso fue de la puerta de la casa hasta el puerto chileno de destino.mañana llega mi compañero desde santiago y tendre un poco mas de información,buena suerte en Madrid.saludos.

Hola Discreto: Te comento que vivo en España pero que voy a Uruguay cada año porque me encanta el pais y tengo casa en él. Yo creo que a la hora de montar un negocio de hostelería es mejor Montevideo que Punta del Este, sobre todo si te gustan los locales bohemios y alternativos. Los horarios son muy amplios, hay que tener en cuenta que los uruguayos salen de marcha igual de tarde que los españoles, y en muchos sitios pueds encontrarte música en directo.
Hay una asociación de negocios de hosteleria cambadu.com.uy/
y te comento que el presidente (si no ha cambiado) es español. En Montevideo puedes encontrarte muchos españoles que tienen bares.
La situación económica no está mal y esta mejorando. El paro ronda el 6% y en algunas actividades es 0.
Para el tipo de negocio que quieres abrir hay un barrio medio bohemio, medio de profesionales, medio de parejas jovenes, que se llama Palermo (esta bastante céntrico) que puede interesarte.
Bueno, espero que esta información pueda servirte de algo, intentaré ir ampliandola. Saludos

Como veo que estás interesado en cuestiones teatrales te paso la pagina de FUTI (Federación de Teatros Independientes del Uruguay)
Si vas al enlace de grupos integrantes de FUTI te aparecerán varias instituciones teatrales (Te recomiendo el Galpón)
Espero que te sirva de ayuda

Hola Baleares y saludos a todos, gracias por tú interes y por la información.Esto va tomando forma y cada vez está más definida.
Agradezco y asumo tú información como propia porqué veo que has comprendido el espiritu del proyecto y a la gente a la que va dirijido y me centraré en el barrio de Palermo. He leido en el Wikipedia que Montevideo tiene casi 2,000,000 de habitantes y más de 80,000 estudiantes, que desde el 2006 está prohibido fumar en los locales cerrados y el consumo de marihuana está despenalizado desde ese mismo año. También decía ( Wikipedia ) esto respecto al ocio nocturno:
Hace unos años la "movida nocturna" montevideana se había trasladado a la Ciudad Vieja, donde existían gran concentración de locales. Debido al incremento de hurtos y de situaciones violentas, los pubs, discotecas y restaurantes se concentran en este momento en la zona de Pocitos, Parque Rodó y Punta Carretas.
¿ Qué opinas ? ¿ lo compartes ? No me preocupa, la verdad. He contactado con Adrián ( buena gente ) del Apartado Bar, que está en la ciudad vieja y me dice que ellos cierran sobre las seis de la mañana. ¿ a que hora cierran las discotecas ? ¿ no existe una regulación de horarios dependiendo de la categoria de cada establecimiento ? No se si existe sobre el papel pero en la práctica, me da a mi, que no. Mejor, porqué está todo por hacer, por lo que veo. Intentaré conseguir un email de la Asociación Cambadu y ponerme en contacto con ellos. Sabes más tú que la embajada de Uruguay en Madrid. Y lo del teatro también me interesa mucho, por todo, pero siempre he pensado que una ciudad con la solera de Montevideo tiene que tener teatros que ya no se usen y se puedan habilitar como discoteca. Eso sería magnifico porqué un teatro es un lujo y yo cada vez que voy a Joy Slava, en Madrid, que era un teatro, me ratifico en mi opinión. Qué maravilla. Gracias Baleares, espero poder seguir contando con tús valiosos consejos. Un abrazo de corazón.

Me has leido la mente: En Montevideo hay muchos cines y teatros antiguos totalmente infrautilizados (iglesias evangelistas, parkings, algún cine porno...) tu idea me parece muy acertada.

