HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

Hola:
Primero darle las gracias por las informaciones tan precisas que da.
Estoy interesada en el anuncio referido a que se necesitan en Ecuador profesores de primaria y secundaria, por lo que necesito información.
Soy cubana, y tengo la nacionalidad española (actualmente resido en España pero nunca he podido trabajar aquí debido a la crisis en que se encuentra el país.
Estudié en Cuba y me gradué en el Instituto superior Pedagógico de Holguín José de la Luz y Caballero, Soy Licenciada en Educación, Especialidad: Educación Primaria y tengo 18 años de experiencia. Me gustaría poder ejercer mi profesión en Ecuador.
Mis inquietudes:
¿Qué debo hacer para obtener el Reconocimiento del Título, pues ese Instituto no aparece en la lista del SENESCYT?
¿Qué documentos debo presentar?
¿La entrega de los documentos puede hacerse a través de algún Consulado de Ecuador en España o tiene que ser personalmente en Ecuador?
¿Hay que pagar tasas? ¿Cuál es el costo?
¿Aproximadamente cuánto demora el trámite?
De ser reconocido mi Título cómo debo proceder para trasladarme a  Ecuador y ejercer mi profesión.

Saludos y agradezco el interés que se toma en informarnos.

pabotoja escribió:

buenos días.
Mi consulta es:
1) Mi pareja es Chilena y tiene el título de kinesióloga el mismo que quiere homologar en Ecuador pero la universidad en la que estudio no esta dentro del listado oficial, lo único que se es que Chile tiene convenio con el Ecuador de la Haya, entonces mi pregunta sería, ¿qué requisitos se necesitan a mas del título apostillado por el consulado ecuatoriano? ¿necesita algún otro timbre en el titulo? ¿cuanto tiempo demoraría la homologación de este título?, ¿con que visa tendría que ingresar al ecuador para poder realizar el trámite de homologación?, ¿este tramite de la visa lo puede realizar acá en Chile o tendría que hacerlo estando en le Ecuador?, y ¿cuales serían los requisitos o que tipo de visa necesita, y en donde se realizaría el tramite? ¿Que tiempo demora este trámite.

2) en mi caso yo estudie acá en Chile un magister, el mismo que quiero homologarlo en el Ecuador, la universidad donde estudie si se encuentra dentro del listado oficial, por lo que mi pregunta sería ¿necesito solo el timbre en el título del consulado ecuatoriano? ¿necesito certificación de asignaturas cursadas y aprobadas? ¿El titulo puede ser una copia legalizada?

Gracias


Hola. En este foro hay información que, en general, responde a sus preguntas. Buscando, la encontrará.

En su consulta en concreto, la respuesta se dividirá en partes:

I.- LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS CHILENOS.- Al no ser Chile Estado signatario del Convenio de la Haya sobre la Apostilla Diplomática, se debe efectuar la legalización de todos los documentos chilenos por el procedimiento ORDINARIO, que es el siguiente:

A) Ministerio, órgano o ente público del que dependa el funcionario o autoridad que expide el documento.

B)Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

C) Consulado General del Ecuador acreditado en Chile.

Con lo anterior es SUFICIENTE. A menos que se encuentre en una ciudad de Chile diferente de Santiago o Valparaíso, que es donde hay Consulados Generales de carrera del Ecuador y la legalización la efectúe un cónsul honorario. Si legaliza un cónsul honorario, de acuerdo con la Ley de Modernización del Estado de Ecuador, se hace necesario un último paso: la legalización, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador de la firma del cónsul honorario. Pero, se insiste, este trámite es necesario únicamente si se legaliza en un Consulado Honorario. Si legaliza un Consulado General DE CARRERA, no hay ya necesidad de más trámites en Ecuador.

II.- SOLICITUD Y OBTENCIÓN DE VISAS PARA ECUADOR:

Algunas visas de NO INMIGRANTE, pueden obtenerse tanto fuera como dentro de Ecuador (especialmente, la 12-IX). Otras, EXCLUSIVAMENTE dentro de Ecuador. El motivo es que hay una serie de requisitos y trámites previos, que implican obtener documentos que solo se puede conseguir dentro de Ecuador.

Las de INMIGRANTE, en cambio, solo se pueden solicitar y obtener dentro de Ecuador.


El órgano de la Administración Pública Central, con competencias en materia de Extranjería, es la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dentro de Ecuador puede dirigirse a su sede central, en Quito o a sus coordinaciones regionales de Guayaquil, Cuenca, Manta, Machala o Ambato.


III.- RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS:

ENTE ESTATAL COMPETENTE.- Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT).

A) TÍTULO DE MÁSTER.- El reconocimiento será automático, si la universidad consta en el listado oficial de la Secretaría Nacional de Educación Superior. Se hará una transcripción literal de la denominación del título y se inscribirá en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior.

Necesitará el título original con las debidas legalizaciones y copia auténtica. Cuando procede el reconocimiento automático, no hay necesidad de presentar certificaciones de promociones académicas.

NOTA.- En Ecuador, COPIA AUTÉNTICA, es copia testimoniada por notario (que en jerga coloquial dicen "copia notariada"o "copia notarizada").

B) TÍTULO DE KINESIÓLOGA.- Primero es necesario determinar si es un título universitario o no (en algunos países,esta titulación no tiene carácter universitario). Si es universitario, entonces cae bajo el ámbito competencial de la SENESCYT. Si fuera en cambio un título profesional, pero de nivel no universitario, la competencia corresponde al Ministerio de Educación (competente en Ecuador para todo lo relativo a  la educación NO UNIVERSITARIA).

En el caso de que sí fuera un título universitario, entonces será necesario determinar la vía para el reconocimiento:

- Si la universidad en la que estudió consta en el listado oficial de la SENESCYT, procederá el reconocimiento AUTOMÁTICO.

- Si la universidad NO CONSTA en el listado oficial de la SENESCYT, pero procede de una universidad situada en el territorio de un  Estado con el que Ecuador mantiene Convenio internacional para el reconocimiento de títulos universitarios, se aplicará lo previsto en el Convenio respectivo. Ecuador mantiene Convenios en esta materia con Chile, Perú y Cuba.

El Convenio existente entre Ecuador y Chile al respecto NO ES NINGÚN CONVENIO DE LA HAYA, sino el Convenio sobre mutuo reconocimiento de Exámenes y de Títulos Profesionales entre Chile y Ecuador, celebrado en Quito el 17 de diciembre de 1917.

NOTA.- Las ratificaciones fueron canjeadas el 26 de mayo de 1937, por lo que entró en vigor a partir de esa fecha.

Adicionalmente, existe un protocolo interpretativo, del año 1940, que es el Acuerdo entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y Ecuador, por el cual se interpreta el convenio sobre Mutuo reconocimiento de Exámenes y Títulos Profesionales de 17 de diciembre de 1917.

Hay que atenerse a lo previsto en el mencionado Convenio, específicamente, le sugeriría consultar el art. 3, que define los títulos que se reconocen.

