HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

Buenas noche amigo Soy Odontólogo Venezolano, ya pude leer alguna de sus respuestas para los Odontologos graduados en el extranjero. Mi pregunta en este caso es que también poseo la nacionalidad ecuatoriana pero resido en Venezuela. hay algún tipo de diferencia en cuanto al registro como profesional en el ministerio de Salud para poder ejercerla? muchas gracias de antemano

ariga4 escribió:

Buenas noche amigo Soy Odontólogo Venezolano, ya pude leer alguna de sus respuestas para los Odontologos graduados en el extranjero. Mi pregunta en este caso es que también poseo la nacionalidad ecuatoriana pero resido en Venezuela. hay algún tipo de diferencia en cuanto al registro como profesional en el ministerio de Salud para poder ejercerla? muchas gracias de antemano


Hola:

Si tiene nacionalidad ecuatoriana, dentro de Ecuador será tratado como ecuatoriano a todos los efectos. Los requisitos para ejercer la profesión de odontólogo son los mismos para ecuatorianos y extranjeros, es decir:

- Haber obtenido el título correspondiente en una universidad de Ecuador o del extranjero y en este último caso, haber obtenido el reconocimiento del título en la SENESCYT y su inscripción en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador.

- Haber obtenido la habilitación profesional del Ministerio de Salud Pública.

- Haber obtenido la inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios, también a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Es voluntario afiliarse a Colegio Profesional, ya las leyes no imponen tal afiliación como condición necesaria para ejercicio profesional,  desde el momento en que se considera suficiente con el previo control administrativo estatal.

En lo que respecta a la obtención de la habilitación profesional, requisito necesario para obtener la inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios, se exige que los médicos, odontólogos, enfermeros y obstetrices, hayan realizado el año de salud rural en Ecuador. Sin embargo, si las personas han obtenido sus títulos en el exterior y en el país donde lo obtuvieron cumplieron con un período de prácticas equivalente al exigido por la legislación ecuatoriana, puede convalidarse, a efectos de concederles la habilitación profesional (trámite de "convalidación de año de salud rural") y en consecuencia, la posibilidad de inscribirse en el Registro de Profesionales Sanitarios. Debe tenerse, desde luego, los documentos que permitan acreditar suficientemente el extremo antes indicado.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por su respuesta... Otra cosa es necesario estar presente en el Ecuador para realizar estos trámites ? Y respecto a la cédula electoral. Este requisito aplica para ecuatorianos residentes fuera del país? Muchas gracias

ariga4 escribió:

Muchas gracias por su respuesta... Otra cosa es necesario estar presente en el Ecuador para realizar estos trámites ? Y respecto a la cédula electoral. Este requisito aplica para ecuatorianos residentes fuera del país? Muchas gracias


Hola:

Por regla general, las gestiones deben hacerse personalmente. Con todo, el reconocimiento del título en la SENESCYT, si usted es ecuatoriano, sí que podría hacerse mediante poder especial (pero esto exclusivamente para ecuatorianos). Pero, en lo que respecta a las gestiones en el Ministerio de Salud Pública, siempre se exige la presencia del interesado.

En lo que respecta al certificado de votación: sólo es exigible a ecuatorianos residentes en Ecuador. Los ecuatorianos residentes en el exterior no tienen obligación de votar, porque en este caso, por expresa disposición constitucional, el voto es facultativo.

Sin embargo, conviene aclarar lo que significa, a efectos electorales, residir en el exterior: no es el mero hecho de residir fuera de Ecuador, sino que además debe haberse solicitado la inscripción en el Padrón Electoral como elector domiciliado en el exterior, indicando la demarcación consular en la que reside y en la que ejercerá facultativamente el derecho a votar. La persona ecuatoriana que resida en el exterior, pero que no haya realizado el trámite indicado, se entenderá a efectos electorales como residente en el Ecuador.

Los ecuatorianos residentes en el exterior e inscritos como tales en el Padrón Electoral, si no comparecieron a votar o no pudieron hacerlo, deben obtener un certificado de justificación (que puede descargarse de la página web del Consejo Nacional Electoral), a efectos de cumplir con la formalidad del certificado de votación exigido en muchos trámites dentro de Ecuador.

Con todo, las personas ecuatorianas que hayan visto recientemente reconocida su calidad como tales (por el efecto del art. 7, números 2 y 3  de la Constitución)  o hayan adquirido na nacionalidad  por cualquiera de las vías por las que se la puede adquirir por naturalización, deben solicitar un justificante en el Consejo Nacional Electoral de no haber estado obligados a votar en el último proceso electoral, al no haber tenido todavía reconocida plenamente la calidad de ecuatorianos y no disponer de cédula de identidad y ciudadanía o por no haber sido ecuatorianos al momento del último proceso electoral.


Un cordial saludo.

Buenas una duda? los titulos de Tecnicos Superiores Universitarios sirven para conseguir una visa 9? Gracias. De Venezuela, de Instituto Universitario como el Nuevo Esparta.

Soy Licenciado en relaciones internacionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Estoy planificando irme a residir a Quito aproximadamente en febrero del 2015 debido a que mi novia es ecuatoriana y reside allá. Por tal motivo quisiera resolver algunas dudas en relación a la homologación de mi titulo.
Cuando puedo comenzar a tramitar la homologacion? , una vez que resida allá?. Cual es el costo? 
Teniendo en cuenta las cuatro vías de homologacón. La primera vía de forma automática, lamentablemente la tengo que descartar debido a que mi universidad no aparece en el listado de Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
La segunda vía por lo que estuve leyendo "DE LOS TÍTULOS OBTENIDOS EN LOS PAÍSES CON LOS QUE EL ECUADOR MANTIENE CONVENIOS INTERNACIONALES",  solo es aplicable para Cuba, Chile y Peru. Es correcto?. Tambien la tengo que descartar.
Finalmente tendría que aplicar la tercer vía de reconocimiento a través de un comité. Cuales serian los pasos a seguir?

leokmar168 escribió:

Soy Licenciado en relaciones internacionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Estoy planificando irme a residir a Quito aproximadamente en febrero del 2015 debido a que mi novia es ecuatoriana y reside allá. Por tal motivo quisiera resolver algunas dudas en relación a la homologación de mi titulo.
Cuando puedo comenzar a tramitar la homologacion? , una vez que resida allá?. Cual es el costo? 
Teniendo en cuenta las cuatro vías de homologacón. La primera vía de forma automática, lamentablemente la tengo que descartar debido a que mi universidad no aparece en el listado de Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
La segunda vía por lo que estuve leyendo "DE LOS TÍTULOS OBTENIDOS EN LOS PAÍSES CON LOS QUE EL ECUADOR MANTIENE CONVENIOS INTERNACIONALES",  solo es aplicable para Cuba, Chile y Peru. Es correcto?. Tambien la tengo que descartar.
Finalmente tendría que aplicar la tercer vía de reconocimiento a través de un comité. Cuales serian los pasos a seguir?


