Formalidades para llevar su mascota a Honduras

Hola a todas y todos,

¿Cuáles son las pautas que uno tiene que seguir para llevar su mascota a Honduras?

¿Cuáles son las autoridades que hay que contactar?

¿Cuáles son las vacunas obligatorias? ¿Ponen las mascotas en cuarentena cuando llegan a Honduras?

¿Qué consejos pueden dar a los demás miembros que quieren llevar su perro, su gato o otras mascotas a Honduras?

Gracias de antemano por su participación :)

Los turistas que deseen ingresar al pais sus mascotas deberán antes cumplir con los requisitos establecidos por la ley, considerándose como mascotas únicamente a los perros y gatos. Los reptiles aves y otros animales su ingreso se autorizará cumpliendo los requisitos especiales y con la solicitud previa del permiso de importación.

La oficina encargada es la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Para el feliz ingreso de su mascota a Honduras deberá seguir los siguientes pasos:

1. Al llegar al territorio hondureño, el pasajero deberá presentar su mascota, juntos con los documentos, al funcionario de cuarentena que estan ubicados en los lugares oficialmente establecidos de conformidad con el artículo 53 del Reglamento de Cuarentena.

2. El pasajero debe asegurarse que los documentos coincidan con los datos de su mascota, por ejemplo: la edad, la raza, el color y el sexo para evitar atrasos o rechazos de su solicitud.

3. El funcionario de cuarentena agropecuaria revisará los documentos de identificación de la mascota y también inspeccionará la salud del animal.

4. El funcionario permitirá el ingreso de la mascota al pais solo si cumple con todos los requisitos establecidos.

5. Presentar al inspector de cuarentena el certificado o cartilla de vacunación y el certificado médico veterinario de salud vigente original y copia de su mascota.

6. Una vez revisados los documentos y comprobarse que no existe evidencia de alguna enfermedad transmisible o parasitaria se permitirá el ingreso de la mascota al pais, tomando nota del número de pasaporte o documento de viaje y dirección del viajero o importador en nuestro pais.

7. Si se detecta que el animal es de riesgo sanitario, no se permitirá el ingreso de la mascota al país.

8. La mascota aparentemente sana que no cumpla con los requisitos correspondientes en los puestos terrestres también se le negará el ingreso al país hasta que su propietario presente la documentación correspondiente.

9. La mascota aparentemente sana, que no cuente con la documentación sanitaria y que esté ingresanto al territorio nacional vía aérea o marítima se le permitirá el ingreso una vez que un Médico veterinario colegiado y en pleno goce de sus derechos emita un certificado veterinadio de la salud de la mascota y realice una cuarentena fiduciaria mínimo por 10 días.

10. Los gastos que se generen para dar cumplimiento a los requisitos de importación y/o acondicionamiento, sacrificio, destrucción o cuarentena serán pagados por el interesado.

11. Los propietarios de perros y gatos menores de 3 meses de edad deberán presentar el certificado médico veterinario y su respectiva cartilla con las vacunas correspondientes a la edad de la mascota.


Cartilla de vacunas de las Mascotas

En la cartilla de vacunación de acuerdo con la edad y raza de la mascota debe constar la siguiente información:

1. Se debe hacer constar en cada caso la fecha de la inmunización, el tipo y la marca del producto utilizado.

2. Explicar si han sido tratados contra parásitos externos o internos preferiblemente 30 días antes del embarque

3. La mascota deberá estar vacunada preferiblemente 30 días antes de la fecha de embarque contra las siguientes enfermedades:
Perros:
Distemper
Hepatitis canina
Leptospirosis
Parvovirosis
Rabia (animales mayores de 3 meses)
Parainfluenza

    Gatos:
Panleucoopenia felina
Calicivirosis
Rinotraqueitis
Leucemia felina
Rabia (animales mayores de 3 meses)

4. El certificado médico veterinario debe hacer constar que el animal ha sido inspeccionado e identificado en el momento de su embarque por un médico veterinario.

5. El certificado debe tener el nombre completo del veterinario que firma con la fecha y el dia que lo emite.

6. Los animales deberán ser colocados en jaulas o cajas especiales que fueron lavadas y desinfectadas antes de ser utilizadas.

Por la inspección, el acta de inspección, el acta de retención y el documento sanitario que ampara la mascota deberá pagar un costo de Lps. 250.00 al funcionario de cuarentena.

Hola Elisa,

:one Muchas gracias por compartir esta información con nosotros que será de gran ayuda para todos los demás miembros.

Te invito también a escribir un articulo en la guía participativa de la vida en Honduras ;)

Un saludo