Es lo que está vigente a la fecha y a lo que hay que atenerse.


- En caso de que, definitivamente, aplicando el Convenio bilateral Ecuador-Chile, NO SEA POSIBLE reconocer el título por esa vía (eso ya lo debe determinar la SENESCYT), entonces será necesario acudir al siguiente procedimiento, que es el de reconocimiento por COMITÉ INTERINSTITUCIONAL.

- En caso de que el COMITÉ INTERINSTITUCIONAL diera un informe negativo, se abrirá la vía para el reconocimiento a través de procesos de homologación y convalidación.

Puede consultar la página web de la SENESCYT:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/


C) HABILITACIÓN PROFESIONAL PARA PROFESIONALES SANITARIOS.- La actual Ley Orgánica de la Salud, vigente en Ecuador, exige para TODO profesional sanitario, la obtención de la llamada HABILITACIÓN PROFESIONAL e inscripción en el Registro que al efecto tiene a su cargo la Autoridad Sanitaria Nacional, que es el Ministerio de Salud Pública.

Por tanto, TODAS las profesiones sanitarias, universitarias y no universitarias, deben obtener la correspondiente habilitación profesional e inscripción en el Registro Público indicado, como requisito previo para ser autorizados al ejercicio profesional. Copio las disposiciones legales pertinentes de la Ley Orgánica de la Salud:


"Art. 194.- Para ejercer como profesional de salud, se requiere haber obtenido título universitario de tercer nivel, conferido por una de las universidades establecidas y reconocidas legalmente en el país, o por una del exterior, revalidado y refrendado. En uno y otro caso debe estar registrado ante el CONESUP y por la autoridad sanitaria nacional."

NOTA.- Dado que la Ley citada es preconstitucional y actualmente, el CONESUP ha desaparecido y ha sido sustituido por la SENESCYT, la referencia legal debe entenderse hecha a la SENESCYT.

"Art. 195.- Los títulos de nivel técnico superior o tecnológico así como los de auxiliares en distintas ramas de la salud, para su habilitación deben ser registrados en las instancias respectivas e inscritos ante la autoridad sanitaria nacional."

NOTA.- Esta disposición se refiere a los títulos de profesionales sanitarios no universitarios (por ejemplo, auxiliares de enfermería), que también están sujetos a las mismas reglas ya indicadas.

D) EXIGENCIA A EXTRANJEROS.- Para que los extranjeros puedan presentar solicitudes de reconocimiento de títulos universitarios obtenidos en sus países, deben encontrarse en Ecuador provistos de una visa de NO INMIGRANTE, diferente de la de turista (sirve la 12-IX).

Un cordial saludo.

Hola me encuentro en venezuela y me gustaria establecerme en ecuador tengo dudas con respecto a la solicitud de visa como profesional liberal y homologacion del titulo: 1)la fotocopia del titulo se autentica en el pais de origen?para poder homologar el titulo debo poseer visa?cualquier tipo de visa(la de turista sirve)?en el supuesto que posea la visa de turista debo viajar,homologar el titulo y procedo a solicitar la visa para profesional liberal o la solicitud de visa debe ser antes de viajar y luego solicitar la hologacion? gracias de antemano espero me puedan ayudar!

Carlos A escribió:

Hola me encuentro en venezuela y me gustaria establecerme en ecuador tengo dudas con respecto a la solicitud de visa como profesional liberal y homologacion del titulo: 1)la fotocopia del titulo se autentica en el pais de origen?para poder homologar el titulo debo poseer visa?cualquier tipo de visa(la de turista sirve)?en el supuesto que posea la visa de turista debo viajar,homologar el titulo y procedo a solicitar la visa para profesional liberal o la solicitud de visa debe ser antes de viajar y luego solicitar la hologacion? gracias de antemano espero me puedan ayudar!


Hola. Se ha respondido en este foro a inquietudes como las suyas:

1.- Se requiere el título original, debidamente legalizado (si es de Venezuela, con la Apostilla de La Haya). Y una copia auténtica (testimoniada por notario, en Ecuador). Si el título procede de una universidad que consta en el listado oficial de la SENESCYT, el reconocimiento es AUTOMÁTICO.

2.- A TODO EXTRANJERO, se le exige, para admitir a trámite la solicitud de reconocimiento del título universitario, hallarse en Ecuador con una visa DIFERENTE de la de simple turista (la 12-X o sello T-3, que colocan en los pasaportes cuando se ingresa, NO SIRVE a estos efectos). La visa adecuada, por ser la más barata y fácil de obtener, para lograr la finalidad buscada, es la de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX.

3.- La antedicha visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, se puede obtener tanto en el Consulado del Ecuador acreditado en el lugar de residencia de la persona interesada, como ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta visa tiene una vigencia de 180 días, NO RENOVABLE. Por eso, si se quiere permanecer en Ecuador más tiempo, ya se tiene que solicitar la modificación oportuna a otro tipo de visa (por ejemplo, a la de INMIGRANTE, categoría 9-V).

4.- La visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de PROFESIONAL LIBERAL, exclusivamente se debe solicitar en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues primeramente debe obtener el reconocimiento de su título universitario extranjero en la SENESCYT (y eso no se puede hacer desde el extranjero, necesariamente se debe solicitar dentro de Ecuador). Todos los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE (de TODAS las categorías), están obligados a obtener cédula de identidad ecuatoriana. Y están habilitados para trabajar.

Un cordial saludo.

Arletti escribió:

Hola:
Primero darle las gracias por las informaciones tan precisas que da.
Estoy interesada en el anuncio referido a que se necesitan en Ecuador profesores de primaria y secundaria, por lo que necesito información.
Soy cubana, y tengo la nacionalidad española (actualmente resido en España pero nunca he podido trabajar aquí debido a la crisis en que se encuentra el país.
Estudié en Cuba y me gradué en el Instituto superior Pedagógico de Holguín José de la Luz y Caballero, Soy Licenciada en Educación, Especialidad: Educación Primaria y tengo 18 años de experiencia. Me gustaría poder ejercer mi profesión en Ecuador.
Mis inquietudes:
¿Qué debo hacer para obtener el Reconocimiento del Título, pues ese Instituto no aparece en la lista del SENESCYT?
¿Qué documentos debo presentar?
¿La entrega de los documentos puede hacerse a través de algún Consulado de Ecuador en España o tiene que ser personalmente en Ecuador?
¿Hay que pagar tasas? ¿Cuál es el costo?
¿Aproximadamente cuánto demora el trámite?
De ser reconocido mi Título cómo debo proceder para trasladarme a  Ecuador y ejercer mi profesión.

Saludos y agradezco el interés que se toma en informarnos.


Hola. La invito a que consulte lo relativo al reconocimiento de títulos universitarios extranjeros, procedentes de países que tienen Convenio con Ecuador:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=258288


A sus otras preguntas respondo:

1.- NO. Los Consulados no pueden recibir documentos para la SENESCYT. Cuando se trata de extranjeros, se exige presencia física en Ecuador y hallarse en situación diferente de la de turista.