Hola:

1.- De entrada, debe ser titular de una visa distinta de la de simple turista. Como es argentino, puede solicitar la visa de residencia temporaria MERCOSUR.

2.- De momento, sólo están vigentes y operativos Convenios con Chile, Perú y Cuba, en efecto. Los títulos de países diferentes no se pueden acoger a esta vía.

3.- Para el reconocimiento por Comité Interinstitucional, se le requerirá, además del título, las certificaciones académicas de las asignaturas superadas y los programas de esas asignaturas.

4.- El procedimiento tarda un poco más y el Comité Interinstitucional goza de amplia discrecionalidad para resolver al respecto.

Puede encontrar información detallada en www.educacionsuperior.gob.ec, apartado RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS A TRAVÉS DE COMITÉ.

Un cordial saludo.

Hola.

Yo no tengo titulo universitario, pero tengo experiencia en el campo aeronáutico y aeroportuario; quiero seguir una maestria, y vi que en España, una escuela de negocios llamada ITaerea me permitía realizar la maestría sin necesidad de tener un titulo universitario; lo malo es que el titulo que emite es un titulo propio de ellos y me preocupa que no lo hagan valido aquí en Guayaquil.

Aparentemente la escuela de negocios es muy buena pues es miembro de la ACI-LAC, CLADEA,   aparentemente viene
con la certificacion de la HAYA, y tiene sedes en 13 países latinoamericanos. Ademas, tiene convenios con otras universidades, una de ellas ecuatoriana, la UTPL, y tiene un excelente claustro docente compuesto por altos mandos del sector.

Me gustaría seguirla, es una maestría muy completa, pero me preocupa que no la quieran reconocer aquí o que no me tomen en cuenta en el ámbito laboral debido a que esta es un titulo propio.

Espero que me puedan ayudar.

Saludos cordiales

Daniel

Hola,

tengo una oferta de trabajo en una de las universidades ecuatorianas como docente. Estoy averiguando los tramites de la homologación de los titulos. Puesto que el doctorado y los masters los obtuve en Espana y mi universidad esta en la lista de Senescyt, con esto no hay problemas.

El problema empieza con mi licenciatura, puesto que me licencie por una universidad polaca que no esta en la lista. He leido que existe otro camino para la revadilación. Sin embargo, para ello se necesita presentar los documentos tipo el PROGRAMA y el Plan de los estudios, cuales documentos la Universidad no expide (me dicen que no los tienen y no hay manera). Mi pregunta es, ?que puedo hacer en esta situación?  ?Es imprescindible homologar todos los titulos o con la homologación del titulo de doctor es suficiente? (teniendo en cuenta que para obtener el titulo de doctor, logicamente hay que tener la licenciatura y el master).

uN SALUDO,

Marta

Verá hace poco me registre para estudiar en la Atlantic International University, EEUU; para estudiar Administración de Empresas, resulte favorecida con una beca, y me salio mucho mas comodo el precio, pero ahora estaba informandome sobre mi titulo, y este me sale como Licenciatura en Administración de Empresas por ello queria saber si el mismo me sirve para desempeñarme normalmente o si es que tengo que hacer la convalidación y si la senescyt me lo acepta.

martica_s escribió:

Hola,

tengo una oferta de trabajo en una de las universidades ecuatorianas como docente. Estoy averiguando los tramites de la homologación de los titulos. Puesto que el doctorado y los masters los obtuve en Espana y mi universidad esta en la lista de Senescyt, con esto no hay problemas.

El problema empieza con mi licenciatura, puesto que me licencie por una universidad polaca que no esta en la lista. He leido que existe otro camino para la revadilación. Sin embargo, para ello se necesita presentar los documentos tipo el PROGRAMA y el Plan de los estudios, cuales documentos la Universidad no expide (me dicen que no los tienen y no hay manera). Mi pregunta es, ?que puedo hacer en esta situación?  ?Es imprescindible homologar todos los titulos o con la homologación del titulo de doctor es suficiente? (teniendo en cuenta que para obtener el titulo de doctor, logicamente hay que tener la licenciatura y el master).

uN SALUDO,

Marta


1.- No es indispensable, ni condición necesaria previa para el reconocimiento de títulos de cuarto nivel que se solicite previamente el reconocimento del título de tercer nivel ( licenciatura).

2.- Para obtener la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, es suficiente con tener un título de nivel superior reconocido por la SENESCYT, inddoendientemente del nivel que tenga.

3.- Para ser profesor universitario, es necesario contar com título de cuarto nivel, debidamente reconocido si se obtuvo en el extranjero.

4.- Sin embargo, para ejercer profesiones regladas,  como las sanitarias o la abogacía, sí que resulta exigible un título específico y unos trámites admistrativos adicionales, previstos en la respectiva normativa sectorial.

5.- Para el trámite de reconocimiento del título por Comité Interinstitucional, es indispensable presentar los certificados de asignaturas cursadas y superadas, junto com los programas de las asignaturas.

Un cordial saludo.

Hola,

muchisimas gracias por sus aclaraciones.

Tengo una ultima duda:

En el caso de que quiera homologar mi titulo especifico de abogada, pero la Universidad en la que lo obtuve no disponga de los documentos necesarios (el Plan de Estudios y el Programa), entonces yo no los puedo presentar porque no se pueden expedir (la universidad me expide un documento en el que  este hecho consta),  existe alguna posibilidad de homologarlo? ?Alguna otra via?

Saludos,

Marta

martica_s escribió:

Hola,

muchisimas gracias por sus aclaraciones.

Tengo una ultima duda:

En el caso de que quiera homologar mi titulo especifico de abogada, pero la Universidad en la que lo obtuve no disponga de los documentos necesarios (el Plan de Estudios y el Programa), entonces yo no los puedo presentar porque no se pueden expedir (la universidad me expide un documento en el que  este hecho consta),  existe alguna posibilidad de homologarlo? ?Alguna otra via?

Saludos,

Marta


Hola:

1.- Primeramente, consulte el siguiente enlace, en el que aparece la lista de documentos que deben integrar el expediente que se debe acompañar a la solicitud del reconocimiento del título obtenido en una universidad que no conste en el listado oficial de la SENESCYT y que tampoco proceda de Estado con el que el Ecuador mantiene Convenio internacional para el reconocimiento de títulos de educación superior, es decir, para el reconocimiento vía COMITÉ INTERINSTITUCIONAL:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/tit … un-comite/

Como podrá darse cuenta, el pénsum o programa académico cursado en la universidad donde se obtuvo el título, es documento preceptivo. En el mismo documento o en documento diferente, debe constar el número de créditos cursados y aprobados, la carga horaria y la modalidad (presencial o a distancia). Sin tal documento, el expediente estará incompleto y no podrá ser admitido a trámite (la práctica administrativa en Ecuador es sólo admitir expedientes completos, no es como aquí en España, que se admite el expediente incompleto y se concede un plazo de 10 días para que se complete).

