Me han ofrecido trabajo en Huadu (Guangdong) y tengo mil dudas

Hola a todos:

os escribo en busca de cualquier consejo que me pueda ayudar a decidirme. Soy una chica española que, como muchos jóvenes de este país en estos momentos, estoy deseando irme a trabajar al extranjero. Llevo unos meses echando ofertas de trabajo y uno de los países que me llamaba la atención es China.

Hace unos días me respondieron de una oferta de profesora de inglés diciéndome que estaban interesados en mí. El trabajo es en una centro de idiomas que se llama Almayca, en el distrito de Huadu, en la provincia de Guangdong. Me ofrecen un sueldo de 8.000 RMB, que según mis cálculos serián unos 930 euros, ¿es correcta esta conversión? El caso es que me pagarían la casa, seguro médico, clases gratis de mandarín (aunque yo pensaba que en esa zona se hablaba cantonés...), un bono para vuelos, una persona pendiente de ayudarme con la adaptación al país y me gestionan el visado para mí y para mi novio, que se vendría conmigo. También me han dicho que si mi novio habla bien inglés podrían darle trabajo a él también en la escuela. Les pregunté si podría llevarme a mi perra y me han dicho que por ellos no había ningún problema. El vuelo y los gastos del visado tendría que pagarlos yo.

Mis dudas iniciales son las siguientes:

- ¿Qué tal es esa ciudad para vivir?
- ¿Alguien ha oído hablar de esa escuela Almayca? Me han mandado fotos, he buscado su web y todo tiene buena pinta, pero no me mandan fotos de la casa y me ponen demasiadas facilidades, lo cual me hace sospechar que tiene que haber gato encerrado por algún sitio... He escrito a la embajada española en China pero aún no me han respondido.
- ¿ Creéis que es una locura llevarse a la perra allí? ¿Hay veterinarios? He leído un montón de historias horribles sobre lo que hacen con los perros por allí (en plan que los dejan 40 días en el aeropuerto antes de dejarlos entrar al país, que los secuestran y los matan a palos en la perrera, que no los dejan volver a entrar en Europa, etc.) Sin mi Ilsa no me voy a ningún sitio... por lo que si me decís que no es buena idea y que todas estas cosas que he leído son ciertas, tendría que rechazar la oferta.
- ¿El sueldo es apropiado para vivir allí teniendo en cuenta que no tengo que pagar casa?
- Lo de que le den trabajo a mi novio todavía está en el aire, porque él habla bien inglés pero no tiene ningún título, así que no sé yo... ¿ Creéis que tendría facilidades para encontrar trabajo por allí? Si no lo encontrara, ¿mi sueldo nos daría para vivir los dos? (sin pagar casa, insisto).

En principio esas serían mis dudas, aunque seguro que a medida que avance la historia me irán surgiendo muchas otras... ¿Qué opináis? Lo que más agradecería serían referencias sobre la escuela.

¡Mil gracias!

Hola Sarailsa,

Bienvenida a Expat.com :)

¡Espero que los demás miembros podrán ayudarte en aclarar tus dudas muy pronto!

Un saludo

Hola Sarliza.  Yo soy Julian de Colombia.  Estoy contemplando la posibilidad de estudiar en GuanDong con mi novia, claro, a trabajar también.  Por favor, si tienes alguna respuesta con respecto a tus dudas, no te olvides de informarme.  Este es mi correo personal.  Agradecería cualquier dato: [email protected]

Hola Sarailsa,
antes que nada, bienvenida al foro!
Tu situacion es perfectamente entendible, y ojala del modo que sea puedas encontrar trabajo pronto.
La propuesta que te hizo la escuela no me parece en nada extraña.
A los extranjeros se les suele proponer, ademas del sueldo basico, el alojamiento, un pasaje ida de vuelta, seguro medico, clases de chino, en fin todo lo que vos enumeras. Hasta ahi todo bien. Después dependera de la calidad de cada servicio, pero eso es dificil de evaluar a la distancia. Por ejemplo el alojamiento. La escuela te puede dar una alocacion de 3000RMB para que encuentres un buen lugar donde vivir, pero segun los barrios te puede o no alcanzar. Tal vez sea mayor, tal vez menor, eso lo tendras que ver cuando llegues.
El seguro medico seguramente corresponda a los hospitales publicos chinos. los hospitales para extranjeros suelen ser horrorosamente caros y salvo excepcion, la cobertura que te proponen no creo que los incluya. A confirmar...
El sueldo puede alcanzarte, claro. Igual dependera mucho de tu capacidad de adaptacion a la vida del lugar. El sueldo de un joven chino recien egresado de universidad con diploma master suele estar en los 4-5000RMB, asi que se supone que te puede alcanzar. En todo caso es posible vivir con eso. Después si no te adaptas a la comida y sos de salir a lugares para extranjeros, puede que llegues corta a fin de mes...
Por clases de mandarin, esta muy bien que te lo propogan, aunque sea por unos meses nomas. Es verdad que por alla se habla el dialecto cantones, pero primero necesitas aprender mandarin,te servira adonde quiera que vayas en China.
Por la ciudad no te puedo ayudar, ojala otros miembros te dan una mano al respecto.
Respecto a lo de los perros, hay cierta parte de verdad, pero también hay un poco de fantasma en todo eso. En Shanghai esta cada vez mas de moda tener perros como animales de mascota, y muchas veces hasta parece que se los cuida mas que a un bebé. Después es normal que la escuela no te ayude con eso, ya tenés suerte que te ayuden con el visado de tu novio (en general solo te ayudan si la pareja es oficial, o sea marido o mujer).

Si tu novio no tiene diploma o experiencia confirmable, es verdad que le podra resultar dificil conseguir trabajo en China.
Mejor que se preparen para eso. Es mas, averigua bien si puede obtenir una visa familial ligada a tu visa de trabajo. Si la empresa tiene relaciones, puede que le ayude a conseguir una visa de trabajo, pero también dependera de cuanto te necesiten a vos. Tenés un diploma de profesora de inglés?

Bueno, este mensaje es para abrir un poco el tema. Ojala que otros se prendan y agreguen mas informacion.

Un saludo y buena suerte! :)
ps: el 29/05 el euro cerro a 7.96 RMB. O sea mas o menos por 8000RMB podés esperar 1000E...
ps2: me acabo de dar cuenta que el mail original data de un año y medio, oops :(

Hola! Soy Dayannys desde Venezuela, tengo influencias en el inglés conversacional y escrito. Me encuentro en la común situación de los Venezolanos en querer salir de mi país natal con el objetivo de encontrar una mejor vida y seguridad.  Soy Ingeniero Industrial con experiencia en el área metal mecánica industrial y naval. Si alguien sabe sobre alguna oferta laboral para profesores de español / inglés por favor contacteme vía email dayannyshernandez(at) gmail . com Wechat dyn_sahma. Agradezco cualquier información.