Es verdad que en ciudad vieja ya no hay tanta movida como antes, quedan mas restaurantes que pubs y discotecas, sin embargo por la calle Bartolomé Mitre todavía se ve mucho movimiento, así como en la calle Rincón, pero no creo que tenga que ver tanto con la inseguridad (a mi a pesar de lo que digan los montevideanos no me parece más peligrosa que Madrid o Barcelona, al contrario) yo creo que tiene mas que vez con las modas. Ahora se ha vuelto a poner de Moda Pocitos y muchos de los pubs que estaban en Ciudad Vieja se han tasladado allí, pero a mi me sigue gustando mas el centro y la ciudad vieja. Ojo cuando hablo de Ciudad Vieja me refiero al sector cercano al centro, porque el resto son oficinas y zona portuaria y de noche queda totalmente vacio (bueno algo puedes encontrar cerca del mercado del puerto)
En cuanto a horarios suelen cerrar sobre las seis de la mañana, o hasta que quede algún cliente, también es cierto que luego tienes los afters para quedarte hasta las cinco de la tarde si quieres. Desconozco si existe regulaciónm en cuanto a horarios.
Si te gusta el Teatro te encantará Montevideo, hay fines de semana que tienes más de 50 opciones diferentes de todo tipo. Al mismo tiempo la música en directo es un plus.
Seguiré intentando resolverte las dudas que puedas tener, tu pregunta....

Gracias de nuevo, estoy de acuerdo contigo en lo de las modas y como mi idea es crear un clásico y no una discoteca de moda, me sigue gustando más, sin conocerlo, Palermo o la Ciudad Vieja.
Creo que de alguna manera estamos sincronizados y coincidimos en gustos y en lugares y me alegra saber que hay muchos sitios, como decías tú, infrautilizados y que se pueden aprovechar. Ya he mandado un email a la asociaón de hostelería que me indicabas, cambadu, y espero que me respondan para saber más sobre horarios, derecho de admisión, aforos, conciertos etc
Lo de la música en directo es un plus ( bien dicho ) y creo que en Montevideo existe esa cultura de la música en vivo que tanto ayuda y viene bien a todos ( músicos, salas programadores, empresas de sonido y por supuesto al público ). Me gustaría hablar contigo más en privado, pero me parece importante, también, compartir con el foro este hilo de conversaciones. Seguro que es de interes para muchas personas, aunque sea por informarse o por curiosidad. Mil gracias y seguimos en contacto.

Por cierto, referente a la prohibición de fumar en sitios públicos, tengo que decirte que es total. Normalmente los locales habilitan patios o jardines para fumadores, o directamente la gente sale a fumar a la calle y es una forma más de interactuar. Conozco un pub en la calle Soriano que cierra a las cuatro, a partir de esa hora pasa a ser una fiesta privada y por tanto los camareros sacan los ceniceros, jejeje, o estás dentro o tienes que llamar al timbre para que te dejen entrar y al ser privado se puede fumar. Respoecto a la María en Montevideo nunca ha sido delito su consumo, existe mucha permisividad tanto social como legalmente.
Hay una calle en ciudad viejo que se llama Ciudadela que es bien interesante para tus proyectos. Y te comento que llegando a Ciudadela (donde se junta el centro con ciudad vieja) por las calles, San José, Soriano, Andes... se esta promocionando un barrio literario con reciclajes de hoteles y cafés, me da la idea que el Café La Diaria en la calle Soriano puede ser bien tu onda...

Te paso un enlance de un blog de una chica española (diplomática de la embajada que está a punto de cambiar de destino) y que es una enamorada de Montevideo, lo hago para que sigas fantaseando con la idea de Montevideo, jejeje

Ojo: Me encanta Santiago de Chile, peor mi primer aqmor es Montevideo, si necesitas información de Santiago estoy a disposición.
bitacoradebronte.blogspot.com.es/

Seguimos con la fantasía y como decía Cela " en este pais el que la sigue la consigue ". He visto fotos y comentarios de el Café La Diaria y tiene muy buena pinta. Les he mandado un mensaje por Facebook de mi discoteca de aquí. Sigiendo tus consejos he buscado las diferentes calles que mencionabas y aunque, creo, muchas fotos parecen antiguas, los edificios y las calles son singulares y con encanto.
Estoy mirando la posibilidad de ir diez o quince días a Montevideo y cuando consulto precios siempre me piden, los formularios, una fecha y yo no tengo una fecha, puedo ir en cualquier momento y busco una opción barata, por lo menos el vuelo, en temporada baja ¿ cuando es allí temporada baja ? ¿ existe diferencia de precio ?

