Transportes públicos en Jerusalem

Hola a todos,

¿Qué opinan de los medios de transporte en Jerusalem?

¿Son modernos? ¿Los usan mucho? ¿Cuánto cuestan?

¿Cuál es el medio de transporte que usan más en Jerusalem?

Gracias de antemano por su participación :)

Hola, pues a mí el transporte me parece muy bueno, en varios sentidos:

Si hablamos de buses, en primera, es cómodo y eficiente. En verano tienes aire acondicionado dentro del bus, y por la cuestión de los horarios de las líneas, puedes organizarte bastante bien con anticipación (aunque siempre con las debidas precauciones de retrasos inesperados, por ejemplo). Además son bonitos (ya sé que esto no cuenta como cualidad de eficiencia, pero creo que también de la vista nace el amor ;))

El tren es también bastante funcional, eficiente, y con todas las características ya arriba mencionadas. En cada estación tienes una pantalla con cuánto tiempo falta para que llegue (esto también pasa en algunas paradas del bus).

Un viaje ya sea en tren (adentro de Jerusalén, por supuesto) o en bus, te sale en 6.60 shekels. El boleto lo puedes usar cuantas veces quieras por 90 minutos (o sea, cambiar de bus a tren, o cambiar de bus). Si te compras la RAV-KAV, que es una especie de tarjeta magnética en donde cargas saldo y puedes comprar varios viajes de un tiro, generalmente tendrás descuentos y viajes de regalo, así que si planeas estar por tiempo considerable por acá, es la mejor opción. Pero recuerda que el saldo que cargues de una compañía -por mecionar una: EGGED, que es la compañía de los buses de Jerusalén-, no te sirve si te vas a Tel Aviv y lo quieres usar en un bus de otra compañía -como DAN por ejemplo-. Sin embargo el que cargas ya sea en bus EGGED o para el tren de Jerusalén, te sirve para tren y bus (espero no estarte enrredando ucho).

Si te compras 10 viajes juntos, a lo que le llaman acá "CARTISIER", te sale en 52.80 shekels. Si sacas cuentas, te ahorras como 13 shekels de lo que gastarías si lo compraras de uno en uno. ;) Si crees que vas a usar mucho el transporte, te compras el "pase mensual" y ese te cuesta más o menos 237 shekels, pero es ilimitado durante un mes: puedes usar bus y tren cuantas veces quieras.

Ahora, los buses grandes que te llevan de Jerusalén a otras ciudades (por ejemplo a Tel Aviv), al menos los EGGED, tienen WiFi gratuito :D

Y bueno, eso es lo que me viene a la mente ahorita.
Seguimos por acá
Saludos!