2.- El procedimiento de reconocimiento de títulos universitarios extranjeros es GRATUITO, por así disponerlo la Ley.

3.- Sin embargo, la visa que deberá solicitar para poder tramitar el reconocimiento de su títulos (NO INMIGRANTE, categoría 12-IX), sí que tendrá un coste: 230 dólares o equivalente en euros. Esa sí la puede solicitar en el Consulado General del Ecuador acreditado en España que le corresponda, según la demarcación consular en la que viva.

4.- No hay plazo fijado en la normativa reguladora, por lo que se debe aplicar el plazo general fijado en el Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva (dos meses), para el procedimiento administrativo común. En la práctica, puede tardar de 25 a 30 días.

5.- Si su título, finalmente, es reconocido, deberá solicitar una visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, para PROFESIONAL LIBERAL (la invito a que lea el apartado VISAS PARA ECUADOR, colgado en este mismo foro).

Un cordial saludo.

Un cordial saludo y muchas gracias por su pronta respuesta a mis dudas anteriores sin embargo me surge una nueva al momento de leer sus recomendaciones y pasos para acceder a la visa de turismo 12-IX, en donde dice:

"A TODO EXTRANJERO, se le exige, para admitir a trámite la solicitud de reconocimiento del título universitario, hallarse en Ecuador con una visa DIFERENTE de la de simple turista (la 12-X o sello T-3, que colocan en los pasaportes cuando se ingresa, NO SIRVE a estos efectos). La visa adecuada, por ser la más barata y fácil de obtener, para lograr la finalidad buscada, es la de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX.

3.- La antedicha visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, se puede obtener tanto en el Consulado del Ecuador acreditado en el lugar de residencia de la persona interesada, como ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta visa tiene una vigencia de 180 días, NO RENOVABLE. Por eso, si se quiere permanecer en Ecuador más tiempo, ya se tiene que solicitar la modificación oportuna a otro tipo de visa (por ejemplo, a la de INMIGRANTE, categoría 9-V)."

Mi duda surge al momento de revisar los requisitos para dicha dicha visa con respecto a los puntos 2 y 6:  "2. Pasaporte original con validez mínima de seis meses y sello de migración del último ingreso al Ecuador.
6. El extranjero deberá demostrar que posee solvencia económica por medio del estado de cuenta bancaria y/o estado y cupo de la tarjeta de crédito de quien solicita la visa para permanecer en el país.  Los fondos deberán ser iguales a un salario mínimo vital por cada mes de permanencia."

El sello de migracion del ultimo ingreso es indispensable? debido a que nunca he viajado a Ecuador, sin embargo me interesaria establecerme en este pais debido a las buenas experiencias y calidad de vida que ofrece este pais descrita por amigos
El salario minimo por cada mes de permanencia se refiere a el salario minimo de que pais?
cuando hace referencia al cupo de la tarjeta de credito, es con respecto al cupo disponibles en dolares $ a la fecha de solicitud o credito disponible para girar con la tarjeta de credito?

Gracias

Carlos A escribió:

Un cordial saludo y muchas gracias por su pronta respuesta a mis dudas anteriores sin embargo me surge una nueva al momento de leer sus recomendaciones y pasos para acceder a la visa de turismo 12-IX, en donde dice:

"A TODO EXTRANJERO, se le exige, para admitir a trámite la solicitud de reconocimiento del título universitario, hallarse en Ecuador con una visa DIFERENTE de la de simple turista (la 12-X o sello T-3, que colocan en los pasaportes cuando se ingresa, NO SIRVE a estos efectos). La visa adecuada, por ser la más barata y fácil de obtener, para lograr la finalidad buscada, es la de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX.

3.- La antedicha visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, se puede obtener tanto en el Consulado del Ecuador acreditado en el lugar de residencia de la persona interesada, como ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta visa tiene una vigencia de 180 días, NO RENOVABLE. Por eso, si se quiere permanecer en Ecuador más tiempo, ya se tiene que solicitar la modificación oportuna a otro tipo de visa (por ejemplo, a la de INMIGRANTE, categoría 9-V)."

Mi duda surge al momento de revisar los requisitos para dicha dicha visa con respecto a los puntos 2 y 6:  "2. Pasaporte original con validez mínima de seis meses y sello de migración del último ingreso al Ecuador.
6. El extranjero deberá demostrar que posee solvencia económica por medio del estado de cuenta bancaria y/o estado y cupo de la tarjeta de crédito de quien solicita la visa para permanecer en el país.  Los fondos deberán ser iguales a un salario mínimo vital por cada mes de permanencia."

El sello de migracion del ultimo ingreso es indispensable? debido a que nunca he viajado a Ecuador, sin embargo me interesaria establecerme en este pais debido a las buenas experiencias y calidad de vida que ofrece este pais descrita por amigos
El salario minimo por cada mes de permanencia se refiere a el salario minimo de que pais?
cuando hace referencia al cupo de la tarjeta de credito, es con respecto al cupo disponibles en dolares $ a la fecha de solicitud o credito disponible para girar con la tarjeta de credito?

Gracias


Hola.

Se entiende que el sello de la última entrada en Ecuador es exigible a quienes YA HAYAN ESTADO en Ecuador. Si nunca ha estado, basta con que indique que nunca ha pisado Ecuador y listo. Igualmente, si la persona ha estado, pero el pasaporte donde le fue estampado el sello le ha sido sustraído, se le ha extraviado o está deteriorado, basta con que indique que ha estado ya en Ecuador y las fechas aproximadas.

El salario mínimo vital es el de Ecuador, que para este año 2013, es de 318 dólares mensuales.

El límite de crédito de la tarjeta de crédito, si opta por acreditar medios económicos por esta vía, debe ser la totalidad concedida por la entidad de crédito. Puede estar en moneda de su país, pero ser equivalente a lo que en dólares resulta exigible en Ecuador.

Un cordial saludo.

