Alquilar un piso o una casa en Cuba

Encontrar un alojamiento es algo esencial cuando uno se instala en Cuba. Su experiencia ayudará a los demás miembros que quieren instalarse en Cuba.

Por eso, le hemos preparado una pequeña lista de preguntas:

¿Qué tipos de alojamiento hay en Cuba?

¿Es fácil encontrar un piso o una casa en alquiler?

¿Cómo encontrar un alojamiento en Cuba: anuncios, portales de inmobiliaria, agencias inmobiliarias?
¿Cuánto cuesta un alquiler?

¿Cuáles son las formalidades o los documentos necesarios para alquiler un alojamiento en Cuba?

¿Qué consejos pueden dar?

Gracias de antemano por su participación :)

Tipos de alojamiento: Por supuesto en hoteles y además en casas particulares.
Es fácil encontrarlos: Los hoteles está claro que si. Las casas particulares diría que también. Hay muchas, sobre todo en La Habana, y repartidas por todos los Municipios. Las hay compartidas con los propietarios (lo normal) y las hay absolutamente independientes. También se encuentran casas completas con 2 y 3 cuartos.
Como encontrarlos: Los hoteles por sus web. Las casas particulares, algunas se anuncian por internet, aunque lo más normal es por referencias de alguien que haya estado antes.
Cuanto cuestan: Para los hoteles dependen de su categoría y de la temporada. Las casas particulares van de $30 a $35 diarios.
Formalidades: En los hoteles, dejar un voucher de la tarjeta de crédito. En las casas particulares nada, aunque si estan registradas en Hacienda (ONAT), tienen que informar a Migración de quien se hospeda (se identifican con un sello en la puerta).

Gracias por la información AdolfoHidalgo! :)

Hola me llamo Alfonso,soy español estoy pensando irme a vivir a centramerica tengo una pensión de 800 euros pensaba en Cuba o Sto. Domingosi alguien pasó por esa experiencia o tiene información estaría muy agradecido de algún consejo....GRACIAS...

Hola Alfonso,

Yo no se en otro pais pero usted ya se ha informado si puede tener permiso de residencia en Cuba. Aqui debe de o tener un contrato de trabajo o estar casado con una cubana. yo podria ayudarlo en lo del alquiler pero, cual es su estatuto ?
ML

Hola Mina,gracias por responder.Mi situación,tengo 40 años y estoy prejubilado con una pensión de 800 euros aprox.Trabajaba con pinturas decorativas .Estoy soltero y mi idea era vivir permanentemente por ejemplo en Cuba pero sin trabajo en la isla no se si podría hacerlo.Quería ir el año que viene.No se si se puede renovar el visado para quedarme.Buscaba la opción de alquilar algo fuera de lo turístico.¿Conoce a alguna persona que lo haya hecho?Cualquier información sería de gran ayuda.Gracias Mina.

Hola Luis Alfonso,
Con relacion a tus planes te puedo aconsejar primero que todo, como bien tu dices de ir aunque sea durante 15 dias a Cuba, asi podras percatarte de los precios de los productos de primera necesidad que es lo mas importante para empezar. Yo acabo de llegar de la Isla y te puedo decir que los precios (en cuc) estan iguales que en estos paises de Europa (si piensa economisar o tener una vida mas amplia que aqui, no es asi que va a pasar...)

Sobre los precios de alquiler, tampoco es regalado tratandose de un extranjero, anda entre los 350 y 500 cuc (para mencionar los precios de los departamentos mas chicos y modestos, fuera de la capital por supuesto)

La manera -yo diria- mas economica es vajo el estatuto de conjuge, ya que en este caso viviria en la propiedad de tu esposa cubana, entonces aqui si se vuelve todo mas flexible pues no tendria que pagar alquiler.

Por otra parte me imagino que usted sabe que como en el resto del mundo para poder vivir en Cuba primero tienes que tener el Permiso de residencia en el extranjero (PRE), que se obtiene por contrato de trabajo o casamiento. Como usted tiene pensado una estancia de jubilado y no esta casado con cubana yo no veo otra manera de poder obtenerlo.
Si tiene otras dudas al respecto estoy a tu disposicion.
Saludos,
M.