Trámites para legalizar ó fijar la residencia en Colombia

Gracias por la info, muy útil.

Me temo que los trámites de visado no es posible realizarlos en Medellín, que alguien me corrija si me equivoco, pero únicamente se pueden diligenciar en Bogotá.

Bienvenidos a Medallo!

Buenas noches, deseo que este bien. Mi consulta es la siguiente: Que me puedes asesorar para el caso de medico cubano con visa de transunte familiar en Venezuela que tiene una oferta de trabajo en Bogota y quiere aceptar. Como y donde iniciar los tramites legales para ingresar a Colombia solo con la intencion de trabajar.  Requiere homologar ... Muchas gracias...

Hola a todos,espero que esten muy bien.Hace dias comente mi caso como nuevo miembro pero aun no se que hacer con mi problema.Les cuento,soy español y llevo 16 meses ya en Colombia,a donde llegue por amor a una mujer.Nunca antes habia salido de España y se me paso el tiempo de permanencia en el pais sin haber arreglado nada,me dijeron que tenia que pagar una gran multa y como soy pensionista de la seguridad social española y mi pension es pequeña,me asuste de no poder pagar la multa y lo fui dejando pasar,pero el caso es que me quiero casar aca y quedarme permanentemente¿Que debo hacer para legalizar mi situacion?¿De cuanto puede ser la multa por estar todo este tiempo ilegal?¿Podria pagar por cuotas?Ay Dios mio,no se que hacer,les ruego que me ayuden si pueden,muchas gracias.

Saludos.
Pues sinceramente yo te daría dos consejos, realmente tres:
- Cásate ya, si es que lo vas a hacer
- Empápate bien la web: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_ … sas/clases
- Arreglar tu situación lo antes posible, el tiempo no está de tu lado. No tengo ni idea de si puedes pagar a plazos pero si tengo claro que te pueden sacar del país de una

Suerte!

Javier

Español en Colombia escribió:

Saludos.
Pues sinceramente yo te daría dos consejos, realmente tres:
- Cásate ya, si es que lo vas a hacer
- Empápate bien la web: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_ … sas/clases
- Arreglar tu situación lo antes posible, el tiempo no está de tu lado. No tengo ni idea de si puedes pagar a plazos pero si tengo claro que te pueden sacar del país de una

Suerte!

Javier


Gracias Javier por contestarme,seguire tus consejos y me casare cuanto antes,sabes que documentos necesito para casarme?Yo tengo hecho desde hace mas de un año un extrajuicio con mi mujer,eso me serviria para algo?

Gracias Javier por contestarme,acabo de verlo y creeme,seguire tus consejos y me casare lo antes posible,sabes que documentos necesito para hacerlo?Mi mujer y yo tenemos hecho un extrajuicio desde hace mas de un año,serviria eso para algo?Si voy a pagar la multa,me podrian deportar cuando vaya a hacerlo?

Supongo que será multa O deportación, no ambas. De cualquier manera yo en tu caso me acercaría al consulado español más cercano a preguntar. O me buscaría un abogado que entienda del tema. Ojito con a quién te diriges porque no sería la primera vez que lo primero que te piden es una jugosita cantidad de dinero para arreglarte los papeles. que sea de confianza
Ni idea de los papeles necesarios para casarse en Colombia, lo siento

Suerte

Hola como ya he escrito mas o menos lo que mi amigo suizo le interesa es, tener un documento que diga que el vive en Colombia o al menos que tiene permiso de residencia al menos por un año, me pregunto si para obtener dicho documento es necesario que el este alla, y cuales serian los requisitos visto que el es un hombre de 84 años, y obviamente no estaría allí por trabajo, total la idea es que su banco de suiza, no de el informe a Italia o al mismo Europa de sus movimientos bancarios, en caso tal los daría a Colombia. total es necesario estar en Colombia para ese documento que solo seria un requisito para su banco y nada mas? pido disculpas por mi pregunta y la vez agradezco su información.

Hola mi nombre es Roberto y te agradezco de antemano la información que publicó.
Soy Español y deseo ir a Colombia a vivir con una chica.
Mi intención y voluntad es establecerme allí e incluso casarme con ella.
Mi duda es si debo llevar billete de ida y vuelta o una vez allí voy siguiendo los pasos para conseguir prolongar las estancias?.
Puedo trabajar desde el instante que esté allí?.
Tal vez usted crea conveniente añadir alguna información, dado su conocimiento sobre este Tema.
Gracias y un cordial Saludo.

Hola mi nombre es Roberto y te agradezco de antemano la información que publicó.
Soy Español y deseo ir a Colombia a vivir con una chica.
Mi intención y voluntad es establecerme allí e incluso casarme con ella.
Mi duda es si debo llevar billete de ida y vuelta o una vez allí voy siguiendo los pasos para conseguir prolongar las estancias?.
Puedo trabajar desde el instante que esté allí?.
Tal vez usted crea conveniente añadir alguna información, dado su conocimiento sobre este Tema.