Si fuera, realmente, absolutamente imposible que la universidad expida los documentos indicados (que es bastante raro, porque son documentos que las universidades no suelen negar, a lo sumo, suelen cobrar tasas por expedirlos y además, resulta de cuestionable constitucionalidad y legalidad, en cualquier país que reconozca el derecho de acceso a los datos personales que obren en archivos de cualquier institución pública o privada, que esa institución se niegue rotundamente a facilitar el acceso a esos datos personales o a conceder certificaciones; es bastante extraño que una universidad de un Estado miembro de la Unión Europea - que exige a todos sus Estados miembros el cumplimiento riguroso del respeto y garantía de los derechos fundamentales- deniegue a una ex estudiante el legítimo acceso a unas simples certificaciones académicas que constan en sus archivos), podría, con la certificación que usted dice que le da la universidad donde obtuvo su licenciatura, más una declaración juramentada formulada ante notario ecuatoriano (que le advertirá de las penas del perjurio y todo lo demás), en el sentido de que no le es posible presentar las certificaciones académicas de créditos cursados y aprobados, equivalencia horaria y modalidad, así como los programas de las asignaturas, porque la universidad donde los obtuvo, por política interna, no expide certificaciones académicas y como prueba, puede adjuntar copia auténtica de la certificación de la universidad, debidamente traducida al castellano en la forma prevista en la Ley de Modernización del Estado.

Incluso para un procedimiento posterior de homologación y revalidación (que es el procedente en caso de que no prospere la vía del Comité Interinstitucional), es condición necesaria previa que exista un informe desfavorable del Comité Interinstitucional que conozca el expediente. Pero, si el expediente está incompleto, como ha quedado indicado, ni tan siquiera puede admitirse a trámite, mucho menos pasar a conocimiento del Comité Interinstitucional y en consecuencia, tampoco podrá pronunciarse en ningún sentido.

Las vías de reconocimiento, como ha quedado indicado en otras entradas, son 4, siguiendo el criterio de subsidiariedad y de modo descendente:

- Procedimiento automático.

- Convenio internacional (actualmente sólo aplicable a títulos procedentes de Chile, Cuba y Perú).

- Comité Interinstitucional.

- Procedimiento de Homologación y Convalidación.

Como ha quedado indicado, la subsidiariedad es descendente: en defecto de la posibilidad de reconocimiento automático, se pasa a Convenio internacional si es un título que procede de universidades de los países mencionados y si no lo es, directamente, a la vía del Comité Interinstitucional. Y en caso de que éste resuelva negativamente, es cuando se abrirá la vía hacia la Homologación y Convalidación.

En lo que respecta al título: si la denominación que tiene de la universidad de origen es ABOGADO (o la traducción al castellano resulta que es ABOGADO), será un título que le permitirá ejercer la abogacía en Ecuador, siempre que primeramente cumpla con el período de prácticas obligatorias de un año (inexcusable para todos los abogados graduados en universidades extranjeras), luego del cual, obtendrá el certificado de aptitud profesional, que le permitirá inscribirse en el Libro de Registro del Foro de Abogados, que es lo que habilita para el ejercicio profesional.

Si, en cambio, la denominación de su título universitario es sólo de licenciado en Derecho o graduado en Derecho, no permitirá el acceso al ejercicio profesional de la abogacía. En estos casos, si tuviera interés en ejercer la abogacía en Ecuador, actualmente, se debe acudir a la universidad que usted libremente elija, solicitar la convalidación de créditos y la admisión para cursar las asignaturas que la universidad determine que le faltan para tener la formación que tienen los graduados en Derecho en Ecuador (por lo general, asignaturas de Derecho positivo ecuatoriano), lo cual implica matricularse, examinarse y graduarse en la universidad ecuatoriana como "Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República", que es la denominación que tienen los títulos terminales de la carrera de Derecho en Ecuador y desde luego, realizar el período de prácticas antes indicado (que se le exige también a los graduados en Ecuador).

Pero, si no tiene interés en ejercer la abogacía, no será necesario que haga lo antes indicado.

Se recalca que, aunque la SENESCYT le reconozca el título de licenciatura, si la denominación exacta no es la de ABOGADO, no podrá ejercer la abogacía en Ecuador, porque el Código Orgánico de la Función Judicial, donde se regula el acceso al ejercicio profesional, exige expresamente que para ejercer la abogacía en Ecuador se debe tener título de ABOGADO. Y en ese caso, aun a pesar del reconocimiento de la SENESCYT, las personas deben hacer lo ya indicado: convalidar créditos y matricularse en la universidad ecuatoriana que elijan y cursar las asignaturas que se le designen para obtener en Ecuador el título de ABOGADO.

Puede consultar el siguiente enlace , donde se ha procurado explicar la situación a las personas graduadas en Derecho en el extranjero que tuvieran interés en ejercer la abogacía en el Ecuador:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=263448

NOTA.- Sus títulos de máster y doctorado, pueden servirle a la hora de solicitar la convalidación de asignaturas para obtener el título de abogado en Ecuador, pero eso, dependerá de la universidad que elija.


Un cordial saludo.

Mariita45 escribió:

Verá hace poco me registre para estudiar en la Atlantic International University, EEUU; para estudiar Administración de Empresas, resulte favorecida con una beca, y me salio mucho mas comodo el precio, pero ahora estaba informandome sobre mi titulo, y este me sale como Licenciatura en Administración de Empresas por ello queria saber si el mismo me sirve para desempeñarme normalmente o si es que tengo que hacer la convalidación y si la senescyt me lo acepta.


Hola:

La SENESCYT reconoce los títulos extranjeros por TRANSCRIPCIÓN. Significa que, al momento de reconocerlos, se reproduce exactamente la misma denominación que tuviera dada por la universidad. Y si tiene el reconocimiento de la SENESCYT, tiene plenos efectos académicos en Ecuador.

Un cordial saludo.

Hola Sr. Marques. como esta? estoy tratando de enviarle un mensaje privado y me dice que su bandeja esta llena y no lo puede recibir. Tendrá un correo si es tan amable?  ya tengo varias dudas, a ver si puede ayudarme? gracias.