Hola soy Ingeniero Mecánico de Venezuela, pero tengo nacionalidad española. Se que existen diversas universidades gratuitas en europa para los miembros de la comunidad. Quisiera hacer un máster en Suiza, sin embargo no se si para ello tenga que homologar mi título. Que saben de eso? Muchas Gracias

Estimado Sr Marques:
Saludos cordiales.
Soy medico cubano especialista en primer grado, en medicina general integral.
Estoy residiendo en Colombia. Tengo los títulos en mi poder , pero no están registrdo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba , por causa ajena a mi voluntad.
El ministerio de Educación Superior de Ecuador, pudiera homologarme los títulos , con el fin de trabajar en ese bello país?
Me gradué en la universidad de La Habana en el año 1978
Espero su cordial respuesta
Claro esta , una vez que obtenga la visa ecuatoriana
Su seguro servidor:
Alfredo Luque Romero

SOY ABOGADO DE PROFESIÓN Y DESEO HOMOLOGAR MI CARRERA EN EL ECUADOR PARA PODER ACCEDER A EMPLEOS EN ESTE PAÍS ME GUSTARÍA SABER QUE DEBO HACER Y SI LO PUEDO HACER DESDE AQUÍ LES AGRADEZCO EN TODO LO QUE ME PUEDAN COLABORAR

Hola, soy Colombiano, abogado especializado en derecho agrario, y quiero establecerme en ecuador.estudie derecho en la Universidad de Cartagena y luego la especialización en la Universidad la gran Colombia en Bogotá. .
quisiera pedir información para la homología del titulo tanto de abogado como especialista, para poder ir a ecuador y poder aplicar en los empleos y crear mi bufete de abogados, pero no encuentro información precisa que me indique que pasos debo seguir. Actualmente estoy viviendo en Puerto asís Putumayo, y quiero saber si hay alguna forma de homologar por Internet desde aqui.les agradesco toda la información que me puedan brindar.
Mil gracias

Buenos días.

Me llamo Gabriel soy ecuatoriano y vivo en lima, quien le puede ayudar con lo siguiente quiero terminar mi carrera universitaria en aquí en lima, me faltan por dos materias, no se si me permitan ver esas dos materias o repetir todo el año seria lo mas conveniente ya que deseo obtener mi titulo para tener un mejor futuro laboral

gabrieledi escribió:

Buenos días.

Me llamo Gabriel soy ecuatoriano y vivo en lima, quien le puede ayudar con lo siguiente quiero terminar mi carrera universitaria en aquí en lima, me faltan por dos materias, no se si me permitan ver esas dos materias o repetir todo el año seria lo mas conveniente ya que deseo obtener mi titulo para tener un mejor futuro laboral


Hola. Para continuar y concluir estudios universitarios iniciados en Ecuador en una universidad de Perú, debe atenerse a lo dispuesto en el "Convenio de Cooperación y Mutuo Reconocimiento de Títulos Profesionales, Grados Académicos y Estudios Universitarios entre la República del Perú y la República del Ecuador", firmado en Chiclayo, el 8 de marzo de 2003 y publicado en el Registro Oficial número 546, del 17 de marzo de 2005. Puede consultarse el ejemplar del Registro Oficial, donde consta publicado el texto íntegro del Convenio, en el siguiente enlace:

http://www.derechoecuador.com/index.php … chor954419

El Convenio, como puede notarse en su texto, versa sobre el reconocimiento de tres clases de documentos y calidades:

A) Títulos profesionales.-Los títulos universitarios terminales de carrera o de especialización que habilitan para el ejercicio de una profesión en el respectivo país, sin perjuicio de otras formalidades a las que hubiera lugar, en razón de la naturaleza de la titulación (normativa sectorial).

B) Grados académicos.- Son los títulos universitarios de pregrado o de posgrado que, aunque tienen calidad y nivel académico de educación superior, por sí solos no habilitan para el ejercicio de una profesión, sino que son tan solo un requisito previo para el acceso al ejercicio profesional o constituyen un complemento o refuerzo en la formación.  Por ejemplo, el título de Doctor en Derecho, no habilita en sí mismo para el ejercicio profesional de la abogacía, aunque para alcanzarlo haya sido necesario elaborar una tesis doctoral, que supone una investigación exhaustiva y dedicación exclusiva a ello por un tiempo determinado, pues el título que habilita para el ejercicio de la abogacía es, en Ecuador, el título de Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República. El título de Doctor en Derecho, es solo un título académico, que puede tener mucho prestigio, pero no es habilitante para el ejercicio profesional de la abogacía; en cambio, el título de Abogado delos Tribunales y Juzgados de la República, es ambas cosas a la vez: un grado académico, en tanto que es terminal de carrera a nivel de licenciatura y un título profesional, en tanto que faculta al titulado a ejercer profesionalmente la abogacía.

NOTA.- Uso el ejemplo de la abogacía porque me es familiar, pero puede suceder algo parecido con otras carreras.

C) Estudios Universitarios.- Se refiere a estudios parciales, inconclusos o estudios de nivel superior que no han dado lugar a la expedición de títulos profesionales o grados académicos o también, estudios que se hayan podido realizar en el otro país en el marco de algún programa de intercambio universitario, que consista en cursar un semestre o año lectivo completo en alguna universidad del otro país, así como también los posgrados internacionales que pueden organizarse, con docencia en universidades de ambos países. La denominación, por tanto, es genérica y en ella quedan comprendidos todos los supuestos de estudios universitarios inacabados.


En relación a estudios universitarios NO CONCLUIDOS, las disposiciones pertinentes del antedicho Convenio entre Ecuador y Perú rezan:


"Artículo VII

Las Partes convienen en reconocer los estudios parciales realizados por los nacionales del otro país para continuar estudios en las instituciones superiores del país correspondiente."

"Artículo VIII

Los estudios parciales impartidos por instituciones de Educación Superior y realizados en uno de los países signatarios, serán reconocidos en el otro, al solo fin de la continuación de los mismos en las instituciones de educación superior previstas en el artículo I del presente convenio."


En Perú, el ente estatal competente en materia de educación superior, es la Asamblea Nacional de Rectores del Perú:

http://200.48.39.40/index.php?option=co … e&Itemid=1



Con todo, lo más probable es que lo remitan a alguna universidad para que le sean reconocidos los créditos o asignaturas ya cursados en la universidad de Ecuador donde ha estado estudiando y a la vez, pueda solicitar continuar sus estudios para concluir su carrera.


Un cordial saludo.

Soy, Chileno, vivo en Tacna, soy mèdico peruano, y me gustarìa y quiero homologar mi tìtulo en ecuador, para trabajar ahi, vìa Convenio Andres Bello, que debo hacer, que caminos a seguir y cuanto vale, esto, y cuanto tiempo se obtiene la homologaciòn. Gracias.

luishp escribió:

Soy, Chileno, vivo en Tacna, soy mèdico peruano, y me gustarìa y quiero homologar mi tìtulo en ecuador, para trabajar ahi, vìa Convenio Andres Bello, que debo hacer, que caminos a seguir y cuanto vale, esto, y cuanto tiempo se obtiene la homologaciòn. Gracias.


Hola. El Convenio Andrés Bello, que está vigente, NO TIENE la finalidad por usted perseguida. Por ello, es erróneo tenerlo en cuenta para el objetivo que usted se propone, por los siguientes motivos:

1.- El Convenio Andrés Bello fue celebrado en Bogotá el 31 de enero de 1970, en vigor desde el 24 de noviembre de 1970. Fue sustituido por un nuevo Convenio, celebrado en Madrid, el 27 de noviembre de 1990, que es el que actualmente se encuentra en vigor. Puede consultarse su contenido en la siguiente ruta:

http://www.convenioandresbello.org/docu … o_1990.pdf

2.- El mencionado Convenio, creó la Organización Del Convenio Andrés Bello De Integración Educativa, Científica, Tecnológica Y Cultural, organización internacional con personalidad jurídica de Derecho Internacional, con sede en la ciudad de Bogotá. Su finalidad es exclusivamente la integración científica, tecnológica, educativa y cultural de los Estados signatarios. En este sentido, es más un Convenio de intercambio cultural y científico y fomento de acciones conducentes a esos objetivos, pero no un Convenio de reconocimiento recíproco de títulos universitarios con finalidad de dotarlos de efectos profesionales en los países respectivos.