Lo primero pedir disculpas por mi falta de continuidad en este foro pero mi tiempo no da para más.
Al grano: casarse con una colombiana/o es la manera más fácil de conseguir un visado de estancia en Colombia, la residencia se consigue después. No se consigue la residencia tan fácil en Colombia, hacen falta bastantes requisitos y tiempo. Os recomiendo que leáis con detenimiento toda la información de este link: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_ … sas/clases
Con poner el cursor encima de cada una explica para qué sirven. En el caso de matrimonio es la TP10. Y para ver más detalles hay que pinchar (hundir se dice en Colombia) en cada una.
Billete: Supongo que puedes entra con billete solo de venida pero para la renovación de estancia por turismo (90 días) te piden un billete de regreso en Inmigración. Solo admiten una prórroga, luego tienes que salir del país.
Puedes trabajar? Legalmente solo con una una TP que debe aparecer reflejada en tu pasaporte si bien es cierto que una empresa al contratarte te puede la puede generar pero no es fácil. Es decir: te hace falta un contrato de trabajo para que te den la TP. No es tan sencillo como llegar y ponerse a buscar trabajo.
Hay una solución a todo esto: Crear una S.A.S. que es como una S.L. en España y autocontratarse pero el año pasado endurecieron las condiciones y es necesario que la SAS tenga una antiguedad mínima de seis meses y un capital desembolsado minimo de 100 salarios minimos, 61 millones de pesos que vienen a ser unos 25.000 euros.

Que conste que yo no me dedico a esto y que puedo cometer errores, por favor comprueben toda mi información, tan solo aporto mi experiencia de casi tres años viviendo acá.
Y creanme: Colombia lo vale
Saludos

Gracias por tu amplia y genial exposición, gracias.
Sabes si el billete que debo presentar para renovar debe ser para España o con que sea para un país cercano a Colombia es suficiente?.
Y si nos casamos antes de 90 días, necesito salir etc etc???.
Respecto a la asistencia medica, debo hacerme un seguro?.
Que bueno contar con tu ayuda y experiencia !!!!!!

Para renovar su visado de turista por mas de 90 dias con que presentes un billete de salida de Colombia es suficiente, no tiene porque ser de vuelta a España. Por si te sirve de algo: Ecuador es lo más cercano y barato. O Venezuela. Vas por la mañana y vuelves por la tarde y ya.
Si te casas antes de los 90 días tienes que ir a Inmigración con los papeles y solicitar la visa, supongo, TP10.
En Bogotá Inmigración está en la Calle 100 con Carrera 13 creo que es, todo el mundo sabe donde es. Buena atención, recomiendo ir a las 8 de la mañana,
Atención médica: sí, es mejor que te hagas un seguro médico hasta que tengas tu situación resulta acá y un trabajo con seguro médico. http://www.internationalsos.es/web_sos/ … iajes.aspx   te puedes hacer un seguro para asistencia fuera de España. Yo cuando vine me la hice por un año por 436 euros. Que conste que tampoco trabajo en eso.
Tan solo soy un emigrante más que se ha buscado la vida acá y que ha tenido suerte.
La misma suerte que te de deseo a ti y a todos.
Saludos
Javier

Muchísimas gracias Javier, te lo escribo de corazón !!!!!.
Mi destino es Medellín, te contaré y tal vez algún día nos conozcamos !!!!!

Qué suerte tienes, Medellín es un muy buen vividero!! Oirás esa frase muchas veces
Yo empecé viviendo allá pero luego me tuve que venir a Bogotá por temas profesionales. Bogotá es demasiado grande y agresiva (no he escrito violenta, que conste) para mí.
Cuidadín con las paisas sobre todo si te vas a casar. Son unas mujeres espectaculares.

Te deseo mucha suerte y si necesitas algo más me dices.
si averiguo como se hace te mando mi correo electrónico en privado

Un abrazo y de nuevo mucha suerte!!

Bienvenido a Locombia!

Hola, que menos que corresponder con darte mi correo ya que tu gesto denota que eres una gran persona e independientemente de que busques la forma por gusto personal de enviarlo, te facilito el trabajo de contactar entre nosotros, [email protected]

Un Abrazo ;)

El residir en Colombia es un trámite simple: Los extranjeros con o sin visado, pueden permanecer por 3 meses como turistas, y ampliar el término ante el DAS si desean permanecer más tiempo. ( 3 meses más). pero quien realmente decida establecerse, debe obtener cédula de extranjería, ésta se tramita dentro de los primeros quince días y los requisitos son simples.