Muy buenas tardes,
Mi pregunta es sobre el grado acàdemico reconocido en Ecuador por un titulo universitario conseguido en Italia.
Mi carrera durò 3 años con 180  creditos CFU, obtuve el titulo de "Dottore in economia e Gestione Aziendale" en la universidad "Cattolica del Sacro Cuore" en la ciudad de Milano

Cual es el grado acadèmico que hay que poner en el modelo del Senecyt (nivel técnico o tecnológico, tercer nivel, cuarto nivel)


Le agradezco infinitamente por la colaboraciòn.

Valeria M.

hace una hora
Saludos:

Un gran abrazo Sr Marques, un placer conocerlo, investigando por internet encontré este foro y al mismo tiempo muchas de sus respuestas que me han servido de mucho. Mi nombre es Eleoner Ramirez en noviembre me recibiré como medico cirujano en Venezuela mi país de origen, posteriormente a recibir mi titulo pienso registrarlo en el Senescyt para homologarlo automáticamente ya que mi universidad se encuentra en el listado publicado por dicha institución, tengo las siguientes dudas amigo:

1) Pienso obtener la visa de residencia temporal a través del convenio con Mercosur, la cual me permitiría tramitar mi registro del titulo en el Senescyt y que según tengo entendido, puedo obtener esta visa en el consulado ubicado en mi país de origen. Mi pregunta es, puedo ir realizando estos tramites mientras laboro temporalmente en Venezuela hasta lograr todos los tramites y una vez registrado mi titulo irme al Ecuador? o una vez obtenida la Visa Temporal debo irme al Ecuador?, me interesa poder trabajar un tiempo en Venezuela para poder reunir algo de dinero e irme definitivamente al menos 1 año después de haber obtenido la visa, que me parece tiempo suficiente como para ya haber homologado mi titulo y dejar todo listo para mi partida. Si esto no es posible, me recomienda usted que tipo de visa debo tramitar para poder homologar mi titulo y que me permita al menos estar en Venezuela un Tiempo reuniendo dinero para luego dar mi partida definitiva?

2) Leyendo la solicitud escrita para la homologación del titulo por listado del Senescyt note que el tramite lo puede realizar algún familiar o persona de confianza, pero dentro de la información que se debe llenar en el formulario se pide la dirección actual en ecuador, de manera que me confunde un poco si es necesario estar o no en el Ecuador para poder tramitar este requisito.

muchas gracias de antemano amigo, feliz dia

Buenas tardes, estoy interesado en el procedimiento de revalida de mi titulo de Farmacéutico Venezolano para poder trabajar en Ecuador: Soy egresado de la Universidad Santa Maria en el año 1997 (5 años) Mención Tecnología Industrial de Medicamentos. Le agradeceria mucho en lo que pueda orientarme al respecto. [email protected]

Estimado Sr. marquesdevelez,
Tengo una inquietud, con respecto a las homologaciones e inscripciones de titulos. En mi caso hice el ciclo basico en la ESPOL (3 años), luego por mis propios medios me fui a especializarme a Suiza a traves de la ETHZ en la HSLU, donde egrese de Ing. Mec. (FH) despues de 5 semestres, la tesis la vine a escribir en España en la UPC (consta en la lista, es la nº 584), donde tuve problemas por el pensum futuro (en el año 2007) del sistema Bolonia del cual venia desde Suiza. Tuve que realizar materias extras y escribir la tesis (PFC en España) obteniendo una Ingenieria Técnica Industrial de 183,6 ECTS de 3 cursos.
He leido sus mensajes e indica que la homologacion la hacen solo observando los años y a la de 3 años como es el caso de las Ingenierias Tecnicas en España, las cuales tienen atribuciones profesionales en la ingenieria, alla seria una tecnologia (he visto los contenidos de los pensum en Ecuador y no hay comparación con los de España). Actualmente doy soporte y enseño a doctorantes y tengo el nivel legal para realizar un master, logicamente para realizar un master se debe ser ingeniero. En este caso, cómo tendria que proceder para que realicen la inscripcion de mi titulacion en la BBDD de Ecuador. Ademas de que sali en el 2012. Por lo que no tengo el titulo, sino que tengo el resguardo del titulo, que a efectos legales tiene la validación administrativa del titulo hasta su respectiva emision.
Me gustaria regresar a Ecuador y trabajar enseñando e innovando en la industria con los conocimientos especializados e idiomas de los que dispongo.
En Alemania y en UK la Ingenieria Tecnica tiene la equivalencia de BSc. En Ecuador cómo son asimilados este grupo de profesionales en la ingenieira?
Actualmente vivo en Barcelona y me gustaria regresar a Ecuador, pero espero que este no sea un impedimento para hacerlo. Me acerco mejor al consulado?
De antemano quedo agradecido por la respuesta.
Saludos cordiales,
Jorge Alvarez Tello

Muy buenas tardes .
Le saluda el Dr.Carlos Machado  soy Salvadoreno y estudie la carrera de medicina en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina . Ahora estoy muy interesado en ir a trabajar a Ecuador  y ya tengo legalizado todos mis documentos por el consulado de Ecuador en Cuba . Ahora lo que necesito saber  es sobre la visa porq yo ire como turista y cuando este alla hare el cambio de la visa segun me informaron entonces quiero saber si ese cambio de visa es facil de hacerlo , que requisitos piden y cuanto dinero se gasta aproximadamente .
Yo ire a  Ecuador pero para podr incorporarme al sistema de salud de Ecuador tengo que hacer el servicio de rural  entonces quiero saber  si eso me puede ayudar para que me den esa visa porque sino hago el servicio de rural no podre buscar trabajo de forma legal.

Les agradezco por su informacion .
Hasta pronto.

Muy buenas tardes .
Le saluda el Dr.Carlos Machado  soy Salvadoreno y estudie la carrera de medicina en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina . Ahora estoy muy interesado en ir a trabajar a Ecuador  y ya tengo legalizado todos mis documentos por el consulado de Ecuador en Cuba . Ahora lo que necesito saber  es sobre la visa porq yo ire como turista y cuando este alla hare el cambio de la visa segun me informaron entonces quiero saber si ese cambio de visa es facil de hacerlo , que requisitos piden y cuanto dinero se gasta aproximadamente .
Yo ire a  Ecuador pero para podr incorporarme al sistema de salud de Ecuador tengo que hacer el servicio de rural  entonces quiero saber  si eso me puede ayudar para que me den esa visa porque sino hago el servicio de rural no podre buscar trabajo de forma legal.

Les agradezco por su informacion .
Hasta pronto.