3.- Los Estados signatarios del mencionado Convenio son, a la fecha: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y  Venezuela. Argentina se ha adherido, pero todavía no está vinculada a las obligaciones emanadas del Convenio, pues su proceso de adhesión aún está en curso.

4.- En lo que aquí concierne, en lo atinente al reconocimiento de  estudios y títulos extranjeros, se acordó expresamente en el Convenio lo siguiente:

A) En relación con estudios de nivel primario y medio: se reconocerán AUTOMÁTICAMENTE, mediante tablas de equivalencias, intercambiadas entre todos los Estados miembros, a efectos de permitir su continuidad o la obtención de los certificados o diplomas a los que hubiere lugar.

B) En relación con los títulos UNIVERSITARIOS expedidos por universidades de Estados signatarios: expresamente, el Convenio Andrés Bello, establece que serán reconocidos en los demás Estados, con la EXCLUSIVA finalidad de poder ingresar a cursar estudios de posgrado en universidades de los demás Estados signatarios y ese reconocimiento no comportará el derecho al acceso al ejercicio profesional en los países donde se realicen.

De ahí que este Convenio Andrés Bello no sea el idóneo cuando lo que se busca es ejercer una profesión en alguno de los Estados signatarios, pues esa no es su naturaleza, ni finalidad, no fue concebido para eso.


2.- CAMINO IDÓNEO.- El camino adecuado para obtener en Ecuador el reconocimiento de los títulos universitarios obtenidos en universidades extranjeras, con efectos profesionales y con la finalidad de poder ejercer la respectiva profesión en Ecuador, es el marcado por la normativa interna ecuatoriana, que es el Acuerdo Nº. 2011-052, de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, del 25 de agosto de 2011, por el cual se expide el Reglamento para el Reconocimiento, Revalidación y Convalidación de Títulos Expedidos en el Exterior, expedido al amparo de lo previsto en la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento General de desarrollo. Como se ha dicho ya en este foro, hay 4 vías posibles, siendo una excluyente de la otra, por descarte de la anterior, ante la imposibilidad material o jurídica de utilizarla, que remite necesariamente a la siguiente vía, establecida como subsidiaria. Los caminos son:

A) RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO.- Procede cuando el título ha sido expedido por universidades que constan en el listado oficial de universidades extranjeras de alto nivel académico, elaborado por la Secretaría Nacional de Educación Superior,Ciencia y Tecnología. Es un procedimiento de naturaleza reglada. La lista de universidades extranjeras por países, puede consultarse en la siguiente ruta:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- … njeras.pdf



B) RECONOCIMIENTO EN VIRTUD DE CONVENIO INTERNACIONAL.- En este sentido, me remito a lo dicho en la siguiente entrada. Solo añadir que también se trata de un procedimiento de naturaleza reglada:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=258288


C) RECONOCIMIENTO POR COMITÉ INTERSINSTITUCIONAL.- Esta vía procede cuando la universidad extranjera no consta en el listado oficial de la SENESCYT y al mismo tiempo, procede de un país con el que el Ecuador NO TIENE Convenio internacional en materia de reconocimiento de títulos universitarios. Por su naturaleza, este procedimiento no es reglado, sino discrecional, pues dependerá, en todo caso, del dictamen académico que emita el respectivo Comité que estudie el título y los programas de estudios cursados.

D) RECONOCIMIENTO POR PROCESOS DE HOMOLOGACIÓN Y REVALIDACIÓN.- Este procedimiento es el último posible y solo procede cuando el dictamen del Comité Interinstitucional ha sido negativo. A partir de ese momento, se remite a una universidad designada por la SENESCYT para que examine el expediente: si del examen, se establece que los contenidos de los estudios conducentes al título extranjero son iguales o superiores al 80 % de los impartidos en universidades ecuatorianas para las mismas titulaciones, se condiciona la homologación a la superación de una prueba, sobre temas específicos. Superada la prueba, se concede la homologación y reconocimiento del título universitario extranjero. Si, en cambio, el resultado es que los estudios son inferiores al 80 % del contenido de los impartidos por universidades ecuatorianas en la misma carrera, se requerirá que el interesado se someta a un procedimiento de revalidación de sus estudios, que puede hacerse en alguna de las dos modalidades siguientes:

- Mediante preparación por su cuenta de los temarios que le proporcionará la universidad y rendición de la correspondiente prueba de revalidación.

- Mediante la matrícula y asistencia a los cursos ordinarios de las asignaturas que se considere deba superar y la subsiguiente evaluación. Esto implica asistir a clases con los estudiantes de la carrera y ser evaluado igual que ellos, siendo la superación de esas evaluaciones, la revalidación del título.

Por alguno de los procedimientos anteriores de revalidación, también deberá optar la persona que no supere la prueba de homologación.

La revalidación, en todo caso, comporta una nueva graduación en Ecuador y la expedición del título por la respectiva universidad ecuatoriana.

Por lo dicho antes, funciona de la siguiente manera: primero, la vía es el procedimiento A. Si el A no es posible, es necesario saber si podría proceder el B. Si el B no es procedente, el procedimiento a seguir es el del C. Si, en el procedimiento C, el resultado del informe del Comité Interinstitucional es negativo, corresponde ya el procedimiento D.

3.- EXIGENCIA A LOS EXTRANJEROS.- Las personas extranjeras, para poder solicitar el reconocimiento de sus títulos universitarios, deben hallarse en Ecuador en situación legal, como titulares de visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE, pero JAMÁS como simples turistas. Por ello, quienes quieran hacer reconocer sus títulos deben solicitar en el Consulado General del Ecuador, acreditado en sus países de origen o residencia habitual o ya dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX, que es la más adecuada para este procedimiento. Se insiste especialmente en que hallándose como simple turista, ni tan siquiera se puede admitir a trámite la solicitud.

4.- REQUISITOS PARA LOS MÉDICOS.- Los médicos, una vez que tengan reconocido su título universitario,deberán dirigirse al Ministerio de Salud Pública, para solicitar la HABILITACIÓN PROFESIONAL e inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de la Salud. Sin embargo, a los médicos, odontólogos, obstetrices y enfermeras, se les exige haber realizado el año de práctica rural EN Ecuador (no sirve que lo hayan hecho en su país de procedencia, ni los años de práctica que pudieran tener); si son médicos que ya tienen especialización, el año de práctica puede ser realizado, si así lo autoriza el Ministerio de Salud Pública, en un hospital o centro de salud urbano, donde su especialización pueda ser mejor aprovechada. Pero no es posible eximirse del año de práctica. Le paso la página web con información práctica, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador:

http://www.salud.gob.ec/registro-de-tit … les-salud/


Un cordial saludo.

