scisneros

scisneros 

I am an expat

 
 
 

Latest Activity

scisneros posted on the thread residir en guayaquil on the Guayaquil forum

1.- Si has sido asesor sabrás que los consejos se deben dar diciendo lo bueno y lo malo. Y decir que Guayaquil solo tiene cosas buenas no es creible. 2.- ¿Tu no hablas mal de mi país? ¿Por qué no vuelves a leer lo que tú mismo has escrito?: que los españoles solo son amigos para lo que les interesa, que nadie te ayudó, corrupcion, estamos sicoseados visitando al medico por depresion... 3.- Solo hay que ver como escribes para entender que tampoco sabes leer. No sé para qué me molesto. Y yo no vivo en Samborondon ¿Ves como no sabes leer?

scisneros posted on the thread residir en guayaquil on the Guayaquil forum

otro, sí sabía que habías salido de Pamplona, en tu primer comentario hablabas de lo complicaado que es abrir una cuenta en Londres. Cuando hablaba de las grandes distancias solo era para explicar que terminas haciendo tu vida en una parte de la ciudad y rara vez vas más allá. Sobre el Malecolm, es la parte que ya se ha rehabilitado de la ciudad. A su alrededor el centro está tambien rehabilitado y es bonito, al final están las peñas que también están super bien. La zona de Kennedy Norte, con edificios más altos y modernos, hoteles, centros comerciales, es mi favorita. El nuevo aeropuerto, espectacular. Samborondón parece Miami. Pero la ciudad es mucho más grande que esos lugares.

scisneros posted on the thread residir en guayaquil on the Guayaquil forum

Mira, este es un foro para gente que está pensando en venir a vivir a Ecuador. Es decir, gente que posiblemente venderá su casa, dejará su trabajo, se alejará de su familia y amigos, gastará mucho dinero en vuelos y hoteles... Es gente que pregunta buscando información, buscando opiniones, no palabras bonitas. ¿Qué quieres que les diga? ¿Que Ecuador es perfecto, que todo es maravilloso y jamás van a tener un problema? No es verdad. Ningún lugar del mundo es perfectto, así que digo lo bueno y lo malo, y que decidan con toda la información. Cosas buenas: gente buena, naturaleza increible, muchas oportunidades, posibilidad de construir una vida más estable y segura, un estilo de vida relajado, gastronomía deliciosa... Cosas malas: ciudad desordenada y deteriorada, mucho calor, cierta inseguridad. Ahora piensa cuando tú te fuiste a Madrid ¿Querías toda la información o querías que te dijeran solo lo bueno?

scisneros posted on the thread residir en guayaquil on the Guayaquil forum

Creo que me he quedado corto en unas cosas y he exagerado en otras. Te aclaro algunas cosas. Primero, Guayaquil no tiene playa. Lo que pasa es que está relativamente cerca de la playa, y como en invierno hace tanto calor todo el que puede se va a la playa. Por eso muchos tienen apartamento en la playa propio o de algun familiar o amigo. No es como Barcelona o San Sebastián. Es más bien como Bilbao, que casi ni ven el mar hasta que llega el fin de semana y se van en masa a Noja. Otra cosa que no he dejado clara es que guayaquil no es una ciudad bonita. Se debe en parte al desorden derivado de la forma en la que ha crecido que describe Marquesdevelez. También el clima y la contaminación deterioran las superficies de los edificios, del mobiliario urbano y hasta de los coches. Además no es soleado, normalmente está nublado. Por todo ello el color predominante es el gris. Otro motivo de que no sea bonita son los acabados. Si tuviera que definir Guayaquil en una frase sería "así se queda". Que tengo que poner una señal de circulación y me sale torcida, "así se queda". Que pongo un rótulo con una falta de ortografía, "así se queda". Que me roban una tapa de alcantarilla y los coches están metiendo las ruedas, le pongo un palo para que no pasen por ahí y "así se queda". Hay zonas muy bonitas, como Samborondón o las Peñas, pero lo que no es bonito es más bien feíto. Por eso el paísaje soleado de playa azul de Salvador o la ciudad antigua de Lisboa no deberían servirte de referencia. Sin embargo, y MUY IMPORTANTE, Guayaquil es inseguro comparado con Pamplona, pero no es ni remótamente comparable a Salvador de Bahía. En el informe de las 50 ciudades del mundo más peligorsas de 2013 Salvador de Bahía está en el puesto 14, por encima de ciudades como Juarez, Ciudad del Cabo o Bagdad. ¿Guayaquil? Ni Guayaquil ni ninguna otra ciudad ecuatoriana aparecen allí. Simplemente hay que tener cuidado. Y tampoco las distancias son tan exageradas. Lo que pasa es que es una ciudad de 2 millones y medio de habitantes que viven en edificios de pocas alturas (a menudo no más de 2 o 3 plantas), así que no ha crecido en altura sino en superficie. Pero como digo los lugares están muy concentrados. Yo tardo 25 minutos en ir al trabajo, y eso que vivo relativamente lejos.

