Transportes públicos en la Isla Mauricio

Hola a todos,

¿Qué opinan de los medios de transporte en la Isla Mauricio?

¿Son modernos? ¿Los usan mucho? ¿Cuánto cuestan?

¿Cuál es el medio de transporte que usan más en la Isla Mauricio?

Gracias de antemano por su participación :)

Hola a todos,

A ver si respondo bien,

En Mauricio hay varios tipos de transportes públicos...están los taxis (hay dos tipos lo mencionaré a continuación)  y los  autobuses que son...vamos a decir que un poco antiguos para no herir la sensibilidad de nadie  :blink:  ! [más o menos como en España en los 70' s (no había nacido pero he visto el "cuéntame")] ...

►Vamos a empezar por este último, el autobús Mauriciano!

Los autobuses de Mauricio se dividen en dos partes, una privada y la otra pública.

Los autobuses de las compañías privadas son iguales que los de la pública, sólo que son más colorados y suelen tener un nombre ;) . (En las dos hay autobuses más o menos antiguos...)

También, a trayecto igual precio igual, las compañías privadas calculan el precio del billete en función del precio puesto en los autobuses públicos. O sea que poca diferencia entre los dos...esta aclaración ya hecha, hablemos de precios y horarios.

El precio de un trayecto varia entre 5 Rs (0.12ct de €) a 40 Rs (1 €)  o 50 Rs (1.25€) dependiendo del número de kilómetros.

Y ahora la parte del horario jajaja : pues aunque parezca todo un caos, y que los horarios no estén puestos en ninguna parte, suelen llegar a la misma hora todos los días (incluso los domingos aunque haya un poco menos autobuses en circulación y que de allí varíen los horarios de 10 o 15 minutinos)!

El mio llega todos los días a más o menos las 7h, aunque es mejor prever llegar a la parada 5 minutos antes por si las moscas...  :/  !


►Ahora los Taxis,

Pues hay dos tipos, los legales (con precios un poco más baratos que los europeos pero sigue caro) y los que llaman aquí los "taxis train" o "taxis marrons" (literalmente taxis tren y taxis marones) que tienen un precio barato (un poco más alto que los autobuses (3 0 4 Rs más para un trayecto igual) y que se comparten con gente que no conoces. Los taxis train hacen siempre el mismo trayecto, no cambian de rumbo, son como el autobús pero más rápido.

Una variante del taxi tren son los vans (marrons) que son furgos y hacen lo mismo que los taxis tren...pero obviamente con sitio para más personas...

Para terminar (todo esto no es exhaustivo y os invito a compartir vuestra experiencia también) durante los periodos de vacaciones escolar como ahora, se puede contar 15-25-35 minutos más de sueño menos para llegar a cualquier parte entre las 6h30 y las 9h00. (noviembre y diciembre son mis meses favoritos :D )

¡Y ya creo que es todo de momento, iré respondiendo a más preguntas sobre el transporte en Mauricio si tenéis alguna duda !

un saludo a todos,

Sarah

Hola chicos!

Leyendo vuestros posts me ha surgido unas dudas:
¿Qué es más usado, el bus o el taxi en Isla Mauricio? ¿Son seguros?

Debido a mi trabajo tendré que utilizar el coche, ¿cómo es la circulación en Isla Mauricio? Se circula por la izquierda, ¿no? ¿Cómo conduce la gente de allí?

Gracias por vuestra ayuda!

Hola Hola :D jajaja

¡Pues definitivamente los buses son los más utilizados! Seguros bueno...hay accidentes, pero más o menos como en todos lados. Y si hablas de seguridad en cuanto a los demás pasajeros, yo cojo el autobús todos los días y nunca me ha pasado nada de nada a parte de tontos que ponen la música a tope en los móviles (tráete tus cascos y tapones).

Yo no tengo carnet así que por lo del coche te voy a decir lo que más o menos he oído entre mis amigos y compañeros del trabajo...

Se conduce a la izquierda con el volante al revés dentro  el coche (la palanca al otro lado también), pero por lo visto con un par de kilómetros te acostumbras.

Se conduce,....pues sería una mezcla entre Marruecos y España. La gente no conduce muy bien, hay que estar muy atento. Pero a eso también te acostumbras. Tampoco es un caos como en la India...! ;)

Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas :) !

Un saludo,

Sarah

Hola Sara! estaré viajando a Mauricio una semana en Abril. No está la posibilidad de alquilar un coche porque no conduzco. He visto que las tarifas desde el aeropuerto a los hoteles son para mi presupuesto un tanto costosas, quería saber si desde el aeropuerto se pueden tomar buses que vayan a por ejemplo la zona grand baie. U a otras zonas más alejadas del aeropuerto ya que por lo que he leído más al norte las playas son más lindas.  Gracias! Vanesa

Hola Vanekar,

¡Bienvenida a Expat.com!

Tomar el bus desde al aeropuerto hasta el norte (Grand Baie) será una aventurotota. De ser posible, lo es. En mi opinión, (yo me muevo en bus a todas partes, tampoco tengo carnet) no recomendaría hacerlo en tu arribo debido a la distancia, las conexiones donde deberás caminar, el equipaje que cargarás y la mala señalización de las estaciones para un primer llegado. Te recomendaría mejor reservar un taxi en Alalila.mu, es como el Uber de Mauricio: súper confiable y a precio de local (no las locuras de taxi de aueropuerto) - te esperarán en la sala de llegadas. Definitivamente una inversión a la que vale la pena dedicarle unas cuantas rupias para empezar tu viaje con el pie derecho.

Después, ya con calma y a distancias más cortas, tendrás tiempo de aclimatizarte al transporte público. Hay una guía buenísima para que vayas entendiendo como funciona en la Guía de Viajes Sostenibles y Auténticos de la Isla Mauricio: Mauritius Conscious. Por aquí: mauritiusconscious.com/2016/11/12/mauritius-bus-routes-schedules-a-5-step-guide-to-public-transport/

¡Buena suerte!

Romina
Equipo Expat.com