Hola,sr Marquez de Velez,de antemano muchas gracias por su colaboracion con tan valiosa informacion.
Mi nombre es Damisley,en estos momentos permanezco en Ecuador con visa 12-7(Misionera),por amparo familiar,pues mi esposo es misionero en las tribus indigenas de  la amazonia ecuatoriana.
Soy cubana y hace algunos años comence a estudiar en Cuba una carrera universitaria :Licenciatura en Enfermeria,su duracion era de cinco años,pero solo termine tres años.Me gustaria poder terminar mis estudios,pues seria de gran ayuda para el ministerio de mi esposo y a este pais.
Mi pregunta es :

#1- Si durante mi permanencia en Ecuador yo quisiera terminar mis estudios,ademas de presentar mis tres años de estudios terminados,que otros documentos debo presentar.?
#2-Me exigen algun periodo de tiempo habil entre la fecha que queje de estudiar y la actual,para poderme vincular nuevamente con la Salud.?si hay algun periodo estructurado para clasificar y sino reuno el tiempo limite adecuado,puedo presentarme a examen ?
La Licenciatura en Enfermeria  en Ecuador,en cuantos cursos se desarrolla?
#3-De poder continuar mis estudios aqui en Ecuador tendria que cambiar mi estatus migratorio por otro tipo de visa?
#4-Puede orientarme si hay alguna universidad cercana a la region donde resido ahora: Parroquia Shell,provincia Pastaza.
Muchas gracias por su tiempo y su gentileza,Dios le bendiga!

Estimado,
                Desde ya gracias por su anterior respuesta. Me vuelvo a presentar brevemente para ponerlo en contexto: soy Licenciado en relaciones internacionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Estoy planificando irme a residir a Quito aproximadamente en marzo/abril del 2015 debido a que mi novia es ecuatoriana y reside allá.
                  Como Ud. bien me decía para homologar mi titulo debo presentarme ante el Comité Interinstitucional. Sin embargo, estoy evaluando la posibilidad de capacitarme, estoy interesado en realizar una Especialización Superior en Dirección de Empresas para luego realizar la Maestría en Dirección de Empresas, en la UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR.
Los requisitos para la especialización son:
* Formulario para solicitud de admisión (que debe llenarse en línea). Instructivo para postulantes a programas de posgrado.
* Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
* Copia legible del título académico. Los postulantes internacionales deberán entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso. Los postulantes nacionales copia de la referencia del registro de su título en el SENESCYT.
* Certificado de las calificaciones obtenidas en la carrera universitaria de pregrado (todos los años)
* Certificado del promedio de las calificaciones obtenidas en la carrera de pregado, si en el certificado de notas no consta esa información.
* Presentarse a rendir la prueba escrita de admisión el 8 de julio de 2014, a las 11h15.
* Concurrir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
* Aprobar un curso propedéutico de matemáticas para decisiones, que será dictado del 25 de agosto al 5 de septiembre de 2014.


Es decir que para poder hacer validar mi titulo e ingresar a la especialización, entre otros requisitos, tengo que entregar una copia legalizada por el consulado?.
Y una vez obtenida la graduación en la especialización, la misma consta con el aval en el SENESCYT? . Y al ser un titulo de especialización superior a mi licenciatura, también por consecuencia tendría la homologación de mi licenciatura en relaciones internacionales?.
Y la ultima cuestión en la calidad migratoria, debido a que mi intención es ir a vivir a Quito, y evaluando las posibilidades, especializarme se presenta como una buena opción principalmente para insertarme en el mercado laboral. Debería solicitar un visa de estudio o la visa de residencia temporaria MERCOSUR o puede ser que la visa de residencia temporario me habilita también a poder estudiar?
Desde ya agradezco su atención.

Saludos
Leonardo Gabriel Camarzana

Hola. Un placer saludarles.
Soy Español y estoy pensando en cambiar mi residencia a Ecuador.

Soy Licenciado en España (Bs.) y mi título oficial está expedido por una de las universidades españolas incluidas en el listado del SENESCYT y no debería tener problemas en homologar mi título de licenciado.

Hace años, antes de la entrada del llamado Plan Bolonia en Europa, también inicié mis estudios de Doctorado en una universidad oficial española. Terminé el periodo de docencia (cursos incluidos en el programa de doctorado) y presenté mi estudio de investigación (suficiencia investigadora), obteniendo un título llamado DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Este título oficial en España era el paso previo a la obtención del título de Doctor (PhD).

Con la entrada del Plan Bolonia en Europa, en España el DEA (Diploma de estudios Avanzados) fue sustituido por Master.
Teóricamente el antiguo título DEA debería ser equivalente a un Master  (Msc) de los actuales del Plan Bolonia.

Mi pregunta es la siguiente:

¿En Ecuador el título DEA sería homologable a Master?  Es decir, ¿El DEA sería homologable a un Master de Investigación?

Reciban un saludo, y gracias

marlon_78 escribió:

Hola. Un placer saludarles.
Soy Español y estoy pensando en cambiar mi residencia a Ecuador.

Soy Licenciado en España (Bs.) y mi título oficial está expedido por una de las universidades españolas incluidas en el listado del SENESCYT y no debería tener problemas en homologar mi título de licenciado.

Hace años, antes de la entrada del llamado Plan Bolonia en Europa, también inicié mis estudios de Doctorado en una universidad oficial española. Terminé el periodo de docencia (cursos incluidos en el programa de doctorado) y presenté mi estudio de investigación (suficiencia investigadora), obteniendo un título llamado DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Este título oficial en España era el paso previo a la obtención del título de Doctor (PhD).

Con la entrada del Plan Bolonia en Europa, en España el DEA (Diploma de estudios Avanzados) fue sustituido por Master.
Teóricamente el antiguo título DEA debería ser equivalente a un Master  (Msc) de los actuales del Plan Bolonia.

Mi pregunta es la siguiente:

¿En Ecuador el título DEA sería homologable a Master?  Es decir, ¿El DEA sería homologable a un Master de Investigación?

Reciban un saludo, y gracias


Hola:

1.- El DEA es un título oficial español. Los títulos oficiales sí se reconocen.

2.- Lo que sucede es que en Ecuador no se hace equivalencia con títulos de universidades de Ecuador, ni con títulos de denominaciones diferentes de otras universidades extranjeras, sino que se transcribe la denominación exacta del título que lleva desde la universidad de origen.

3.- Sería recomendable que llevara, junto con el diploma del DEA, una certificación adjunta en el sentido de que se trata de un título oficial español, expedido de acuerdo con el antiguo plan de estudios de Tercer Ciclo y que acredita que la persona ha finalizado con éxito los estudios requeridos para alcanzar la suficiencia investigadora y estar en condiciones de elaborar y defender su tesis doctoral.

Hay algunas universidades españolas que han establecido que, a los solos efectos de que quien cursó los estudios del doctorado antiguo hasta el DEA pueda presentar su tesis doctoral (que ya sería presentada dentro del nuevo plan), equiparan el DEA al máster oficial, pero sin que se lo pueda considerar un máster oficial, ni tampoco se le pueda dar esa denominación, ya que el máster oficial es un título introducido dentro del nuevo plan de estudios. Si la suya es alguna de esas, podría obtener un certificado que exprese, al menos, este dato.