Hola excelente publicación e información para migrar.

Somos una pareja que pensamos en migrar a Colombia, somos dos profesionales de la Administración con dos bebes ( 4 y 2 meses respectivamente ), muy buena la información suministrada por nuestro amigo.

Estamos arreglando papeles y buscando oportunidades de empleos mas visitando paginas de arriendos para irnos documentando al respecto.

Excelente dato. Muchas gracias.

Hola somos una pareja de cubanos que llevamos un mes en Ecuador como turistas, queremos emigrar a Estados Unidos a traves de Colombia de la manera mas legal posible, pues conocemos que con un pasaporte colombiano podemos viajar hasta Mexico, somos abogados mi esposo y yo, quisiera que nos orientara como podemos adquirir pasaporte colombiano, tenemos amistades nuestras colombianos que nos brindan su ayuda en todo cuanto este a su alcance incluyendo su hogar, si nos puede ayudar lo agradeceremos mucho, muchisimas gracias, que Dios le bendiga y acompañe a Ud. y a su familia.

Hola soy de Venezuela estoy ilegal en Colombia deseo obtener los papeles colombianos legales estoy casada con un colombiano con dos hijos vivo hace un para de años alla en Colombia. Pero la verdad no se que hacer para obtener los papeles ...... Entre con mi pase andino y se venció y ni mas e salido

Si estas casada con un colombiano y con 2 hijos que esperas que no pides visa de conyugue?

Y si los hijos son nacidos acá ya ni te cuento!
Quizás la ayuda de un abogado BBB (bueno, bonito y barato) te ayudaría.
Cuidado con dar la plata por delante, con respeto a todos los abogados

No es necesario abogado.......pide tu visa tienes q pagar el arancel y entregas los documentos que solicitan.

Yo soy dominicana y me gustaría poder viajar a Colombia y.me quisiera saber cómo hago ya se q no necesito visa para entrar como turista, pero nose por que tiempo puedo permanecer allá y como le tengo que hacer para poder trabajar y erradicarme en ese país.....gracias, espero me puedan ayudar.

Hola Araceli1987,

Bienvenida a Expat.com!

En que campo quisieras trabajar?


Joan
Equipo Expat.com

Hoteles, restaurantes, lugares de diversiones  como Casinos, bares como camarera o cajera, o como ayudante de cocina puede ser en esas áreas tengo experiencias pero también puedo aprender con mucha rapidez cualquier otras ocasiones acordes a mi perfil...

HOLA CARIÑO BUENOS DIAS.... MUY BUENA TU INFORMACION, PERO TENGO DUDAS PARA UNO OBTAR POR LA CEDULA DE EXTRANJERIA.

Para los españoles (yo): tres meses de estancia como turista + otros posibles 3 meses adicionales presentando copia de billete de salida del país. Luego viaje a Venezuela, Panamá o donde sea para poder volver a entrar. Máxima estancia de 180 días al año como turista, luego fuera.
Si se consigue trabajo con contrato o se crea una empresa (fácil pero se necesitan como 35.000 USD), o se compra una vivienda, se consigue Cédula de Extranjería, a los 5 años se consigue la Residencia.
Lo más fácil pero no siempre lo más económico es contraer matrimonio con colombiano/a y más aún tener un hijo acá. No entro en valoraciones, tan solo lo comento
Link de recomendada lectura: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_ … sas/clases
Yo me lo he leído enterito y algunas partes varias veces.

Salu2

Buenos días Español en Colombia,

Excelente comentario, gracias por tu contribución.

anabeljake, por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que estas gritando.

Javier
Equipo Expat.com

Hola. Quisiera exponer el caso de una amiga para ver si me puede ayudar a encontrarle alguna solución a su problema. Que es el siguiente ella es cubana que se encontraba en Venezuela trabajando en la misión barrio adentro la cual deserta y llega a Colombia a traves de frontera es decir entra ilegal al país aquí se presenta a inmigración donde le dan un salvo conducto pero ella no quiere regresar a cuba lo que  desea es quedarse en Colombia para legalisarse y poder homologar su titulo y ejercer su querida profesión.
Le seria de gran utilidad algunas respuestas si las pudiera dar acerca de cual serian los próximos pasos a seguir. Saludos cordiales

DISCULPA .... acostumbro escribir en mayuscula, pero si tu lo ves desde ese punto d vista como si gritara

Anbeljake,  no es que una interprete las mayúsculas como que se está gritando, es una cuestión que se maneja en el lenguaje virtual internacional. Pero tranquila, ya lo sabes, gracias, Silvia

anabeljake escribió:

DISCULPA .... acostumbro escribir en mayuscula, pero si tu lo ves desde ese punto d vista como si gritara

Hola,
Soy español y quiero ir a vivir a colombia dentro de muy poco.
Mis dudas son sobre los tramites.
Es mejor que haga los tramites aqui antes de salir o entro como turista y los hago alla.

