Transportes públicos en Edmonton

Hola a todos,

¿Qué opinan de los medios de transporte en Edmonton?

¿Son modernos? ¿Los usan mucho? ¿Cuánto cuestan?

¿Cuál es el medio de transporte que usan más en Edmonton?

Gracias de antemano por su participación :)

hola
yo vivo hace un par de meses en Edmonton, lo que mas duro ha sido para mi y mi esposa es el transporte, los buses toman aveces hasta 30 minutos en pasar y no parece haber servicio nocturno, las distancias son enormes y toma demasiado tiempo usar el bus. El LRT ( tren ligero) practicamente no sirve de nada pues solo hicieron una linea de suroccidente a noreste, pero resulta que donde mas se necesita ir normalmente es al noroccidente que es zona industrial y al sureste .Conclusión hay que comprar vehiculo

Hola Luchin,

He desplazado tu mensaje al foro Edmonton para su mejor visibilidad.

Un saludo,

Sarah

hola...

acerca de los transportes publicos en Edmonton.

en las dos ciudades mas importantes de alberta ( Edmonton, capital) en el centro-norte de la provincia y con un poco mas de 1.100 mil habitantes  incluido su area metropolitana y Calgary, segunda ciudad en importancia en el centro-sur y con mas poblacion que la capital exponencialmente son de las ciudad con mayor crecimiento en estos ultimos 10 anios.en Canada.
Edmonton en el 2016 sera la primer ciudad en Canada que estara rodeada completamente por una perimetral ( 78 km. aprox de freeway) de varios carriles con numerosos puentes que daran acceso y egreso al la ciudad en todos sus puntos cardinales.
Como toda ciudad en continuo crecimiento y en general desde su centro o casco antiguo ( downtown) hacia afuera llamese zona sub-urbana tendra su punto culminante de expansion en los limites interiores de esta gran primetral ( Antonhy Henday).
Tambien como toda ciudad canadiense la planificacion urbanistica, paisajistica y estrategica juega un rol importante para sus habitantes, Edmonton cuenta con avenidas y calles muy anchas y de circulacion muy fluida en su gran mayoria en la zona sub-urbana principalmente y con calles mas estrechas e intrincadas cuando nos acercamos al centro de la ciudad.
Ha habido en estos ultimos 10 anios un crecimiento muy fuerte de venta de vehiculos OK y circulando por las calles, esto quiere decir que sin tener una estadistica concreta hay mas vehiculos por habitantes, comparables quisas con el uso de celulares y esto ha llevado a que 10 anios atras salir del centro de la ciudad hacia los suburbios en horas de mayor movimiento de vehiculos y peatones no fuera un gran problema, pero hoy en dia ya se pueden ver embotellamientos creando asi retrasos en los traslados.
A Edmonton como a otras tantas capitales o ciudades importantes de Canada ( ejemplo, Calgary, Saskatoon, Regina, Winnipeg y otras) las atraviesa un rio ( North Saskatchewan) que divide la ciudad en dos desde el cauce entrante en el suroeste y saliente en el extremo opuesto o sea noreste. Las dos margenes estan unidas por varios puentes algunos antiguos y que se conservan en muy buen estado y otros que se han tenido que construir debido al crecimiento de la ciudad.Este rio oficio de nexo en decadas del siglo pasado para el transporte del Mercado de pieles entre Edmonton y la Bahia de Hudson en el norte de Canada.
Estrategicamente quisas la ciudad fue dividida en tres grandes sectores, el comercial, el residencial y el industrial, esto significa que en general por ejemplo una fabrica no esta enclavada en la zona residencial o viceversa y su expansion a sido planificada con el correr de los anios y sin grandes conflictos urbanisticos.
El transporte publico se ha tenido que adecuar a este crecimiento sostenido acompasando no solo los nuevos tiempos de esta areas sino el de poblacion que en su gran mayoria lo asume como un medio de trasporte secundario y opcional por el alto porcentaje de vehiculos particulares por persona que existe en este pais.
La extension del tren electrico en su recorrido y la ampliacion de las rutas de el Sistema de buses van en consonancias y de la mano con el crecimiento de la ciudad.
Desde el suroeste ( estacion Century park ) hasta el noroeste ( estacion Clareview ) el tren tiene un recorrido de aprox. 15 km uniendo 13 estaciones aprox. Parte de este recorrido del tren ligero (light rail transit) lo hace subterraneamente ( 5 km ) debido al cruce del rio y donde estan entre otras las estaciones en la Universidad de Alberta y hospital universitario y estaciones en el downtown de la zona commercial y de negocios de la ciudad.
Esta en construccion y casi en vias de terminar una extension del Sistema del tren ligero desde el centro (downtown) hacia el noroeste de la ciudad con estacion en la Universidad McEwann, lugar donde confluyen muchos estudiantes universitarios diariamente. De igual modo esta projectado el comienzo de una extension para el anio 2016 de este tren ligero desde el centro hacia el sureste de la ciudad y asi conformar como una cruz del Sistema del tren ligero de transporte.