Hola, soy médico nicaraguense, en este momento vivo y trabajo en Panamá, quiero trasladarme a vivir y trabajar en Ecuador, tengo mi título de médico sellado y validado por la embajada de Ecuador en Managua, ¿Qué necesito para la homologación de título y obtener la visa como profesional liberal y trabajar de forma independiente?
Gracias

William Enrique escribió:

Hola, soy médico nicaraguense, en este momento vivo y trabajo en Panamá, quiero trasladarme a vivir y trabajar en Ecuador, tengo mi título de médico sellado y validado por la embajada de Ecuador en Managua, ¿Qué necesito para la homologación de título y obtener la visa como profesional liberal y trabajar de forma independiente?
Gracias


Su pregunta está respondida en el apartado anterior y en otros apartados de este mismo foro.

Un cordial saludo.

Hola tengo una diplomatura de ciencias empresariales en la Uoc, me imagino que como no está registrao en la lista tengo que hacerlo mediante el comite, pero mi pregunta es, como tengo entendio es un titulo de segundo nivel que tengo que hacer para tener un titulo de tercer nivell.

NELSON ARMANDO escribió:

Hola, soy Colombiano, abogado especializado en derecho agrario, y quiero establecerme en ecuador.estudie derecho en la Universidad de Cartagena y luego la especialización en la Universidad la gran Colombia en Bogotá. .
quisiera pedir información para la homología del titulo tanto de abogado como especialista, para poder ir a ecuador y poder aplicar en los empleos y crear mi bufete de abogados, pero no encuentro información precisa que me indique que pasos debo seguir. Actualmente estoy viviendo en Puerto asís Putumayo, y quiero saber si hay alguna forma de homologar por Internet desde aqui.les agradesco toda la información que me puedan brindar.
Mil gracias


Hola. Puede consultar el siguiente enlace:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=263448

Por favor necesito convalidación u homologación del titulo de bachiller de mi hija en Venezuela para estudiar en Cali - Colombia.

Cual es el procedimiento?

Cómo ayuda el Convenio Andres Bello?

Agradezco su orientación

Maria Delgado escribió:

Por favor necesito convalidación u homologación del titulo de bachiller de mi hija en Venezuela para estudiar en Cali - Colombia.

Cual es el procedimiento?

Cómo ayuda el Convenio Andres Bello?

Agradezco su orientación


Hola. Este foro es de Ecuador y para quienes viven o pretenden vivir en Ecuador. Con todo, le contesto a su pregunta:

El Convenio Andrés Bello prevé la homologación automática de títulos de bachiller expedidos en los Estados signatarios, a través de las tablas de equivalencias que los Estados se hayan intercambiado entre sí. Lo normal es el reconocimiento del bachillerato de forma automática. Le paso la hoja informativa del Ministerio de Educación de Colombia:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/art … hiller.pdf


Un cordial saludo.

Cordial saludo, soy optometra y empresario, deseo abrir una optica en la ciudad de quito, y a la vez homologar el titulo. Si yo solicito una visa de inversionista puedo realizar los tramites para homologar mi titulo profesional o necesito una visa de imigrante? Soy Optometra de la universidad de la salle en colombia pero no se si esta en la lista de universidades para realizar el tramite de una forma directa. cuanto puede demorar el tramite de la homologacion y el costo.

Usted seria tan amable de darme el numero de telefono o direccion de su oficina en quito para poder visitarlo y que me de una orientacion

Gracias

hola gracias le quiero preguntar yo tengo un titulo técnico no es universitario lo quiero convalidar en Ecuador.En España es grado superior de administración y finanza.
como puedo hacer ya que en el ministerio de educación me dicen que vaya al senecyt pero ahí me dicen que no me lo pueden convalidar, me podría mas o menos orientar que puedo hacer o a donde mismo hay que ir para poderlo convalidar.

Muchas gracias

Buen dia! Necesito informacion detallada para homologacion o revalida de titulos de odontologo y abogado en Ecuador. Favor enviarla. Gracias!

Thaiz Figueredo escribió:

Buen dia! Necesito informacion detallada para homologacion o revalida de titulos de odontologo y abogado en Ecuador. Favor enviarla. Gracias!


Hola. Lea el foro, hay mucha información detallada de lo que usted tiene interés en conocer. Pero, debe consultarlo por completo.

Sobre el reconocimiento del título de abogado y el acceso al ejercicio profesional, puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=263448


Respecto a las profesiones sanitarias, luego del reconocimiento del título, que es competencia de la SENESCYT y sigue el mismo procedimiento general, debe tener en cuenta lo siguiente:

Para ejercer profesionalmente: la persona está sujeta a la Ley Orgánica de la Salud. Y de acuerdo con ella, cualquier profesional sanitario, que pretenda ejercer en el Ecuador, debe obtener la HABILITACIÓN PROFESIONAL y la inscripción de su título en el Registro de Profesionales Sanitarios, a cargo del Ministerio de Salud Pública. Y a la vez, uno de los requisitos exigidos para tal procedimiento, es que la persona haya realizado el año de práctica profesional en sectores rurales o urbano marginales. La exigencia viene dada para todos los profesionales sanitarios, ecuatorianos y extranjeros. Tras el año de práctica, ya se concede la habilitación profesional y la inscripción en el Registro correspondiente. La práctica, es remunerada, la paga el Ministerio de Salud Pública. Le paso la página web:


http://www.salud.gob.ec/registro-de-tit … les-salud/

Lo que hacen muchos médicos, odontólogos y enfermeras es que, si tienen tiempo, compaginan la rural con otro trabajo de medio tiempo en un establecimiento privado. Pero, debe tenerse presente que aún no están habilitados formalmente para ejercer sus profesiones por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, por tanto, no pueden consignar firma de responsabilidad en ningún documento médico, ni tampoco recetar medicamentos.

Sobre el acceso al año de práctica rural, le paso el enlace con información:

http://www.salud.gob.ec/ano-de-salud-rural-2013/



PARA PROFESIONALES SANITARIOS CON EXPERIENCIA Y HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL PAÍS DE NACIONALIDAD O DE RESIDENCIA HABITUAL.- El Decreto Ejecutivo número 1133, de 19 de abril de 2012, por el que se reformó el Reglamento a la Ley Orgánica de la Salud, estableció que, los profesionales de la salud, graduados fuera de Ecuador, pueden ser habilitados directamente para el ejercicio profesional y en consecuencia, ser inscritos en el Registro de Profesionales Sanitarios, SIEMPRE Y CUANDO, se acredite documentalmente que el graduado en el extranjero cuenta con la habilitación profesional para ejercer en su país y que ha cumplido en su país un período de práctica similar al exigido por la normativa ecuatoriana (Ley Orgánica de la Salud y Reglamento de desarrollo). En definitiva, lo que importa es que la persona haya realizado un período de práctica similar en su país y cuente con la habilitación para ejercer la profesión sanitaria de la que se trate en su respectivo país. Esto, sobre todo, se lo hizo por la necesidad de profesionales sanitarios y porque es evidente que a un profesional sanitario con muchos años de práctica profesional, no se le puede exigir algo que es más propio de un recién egresado de la respectiva carrera.