Y ya aprovecho para preguntarte si conoces alguna discoteca en Montevideo y si conoces alguna, si existe alguna con música alternativa y variada, con un mínimo de calidad ¿ cuanto puede valer una entrada en una discoteca y cuanto una copa ?

Entré en el blog que me recomendaste y me encontre con un estudio, que realiza ella, sobre los Jesuitas y su labor, su contribución y su historía en la zona, y me quedé un poco flaseado. No sería el momento. Lo volveré a intentar ya mentalizado.

Hola de nuevo Discreto: La verdad es que me pones en un apuro jejeje. Yo soy más de antros tipo pubs que de discotecas. En el Uruguay el concepto boliche incluye todo tipo de locales, desde pubs a discotecas pasando por todas las posibilidades. Te puedo comentar locales como el shanon, Kalú, pero no son estrictamente discotecas. Dos que me gustaban Ciudad Vieja eran Cabildo y Viejo Rincón, pero no sé si siguen funcionando.
Dos comentgarios de discos:
Lotus en Pocitos: gente a partir de 30, fashion, gente guapa.
Cain:  gay friendly (o mejor hetero friendly porque el ambiente es más bien gay) en una nave industrial reciclada, tiene un montón de pistas y pubs con escaleras que se van entrelazando, no es grande pero la idea del local me gustó, está en el Cordón,
En cuanto a precios, entre 4 y 8 euros dependiendo del lugar y el día con una copa incluida normalmente.
una cerveza de tres cuartos, sobre 4 euros. Pero no me hgas mucho caso porque ya sabes que no vivo ahi y todo va cambiando con mucha rapidez.

anoche pasaron en callejeros viajeros de cuatro, un programa de punta del este. te paso el link para que veas si puede ser tu sitio, aunque intuyo que no jajajaja
mitele.es/programas-tv/callejeros-viajeros/temporada-4/programa-150/

Gracias Baleares, estoy de acuerdo contigo y Punta del Este no es mi destino. Me he dado cuenta que un mismo local, en Uruguay, puede ser varias cosas, dependiendo del momento del día, por ejemplo La Diaria, es cafetería, restaurante, sala de exposiciones, café, café cantante y pub, eso en España es imposible, si eres una cosa no puedes ser otra y otra. Cada negocio tiene una licencia y la actividad está clasificada y regulada. No se pueden tener cuatro licencias que se condicionan entre si. También he podido comprobar, como dices tú, que el concepto bolinche lo abarca todo y que un garito, que aquí sería un bar, si da un concierto, sería una sala de conciertos y si pone música y alguien baila sería una discoteca, aunque el sitio sea, simplemente, un bar sin insonorizar, un bar de cualquier barrio de cualquier ciudad de España. Por eso cuando miro las guias de ocio de alla, no se si me están hablando de un modesto bar o de una sala de conciertos, aunque más bien deduzco que lo primero. Todo esto me anima, porqué veo que están en Uruguay a muchos años de lo que al final tendrá que ser, y como es en cualquier pais " moderno y civilizado ", para su desgracia, en cierta manera, pero la paciencia vecinal tendrá un limite ( me imagino el tipico patio interior de una Comunidad de vecinos,que de a un bar y el bar lo habilita como zona de fumadores y haya, permanentemente, gente fumando y charlando toda la noche y como lo pueden vivir los vecinos de ese edificio todos los fines de semana ). Si eso no se cuida se vuelve en contra, porqué realmente molesta y mucho más en un patio interior que suelen dar a los dormitorios.
¿ Qué me comentas de lo de la temporada baja y si hay diferencia de precios en los vuelos dependiendo si es temporada baja o alta y acual sería el mejor momento para ir y verlo sin agobios ?
¿ Conoces a alguien que me pudiera guiar, dar a conocer y asesorar una vez allí ?. Obligado y agradecido. Un abrazo.

el problema es que directo solo vuela Iberia y los prrecios siempre son de  temporada alta en agosto cuando alla es invierno usan la tempora alta española, en enero cuando es verano utilizan la temporada alta uruguaya. Yo el año pasado volé por 600 euros desde Palma, hay que ir buscando las ofertas de Iberia dia a dia.