scisneros posted on the thread residir en guayaquil on the Guayaquil forum

Pues no sé qué decirte. Empezaría por advertirte que no tiene nada que ver con Pamplona: no hay zonas verdes como las de Pamplona, no vas de un sitio a otro caminando sino en coche, el tráfico es durillo, hace mucho calor, y tienes que moverte por zonas muy determinadas por temas de seguridad. Me refiero a la ciudad de Guayaquil. Ecuador como país es una maravilla de la naturaleza con miles de rincones para descubrir, una gastronomía única en el mundo, y gente amable y acogedora. Guayaquil, sin embargo, es una ciudad grande, inmensa, que se va transformando poco a poco pero que tardará años en estar bien precisamente por lo grande que es, aunque también por los efectos del clima. Como toda ciudad, se ha desarrollado teniendo en cuenta sus inconvenientes. La mayoría de sitios a los que ir son cubietos por el calor y las lluvias, en recintos cerrados con parking por la inseguridad, y se concentran en las zonas cercanas a los nucleos de población por las distancias. Vivir bien en Guayaquil requiere aceptar esa realidad y crearse un "circuito" cotidiano. Lo haces sin querer. Seguro que en Pamplona simpre vas al mismo centro comercial, al mismo hipermercado y a la misma zona del casco viejo. Terminas teniendo tus centros comerciales donde te sientes más cómodo y seguro, tus zonas de bares o discotecas, tu lugar de trabajo, tu zona de playa, y tu ciudadela, y te mueves de uno a otro en coche. (El término ciudadela se refiere a urbanizaciones privadas, muy grandes generalmente, cerradas y con guardias de seguridad.) No es como estar en el casco viejo y darte un paseo a San Juan. Es más bien como vivir en Gorraiz, coger el coche para irte a La Morea, y luego coger el coche otra vez para irte a la universidad de Navarra, y luego coger el coche para irte a casa. Con dos dierencias: los traslados entre esos puntos son mucho más largos y mucho más duros, y que haces eso para todo. Quieres ir al super, coges el coche y te vas a un super en un recinto cerrado con parking. Quieres ir a un restaurante, coges el coche y te vas a un restaurante con parking propio y guardia de seguridad. Para todo. Si eres de los que se van de vacaciones y lo comparan todo con Pamplona, no te recomiendo venir. Esto es comerte un ceviche en la playa con una Pilsener y disfrutarlo. No decir "aquí hace más calor que en Pamplona, y la chistorra es mucho mejor, y esta pilsener no sabe como la San Miguel, y por qué no me han puesto pan...". Si estás abierto a conocer y disfrutar otra realidad, puedes hacerte una vida bonita. Yo estoy feliz, aunque mis circunsatnacias son muy particulares. Qué mas te puedo decir?

Desde luego la formación es escasa y muy básica, pero existen oportunidades. Es un tema de oferta y demanda. Si quieres dar una formación de calidad y especializada necesitas profesores muy capacitados, que salen caros y hacen que la formación sea solo para los que pueden pagar altas cantidades. Los que pueden pagar son pocos, y además si la formación es especializada aun se reduce más el público objetivo. Quiero decir que si haces un curso de un tema lo llenas seguro, puede que dos, pero en seguida se te acaban los clientes potenciales. Hay dos posibilidades, dar muchos cursos de muchas especialidades diferentes, para que un mismo alumno pueda tomar diferentes o alcanzar a un público más amplio, y dar formación a empresas. La primera posibilidad es probablemente demasiado desordenada para un perfil técnico. Consiste en plantear una formacion y si no se llena otra, y cuando se llene una se prueba con otra, e ir durante un buen tiempo "a salto de mata". La segunda es viable si identificas la necesidad concreta que tienen las empresas y, como te decía, entras en el circulo de contactos.

Bueno, decirte si es factible poner un negocio de cosas de ordenadores es demasiado amplio. Te puedo decir que hay mercado, que el país crece y está todo por hacer, y que los proveedores ecuatorianos, por regla general, no se toman las cosas tan en serio como deberían. No cumplen plazos y tienen un estandar de calidad más bajo. Aquí todo funciona por contactos, lo que es dificil al principio, pero si haces un buen trabajo y cumples los plazos, en seguida te recomiendan. Y cuando has entrado en el círculo de contactos, todo es más fácil. No es necesario ser especialmente barato, los servicios informáticos, sobre todo internet que es lo que mas conozco, ocupan aun un porcentaje pequeño de los presupuestos de marketing, y unos pocos miles de dolares no suponen un gran cambio. Quito está más avanzado en temas tecnológicos, lo que significa que necesitan profesionales más competentes, pero también que hay mucha más competencia. En cualquier caso tienes que pensar en un producto más concreto, y sobre todo, en que necesidad vas a cubrir. Lo que te vas a encontrar es que tu cliente muchas veces no sabe tanto de tecnología como para entender que necesita algo que tu tienes.

scisneros posted on the thread Crear un grupo de españoles en Ecuador on the Ecuador forum

Hola Francisco, yo llevo un mes, aunque antes ya pase como año y medio entre Guayaquil y quito. Me dijo Francisco Castilla que se reúnen los jueves, yo voy a pasarme aconocerles probablemente este jueves. A lo mejor te apetece, suelen hacerlo en el mall del sol.

scisneros created a new thread on the Ecuador forum

Contacto con Españoles

Hola a todos. Me llamo Sergio y soy un Español residente en Guayaquil. Aunque apenas llevo un par de semanas aquí ya viví hace unos años en Quito y también pasé un tiempo en Guayaquil. Tengo 33 años, estoy casado desde hace 7 con una Guayaquileña, tengo un bebé catalán-guayauileño, yo soy de Pamplona... Veo que hay cierta afluencia de españoles hacia Ecuador y me parecía interesante ver si podemos relacionarnos, siempre viene bien poder hablar con personas que pasan por una experiencia similar. Alguien más está en esta situación?