Le paso el Decreto para que lo vea usted misma:

http://www.lexis.com.ec/webtools/biblio … 201133.pdf



Un cordial saludo.

Muchisimas gracias por su informacion, ha sido muy provechosa para mi. GRACIAS!

Hola , soy Venezola economista me gustaria saber los rquisitos para homologar mi titulo de economista en el ecuador requisitos y pasos..gracias

Hola acabo de terminar un master no oficial en la universidad europea de madrid y quisiera saber saber si puedo registrarlo en Ecuador

carlos solorzano escribió:

Hola acabo de terminar un master no oficial en la universidad europea de madrid y quisiera saber saber si puedo registrarlo en Ecuador


Hola. Sí puede inscribirlo en la SENESCYT, si los estudios comenzaron hasta antes del 6 de febrero de 2013. Pero, no tendrá la consideración de titulación de cuarto nivel y de ello se dejará constancia en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (se indicará TÍTULO PROPIO ESPAÑOL).Pero, solo se puede reconocer títulos propios expedidos por universidades, no los expedidos por instituciones no universitarias (por ejemplo, fundaciones, colegios profesionales, etc.).

Puede consultar la información colgada al respecto, en el siguiente enlace:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=228692

Un cordial saludo.

Por favor, elimine accidentalmente la respuesta enviada or usted el día de hoy, 9 de julio a mis inquietudes planteadas acerca de mi cédula de extranjera....es posible que me lo reenvie por favor.
Cordialmente,
Luisa Maria

Saludos gracias de antemano. Por sus respuestas  ,soy medico colombiano interesado en hacer postgrado medico en  guayaquil  , ya obtuve mi visa no inmigrante 12 (IX) , me dispongo para viajar a Guayaquil ,  ala oficina del senescyst   ubicada  allá ,, la idea es  que como mi titulo no esta dentro de la lista del senescyst , debe de pasar por comité para poder ser reconocido. " mis  2 preguntas son ¡ Que documentos debo llevar y si en la oficina del senescyst ubicada en guayaquil puedo hacer ese tramite ,si debo apartar cita previa  y después de ser entregados cuanto tiempo se demora aproximadamente para el reconocimiento del titulo y 2 ) pregunta después de que  sea reconocido el titulo    A que institución debo dirigirme para la obtención de registro medico ecuatoriano ya que por lo que leí en sus post  es obligatorio obtenerlo para poder hacer el postgrado , así como también vi que es bueno afiliarse al colegio de medicos ecuatorianos , gracias de verdad por sus respuestas , es Ud muy amable y que dios le pague por toda la ayuda. Que nos brinda

Hola muy buenas tardes!! Encantada con este foro es de mucha ayuda!
Yo soy venezolana egresada de una universidad publica venezolana! Soy licenciada en Bioanalisis, en ecuador tengo entendido en ecuador se llaman licenciados en laboratorio! Estoy muy interesada en emigrar hacia ecuador! He escuchado de algunos conocidos que existen convenios con ambos paises! Que me piden en ecuador  para homologar mi titulo? Tengo q apostillar solo el titulo? O las notas certificadas pemsun etc? Y como soy profesional de la salud q tan complicados son los otros requisitos que debo cumplir?
Me gustaria ayuda en este tema ya que me han dado tan diversas respuesta y estoy algo confundida.
Esto por un lado el otro detalle es q tengo un hijo que cursa 1er grado primaria de 7años! Como seria el proceso para q studie alla?
Muchas gracias y disculpn la molestia!

La universidad en la UC universidad de carabobo!

Adri2374 escribió:

Hola muy buenas tardes!! Encantada con este foro es de mucha ayuda!
Yo soy venezolana egresada de una universidad publica venezolana! Soy licenciada en Bioanalisis, en ecuador tengo entendido en ecuador se llaman licenciados en laboratorio! Estoy muy interesada en emigrar hacia ecuador! He escuchado de algunos conocidos que existen convenios con ambos paises! Que me piden en ecuador  para homologar mi titulo? Tengo q apostillar solo el titulo? O las notas certificadas pemsun etc? Y como soy profesional de la salud q tan complicados son los otros requisitos que debo cumplir?
Me gustaria ayuda en este tema ya que me han dado tan diversas respuesta y estoy algo confundida.
Esto por un lado el otro detalle es q tengo un hijo que cursa 1er grado primaria de 7años! Como seria el proceso para q studie alla?
Muchas gracias y disculpn la molestia!


Hola. Creo que a usted ya se le ha respondido en otro hilo. Con respecto a las preguntas que formula aquí:

1.- Actualmente, Ecuador solo mantiene Convenios VIGENTES (es decir, concluidos, vinculantes, aplicables y plenamente operativos), sobre reconocimiento de estudios y títulos universitarios extranjeros con tres Estados: República del Perú, República de Chile y República de Cuba. Ha celebrado con Argentina y con Venezuela sobre la misma materia, pero aún no son aplicables, porque no han sido aprobados por la Asamblea Nacional y por ello, no han podido ser ratificados por el Presidente de la República, que como Jefe de Estado, es quien tiene constitucionalmente atribuida la competencia para manifestar el consentimiento del Estado en Tratados internacionales y en consecuencia, el Estado quede vinculado y obligado internacionalmente. Con todo, no es imprescindible que exista Convenio internacional, pues la propia normativa interna de Ecuador ya establece un procedimiento más beneficioso y expedito, que es el de reconocimiento automático, siempre que la universidad extranjera conste en el listado oficial que publica la SENESCYT.


2.- TODO documento extranjero que pretenda hacerse valer en Ecuador, ante órganos constitucionales del Estado, órganos de las Administraciones Públicas, entes públicos autónomos u órganos jurisdiccionales, debe ir debidamente legalizado en la forma que proceda, según el país de procedencia. Si es de un Estado signatario del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática, es suficiente con la Apostilla en CADA DOCUMENTO.

3.- Si le corresponde el reconocimiento por el procedimiento automático, es suficiente con el título apostillado y su copia autenticada por notario ecuatoriano. Si debe hacerlo por Comité Interinstitucional, se le requerirá también copia íntegra del expediente académico (certificaciones de las asignaturas y promociones académicas y también programas de las asignaturas). Con todo, al tener la SENESCYT amplia discrecionalidad para requerir documentos adicionales si lo estima necesario, conveniente y oportuno, puede, porque tiene facultades para ello, requerir que se le presente el expediente académico, aun cuando se trata de un reconocimiento automático.