No creas que los locales no están insonorizados, la gente a la calle a fumar, pero no se montan los botellones de España, en general no he escuchado muchas quejas.

Otro video, este de Montevideo, lo que sale hacia el final es Ciudad Vieja

youtube.com/watch?v=LcoRhrmyEdE&feature=related

Entendido lo de los vuelos, los precios y las diferentes temporadas. Imagino que para ver la ciudad, la mejor epoca sería Enero, Febrero o quizás Octubre-Noviembre, para no coincidir en temporada alta de allí, por que eso, ya allí, si influirá en el precio de hoteles y demás servicios. Imagino que habrá locales que si que estén insonorizados, sobre todo los de nueva construción o los rehabilitados, pero por lo que he podido ver, en general, la mayoría está como estaban, excepto la decoración, claro, como estaban hace 20 años o más. Si no hay problemas y todo el mundo lo acepta, pues genial. Respecto a lo del botellón está bien saberlo.
¿ Algún contacto, como cicerone, en Montevideo, para cuando vaya ?
Piensas ir este año ? Si fuera así, sería un lujo y un privilegio poder quedar contigo y disfrutar de la noche de Montevideo, en alguna ocasión, no quiero ser un incordio o una carga. Gracias de nuevo.

Hola discreto soy uruguayo asi que puedo responder cualquier duda que tengas.Respecto a que epoca venir te recomendaria octubre-novienbre porque montevideo en verano queda desierta todo el mundo se va a vacacionar al interior del pais.
Saludos y a las ordenes

Hola de nuevo discreto: Yo suele estar en Montevideo la primera quincena de diciembre, esta año...... pues esperó que sí, la cosa está verdaderamente jodida y vamos a ver qué pasa. Si estoy allá, y coincidmos, pues ningún problema para acompañarte en la noche. Si no es posible, no dudes que muchos uruguayos podrán hacerte de cicerone (tienen inclinación natural a hacerlo jajaja)

Saludos

Hola de nuevo, gracias por responder baleares. La primera quincena de Diciembre aquí tenemos bastante trabajo y no se si me será posible viajar alla. Pero nunca se sabe. Hola Mart192, me alegra contactar con alguien que es de alli y vive en Uruguay. Cuentanos, un poco, como eres, edad, ocupación etc y así me puedo hacer una idea de con quien estoy hablando y saber que cosas puedo preguntarte. Por ejemplo, tú sabes cuales son los figuras legales que existen en Uruguay para crear una sociedad y cual es el porcentaje que se aplica al IVA. Desde que me he embarcado en este proyecto leo todos los días el pais de allí y oigo la radio que se escucha por allí ( azul fm )y me estoy poniendo al día de la actualidad del pais y sus gustos musicales. Todavía no he recibido respuesta de la municipalidad de Montevideo ni de la embajada, imagino, que como aquí, las cosas de palacio van despacio.

Hola discreto con respecto a mi edad tengo 19 años y estudio ingenieria,por ahora mis viejos me mantienen asi que tratare de responderte con lo que pueda.Por lo que veo estas bastante al tanto con el diario y todo eso asi que dare mi opinion o consejo.Si lo que queres es abrir un bar lo haria en montevideo pero yo te digo esto no es el pais de las maravillas los alquileres en zonas decentes estan carisimos,el IVA es el 22%,el boleto de omnibus sale casi un dolar,etc.Yo te recomendaria trabajar unos meses y a analizar bien lo del bar o si no,si tu situacion economica lo permite venirte unas semanas y analizar bien todo por tu propia cuenta.Tambien es cuestion de suerte un amigo español abrio un restaurant hace unos años de comida tibetana y le fue muy bien y a otros restauranes que conozco los fue tan bien.
Por ahora es todo lo que puedo responderte,te dejo este link donde hay varios españoles y extranjeros sacandose todo tipo de dudas sobre el pais y es un foro uruguayo y hay miles de uruguayos que podrian responderte mas que yo,este es el link te haces una cuenta en skycrapercity y listo podes preguntar todo lo que se te ocurra y ver fotos del pais,etc skyscrapercity.com/showthread.php?t=1492636
Lamento si no pude responderte mas sobre el tema inmobiliario no ando muy al tanto.
Saludos