Sería conveniente que en el certificado mencionado se hiciera referencia, al menos, de que el DEA del plan antiguo es, al menos, equivalente en cuanto a carga horaria y contenidos, al máster oficial del actual plan, introducido tras la aplicación en España del Plan Bolonia.

En Ecuador no existe un Catálogo Oficial de Títulos Universitarios. Se lo está intentando formar en la actualidad. Como las universidades siempre fueron autónomas en un sentido en el que la intervención estatal dentro de la universidad era mínima, por no decir inexistente, ha sido cada universidad la que tradicionalmente ha establecido sus títulos, fijado los planes de estudio y los contenidos, sin que haya existido jamás injerencia del Estado o sus instituciones en estos aspectos (circunstancia que está cambiando). Por ello, dado que las universidades han sido tradicionalmente una suerte re "reinos taifas", cada una daba denominaciones distintas a sus títulos y a veces resultaba que los títulos de  la misma carrera podían llegar a tener denominaciones distintas, según fuera la universidad que lo expedía, aunque ciertamente había consenso para títulos de profesiones tradicionales (abogado, doctor en Medicina, ingeniero comercial, arquitecto, ingeniero civil, economista, etc.). Y asimismo, los contenidos podían ser diferentes, en el sentido de que había universidades que, en ciertas carreras, concentraban su enfoque de la titulación en un área concreta y descuidaban las demás.

Por ello, la SENESCYT y el CES, actualmente, intentan homogenizar tanto las titulaciones, procurando que exista un Catálogo Oficial y asimismo, que existan unos contenidos mínimos en todas las carreras, que necesariamente deban impartirse en todas las universidades.

En lo que respecta a los títulos extranjeros, se estableció que serían reconocidos por la denominación que tuvieran en su país de origen y se los equipararía a alguno de los niveles en los que se divide la educación superior en Ecuador:

- Técnico o tecnológico : sería equivalente a las antiguas diplomaturas españolas o títulos de ingeniero técnico o arquitecto técnico.

- Tercer nivel: equivale al título de licenciado o títulos de denominaciones distintas equivalentes a una licenciatura.

- Cuarto nivel: son los títulos de posgrado: especialista, máster y doctor.

Con respecto a los títulos españoles, luego de las consultas pertinentes efectuadas por la Embajada del Ecuador en España al Ministerio de Educación de España sobre las diferencias que establece la legislación española entre títulos oficiales y propios y la validez que tienen unos y otros títulos,  ya quedó zanjada definitivamente la cuestión, en el sentido de que únicamente se reconocerían títulos españoles OFICIALES, pero no los propios. Por ello, cualquier título español que sea considerado OFICIAL de acuerdo con la legislación española, puede ser reconocido por la SENESCYT y deberá ser adaptado al nivel que le corresponda, dentro de las equivalencias establecidas en la Ley Orgánica de Educación Superior.

Un cordial saludo.

marquesdevelez escribió:
marlon_78 escribió:

Hola. Un placer saludarles.
Soy Español y estoy pensando en cambiar mi residencia a Ecuador.

Soy Licenciado en España (Bs.) y mi título oficial está expedido por una de las universidades españolas incluidas en el listado del SENESCYT y no debería tener problemas en homologar mi título de licenciado.

Hace años, antes de la entrada del llamado Plan Bolonia en Europa, también inicié mis estudios de Doctorado en una universidad oficial española. Terminé el periodo de docencia (cursos incluidos en el programa de doctorado) y presenté mi estudio de investigación (suficiencia investigadora), obteniendo un título llamado DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Este título oficial en España era el paso previo a la obtención del título de Doctor (PhD).

Con la entrada del Plan Bolonia en Europa, en España el DEA (Diploma de estudios Avanzados) fue sustituido por Master.
Teóricamente el antiguo título DEA debería ser equivalente a un Master  (Msc) de los actuales del Plan Bolonia.

Mi pregunta es la siguiente:

¿En Ecuador el título DEA sería homologable a Master?  Es decir, ¿El DEA sería homologable a un Master de Investigación?

Reciban un saludo, y gracias


Hola:

1.- El DEA es un título oficial español. Los títulos oficiales sí se reconocen.

2.- Lo que sucede es que en Ecuador no se hace equivalencia con títulos de universidades de Ecuador, ni con títulos de denominaciones diferentes de otras universidades extranjeras, sino que se transcribe la denominación exacta del título que lleva desde la universidad de origen.

3.- Sería recomendable que llevara, junto con el diploma del DEA, una certificación adjunta en el sentido de que se trata de un título oficial español, expedido de acuerdo con el antiguo plan de estudios de Tercer Ciclo y que acredita que la persona ha finalizado con éxito los estudios requeridos para alcanzar la suficiencia investigadora y estar en condiciones de elaborar y defender su tesis doctoral.

Hay algunas universidades españolas que han establecido que, a los solos efectos de que quien cursó los estudios del doctorado antiguo hasta el DEA pueda presentar su tesis doctoral (que ya sería presentada dentro del nuevo plan), equiparan el DEA al máster oficial, pero sin que se lo pueda considerar un máster oficial, ni tampoco se le pueda dar esa denominación, ya que el máster oficial es un título introducido dentro del nuevo plan de estudios. Si la suya es alguna de esas, podría obtener un certificado que exprese, al menos, este dato.

Sería conveniente que en el certificado mencionado se hiciera referencia, al menos, de que el DEA del plan antiguo es, al menos, equivalente en cuanto a carga horaria y contenidos, al máster oficial del actual plan, introducido tras la aplicación en España del Plan Bolonia.

En Ecuador no existe un Catálogo Oficial de Títulos Universitarios. Se lo está intentando formar en la actualidad. Como las universidades siempre fueron autónomas en un sentido en el que la intervención estatal dentro de la universidad era mínima, por no decir inexistente, ha sido cada universidad la que tradicionalmente ha establecido sus títulos, fijado los planes de estudio y los contenidos, sin que haya existido jamás injerencia del Estado o sus instituciones en estos aspectos (circunstancia que está cambiando). Por ello, dado que las universidades han sido tradicionalmente una suerte re "reinos taifas", cada una daba denominaciones distintas a sus títulos y a veces resultaba que los títulos de  la misma carrera podían llegar a tener denominaciones distintas, según fuera la universidad que lo expedía, aunque ciertamente había consenso para títulos de profesiones tradicionales (abogado, doctor en Medicina, ingeniero comercial, arquitecto, ingeniero civil, economista, etc.). Y asimismo, los contenidos podían ser diferentes, en el sentido de que había universidades que, en ciertas carreras, concentraban su enfoque de la titulación en un área concreta y descuidaban las demás.