Sobre el acceso al ejercicio profesional, le he contestado en la otra entrada.

Sobre el acceso del menor al sistema educativo: debe haber solicitado o estar en trámite de solicitud la correspondiente visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE y solicitar el reconocimiento de los estudios cursados en el país de procedencia, trámite que se debe efectuar en el Ministerio de Educación (aunque muchos colegios, se encargan ellos mismos de efectuar este trámite a estudiantes extranjeros). Si usted es la madre y obtiene para usted la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V de profesional liberal, a su hijo le corresponderá la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar.


Un cordial saludo.

Muchisimas gracias por su respuesta! No habia visto q si me habia contastado en el otro hilo!
Ya verifique y efectivamente si aparece mi universidad en el listado.
De verdad muy agradecida por tan util informacion! Solo me falta conseguir que otros recaudos me piden como partida de necieniento y esas cosas!! Stuve viendo la pagina de senescyt y no consigo eso!
Tengo otra pregunta mi novio es chef! pero en venezuela esta carrera la dan en modalidad de cursos, al finalizar los 18 meses recibes titulo de cocinero profesional, la escuela donde el lo realizo estan inscritos en el foro panamericano de cocina!
Eso s valido para trabajar alla como cocinero?

juanman
    New member
    Ubicación: Pasto
    Registrado: 2013-05-30
    Mensajes: 1

Re: HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

Cordial saludo, soy optometra y empresario, deseo abrir una optica en la ciudad de quito, y a la vez homologar el titulo. Si yo solicito una visa de inversionista puedo realizar los tramites para homologar mi titulo profesional o necesito una visa de imigrante? Soy Optometra de la universidad de la salle en colombia pero no se si esta en la lista de universidades para realizar el tramite de una forma directa. cuanto puede demorar el tramite de la homologacion y el costo.

Usted seria tan amable de darme el numero de telefono o direccion de su oficina en quito para poder visitarlo y que me de una orientacion

Gracias

    Conectado

        Responder

juanman escribió:

juanman
    New member
    Ubicación: Pasto
    Registrado: 2013-05-30
    Mensajes: 1

Re: HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

Cordial saludo, soy optometra y empresario, deseo abrir una optica en la ciudad de quito, y a la vez homologar el titulo. Si yo solicito una visa de inversionista puedo realizar los tramites para homologar mi titulo profesional o necesito una visa de imigrante? Soy Optometra de la universidad de la salle en colombia pero no se si esta en la lista de universidades para realizar el tramite de una forma directa. cuanto puede demorar el tramite de la homologacion y el costo.

Usted seria tan amable de darme el numero de telefono o direccion de su oficina en quito para poder visitarlo y que me de una orientacion

Gracias

    Conectado

        Responder


Hola.

1.- En la Ley de Extranjería de Ecuador, se establece dos grandes calidades migratorias: INMIGRANTES y NO INMIGRANTES. Y dentro de la de INMIGRANTE, hay dos categorías de visa enfocadas específicamente en el inversionista extranjero: la 9-II (inversionista en inmuebles o en títulos valores) y la 9-III, inversionista en agricultura, industria, comercio de exportación o cualquier actividad lícita en sociedad diferente de la por acciones (es decir, diferente de la anónima o de la comandita por acciones). Y las cuantías mínimas de inversión varían: para la 9-II, mínimo 25 mil dólares, más 500 adicionales por cada familiar a cargo; para la 9-III, mínimo 30 mil dólares.

2.- Si tiene título universitario de optometrista, lo más práctico es que solicite el reconocimiento de ese título universitario en la SENESCYT y luego, solicite la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal.

3.- Para solicitar el reconocimiento del título universitario extranjeto en la SENESCYT, el Reglamento sobre la materia exige que el solicitante extranjero se encuentre en Ecuador en una situación diferente de la de simple transeúnte. Por tanto, no sirve a estos efectos hallarse como simple turista, siendo necesaria una visa de NO INMIGRANTE, de categoría diferente (se aconseja siempre la 12-IX).

Un cordial saludo.

Ante todo un cordial saludo, soy graduada de medico integral comunitario en venezuela, actualemente me encuentro cumpliendo mi internado rotatorio, y me gustaria saber si en ecuedor existe esta misma carrera? o si hay la posibilidad de que yo pueda ejercer alla y que requisitos exigirian para eso. necesito por favor que me pueda colaborar con la informacion necesaria..gracias de ante mano

Buenas tardes, soy Brasileña primeramente le pido que perdoname por mi español, aún estoy aprendendo. Soy Fisioterapeuta en Brasil y gustaria de saber como puedo hacer la validación de mi titulo para que pueda trabajar en Buenos Aires, en el sitio de internet de SISCO no hay como selecionar el Brasil para hacerlo porque lo que compreendí fué que el Brasil no ha firmado convenio con Argentina.
Intenté contactar el SISCO por teléfono pero están en receso y el Ministério de Educación por email pero no me responderan.
Mi grado seria el equivalente a la graduación de KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA en Buenos Aires. Bueno, tambíen tengo el posgrado en especialización en neonatal que hice en la UNICAMP tambíen en Brasil.
Me quedo confusa porque para hacer el grado, el Brasil tiene el convenio, para hacer el posgrado de acordo com el MERCOSUL tambien, ¿pero para trabajar nó?
A mi me gustaria saber cuál és el tramite, cual són las documentaciones y dónde tengo que llevar. Tambiem necesito saber dónde puedo hacer la tradución.
¿Hay como ayudarme con las informaciones e documientos necesarios para los tramites?
¡Muchas Gracias por su atencion!
¡Saludos!

Buenos dias
Primeramnete darle las gracias por todo el apoyo que nos brinda a todas las personas que estamos en estos tramites
Segun he estado mirando indica las convalidaciones para la gente que lleva ya la titulaciin finalizda pero para los que vamos por ejemplo en mi caso con la carrera con elmprimer curso terminado en ese caso como se debe hacer .En ecuador me  convalidarian todas las materias de mi carrera en admintraciin ydireccion de empresas que actualmente estoy cursano en la UNED(universidad nacionak de eduacion a distancia)
Asi mismo segun me han dicho la uned aun no figura en el listado de reconocimiento directo(ese dato no lo puedo comprobar ya que al meterme a la pagina de senescyt no me deja ver nada he intentado desde varios ordenadorees y nada) por lo que en ese caso he estado barajeando la posibilidad de cambiarme a la UPTL(UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA) pero si algun dia deseo volver a espana esta universidad mo se me convalidaria directamente por ser partiular ya que mi deseo es dejarem una puerta abierta en espana nunca se sabe que puede pasar por lo que dado que no se si exactamnete esta universidad es de convalidacion directa en espana ruego si ustede me puede faciltar esta informacion
Muchas gracias de antemno y espero su pronta respuesta