hola "discreto" y demas interesados en vivir en Uruguay, con gusto les pasare la informacion que pueda. La hoteleria en Uruguay?¿Buen negocio,ya que siempre falta locación y va en aumento la inversion en esa area, incluso los servicios asociados a la misma. Cocina,etc. Agrego a todos a mis contactos, y nos comunicamos,un abrazo. Carlos

Gracias Carlos, mantenemos el contacto. Un saludo.

Más cosas sobre Uruguay. El IVA está en el 23%, la jornada laboral es en el sector servicios de 44 horas y en la industria y la construción de 48 horas a la semana. Existe un consejo de salarios
-mtss.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=1665&Itemid=340 donde se puede consultar cuales son los salarios dependiendo del sector.

Discreto escribió:

Bueno, veo que no contesta nadie, normal cada uno tiene su vida y no se puede estar pendiente de terceros, simplemente me gustaría hablar con alguien que sea o viva en Uruguay para que me informe sobre cuestiones básicas. ¿ está prohibido fumar en los locales cerrados ? ¿ Alguien sabe si el tema de los horarios en la hostelería está regulado ? ¿ la venta de helados, repostería, zumos, batidos etc está muy explotado ? Si consiguiera contactar con alguien y poder chatear por msn, sería cojonudo. Un saludo a todos.


Está prohibido fumar en locales cerrados.

Hay varias heladerías v.g lacigale.com.uy/ ; repostería también zumos y batido sno tanto , creo.

Lamento no poder ayudarte con el horario de apertura.
Igual en Cambadu pueden informarte cambadu.com.uy/

Hola Discreto:

Yo soy argentino tengo 58 años y mi idea sería radicarme en Montevideo, no se me gustaria ponerme en contacto con vos, a ver si te puedo ayudar (ayudarnos) a hacer algun negocio. Primero quiero ver si nos podemos contactar por acá.

Hola Ra54, imagino que habrás leido los diferentes comentarios que se han públicado en el blog y te habrás hecho una idea de lo que pretendo. Yo sigo avanzando desde acá pero es dificil en la distancia. Estoy preparando un plan de empresa y estoy en contacto con una gestoria de Montevideo y espero que en diez días me presenten un resúmen de los requisitos legales, tributos municipales y estatales, sueldos y seguridad social etc
También un amigo mio que es arquitecto me esta preparando un proyecto de la idea en papel y en diseño 3D, a escala de plano.
En fin, cuéntame cuales son tús sueños y objetivos. Se que tienes 58 años ( yo tengo 52 años ) y que buscas un lugar más amigable para vivir que Buenos Aires. Eso también forma parte de mi proyecto de vida y hay sensaciones y emociones que hay que tener en cuenta a la hora de elegir. Encantado de contactar contigo y como dicen ustedes  !! a sus ordenes !!  Un saludo.

Hola. No sé si sigues interesado en Uruguay, puesto que tus últimos mensajes son de hace unos meses. En cualquier caso, me presento. Soy Josema, llevo aquí desde mayo, procedente de euskadi, y mi meta es tb abrir un boliche. Si te puedo ayudar en algo, te paso mi mail
[email protected]
a mandar

Hola Joseba, te respondo por aquí para darle algo de vidilla a este hilo y además estoy seguro que lo que comentemos por acá será del interes de la parroquia. Cuentame algo de ti ( edad, experiencia, pespectivas ) y sobre todo cual es tú experiencia allá ¿ estás en Montevideo? ¿has tenido algún problema de seguridad? ¿ como ves la vida allá respecto a España/Europa? ¿Montevideo es una ciudad amable? Gracias por contactar. Un saludo.

hola, discre. estoy en Mvideo desde mayo, esperando que en octubre me cite la migra para ver si me dan la resi de un año