Por ello, la SENESCYT y el CES, actualmente, intentan homogenizar tanto las titulaciones, procurando que exista un Catálogo Oficial y asimismo, que existan unos contenidos mínimos en todas las carreras, que necesariamente deban impartirse en todas las universidades.

En lo que respecta a los títulos extranjeros, se estableció que serían reconocidos por la denominación que tuvieran en su país de origen y se los equipararía a alguno de los niveles en los que se divide la educación superior en Ecuador:

- Técnico o tecnológico : sería equivalente a las antiguas diplomaturas españolas o títulos de ingeniero técnico o arquitecto técnico.

- Tercer nivel: equivale al título de licenciado o títulos de denominaciones distintas equivalentes a una licenciatura.

- Cuarto nivel: son los títulos de posgrado: especialista, máster y doctor.

Con respecto a los títulos españoles, luego de las consultas pertinentes efectuadas por la Embajada del Ecuador en España al Ministerio de Educación de España sobre las diferencias que establece la legislación española entre títulos oficiales y propios y la validez que tienen unos y otros títulos,  ya quedó zanjada definitivamente la cuestión, en el sentido de que únicamente se reconocerían títulos españoles OFICIALES, pero no los propios. Por ello, cualquier título español que sea considerado OFICIAL de acuerdo con la legislación española, puede ser reconocido por la SENESCYT y deberá ser adaptado al nivel que le corresponda, dentro de las equivalencias establecidas en la Ley Orgánica de Educación Superior.

Un cordial saludo.


Muchas gracias por su respuesta. La explicación ha resultado muy buena respecto a los títulos DEA.

Un cordial saludo,

Buenos dias..!
Soy ecuatoriana, actualmente resido en italia,  donde me graduè como trabajadora social  en la Universidad de Bolonia (el percorso de estudio durò 3 años).. quisiera saber: en Ecuador  de que nivel vendrìa reconicido mi titulo..?.. y si deberìa efectuar algun examen.?
Gracias por la informaciòn que sé me vendrà  otorgada.

Maiadel escribió:

Buenos dias..!
Soy ecuatoriana, actualmente resido en italia,  donde me graduè como trabajadora social  en la Universidad de Bolonia (el percorso de estudio durò 3 años).. quisiera saber: en Ecuador  de que nivel vendrìa reconicido mi titulo..?.. y si deberìa efectuar algun examen.?
Gracias por la informaciòn que sé me vendrà  otorgada.


Hola:

Si es un título de GRADO del Plan Bolonia, la equivalencia es de título de TERCER NIVEL.

Si es un título anterior a la implantación del Plan Bolonia y es de nivel de licenciatura, se reconoce también como TERCER NIVEL. Pero, si es inferior al de licenciatura, se lo reconocerá como título de NIVEL TÉCNICO O TECNOLÓGICO.

En Ecuador el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros se realiza mediante TRANSCRIPCIÓN de la denominación exacta que tenga el diploma. No se hace adaptaciones de denominación.

Si su título lo obtuvo en alguna universidad que consta en el listado oficial publicado por la SENESCYT, el procedimiento para el reconocimiento será el AUTOMÁTICO, lo cual implica que no se debe rendir ningún examen.

Un cordial saludo.

Estimado,
            Soy Argentino y Licenciado en relaciones internacionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Estoy planificando irme a residir a Quito aproximadamente en marzo/abril del 2015.
                 Quiero realizar una Especialización Superior en Dirección de Empresas y luego la Maestría en Dirección de Empresas, en la UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR. Entre los requisitos de ingreso, la Universidad Andina exige para alumnos internacionales la entrega de la copia apostillada o legalizada en consulado del título. Pero no exige que el titulo sea homologado por el SENESCYT.
            Mi duda radica, ya que mi intención una vez obtenida la especilizacion, es seguir radicado en Quito. La especializacion es un titulo superior a mi licenciatura. Por tal motivo, cuando tendría que hacer la homologacion?. Y si obtengo mi especializacion, eso me permite que "automaticamente" se homologue mi titulo de Licenciado en Relaciones Internacionales?
Finalmente la visa de residencia temporaria MERCOSUR me habilita para estudiar como trabajar?
Desde ya agradezco su atención.

Saludos
Leonardo Gabriel Camarzana

leokmar168 escribió:

Estimado,
            Soy Argentino y Licenciado en relaciones internacionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Estoy planificando irme a residir a Quito aproximadamente en marzo/abril del 2015.
                 Quiero realizar una Especialización Superior en Dirección de Empresas y luego la Maestría en Dirección de Empresas, en la UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR. Entre los requisitos de ingreso, la Universidad Andina exige para alumnos internacionales la entrega de la copia apostillada o legalizada en consulado del título. Pero no exige que el titulo sea homologado por el SENESCYT.
            Mi duda radica, ya que mi intención una vez obtenida la especilizacion, es seguir radicado en Quito. La especializacion es un titulo superior a mi licenciatura. Por tal motivo, cuando tendría que hacer la homologacion?. Y si obtengo mi especializacion, eso me permite que "automaticamente" se homologue mi titulo de Licenciado en Relaciones Internacionales?
Finalmente la visa de residencia temporaria MERCOSUR me habilita para estudiar como trabajar?
Desde ya agradezco su atención.

Saludos
Leonardo Gabriel Camarzana


Hola:

1.- A efectos de acceder al posgrado, no es necesario el reconocimiento del título por la SENESCYT.

2.- En cambio, sí es necesario cuando se pretende trabajar ejerciendo la profesión para la que habilita el título, sin perjuicio de los trámites adicionales que pudieran ser necesarios, dependiendo de la profesión (como por ejemplo, en las profesiones sanitarias o en la abogacía).

3.- La obtención de un posgrado en Ecuador o el reconocimiento por la SENESCYT de un posgrado realizado en el exterior, no tiene como efecto automático el reconocimiento del título de tercer nivel (licenciatura), obtenido en el exterior. Debe solicitar siempre el reconocimiento.

4.- Es recomendable que, sin dilación, en cuanto llegue a Ecuador, solicite el reconocimiento de su título en la SENESCYT.

5.- La visa de residencia temporaria MERCOSUR permite residir y trabajar por cuenta ajena o propia por un plazo máximo de DOS años. Y desde luego, le permitirá estudiar también. Le será útil para solicitar el reconocimiento de su título en la SENESCYT, pero luego, cuando ya haya obtenido el reconocimiento, es conveniente, si se quiere quedar en Ecuador por tiempo indefinido, que solicite una visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal.

Un cordial saludo.

¡Hola!

