Comprar casa en las Filipinas

Hola,

¿Puede un extranjero comprar casa o piso en las Filipinas?

¿Es complicado?

¿Cuáles son las formalidades para comprar vivienda en las Filipinas?

Gracias de antemano por su participación,

Julie

Hola a todos, pienso que para mi es mas económico hacer una casa ecológica como un " Domo de super adobe" son casas redondas acupuladas de barro muy estables y baratas, ¿se puede hacer este tipo de casas en Filipinas en el solar que compres ? Me pueden aconsejar gracias y Saludos

Compañero Pintadera: los extranjeros no pueden comprar casa ni terrenos (( que yo sepa ) solo pues tienen que tener un socio o socia el cual debe de ser el propietario del 60 por ciento, ( aunque no ponga nada de nada) ; y después esta e clima de hay una humedad del 85 por ciento, y también las reparaciones continuas de dicho sistema, ;; creo que deberías de buscar en internet, "" como hacer casas de Bambú "" que es un sistema muy económico, hay, fresquito , y sobretod muy seguro, peroesp si si no lo pilla un uracan   jajaj ,, bueno ya te contestaran otros con más detalles ,, un fuerte abrazo y mucha suerte y sobre todo precaución coo quien le das el 60 por ciento ... Ildefonso G T

no puedes tener propiedades ni conprar,pero hacerte una casa es realmente economico,todo depende de tu presupuesto,yo te puedo decir que me e hecho una de 150m 3 plantas,y es toda de obra,y conparado con españa su precio me salio como 5 veces menos,,

Pues muchas gracias a los dos, Ildefonso y Francisco, ¿entonces como hacer una casa ? y que puedas encontrarla cada vez que lo desees, vivir y escribir con tranquilidad, Francisco mi presupuesto es poco, por cuanto te salio esa casa por saber un ejemplo?, supongo que no va a ser tuya, aunque eso importa poco si la sabes gozar, es verdad que 100 metros cuadrados están alrededor de  10 mil €?, que me recomiendas para empezar a vivir lo mas sencillo, comprar una casa pequeña, pero como ? si te tienes que asociar con alguien de allí, no tengo ni idea. Yo había pensado como decía Ildefonso y estaba mirando en You tube como hacer una casa de super adobe con estructura de bambú o hacerla de sacos de tierra algo económico pero seguro, bueno saludos amigos y gracias

Hola Julie.
Contestando a tu tema abierto, y empezando por la primera pregunta: Pues sí, un extranjero puede comprar casa o piso en Filipinas.
La segunda pregunta, si es complicado?  Comprar casa es más complicado que comprar piso o apartamento en un resort vertical.
En cuanto a la tercera de cuáles son las formalidades..... pues parecidas a las de España y la mayoría de paises: Comprobar que quien te vende sea realmente el propietario y el título de propiedad en regla, que no tenga cargas de ningún tipo, que no esté afectado urbanísticamente y que sea suelo urbano. Una vez realizadas las comprobaciones, igual como haríamos aquí, procedemos a escriturarlo a nuestro nombre y registrar el documento.

Es un tema bastante comentado en este foro,, y aún más en el de habla inglesa,,, de todos modos intentaré exponer un poco resumido lo comentado otras veces.
Se puede comprar una casa y ser su propietario (de la casa), pero no del terreno donde está asentada. Por lo tanto, el terreno lo deberemos alquilar o pedir prestado (por ejemplo a nuestra pareja si es filipina).
Según la ley filipina, se puede arrendar un terreno por 50 años y si nos parece poco podemos establecer que se prorrogara por otros 25 años si es residencial u otros 50 si es industrial.... lógicamente hay muchas más cosas a matizar en el contrato en este caso, como la previsión de posterior venta de un todo a un filipino, etc... Hay otros chanchullos  para el tema de la casa y el terreno, pero se nos pueden complicar.
En lo de comprar terreno, tengo entendido que no se admite ninguna participación extranjera, por lo tanto hay que olvidarse ser copropietario de un terreno (comprobadlo).

Para comprar una vivienda en un condominio vertical deberemos tener en cuenta que si hay 100 apartamentos, solo 40 pueden ser vendidos a extranjeros. Un 60% del total del edificio debe ser filipino. Esto nos permite comprar un apartamento y su total dominio sin problemas prácticamente en cualquier punto del país dada la escasa participación extranjera en esos asuntos.

Cambiando un poco el tema y en relación a lo que comenta o pregunta Pintadera: En mi opinión no es demasiado acertado querer emplear adobe, barro, ladrillos de tierra prensada o materiales que pueden funcionar en según qué zonas de España.  Es normal que se pasen 2 meses lloviendo, con una altísima humedad ambiental  y aunque le pongas voladizos al tejado para que no se mojen las paredes, verás que a los cuatro días aquello será chocolate a la taza. Otra cosa de la que hay que huir es de paredes (y construcción) pesadas que en caso de terremoto puedan tumbarse y enterrarnos. En caso de zonas sísmicas, es saludable una construcción liviana, o si es recia que tenga alguna propiedad antisísmica.

El precio de la construcción, es algo más barato que en España, pero no tanto si comparamos con el momento actual, donde se han ajustado los precios en según qué zonas a menos de la mitad de hace 8 años atrás y con calidad actual. También es barato si construimos allí  al estilo español de los años 60. El precio del cemento, del hierro y la mayoría de materiales (excepto la arena), es global y hay poca diferencia entre la mayoría de países. Como referencia para ver calidades podemos comparar un bloque de hormigón, esos estandar que se utilizan en casi todo el mundo. Si construimos una pared en Filipinas con esos bloques podemos encontrarnos que a los 3 metros de altura se aplasten por su propio peso. Hay que ir metiendo varillas y rellenar para compensar. Los españoles aguantan bastante más. De todos modos, esto se soluciona fabricándose personalmente los bloques ya que es fácil, incluso vibrarlos.

Si se quiere ir a lo barato, no es necesario enseñarles nada a los filipinos, ya que después de pasar un tifón que se ha llevado hasta los cimientos, al cabo de pocas horas ya veremos casas levantadas y habitadas de nuevo (es asombroso). Lógicamente son básicas, pero cumplen con el cometido deseado por sus propietarios.

Allí en mi opinión hay que olvidarse del adobe, pero no del bambú (tratado). Bambú y chapa de tejado, una construcción barata (menos de 300€), cómoda y segura (excepto tifones).

Apreciable compañero Pintadera: a mi pobre ver te aconsejaría (( que es lo que yo pienso de hacer, es comprarte dos embarcaciones ,y con ellas hacerte un catamaran casa y de esa forma puedes viajar  fde una a otra isla que allí son más de 7.000 jajaj    que es una de las cosas que yo deseo de hacer y allí los materiales son muy económicos, pues los trabajadores no son caros y los materiales a emplear son muy económicos (( bambú  y nilón )) o clavos, depende de tus gustos .. piénsatelo que es una buena opción y muyyy económica, y si eres como yo  que te gusta el mar, entonces es una solución . espero que no te moleste mi idea un abrazo ..