Mi segunda duda es sobre como conseguir la cedula de extranjero porque por trabajo no podra ser ya que yo trabajo por internet asi que no necesitare trabajo alla.
Solo podria ser por matrimonio pero me parecio leer que si compro una vivienda tambien me dan la cedula de extranjero es eso cierto??

Gracias de antemano por responder mi pregunta

Bienvenido Nouonze a Expatblog

En Barcelona hay un Consulado de Colombia y allí te dan toda la información para el visado como residente y así obtener tu cédula de extranjero.
Para las personas con pasaporte de la Comunidad, no requieren visa para entrar, pero hay un plazo para salir, no se exactamente de cuantos meses, de cualquier manera puedes renovar la estadía, no es gratis.
Si piensas residenciarte acá, es mejor venir con tu visa.
El comprar una propiedad o invertir en un negocio te puede dar status de inversionista,  hay un mínimo para dicha inversión, nuevamente te recomiendo pasar por el consulado de Colombia en Barcelona
Suerte!
                                         Silvia
                                    Animadora de Expatblog


Nouonze escribió:

Hola,
Soy español y quiero ir a vivir a colombia dentro de muy poco.
Mis dudas son sobre los tramites.
Es mejor que haga los tramites aqui antes de salir o entro como turista y los hago alla.

Mi segunda duda es sobre como conseguir la cedula de extranjero porque por trabajo no podra ser ya que yo trabajo por internet asi que no necesitare trabajo alla.
Solo podria ser por matrimonio pero me parecio leer que si compro una vivienda tambien me dan la cedula de extranjero es eso cierto??

Gracias de antemano por responder mi pregunta

Hola soy español viviendo en Colombia hace tres años y medio.
Mi experiencia: yo conseguí visado en el consulado de Colombia en Madrid pero tenía el respaldo de una empresa española. Me da la impresión de que no lo tienes y no sé que visado puedas solicitar.
Matrimonio: por supuesto es lo más fácil, estar casado con una colombiana. (en el link que adjunto es la TP10)
Compra de vivienda: TP7, tienes que invertir 350 salarios mínimos que son unos 225.400.000 de pesos que al cambio de ahora que está super bueno son unos 75.000 euros.
Te aconsejo, como siempre hago, que te mires con detenimiento la página de la Cancillería de Colombia (Ministerio de Asuntos Exteriores) que es muy completa y explica todo bastante bien.
Consejo: con la Migra (Inmigración) de Colombia no se juega
Suerte y bienvenido a este gran País!
http://www.cancilleria.gov.co/tramites_ … sas/clases

P.d.: si tienes más dudas me dices por aquí y si el tiempo me da contestaré

Los españoles podemos estar en Colombia sin visado por tres meses renovables por un máximo de otros tres mostrando el billete de salida. Estancia máxima en el país por año sin visado 180 días.
La renovación de la estadía de 90 hasta los 180 días cuesta pero no demasiado. En Bogotá se hace en el acto, en otras ciudades lo desconozco
Saludos desde Medellín, la Ciudad de la eterna Primavera

Español en Colombia, muy bueno tu aporte,  gracias.
Coincidimos en que lo mejor es pasar por el Consulado de Colombia en Madrid o Barcelona
         Silvia
     Animadora de Expatblog

Buenas noches, he leído de algunos usuarios que cuando emigran a Colombia para iniciar un trabajo entra el problema de la libreta militar. Yo soy colombiano por naturalización, es decir, hijo de padres colombianos, ya tengo mi cédula de ciudadanía, estoy por migrar a Colombia, pero me preocupa un poco este tema de la libreta militar. Como se soluciona o se obtiene este requisito, alguien que pueda darme una orientación con mucho gusto lo agradeceré. Gracias

Bienvenido a Expatblog Luis:

Es el mismo caso de mi hijo. Si tienes la libreta militar de Venezuela, no requieres la de Colombia, eso es por ley.
Imagínate tu en un campo de batalla, con dos banderas, jaja asi, que no te preocupes.
             Silvia
    Animadora Colombia Expatblog

luisk003 escribió:

Buenas noches, he leído de algunos usuarios que cuando emigran a Colombia para iniciar un trabajo entra el problema de la libreta militar. Yo soy colombiano por naturalización, es decir, hijo de padres colombianos, ya tengo mi cédula de ciudadanía, estoy por migrar a Colombia, pero me preocupa un poco este tema de la libreta militar. Como se soluciona o se obtiene este requisito, alguien que pueda darme una orientación con mucho gusto lo agradeceré. Gracias