Mi nombre es Aaron, tengo 25 años y soy odontologo venezolano desde el 2012. Aparentemente, mi universidad no está en la lista de aprobación directa para la homologación, así que me veo obligado al proceso de comité internacional, pero, ¿Existe alguna consideración especifica para los titulos en carreras de salud, o entran en el mismo grupo de todas las carreras?

Mil gracias de antemano.

Buen día, me llamo Susana y soy odontólogo venezolana. He chequeado el listado y mi universidad si aparece. ¿Necesito pensum y programa de estudios o solo el título debidamente legalizado y apostillado?

Hola, buenas tardes a todos! Soy venezolana y anestesiologo, mi universidad no sale en el listado y tengo dudas acerca de plazas de trabajo para mi especialidad en ecuador. alguna guia en particular?

Hola gusto en saludarle, me gustaría saber y si es de su conocimiento si el apostille de los títulos ante la Haya tiene alguna fecha de vencimiento para poder ser presentados ante el SENESCYT y optar por el reconocimiento de un titulo universitario obtenido en Venezuela, o en todo caso optar por el mecanismo de homologación. Agradecido de antemano por su respuesta.

y adicional, estaría muy agradecido en conocer su recomendación; actualmente mi pareja(nacionalidad venezolana) y yo (nacionalidad venezolano y ecuatoriano) tenemos planes de casarnos este año en Venezuela y mudarnos al Ecuador en 2015. Mi duda es cual sería la mejor forma para mi pareja a la hora residenciare legalmente en Ecuador, a través de que tipo de Visa, y si usted me recomienda legalizar mi matrimonio en el Consulado de Ecuador en Venezuela o hacerlo directamente en Ecuador.

djcm escribió:

Hola gusto en saludarle, me gustaría saber y si es de su conocimiento si el apostille de los títulos ante la Haya tiene alguna fecha de vencimiento para poder ser presentados ante el SENESCYT y optar por el reconocimiento de un titulo universitario obtenido en Venezuela, o en todo caso optar por el mecanismo de homologación. Agradecido de antemano por su respuesta.

y adicional, estaría muy agradecido en conocer su recomendación; actualmente mi pareja(nacionalidad venezolana) y yo (nacionalidad venezolano y ecuatoriano) tenemos planes de casarnos este año en Venezuela y mudarnos al Ecuador en 2015. Mi duda es cual sería la mejor forma para mi pareja a la hora residenciare legalmente en Ecuador, a través de que tipo de Visa, y si usted me recomienda legalizar mi matrimonio en el Consulado de Ecuador en Venezuela o hacerlo directamente en Ecuador.


Hola:

La Apostilla como tal no caduca. Pero, si se ha colocado sobre un documento sujeto a caducidad y el documento caduca, no podrá ya hacerse valer.

Usted no podrá casarse en el Consulado de Ecuador en Venezuela por dos motivos: uno, porque también es nacional del Estado anfitrión, que es el soberano territorial, lo cual ya impide actuar a un Consulado extranjero acreditado en su territorio, aun cuando usted también sea nacional del Estado del Consulado. En segundo lugar, porque su futura cónyuge también es nacional del Estado anfitrión.

Para que sea posible el matrimonio en los Consulados es necesario:

- Que la Ley del país del Consulado le confiera competencia (que en efecto, el Código Civil de Ecuador confiere competencias a los cónsules para autorizar matrimonios en el extranjero).

- Que, al menos, uno de los contrayentes tenga la nacionalidad del país del cónsul y que, al mismo tiempo, NO SEA también nacional del Estado anfitrión.

- Que el otro contrayente tampoco tenga la nacionalidad del Estado anfitrión.

- Que la Ley del Estado anfitrión no se oponga a que se celebren en su territorio matrimonios en sedes consulares extranjeras acreditadas.

Visto lo anterior, usted no cumpliría las condiciones para poderse casar en el Consulado.

Pero puede casarse en la forma prevista por las leyes de Venezuela y luego, en Ecuador, solicitar en la sede central de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, en Quito, que sea reconocido e inscrito el matrimonio en el Registro Civil de Ecuador.

Puede también casarse en Ecuador, en el Registro Civil, pero entonces, será su futura cónyuge la que, primeramente, deberá solicitar una visa de NO INMIGRANTE y permanecer en el país durante 75 días de forma continuada, para poder contraer matrimonio.

Una vez reconocido e inscrito, su cónyuge extranjera tendrá derecho a solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de AMPARO FAMILIAR.

Un cordial saludo.

Muy agradecido por su pronta respuesta y por su valioso aporte, saludos.

Hola buenos dias.

Un cordial saludo, vivo actualmente en venezuela y la situacion aqui es horrible, la inflacion imposible, etc etc.

Estoy buscando opciones para migrar y hacer revalida ya que soy farmaceutico pero egresado de una universidad privada llamada Universidad Santa Maria. Soy egresado hace 7 años y actualmente ejerzo mi profecion pero no logro quitarme de la mente salir de este pais.

Queria saber su opinion a respecto y la dificultad para poder realizar la revalida del titulo y todas las consecuencias que esto conlleva.

gracias

Buenas tardes,
Yo soy abogado venezolano, luego de la respectiva homologación debo realizar algúin otro trámite para ejercer en Ecuador y de ser así, existe algún tipo de limitante en cuanto al ejercicio del abogado para extranjeros?

Muchas gracias.

hola buenas tardes me llamo Mariela Veliz tengo 19 años y soy ecuatoriana actualmente vivo en España  me saque el bachiller en ecuador pero hace un año vivo acá y tengo muchas dudas sobre la universidad..

mi problema es el siguiente quise estudiar en la universidad e málaga pero la homologación de mi titulo ecuatoriana dura 8 meses entonces mi madre encontró la universidad de particular de Loja que tiene extensiones en varios países y actualmente estoy matriculada hay mi problema es que no me adapto a la enseñanza a distancia entonces eh querido entrar a una universidad presencial de aqui en España pero me e enterado de que el presidente de ecuador a decretado que los títulos extranjeros no ivan a tener validez en nuestro país ese es mi gran duda porque debido a eso noce que hacer por que tampoco voy a estudiar tantos años para luego ir a mi país y no tener nada osea de carrera

Hola buenas noches, Soy de Venezuela, soy licenciada en música y mi universidad no aparece en el listado SENESCYT, entendí que se puede homologar, legalizar o registrar (cual sea el nombre del tramite) en el sistema para que sea valido en Ecuador.. y poder solicitar la visa 9 V,. LA pregunta es: ¿Puede hacerlo alguien por mi allá?  , mejor dicho, yo le envío los requisitos necesarios vía DHL y esa persona me hace la diligencia, ya tengo alguien que se ofreció a ayudarme.-.. pero no se que tan posible sea ... Por favor si alguien puede responderme... Muy agradecida... Feliz noche