En paralelo con este medio de transporte opera una linea de autobuses ( alrededor de 900 unidades) tambien administrada por la ciudad en la cual se pueden hacer todo tipo de combinacion con un ticket o boleto dentro de la hora y media despues de comprador el boleto. Es indudable que el crecimiento de la ciudad lleva a que halla areas de la ciudad que no puedan ser cubiertas por el autobus, omnibus o bus y quisas en este aspecto mucha gente que vive en zonas alejadas del centro de la ciudad no tengan facil acceso a este medio de transporte y mismo a la zonas industriales.
En general los buses en todos los horarios de operaciones se ven vacios o con pocos pasajeros pero a su vez brindan un buen servicio en cuanto a horarios, puntulalidad, aseo y adaptados para transportar personas con discapacidad (no en cada frecuencia) y para el trasporte de bicicletas ( soporte de sujecion al frente del bus). Una particularidad, las estaciones en las zonas sub-urbanas del tren electrico cuentan con amplios estacionamientos fomentando asi el uso de medios de transportes alternativos contribuyendo a la prevencion de accidentes y al cuidado el medio ambiente
Tambien por lo general las lineas de buses tienen terminales de destino y salida  en estas estaciones del tren ligero facilitando asi aun mas el transito.
El costo al dia de hoy de un boleto para el transporte publico cuesta 3,25 dolares canadienses (2,5 dolares Americanos) o ( 2.3 euros) y te permite hacer cualquier tipo de combinaciones dentro de la primera hora y media.
El transito que esta relacionado con el transporte es muy prolijo y ordenado, en cada parada de omnibus esta  el cartel de senalizacion con el numero de bus que alli llega y un numero de parada, las frecuencias en general no exceden los 10 minutos entre uno y otro bus de la misma linea pero puede llegar hasta 30 minutos dependiendo de la zona y de la densidad de poblacion que se mueve en cada zona en particular. por ejemplo en las zonas industriales el flujo de personas quisas es menor que en areas comerciales o de negocios porque estadisticamente las personas se mueven hacias las zonas industriales en sus vehiculos particulares y porque quisas el movimientos en estas areas van desde las 5 de la manana hasta las 8 y desde las 4 de la tarde a las 7 por los horarios establecidos en los trabajos.
El deficit del transporte si es notorio y nulo en los horarios de la noche para estas areas.
Los buses tienen muy Buena puntualidad en general y la ciudad cuenta con una muy completa pagina web donde poniendo el numero de parada y el destino a donde uno quiere ir le da las frequencias, horarios que pasa por donde usted va a subir y las combinaciones con otras lineas con los minutos de espera del trasbordo. Esto esta pensado entre otras cosas para los meses de invierno para evitar las largas esperas en los punto de subida donde en muchos lados no cuentan con garitas o refugios.
Los buses no cuentan con Sistema de guardas o cobrador y solamente el chofer a cargo de la unidad,  persona que tiene la obligacion de asistir a pasajeros discapacitados en caso que el bus cuente con rampas electro-hidraulicas y un espacio especial y asignado detras del conductor para la silla de ruedas con sujetadores que impediran que la silla se mueva cuando el bus esta en movimiento. La flota tanto de buses como del tren ligero son unidades bastante nuevas en general y se ven muy poco buses con desperfectos en la via publica. El daniar cualquiera de estos vehiculos y la agresion verbal o fisica al conductor son penados por la ley y pueden ocasionar costosas multas o prision al que las cause.
En las estaciones del tren ligero y sobre los trenes circula personal de inspeccion que sorpresivamente pueden solicitar a cualquier persona los ticket o boletos para viajar pasible de multa ( 250 dolares cdn) en caso de no contar con el comprobante.
Algunos buses cuentan con una parrila o soporte delantero para el trasporte de 2 o 3 bicicletas y asi poder llevarlas al destino que uno desea viajar.
Hay una amplia oferta de taximetros ( companias) que operan generalmente bajo llamado telefonico y que rara vez levantan a un pasajero medianta la tipica senal con la mano de pare. las tarifas son relativamente baratas dentro de la ciudad y muchas veces en casos de condiciones muy adversas del clima  la gente opta por llamar un taxi para movilizarse.
El trafico vehicular es una de las primeras cosas que llama la atencion a cualquier inmigrante o persona que llega a esta ciudad como a quisas cualquier otro ciudad de Canada por lo ordenado y respetuoso en las senales de transito y velocidad. las multas son severas y depende del tipo de infraccion como en cualquier lado pero aparte la libreta o licencia de conducir es uno de los documentos mas importantes donde alli esta registrado todos tus antecedentes como ciudadano sumado a que la acumulacion de infracciones llevara por consiguiente el retiro de la misma y por tiempos que van desde los 6 meses a los 5 anios y en casos excepcionales para toda la vida.
La dejo por aca y por ahora, espero que sea de utilidad la informacion especialmente para el visitante, para el inmigrante que llega a esta ciudad a establecerse y para el propio residente de Edmonton.

Buena suerte!!!!

PD agrego algunos links de referencia para ver mas informacion acerca de la ciudad en cuestion

       http://www.edmonton.ca/transportation/e … m-ets.aspxhttps://es.wikipedia.org/wiki/Edmonton#Transportehttp://www.edmonton.ca/